← Volver al blog

¡Pon un oscilador en tu vida!

Inicio » Indicadores en Trading » ¡Pon un oscilador en tu vida!

¿Qué es un oscilador en trading?

Los osciladores son un tipo de indicadores técnicos que no se mueven con suavidad, acompañando las tendencias de los precios, sino que son curvas que bailan alrededor de un centro, indicando los momentos de euforia y de pánico en la bolsa.

Algunos osciladores famosos son el estocástico, la %R de Williams, la RSI y force index.

 

¿Por qué debes utilizar un oscilador?

Si quieres saber por qué te recomendamos un oscilador en tu trading, ahí te van 4 buenas razones:

1.- Los osciladores encuentran los mejores momentos para entrarosciladores entrada mercado

Fíjate en la imagen de la derecha.

Sabiendo que estamos en una tendencia alcista, pues nos apoyamos repetidamente en la directriz de tendencia (línea violeta), el oscilador, en este ejemplo un estocástico, nos señala excelentes oportunidades de entrada al tocar con la línea amarilla que indica sobreventa.

Comprando en ese momento, podemos ver cómo sabrosas subidas nos aguardan.

Ajusta tu oscilador para que se sintonice con el valor en el que quieras entrar. Verás como la próxima vez que dé señal de compra tendrás grandes probabilidades de estar haciendo un buen negocio.

Además, si ya tienes abierta una posición, aprovecha para comprar más acciones cuando el oscilador te dé una nueva señal de compra. Sabrás que es el momento ideal para hacerlo.

Un detalle que no podemos olvidar es que los osciladores no entienden de tendencias. Es tu responsabilidad utilizarlos sólo cuando pueden hacer un buen trabajo.

Para darle a tu oscilador unas buenas condiciones de operación, asegúrate de abrir sólo posiciones largas (compradoras) cuando la tendencia sea alcista. Si la tendencia es bajista, piensa sólo en posiciones cortas (vendedoras).

Pero ¿Y si no hay tendencia?

No te preocupes, porque los osciladores…

 

2.- Saben aprovechar los canales laterales

Cuando el mercado se encuentra en una fase lateral, todo el mundo muestra su fastidio. Así no se puede ganar dinero.

Bueno, eso depende. Si la fase lateral del mercado abre un canal lo suficientemente amplio, estoy seguro de que, con la ayuda de tu oscilador, sabrás sacar tajada de la situación.

osciladores canales laterales
Una vez más, configura tu oscilador para que vire con el precio. Esta vez, tendrás estupendas señales tanto para abrir como para cerrar posiciones. Podrás abrir largos cuando el oscilador te indique sobreventa y cortos cuando te señale sobrecompra ¿Qué más podrías desear?

 

3.- Anticipan movimientos con sus divergencias

Los osciladores son especialmente buenos a la hora de mostrar divergencias. En ellos resulta muy fácil localizarlas. Además suelen avisar con mucha precisión.

Fíjate en el gráfico. En él hay tres casos muy claros de divergencias.

osciladores divergenciasPrimero, aunque el precio sube, el oscilador (en este ejemplo, RSI) está bajando. El precio acaba cayendo. Después, el precio sube de nuevo, pero el oscilador indica caída otra vez. Así pues, el precio vuelve a desplomarse. Sin embargo, cuando el precio está terminando de caer, el oscilador avisa de que va a haber subida. Y así es. El precio acaba copiando el movimiento que el oscilador ya había anticipado.

Un consejo: Por algún motivo, los osciladores suelen venir con una configuración por defecto demasiado lenta. Es decir, el número de periodos en el cálculo del indicador suele ser muy largo como para hacerlo útil. Prueba a bajar este número hasta 3 ó 5 y ya verás qué cambio.

 

4.- Los osciladores te ayudan a sincronizarte con el mercado

Es bueno comprar un valor cuando piensas que éste va a subir; pero aún mejor es comprar valores cuando piensas que todo el mercado va a subir.

Si los osciladores son tan buenos para encontrar máximos y mínimos ¿por qué no usarlos para localizar esos momentos en los que todo el mercado está a punto de subir o de bajar?

