← Volver al blog

Los cuatro tipos de operaciones en Trading

Análisis técnico » Los cuatro tipos de operaciones en Trading

4 tipos de operaciones en trading

A grandes rasgos, podemos entrar en el mercado en dos situaciones totalmente distintas.

– Cuando el precio rompe un rango en el que se hallaba encajado (y nos metemos en el sentido del chispazo):

Este será nuestro método preferido para la estrategia de medio plazo. Sin embargo, para la estrategia de corto plazo que enseñamos en nuestra formación completa, que es la que ahora estudiamos, buscaremos la opción contraria:

– Cuando el precio rebota (y nos metemos en el mercado en el sentido del rebote):

 

¿Cuáles son los 4 tipos de operaciones de trading?

En la Escuela Profesional de Traders nos encantan los rebotes y , para nuestra estrategia de corto plazo, contemplamos cuatro tipos posibles de operaciones:

  1. Largos a favor de tendencia
  2. Cortos a favor de tendencia
  3. Largos a contracorriente
  4. Cortos a contracorriente

 

1.- Largos a favor de tendencia alcista

Este es el clásico lógico para cualquiera. Consiste en comprar las correcciones a la baja (pullbacks) dentro de una tendencia al alza, tratando de comprar barato para vender luego más caro.

Es lo de toda la vida. En un mercado alcista, compramos en un rebote sobre soporte y vendemos cuando al precio le toca comenzar a bajar. Compramos el pullback.

Su principal dificultad es que es la que hace todo el mundo, por lo que el mercado se esfuerza especialmente en engañar. Muy pocas veces se dan las condiciones que queremos ver para tratar de comprar ese rebote. Casi siempre, ese rebote se da sin tener argumentos suficientes.

Por ejemplo, sabes que pido que haya siempre una divergencia a favor (al alza en este caso) en el oscilador que más te guste (siempre el mismo, claro). Pues, en las operaciones de largos a favor de tendencia, esa divergencia se da pocas veces (en comparación con los otros tres esquemas).

Además, suele haber muchos más barridos y más pronunciados que en otro tipo de rebotes, por lo que cuesta más de lo normal no quedarse fuera de juego en una operación legítima.

 

2.- Cortos a favor de tendencia bajista

Este ya lo opera mucha menos gente. El motivo es que tienes que ponerte corto después de un fuerte retroceso al alza.

Lo mismo que subiendo, bajando. Con una tendencia dominante bajista, abrimos cortos cuando el precio llega a una resistencia y se frena, esperando vender el rebote hacia abajo.

Como sabes, las bajadas son mucho más abruptas y duran mucho menos que las subidas, así que hay que echarle valor para ponerse corto dentro de una tendencia bajista.

Sabes que, normalmente, las tendencias bajistas no tienen más de dos swings y, si sólo va uno, la tendencia bajista no se ve, sólo se intuye, aunque se confunde fácilmente con un tramo lateral (y hay que ser muy decidido para abrir cortos así). En cambio, si ya van dos swings a la baja, y la tendencia ya se ve claramente, es muy arriesgado meterse en algo que seguramente fracase.

Sin embargo, me gusta operar así, porque nuestra estrategia de medio plazo casi nunca da la talla en entornos bajistas. Cuando el mercado se desploma, a nuestra estrategia de medio plazo no le da tiempo. Los gráficos semanales no son lo suficientemente rápidos para cazar esos bajones que, aunque queden reflejados en las velas semanales por su gran tamaño, en realidad se dieron en uno o dos días.

Por eso, para operar a favor de tendencia bajista, hay que hacerlo cazando rebotes tal y como te enseñamos en nuestro curso de trading.

 

3.- Largos a contracorriente o largos contra tendencia bajista

En el caso de un mercado a la baja, compramos cuando el precio se ha pasado cayendo y topa con un soporte relevante, esperando cazar el rebote hacia la directriz de tendencia bajista, la media móvil o la zona de valor.

Incluso en la mejor de las tendencias hay correcciones al movimiento principal. Esta es la filosofía de las posiciones a contracorriente.

El motivo es que poca gente se atreve con esto y eso lo hace más fácil de operar. Tiene unas reglas mínimas para que pueda ser operado con seguridad, pero es el tipo de operaciones que más luce. Cuando va bien, va espectacular.

