← Volver al blog

Cómo saber si rebotará en la media móvil

Inicio » Análisis técnico » Cómo saber si rebotará en la media móvil

¿Rebotará La Media Móvil?

Ya sabes lo que dicen, «Tienes que seguir la tendencia. Aprovecha las correcciones del precio y compra cuando se acerque a su media móvil».

Eso es muy bonito. Muy fácil de decir, pero muy difícil de hacer.

 

¿Qué significa que el precio se aproxima a su media móvil?

Para empezar, comprar cuando el precio se aproxima a su media móvil, significa comprar cuando el precio está cayendo. Hay que echarle valor para hacer eso.

Pero es que, si esperamos a que el gráfico dé muestras claras de que el precio rebota, se nos pasa la oportunidad por delante de nuestras narices.

Hablar es muy fácil, teorizar es gratis, emitir juicios a toro pasado también sé hacerlo yo pero, mira la siguiente imagen ¿Tú comprarías?

Bolsa comprar

No cabe duda de que en las aproximaciones anteriores a la media móvil el precio acabó rebotando pero… ¡pero es que ahora está cayendo muy rápido!

¿Y si no rebota? ¿Y si cruza la media?

Sé de lo que me estás hablando, porque yo he vivido lo mismo.

Cuando te ponen un gráfico delante y te dicen: «No me hables del medio del gráfico, tú comprométete ahora ¿Pones la pasta? ¿Compras o no compras?

Esto ya es otra cosa. Dejémonos de consejos vacíos y teorías a medio elaborar. Así que vamos al tema:

 

¿Cómo saber si comprar o no cuando el precio se acerca a su media móvil?

Para saber si el precio rebotará en la media móvil tenemos que ser adivinos. Así que la certeza no la vamos a tener nunca. Sin embargo, podemos jugar al juego de las probabilidades con los dados cargados a nuestro favor.

En primer lugar, tenemos que plantearnos si vamos a corto plazo o a medio plazo.

 

Operar a corto plazo con media móvil

Si el planteamiento es sobre un gráfico diario o inferior (con velas de 15 minutos, por ejemplo), entonces nos ceñiremos al análisis técnico más sencillo. Si estamos en gráficos semanales o superiores, entonces el mercado global y la situación de la economía nos pueden dar otro tipo de pistas a mayores.

Empezamos por el análisis técnico básico y nos hacemos dos sencillas preguntas:

1.- ¿Estamos sobre un soporte relevante?

2.- ¿Nos acompaña una divergencia alcista en nuestro oscilador?

Si la respuesta es a ambas preguntas, para de romperte la cabeza y compra tranquilo. Ya tienes a los dioses del trading a tu favor.

¿Que te puede salir rana? ¡Claro! ¡Pero es que de eso no se libra nadie!

Vamos a ver un ejemplo:

Bolsa rebote

Pues bien, este recurso lo tenemos siempre, para cualquier marco temporal. Además, vale tanto para las subidas como para las bajadas. De hecho, mi estrategia de corto plazo se fundamenta en esta forma de cazar rebotes.

 

Operar a medio plazo con media móvil

Si estamos lidiando con gráficos semanales, entonces también podemos fijarnos en otras pistas para saber si  el precio rebotará  sobre su media  móvil. No te las voy a explicar a fondo, para no hacer este artículo insoportablemente largo, pero prometo ir desgranándolas en artículos individuales.

Fundamentalmente, se trata de averiguar si el mercado en general está subiendo con salud o si, por el contrario, estamos asistiendo a un movimiento artificial de los precios.

Así pues, nos fijaremos en aspectos como:

 

Resumen y bonus:

Bonus: Utiliza el truco del soporte y la divergencia en el gráfico diario para precisar tus entradas en tus operaciones de medio plazo en la escuela te hacemos el camino más fácil para empezar a rentabilizar tus ahorros ¡Entrarás en el momento perfecto y sacarás un dinero extra!

Para el corto plazo, acuérdate de los diferentes tipos de operaciones,  y en el medio plazo, asegúrate de escoger bien la  media móvil semanal.

Ahora, por favor, comenta cuáles son tus pistas para saber si comprar o no cuando el precio se acerca a su media.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

28 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Tony, lo tienes aquí explicado con todo detalle:
    https://www.novatostradingclub.com/analisis-tecnico/divergencias-un-error-muy-frecuente/

  2. Tony López

    Hola Uxío, estoy mirando 42 veces en gráfico, y me pregunto… donde esta la divergencia en el indicador ??? me podrías explicar para que lo entienda como se tiene que mirar para verla ??? porque es que no consigo ni siquiera intuirla. jajaja

  3. Ernesto

    Tan sencillo como haberme hecho esa pregunta yo mismo… Gracias!!!