Pon las probabilidades a tu favor y busca oportunidades en valores para abrir largos sólo cuando el índice del mercado (S&P500 en USA, IBEX35 en España, DAX en Alemania, CAC en Francia…) esté a punto de subir. Busca abrir cortos cuando todo el mercado esté a punto de bajar.

Así pues, aplica un oscilador al índice de tu mercado, configúralo y espera a que te avise. Cuando lo haga, busca valores para entrar y encuentra las mejores oportunidades ¡Es muy difícil que te equivoques!

osciladores máximos y mínimos
En este ejemplo, hemos tomado el índice norteamericano más famoso, el S&P500 y le hemos añadido un oscilador, la %R de Williams. Fíjate cómo señala cuando todo el mercado está a punto de subir. Cuando el índice sube, la mayoría de los valores suben. Cuando baja es porque la mayoría bajan. Vale la pena sincronizarse con el mercado.

Recuerda que deberás buscar abrir largos cuando tu oscilador te indique sobreventa (cuando el oscilador esté bajo) y la tendencia sea alcista. En tendencias bajistas, buscarás abrir cortos cuando tu oscilador te advierta que el mercado en general está sobrecomprado (el oscilador estará alto).

Por último…

 

¿Cuál es el mejor oscilador de trading?

Eso es lo mejor de todo ¡Da igual!

La virtud de los osciladores está en oscilar, por encima de todo lo demás. En el fondo, son todos iguales. Coge uno cualquiera, ajústalo a tu gusto y ¡a disfrutar de sus ventajas!

¿Y tú? ¿Qué opinas de los osciladores? Si sueles utilizarlos o tienes alguno preferido, cuéntanoslo. Estamos deseando saber cómo los utilizas tú.

Si te ha parecido útil esta explicación, pincha en Me gusta de Facebook, en el +1 de Google, o difúndelo en Twitter.

¿Te ha gustado este artículo? Probablemente quieras leer alguno de los siguientes:

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

36 Comentarios

  1. David Botero

    muy buenas a todos, apenas me estoy incorporando en el trading, aun veo todo complejo hay veces que no se por donde mas seguir pero encontré este blog de formación y esta todo muy bien explicado paso a paso a los novatos, muy bueno te van guiando desde donde empezar y como ir siguiendo, muchas gracias a todo el equipo y a Uxío por brindarnos toda esta información que nos es muy muy útil.

  2. ricardo

    Buenas tardes soy nuevo en esto y me gustaría saber donde buscar un programa que haga g todo lo que nos explicas en las gráficas así como instalar dentro de ese programa un oscilador ya que me parece una herramienta muy buena
    Perdonar por mi inexperiencia.

    Y gracias por este y todos los post y artículos que generas, son sencillos pero muy constructivos

  3. Intrepid

    YO TENGO UNA ESTRECHA RELACIÓN CON EL RSI CALCULADO AL PRECIO DE CIERRE CON LOS PARÁMETROS 4 -85-15 , YA QUE ANTERIORMENTE UTILIZABA EN PRECIO TÍPICO PERO ANTE LA VOLATILIDAD ALTA GENERABAN DEMASIADA VELAS DE RECHAZO , Y ME IMPEDIA DETECTAR LAS ACELERACIONES DEL PRECIO EN CONTRA DE LA TENDENCIA Y ME ERA DIFICIL DETECTAR LA DIRECCION POR EL CUERPO REAL. , PARA ENCONTRAR CORRECCIONES A 1 MIN

  4. Uxío Fraga

    Sergio, pon el que prefieras y cíñete a él. Por comodidad, yo me quedo con el de cierres siempre.

  5. Sergio

    Hola Uxío, buenas tardes. Estoy añadiendo RSI al gráfico diario del Ibex pero me surge la duda de donde aplicarlo si en: cierre, típico, ponderado, medio o total; veo una gran diferencia de oportunidades de entrada y salida entre unos y otros. ¿Me recomiendas alguno en concreto? Muchas gracias, como siempre.