Un ejemplo, es la operación que cerré ayer por la tarde:

Primero el gráfico semanal, para que veas el planteamiento de comprar en tendencia bajista, y después el gráfico diario a modo de zoom:

Invertir en semanal

 

Invertir en diario

Como ves, es un planteamiento que luce mucho cuando funciona, y funciona con facilidad. Seguro que ahora comprendes por qué me gusta tanto.

Nota importante: Si revisas mi planteamiento de esta operación, observarás que contemplo la posibilidad de que este precio llegue mucho más lejos. Si así fuera (y visto el gráfico, seguramente lo sea) yo seguiré contento. La razón es que decidí de antemano (antes de abrir la operación) que saldría en un objetivo poco ambicioso (si es que +20% se le puede llamar poco ambicioso) a cambio de salir en el objetivo con una orden limitada, y no en el stop loss de persecución (más arriba que ahora… o no). Lo crucial es que estoy respetando mi plan y todo ha
salido a la perfección, por lo que yo debo irme satisfecho, pase lo que pase con este precio a partir de ahora.

 

4.- Cortos a contracorriente o cortos contra tendencia alcista

Igual que en el caso anterior, se trata de vender (cortos) para lucrarnos de las correcciones de las subidas exageradas. Vendemos intentando cazar el pullback.

Échale un ojo a las siguientes imágenes para entenderlo mejor:

Operaciones

Del mismo modo, en tendencia alcista, podemos ganar dinero abriendo largos y cortos:

Ganar dinero en ambos sentidos

Nota: Ya sé lo que estás pensando ¿Y por qué no comprar cuando rebota en el suelo, vender cuando el precio se frena, volver a comprar en el siguiente rebote y así sucesivamente?

Porque, aunque esto es perfectamente válido, no siempre está claro cuándo hacerlo o el riesgo asumido no tiene por qué valer la pena en todos los tramos.

Siempre es mejor buscar el tipo de movimiento que queremos realizar por todo el mercado y quedarnos sólo con las mejores oportunidades ¿Por qué íbamos a condenarnos a comprar y vender siempre el mismo valor cuando hay otros sitios más interesantes donde poner nuestro dinero?

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

30 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Ticks sólo lo uso en daytrading en momentos concretos. Si hay suficiente volumen y actividad la representación en ticks no es necesaria.

  2. OscarG

    Hola Uxio, muchas gracias por tus ensenanzas.

    Quisiera saber tu opinion sobre los Charts en Ticks, veo que la mayoria de graficos que usas son en temporalidad (velas en frames diferentes). Desde tu expereincia que recomiendas: Temporalidad o ticks ?

    Gracias!!

  3. Uxío Fraga

    Muchísimas gracias y bienvenido, Felix.

  4. Felix Cazares

    Hola uxio soy de México y empiezo a leerte y veo tus ganas de enseñar. Por lo que quiero expresar mi agradecimiento por todo lo que haces. Muchas gracias. Empezare a hacer traindg conforme a tus indicaciones. Nuevamente muchas gracias

  5. Uxío Fraga

    Es que no entiendo lo que significa «que tengas un stop loss pequeño». El stop loss tienes que protegerlo bajo el soporte y ponerlo donde hay que ponerlo. El stop loss tiene que estar tan lejos como deba estar. Lo que tienes que hacer es ajustar el tamaño de posición (número de contratos, en tu caso) para que el hecho de que salte el stop loss no dañe a tu cuenta (1% de la cuenta o menos, 2% como máximo loco para un daytrader). Si ya vas con un único contrato y no puedes reducir el tamaño de posición, si el stop loss natural es demasiado amplio para ti, debes renunciar a la operación. No tienes cuenta para aprovechar esa oportunidad. Lo que no debes hacer es forzar la máquina, porque te llevas por delante tu ventaja en el mercado.

  6. Renzo López

    Buenas! Soy un novato en trading, opero en futuros sp 500, intradia, con respecto a esto quiero hacer una consulta, en los trades en soportes o resistencias donde se da un doble techo y vemos señales en el volumen a su vez para entrar, si tenemos un stop loss pequeño, donde es mejor colocar la orden? Porque muchas veces si intentas sumarte en la dirección correcta al tener un stop loss pequeño no queda resguardado por la zona de soporte o resistencia. O de todos modos estos trades siguen siendo de mayor probabilidad que si los tomaramos previo a que se desencadene la nueva tendencia? Espero se entienda la consulta. Muchas gracias!