  4. Uxío Fraga

    Ernesto, tú compras rebotes sobre soporte ¿verdad?

    Entonces ¿cuál es el criterio para mantener o cancelar esa orden de compra que aún nos e ha disparado?

  5. Ernesto

    Yo tengo una pregunta, no sé si va aquí o no. Una vez que hemos dado la orden condicionada para entrar a un valor y el precio no va a nuestro favor, pero no llegamos a entrar. Deshacemos la posición? O esperamos al día siguiente. Por ejemplo, una vez analizado todo, decido que es buen momento para abrir largos en un valor. El precio está a 10.02 y doy la orden de entrar a 10.03. Abre el mercado y directamente baja, por lo que la orden no se ejecuta y el día acaba con el precio por debajo. Seguimos con esta operación analizando de nuevo el gráfico? O directamente deshacemos y a otra cosa mariposa? A lo mejor es una pregunta absurda, pero tengo esa duda y no quiero acabar el día sin resolverla 🙂

    Gracias Uxio por tu gran blog.

  6. Uxío Fraga

    Miguel, ninguna es más «confiable»; debes ajustarla al gráfico en cuestión:
    https://www.novatostradingclub.com/formacion/como-ajustar-adecuadamente-una-media-movil/

    jordi, buscando garantía y precisión quieres la cuadratura del círculo, y en trading no es posible. Esa vía te llevará a la frustración.

    Y, es cierto, cuantas más condiciones de entrada, normalmente peor; pero eso no quiere decir que puedas hacer un backtest para validar o rechazar un sistema. Aunque haya unas pautas a seguir, si lo puedes convertir en un algoritmo programable es que es demasiado rígido como para ser rentable.

    Un saludo

  7. jordi

    uff ademas, veo que para largo plazo, hay que mirar la relacion bono/bolsa, indicadores Nh Nl, evolucion del interes, inflacion…. Creo que todo esto no es garantia de nada… lo unico que puedo decir es que si en backtest nos sale que con todo esto las probabilidades de acertar son superiores entonces OK, pero repito, no por añadir mas condiciones de entrada el sistema sera mas rendible y estable… quizas hasta al contrario!

  8. jordi

    Tan solo una critica constructiva, sin animo de ofender: No dudo que estas entradas no sean correctas, pero considero que no esta suficientemente definidas. Indicas diversos indicadores sin los parametros exactos de entrada/salida. Se deben cumplir todos a la vez? Con que valores? Como defines una resistencia relevante? y como lo podrias traducir a algoritmo para hacerlo lo mas sistematizado posible? En definitiva, yo tambien soy un novato, pero lo que primero que entendi es que esto es un juego de probabilidades y de esperanza matematica, y si una idea no esta backtesteada con todos los parametros especificados, es tan solo una idea…solo una forma mas de trading discrecional sujeta al feeling del trader que tenga ese dia…

  9. Carlos

    Que rapidez!! Muchas gracias.

  10. Uxío Fraga

    Aquí lo tienes: https://www.novatostradingclub.com/formacion/como-ajustar-adecuadamente-una-media-movil/

    ¡Saludos! 🙂

  11. Carlos

    Hola a todos, estoy empezando a interesarme por el tema de la bolsa y leo todo lo que puedo pero no he encontrado ningún artículo en el que explique como configurar la media móvil, de cuantas sesiones. Seguramente estará en algún sitio, si pudierais indicarme el enlace me sería muy útil.
    A lo mejor es una tontería, pero la duda me surgió al leer este artículo
    Gracias de antemano.

  12. Uxío Fraga

    Alberto, por partes:

    1.- Así es: Todo lo demás para medio plazo; pero es que lo de corto plazo es más que suficiente.

    2.- Ofensivos (cíclicos y compañía) los que van mejor cuando la economía va bien y muy mal cuando va mal. Defensivos (anti-cíclicos y compañía) los que van menos mal cuando la economía va mal porque el dinero se refugia en ellos.

    Échale un ojo a esto para más detalles:
    http://www.investopedia.com/articles/00/082800.asp

    3.- En mercados alcistas maduros, la gente (ya optimista) se anima con los chicharros, además de los bluechips hasta que acaban haciéndolo mejor que los bluechips. Pero, cuando el mercado está agotado, el dinero sale rápido de los chicharros, quedándose sólo en los bluechips. Esto sólo sirve para fases medias y finales de ciertos mercados alcistas.

    ¡Un saludo!