  6. Hache

    Hola,

    Enhorabuena por todo Uxio. Haces fácil lo difícil.

    En el articulo indicas:»…. aplica un oscilador al índice de tu mercado, configúralo inesperada que te avise.»

    Mi pregunta es………se puede configurar o programar la plataforma en modo rastreador para que te avise de forma automática?.

    Gracias

  7. Martin

    Hola Uxio. La semana pasada comencé a seguir tu blog y a jugar el juego de NTC, realmente me parece genial!
    En el artículo comentas que hay que ajustar apropiadamente el periodo. Qué es exactamente exctemente el periodo y que tipo de gráficos de precios recomnedas (intradiario, semanal, mensual..)?
    Gracias!

  8. Michael

    Excelente articulo, como siempre Uxio. Seria una cosa interesante que pusieras alguna casilla para notificar los nuevos comentarios sin tener que comentar. Se aprende mucho de las dudas que crean los novatos cuando las respondes tu o algun novato avanzado. Bueno, tambien se puede dar gracias sin tener que comentar nada mas 🙂

  9. Lluís Espinasa Rovira

    Yo simplemente soy de RSI,no me complico la vida,aunque el MAG también lo uso bastante que ayuda tambien a pescar ventanas de entrada,ya está no utilizo mas,con estos me sobran,demasiados indicadores me hago la picha un lio,saludos a todos y gracias a Uxio que con sus articulos es donde di la importància a estàs herremientas,saludos a todos y muchas gracias???

  10. Uxío Fraga

    No necesariamente. Tienes que estudiar cada gráfico por separado y valorar en cada caso.

  11. Nicolas

    Hola, tengo una pregunta de novato. Si el oscilador de s&p500 me dice que el mercado esta sobre vendido, y por otro lado, el oscilador del ibex35 me dice que el mercado esta sobre comprado, ¿Aumentaría las probabilidades de éxito al entrar en corto en el par EURUSD?
    Muchas gracias.

  12. Uxío Fraga

    Desde luego que sí. Lo único, asegúrate de que tu gráfico intradiario tiene la liquidez suficiente como para no ser tan errático que nunca muestre tendencia.

  13. ivan

    Hola, pregunta. ¿Se puede utilizar las configuraciones o calibraciones de indicadores para trading intradia con temporalidades de 1 minuto?

    Saludos.

  14. Uxío Fraga

    ¡Me alegro! 😀

  15. PONGO

    Reconozco que estaba un poco acojonado con los indicadores y como manipularlos, pero con tu artículo «como configurar un oscilador» he visto la luz…

    Muchas gracias Uxío!!!!

  16. Pedro Moraga Romero

    No se como expresar lo feliz que soy cada vez que leo un articulo tuyo de algun tema de los que estoy profundizando.Saco mas conclusiones positivas de un articulo tuyo (conciso y claro!!) que leyendo algun infumable articulo o libro de analisis.De veras,si pudiera,te ponia una medalla.XAO

  17. elisabet

    Gracias por la respuesta. Entiendo. Entonces si se usan desde la plataforma debe haber algun link donde poder empezar a usarlos? Que recomendaciones me darias para familiarizarme con ellos?

    Gracias de Nuevo, Elisabet

  18. Uxío Fraga

    Son fórmulas matemáticas, normalmente con algunos parámetros configurables, que cambian el aspecto de la curva. En función de la plataforma, se pueden descargar o no. Lo habitual es no hacerlo, porque ya vienen de serie los más habituales.

  19. elisabet

    Hola a todos,

    pues voy muy pez en esto porque acabo de empezar, quizas siendo muy novata lanzare una pregunta de novata. Leo que los osciladores se pueden modificar….no entiendo porque pensaba que eran curvas que se leen. Y ahi viene mi pregunta, los osciladores son programas que se puede descargar? En que link puedo yo accede a ellos? Se instalan en el ordenador o son de consulta?
    Gracias por tu ayuda Uxio

  20. Uxío Fraga

    Aquí la respuesta: https://www.novatostradingclub.com/formacion/como-configurar-un-oscilador/

  21. isur

    Uxia, en tu comentario indicas de modificar el valor por defecto del oscilador(ejemplo RSI que viene de 14) a 3 o 5, pero para el que quiere trabajar a cortos en oportunidades o intradia, se me alteran los graficos si visualizo periodos de 5 minutos o 60 minutos (tendencias) con lo cual pueden haber falsos positivos, es cierto o es una apreciacion de novato. Para periodos como los que te definido que se puede aconsejar como valor ?.
    Muy buena la leccion de hoy…

  22. Uxío Fraga

    Son todos demasiado sensibles como para no necesitar configuración precisa en cada caso.