  7. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, Cristina.

    Hacer una operación de largos es comprar y hacer una operación de cortos es vender.

    Cuando dices que una operación es a corto, medio o largo plazo, te refieres al tiempo de la operación.

    Por ejemplo, decir:

    «Voy a abrir largos en telefónica. Esta operación la planteo a largo plazo»

    Sería lo mismo que:

    «Voy a comprar acciones de telefónica. Esta operación la planteo con previsión de que dure varios meses o años».

    Espero haberte ayudado.

    ¡Un saludo!

  8. cristina

    Hola,

    Perdonad por mi pregunta, pero, me ha surgido una duda; de aquí,entiendo que las operaciones, se llaman:
    – largos=comprar,
    – cortos=vender,
    Y esto no tiene absolutamente nada que ver, con operar a largo plazo y/o a corto plazo, ¿¿no??? ¿Siempre que os referís, a operar a largo, habláis de comprar, (no de operaciones en las que vais a pasar un tiempo prolongado sin hacer nada, no?), y operar a corto a vender, o hay veces que os referís al tiempo de operación?
    Porque llevo toda la vida (unos días) entendiendo lo que me ha dado la gana…

  9. Álex - Novatos Trading Club

    Hola de nuevo, Jose Ignacio.

    Si estos patrones se dan en un rango lateral, no determinan la tendencia por sí solos. Puedes tener, durante una tendencia alcista, un largo tramo lateral en el que poder aprovechar varios dobles suelos, para ir de soporte a resistencia, y varios dobles techos para ir de resistencia a soporte, haciendo operaciones de corto plazo. Y lo mismo para una tendencia bajista.

    ¡Saludos!

  10. jose Ignacio

    Hola Alex, gracias por contestación. No he visto tu respuesta hasta estos momentos.

    Con lo cual, segun tu contestación, en el techo del lateral 8donde buscas el doble techo para entrar) ya das por hecho que la tendencia es alcista (e inversamente, en el suelo del lateral).

    Un saludo

  11. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, José Ignacio.

    En estos periodos laterales, puedes aprovechar los movimientos del precio en operaciones de corto plazo, cuando se muevan desde soporte hasta resistencia y viceversa. Hay patrones de entrada como el doble suelo o doble techo que te ayudarán a aprovechar estos movimientos.

    Échale un vistazo a estos artículos:

    https://www.novatostradingclub.com/resultados/como-operar-un-doble-suelo/
    https://www.novatostradingclub.com/analisis-tecnico/doble-techo-un-patron-interesante/

    ¡Un saludo!

  12. José Ignacio

    Hola a todos los participantes. Quisiera plantear si dentro del método de los rebotes (estrategia a corto plazo) se incluirían los rebotes que se producentra en un rango lateral.

    Es decir, el artículo plantea rebotes en una tendencia. Y si no hay tendencia sino un rango (donde se puede estar acumulando o distribuyendo durante mucho tiempo), ¿cada vez que el precio toca una de las bandas podríamos entender que va a ver un rebote tomando como tendencia la que traía el precio? ( por ejemplo si toca la banda superior del rango lateral, la tendencia seria alcista y la entrada seria corto a contracorriente).

    La pregunta la hago porque los rebotes en este artículo se plantean cuando el precio esta en tendencia y técnicamente, en un lateral no hay tendencia, pero si que bien de rebotes y suculentos, dependiendo de la anchura del lateral.

    Gracias y un saludo

  13. Luis Antero

    Gracias Uxio , cada día aprendo mas cosas , excelente , muchas gracias

  14. Uxío Fraga

    Aquí tienes la respuesta: https://www.novatostradingclub.com/formacion/como-ganar-dinero-cuando-la-bolsa-baja/

  15. Yovis

    Estimado Uxio, disculpa soy muy novel en el tema, a que le llamas largo y a que le llamas corto? Muchas gracias por su paciencia.

  16. Uxío Fraga

    Sergio, es EXACTAMENTE como dices 🙂

  17. Sergio

    Una pregunta de novato, ¿Cuándo dices hacer cortos? a que te refieres, ¿vender en tendencia bajista para luego comprar a menor precio y devolver al bróker los títulos ganando dinero??

    no tengo claro lo de hacer cortos

    gracias

  18. Uxío Fraga

    marcelo, te pasa porque tu broker tiene un spread muy amplio y eso juega constantemente en tu contra.