  13. Alberto a

    Buenas:

    Releyendo la entrada me han surgido un par de dudas:

    – ¿para pillar rebotes en el corto plazo sólo valoras la resistencia, la divergencia alcista y el tamaño/color de la vela? ¿Todo lo demás lo dejas para el medio plazo?

    – ¿cuáles son los sectores ofensivos y defensivos?

    – ¿algún sitio para mirar la inflación? ¿Cómo debe estar? ¿Bajando?

    – ¿cómo debe ser el comportamiento de los blue chips y chicharros? ¿Similar para que la subida sea más probable?

    Un saludo.

  14. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos!

    felix, estos indicadores se pueden encontrar en StockCharts.com , por ejemplo. PRT es bastante malo para este tipo de cosas.

    Jorge1962, muchas gracias. Las preguntas básicas son tan buenas como las avanzadas ¡Por algún sitio hay que empezar!

    ¡Un saludo!

  15. Jorge1962

    Felicidades Uxio por el premio dado a tu web, que demuestra un reconocimiento a tu valia, y me imagino que compensa bastante los problemas que tuviste con tu web hace un tiempo.

    Enhorabuena por el trabajo y la dedicación, así como con tu paciencia con algunas preguntas basicas nuestras.

  16. felix

    Por cierto y cuenta del indicador de mercado NH-NL ¿como lo ves?
    Hay alguno en este sentido en el proreal? Yo lo intento con el advance decline que era creo el que comentaba weinstein, pero nada. Un fiasco. En diario y sobre el Nyse o SP y nada. Y lo pones sobre el ibex y va y funciona, pero no se si me fio. ¿alguna idea de como poder seguir este indicador?
    saludos,

  17. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos! Muchísimas gracias por vuestras increíbles aportaciones. Hay veces que los comentarios suman tanto o más valor que el propio artículo.

    Por cierto, yo sé cómo continuaba el gráfico de «¿Compras?» y, no sólo rebotó, sino que subió hasta el infinito y más allá. (Sólo por curiosidad).

    marino, me encanta el nombre de banda magnética ¡Me lo apunto!

    carlos 75, igual a un par de ticks no, porque ahí la pone mucha gente, pero comulgo con tu idea.

    José Antonio, más o menos lo que comentas, es el resumen de la estrategia de corto plazo ¡Coincidimos!

    Julián, honestamente, creo que no se lo leyó, pero me alegra saber que ambos pensamos que tener un poco de sentido común se reduce a las mismas cosas.

    ¡Un saludo a todos y muchísimas gracias!

  18. Julián

    Hola Uxío. Perdona que meta este tema aquí pero me ha parecido curioso. Parece que el sr.Michael Sincere se ha leïdo tu libro. Y si no mira las diez reglas que ha publicado en un artículo en MarketWatch:

    http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/articulosHome/Inversion-para-traders-novatos–0720110503105636.html

  19. José Antonio

    Yo observaría el estocástico, y esperaría a que el valor esté en sobreventa y se produzca un rebote superior al 1,5 en la sesión, con volumen,compraría un poco más allá de la mitad de la misma, para tener una cierta seguridad que el rebote se mantiene.
    De hecho, este tipo de compra, es una de mis preferidas. En cuanto a lo de cazarlo, poniendo una orden condicionada…discrepo, porque si hay un gap alcista a la apertura puede ejecutarse y lo que puede pasar es que sea un falso rebote y al cabo de un par de horas el valor vuelva a caer…yo prefiero tomar la decisión en el momento para evaluar si el rebote es de los buenos, y cuanto más sube mejor.
    Nunca compraría un valor que está bajando como el que enseñas, Uxío, pero sí estaría muy atento para cazarlo en el primer rebote consistente, siempre por encima de la MM simple de 200 sesiones que es mi preferida.
    Excelente artículo!

  20. carlos75

    Añadiendo a lo ya expuesto y dandose esas condiciones adecuadas, poner la orden de compra un par de ticks por encima de la ultima o penultima vela nos permitiria cazar buena parte de ese rebote si se llega a producir y no ejecutarse la orden en la gran mayoria de los casos en los que el valor continuase bajando.

    Saludos!