  23. Tom

    Hola Uxío,

    Ando impregnandome de todos los artículos, ya q despues de seguir la pag. ahora soy del club ;).

    Osciladores, la pregunta q se me ocurre para un novato como yo seria, q oscilador es al q menos le influye el ajuste manual y mas util es conservando el que viene por defecto?

    Lo digo pq seria por donde empezar, y luego en el medio plazo y acumulando experiencia y tiempo, sabriamos acomodarnos a uno y ajustarnos.

    Saludos y muchas gracias,

    T

  24. yordan

    Como se configura un oscilador y que parámetros se deben de seguir para hacerlo. Después de configurado valen para cualquier franja de tiempo o hay que configurarlo según el tiempo en que se esté operando (5m, 15m, 4h, diario, etc).

  25. Uxío Fraga

    Las que no ves no puedes ajustarlas, así que ajustas las que ves para que te siga funcionando bien en el futuro próximo.

  26. Sergio

    No entiendo muy bien lo de ajustar el oscilador para ver las señales que quieres,no sería lo contrario ajustarlo para que te de las señales que no ves?

  27. Uxío Fraga

    ¡Gracias, Fernando!

  28. Fernando

    Excelente
    Así se entiende de maravilla, por tanto avanzamos y nos centramos que no es poco.
    Gracias

  29. Uxío Fraga

    Hola, Isabel.

    Échale un ojo a este artículo, que te explica perfectamente como calibrar la Williams %R.

    De paso, mírate este otro también.

    ¡Un saludo!

  30. Isabel

    Hola a todos, hace poco que me he incorporado al club y tengo mucás dudas…
    ¿Como se elige el numero de dias para el %R?
    Me tengo que fiar de si las señales las mandó en el momento oportuno en el pasado?
    Por qué valor me recomendais empezar a probar?

  31. LUIS50

    El que mas me gusta es el estocastico, parece que es el que mejor te avisa, para entrar y salir del valor.

  32. Uxío Fraga

    No hay ajuste idóneo en general. Depende del momento que mires y de lo que pretendas detectar.

    Simplemente, varía los parámetros hasta que veas que el oscilador te da las señales que quieres cuando tu quieres. Es de esperar que lo siga haciendo en el futuro próximo.

    No hay receta mágica y debes investigar por tí mismo y en cada caso cuál es la configuración más adecuada.

    Un saludo.

  33. Anónimo

    Para eurostoxx, que ajuste de períodos sería más idóneo para stoch, %R, RSI y Force? Que son los que estoy siguiendo.

  34. Uxío Fraga

    ¡Gracias a ambos por vuestros comentarios!

    Siempre es bueno tener a mano un oscilador.

    ¡Un saludo!

  35. Anónimo

    Gracias por explicar los gráficos de una manera tan sencilla y amena.
    Os añado a mis favoritos.
    Y a la búsqueda de mi oscilador voy.

    Un saludo

  36. Vicente David

    Excelente post!,
    Es justo lo que estaba buscando,muy bien explicado y buscando un oscilador estoy!

    Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Indicadores técnicos de trading [Guía completa] | Novatos Trading Club - […] osciladores son indicadores que, como su propio nombre indica, están constantemente oscilando y atravesando […]
  2. Ves divergencias donde no las hay | Novatos Trading Club - […] tienes otro artículo sobre divergencias, por si luego quieres leer más sobre el tema. Y aquí uno sobre osciladores…
  3. MACD | Novatos Trading Club - […] ¡Pon un oscilador en tu vida! […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.