    Tienes los detalles aquí:
    https://www.novatostradingclub.com/formacion/spread-bid-ask-liquidez-brokers/

    Saludos : )

  19. marcelo

    HOLA,UXIO
    Felicitarte por la buena información que das , lo mejor que me he encontrado por la red, llevo unos 15 días con la plataforma plus 500
    en modo prueba y bueno hoy (mercado cerrado) he observado que tengo dos operaciones abiertas en corto y largo con el oro, la cuestión es que en la cotización vigente de cada operación tiene valores diferentes, alejándome mas de mi objetivo y ademas cuando das las ordenes te meten un montón de pips con respecto ala cotización ,mi pregunta es si eso pasa con todos los brokers?

    en largo
    .limite 1245,75 en corto vigente 1244,57
    apertura 1242,56
    apertura. 1244,69 limite 1241,25
    c.vigente 1243.98

    un saludo ,te sigo

  20. Uxío Fraga

    Gracias a ti por pasarte 🙂

  21. David

    Gracias Uxío por tus siempre valiosísimos comentarios.

  22. Uxío Fraga

    Hola, David.

    No es un error, la ruptura de tramos laterales se da en todos los marcos temporales.

  23. David

    Hola Uxío y felicitaciones por tu página:

    Quisiera preguntar si es un error utilizar con gráficos de treinta minutos la teoría de la ruptura de los rectángulos que marcan un canal.

    Gracias!

  24. Uxío Fraga

    No lo sé, que no he podido verlo a tiempo, pero es perfectamente posible 🙂

  25. Sergi

    Buenas tardes a todos! He efectuado un rastreo por valores de los indices europeos para ver que posibles operaciones encontraba, y me he dado cuenta que practicamente solo encontraba posiciones a corto contracorriente (considerando como posibles oportunidades la tendencia adecuada a la operación, precios en zona de valor y la última vela que confirme el movimiento)… ¿Estoy en lo cierto?

  26. Toño

    Felicitaciones por tu blog! Estoy aprendiendo mucho, pero tengo una duda. He entendido, puede que mal, al leer este articulo y de otros que he leido en este blog, que hay que ver la tendencia en el gráfico semanal y luego en el diario tomar una de las cuatro posibles operaciones (principalmente cazar el rebote a favor de la tendencia principal), mi duda es la siguiente ¿que hariamos si el gráfico semanal, y por tanto la media, está plano y está rebotando en resistencia soporte? ¿Se podría utilizar el histograma para detectar la tendencia principal como hace Alexander Elder en el sistema de triple pantalla o esto no funciona en mercados laterales? ¿Que es lo mejor que se puede hacer?. La mayor parte del tiempo, los mercados están planos ¿no sería más lógico buscar un sistema que funcionara en mercados planos? ¿Es posible con una uan cuenta de 5.000 € hacer trading en mercado lateral?. Un saludo.

  27. Uxío Fraga

    Hola, Daniel.

    Fíjate que es una archivo Excel de varias hojas. En la parte inferior tienes varias pestañas. Sólo tienes que pinchar en la que corresponda a tu operación. La primera pestaña son las intrucciones.

    ¡Un saludo!

  28. Daniel

    buenos dias. me he descargado el stocktest4.xlsx

    aparecen explicaciones e instrucciones, pero¿ como se abre el fichero para introducir los datos???
    cuando le doy a «mas informacion» me remitre a la pagina web pero no consigo abril el fichero para experimentar con el…

    gracias.

  29. Uxío Fraga

    Hola, Benito, gracias por tu pregunta.

    No se trata de tiempo, entre otras cosas porque el gráfico puede corresponder a cualquier marco temporal (minutos, días, meses…). Se trata de rebotes sucesivos entre un soporte y una resistencia, con eso puedes enmarcar un rectángulo y estar atento a su ruptura.

    ¡Un saludo!

  30. Benito

    Hola Uxio.
    Teniendo en cuenta que soy «novatísimo» en este tema, me preguntaba (a la vista del primer gráfico) qué período de tiempo suele «acotarse» para determinar que se produce una ruptura.
    Gracias y perdona si este tema ya lo has tratado en algún otro post (me los estoy leyendo poco a poco, tratando de comprender lo que escribes y en algunos me cuesta.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.