fbpx

4 tipos de operaciones en trading

A grandes rasgos, podemos entrar en el mercado en dos situaciones totalmente distintas.

– Cuando el precio rompe un rango en el que se hallaba encajado (y nos metemos en el sentido del chispazo):

Este será nuestro método preferido para la estrategia de medio plazo. Sin embargo, para la estrategia de corto plazo que enseñamos en nuestra formación completa, que es la que ahora estudiamos, buscaremos la opción contraria:

– Cuando el precio rebota (y nos metemos en el mercado en el sentido del rebote):

 

¿Cuáles son los 4 tipos de operaciones de trading?

En la Escuela Profesional de Traders nos encantan los rebotes y , para nuestra estrategia de corto plazo, contemplamos cuatro tipos posibles de operaciones:

  1. Largos a favor de tendencia
  2. Cortos a favor de tendencia
  3. Largos a contracorriente
  4. Cortos a contracorriente

 

1.- Largos a favor de tendencia alcista

Este es el clásico lógico para cualquiera. Consiste en comprar las correcciones a la baja (pullbacks) dentro de una tendencia al alza, tratando de comprar barato para vender luego más caro.

Es lo de toda la vida. En un mercado alcista, compramos en un rebote sobre soporte y vendemos cuando al precio le toca comenzar a bajar. Compramos el pullback.

Su principal dificultad es que es la que hace todo el mundo, por lo que el mercado se esfuerza especialmente en engañar. Muy pocas veces se dan las condiciones que queremos ver para tratar de comprar ese rebote. Casi siempre, ese rebote se da sin tener argumentos suficientes.

Por ejemplo, sabes que pido que haya siempre una divergencia a favor (al alza en este caso) en el oscilador que más te guste (siempre el mismo, claro). Pues, en las operaciones de largos a favor de tendencia, esa divergencia se da pocas veces (en comparación con los otros tres esquemas).

Además, suele haber muchos más barridos y más pronunciados que en otro tipo de rebotes, por lo que cuesta más de lo normal no quedarse fuera de juego en una operación legítima.

 

2.- Cortos a favor de tendencia bajista

Este ya lo opera mucha menos gente. El motivo es que tienes que ponerte corto después de un fuerte retroceso al alza.

Lo mismo que subiendo, bajando. Con una tendencia dominante bajista, abrimos cortos cuando el precio llega a una resistencia y se frena, esperando vender el rebote hacia abajo.

Como sabes, las bajadas son mucho más abruptas y duran mucho menos que las subidas, así que hay que echarle valor para ponerse corto dentro de una tendencia bajista.

Sabes que, normalmente, las tendencias bajistas no tienen más de dos swings y, si sólo va uno, la tendencia bajista no se ve, sólo se intuye, aunque se confunde fácilmente con un tramo lateral (y hay que ser muy decidido para abrir cortos así). En cambio, si ya van dos swings a la baja, y la tendencia ya se ve claramente, es muy arriesgado meterse en algo que seguramente fracase.

Sin embargo, me gusta operar así, porque nuestra estrategia de medio plazo casi nunca da la talla en entornos bajistas. Cuando el mercado se desploma, a nuestra estrategia de medio plazo no le da tiempo. Los gráficos semanales no son lo suficientemente rápidos para cazar esos bajones que, aunque queden reflejados en las velas semanales por su gran tamaño, en realidad se dieron en uno o dos días.

Por eso, para operar a favor de tendencia bajista, hay que hacerlo cazando rebotes tal y como te enseñamos en nuestro curso de trading.

 

3.- Largos a contracorriente o largos contra tendencia bajista

En el caso de un mercado a la baja, compramos cuando el precio se ha pasado cayendo y topa con un soporte relevante, esperando cazar el rebote hacia la directriz de tendencia bajista, la media móvil o la zona de valor.

Incluso en la mejor de las tendencias hay correcciones al movimiento principal. Esta es la filosofía de las posiciones a contracorriente.

El motivo es que poca gente se atreve con esto y eso lo hace más fácil de operar. Tiene unas reglas mínimas para que pueda ser operado con seguridad, pero es el tipo de operaciones que más luce. Cuando va bien, va espectacular.

Un ejemplo, es la operación que cerré ayer por la tarde:

Primero el gráfico semanal, para que veas el planteamiento de comprar en tendencia bajista, y después el gráfico diario a modo de zoom:

Invertir en semanal

 

Invertir en diario

Como ves, es un planteamiento que luce mucho cuando funciona, y funciona con facilidad. Seguro que ahora comprendes por qué me gusta tanto.

Nota importante: Si revisas mi planteamiento de esta operación, observarás que contemplo la posibilidad de que este precio llegue mucho más lejos. Si así fuera (y visto el gráfico, seguramente lo sea) yo seguiré contento. La razón es que decidí de antemano (antes de abrir la operación) que saldría en un objetivo poco ambicioso (si es que +20% se le puede llamar poco ambicioso) a cambio de salir en el objetivo con una orden limitada, y no en el stop loss de persecución (más arriba que ahora… o no). Lo crucial es que estoy respetando mi plan y todo ha
salido a la perfección, por lo que yo debo irme satisfecho, pase lo que pase con este precio a partir de ahora.

 

4.- Cortos a contracorriente o cortos contra tendencia alcista

Igual que en el caso anterior, se trata de vender (cortos) para lucrarnos de las correcciones de las subidas exageradas. Vendemos intentando cazar el pullback.

Échale un ojo a las siguientes imágenes para entenderlo mejor:

Operaciones

Del mismo modo, en tendencia alcista, podemos ganar dinero abriendo largos y cortos:

Ganar dinero en ambos sentidos

Nota: Ya sé lo que estás pensando ¿Y por qué no comprar cuando rebota en el suelo, vender cuando el precio se frena, volver a comprar en el siguiente rebote y así sucesivamente?

Porque, aunque esto es perfectamente válido, no siempre está claro cuándo hacerlo o el riesgo asumido no tiene por qué valer la pena en todos los tramos.

Siempre es mejor buscar el tipo de movimiento que queremos realizar por todo el mercado y quedarnos sólo con las mejores oportunidades ¿Por qué íbamos a condenarnos a comprar y vender siempre el mismo valor cuando hay otros sitios más interesantes donde poner nuestro dinero?