  21. marino

    Saber a ciencia cierta si va a rebotar en la Media Móvil es imposible pero sí buscar un método que nos asegure un tanto % alto, para el medio plazo,se puede hacer un estudio de mercado global(bonos, materias primas, tipos de interés) así como la tendencia.
    Buscar entre los mejores Indice>Industria>Supersectore>Sectores>Subsectores>Valores.
    Teniendo en cuenta que agrupan negocios muy dispares.
    Si una media móvil actúa de resistencia o soporte para la compra habrá que esperar que salga una vela verde de vuelta con volumen,Mano Fuerte, MM30 alcista, MACD en positivo y si tiene una divergencia alcista seria ideal.
    A la pregunta del primer gráfico ¿comprarías? la respuesta es no, porque no contiene ninguna información favorable tanto en el medio plazo como el corto plazo.
    Para el corto plazo utilizaría la misma técnica que en los rebotes
    en la banda magnética (EMM19-EMM40) pues si ponemos una WMM30 en el gráfico iría siempre dentro de la banda magnética.
    Un saludo

  22. Uxío Fraga

    Gracias por tu aportación, felix.

    ¡Tu comentario es de gran valor y mejora el artículo!

    ¡Un saludo!

  23. felix

    Bueno para el medio plazo, los indicadores que comentas son de mercado. Esto esta muy bien para evaluar que el mercado es alcista.
    Pero una vez en el gráfico del valor para mi lo fundamental es un volumen muy alto en el apoyo, mayor como mínimo en dos veces al volumen que esta representando durante el recorte. Es decir, el volumen le frena antes de subir. Entonces orden compra stop a valor de cierre (el minimo seguramente ha tocado la media o incluso atravesado) y stop ajustado un 1% por debajo del minimo. Todo en grafico semanal.

    Luego el grafico ayuda mucho. Por ejemplo, cuando el valor se encara a una resistencia y lo hace realizando´nuevos minimo y nuevos máximos. Los máximos según se acerca a resistencia suelen ir encogiendose, pero cada vez que hay un apoyo aparece un volumen más alto que dispara de nuevo el valor. Es decir, el interés queda plasmado.

    También ayuda muchísimo el analisis sectorial. Si por ejemplo el sector automovil apoya en media y supera y michelin apoya en media y supera y Pirelli está justo en la media y aprece un volumen más alto de lo habitual. Pues lo normal es que siga a las demás.

    A mim comprar un apoyo me parece facil. En realidad con práctica y despues de algunos gráficos, se ve claro. Me parece más dificil saber cuando vender, porque una vez comprado si el apoyo funciona ¿hasta donde se mantienen? ¿y si al siguiente apoyo ya no apoya? y zas resulta que ya esta por debajo de cuando compraste!! Y eso duele! En el medio plazo hay recortes si o sí. Y ami el segundo apoyo me parece clave porque es que realmente te da una pequeña tranquilidad al consolidar una ganacia. Pero aun asi ¿cuando vender?¿y si vendo y llega a la luna?
    saludos,

  24. Uxío Fraga

    Es el indicador New Highs – New Lows

    Resta los valores que rompen techos y suelos en todo un mercado para medir la salud del mismo. Sus divergencias con el índice de referencia pueden ser nuy útiles para descubrir avances artificiales de la Bolsa en uno u otro sentido.

    ¡Un saludo!

  25. gallinapeleona

    gracias por tu saber Uxio: podrias decirme NH y NL qie indicadores son? gracias

  26. Uxío Fraga

    ¡Hola! Gracias por comentar.

    Aunque hay algunos indicadores modificados para destacar divergencias, la verdad es que como mejor se ven es a ojo. Son muy difíciles de programar, porque esán abiertas a muchas posibilidades. Al ojo humano le es sencillo reconocerlas, pero no lo es tanto a golpe de fórmulas y algoritmos.

    ¡Un saludo!

  27. Eduard

    Hola Mr.

    No entiendo gran cosa, pero en este blog han testeado lo que tu planteas, y las conclusiones son interesantes, y la verdad es que cuánto más sofisticado y complejo se hacen los tradings peor resultado…

    http://sistemasdetrading.es/tag/test/

  28. Ride the Lightning

    Buenos consejos!

    Existe algún screener por ahí que pueda indicar aquellos valores con divergencias en la Fuerza u otro tipo de indicador?

    Hoy el mercado americano puede estar muy interesante, teniendo en cuenta las noticias. El precio de la plata ha pegado un bajón enorme y ese dinero ira a parar a la bolsa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ➤ ¿Qué es una media móvil en trading? | Novatos Trading Club - […] Además, muestra bien dónde está el consenso del valor, pues se puede ver cómo el precio se acerca hasta…
  2. bLOG nOVATOS TRADING CLUB – Novatos Trading Club - […] Cómo saber si el precio rebotará en la media móvil […]
  3. ¿Qué trading realizar en el mercado actual? | Novatos Trading Club - […] Cómo saber si el precio rebotará en la media móvil […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.