Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

¿Qué trading realizar en el mercado actual?

Mercados Bolsa y Trading » ¿Qué trading realizar en el mercado actual?

Lo que ha pasado y lo que vamos a hacer

Las Bolsas han caído brutalmente estos días.

Nuestro deber como traders pasa por:

  1. Observar lo que ha pasado y está pasando
  2. Determinar qué significa a nivel de mercado
  3. Tomar una decisión sobre cómo afrontar esto
  4. Ejecutar nuestro plan

¡Pues allá vamos!

 

Observar lo que ha pasado y está pasando

Primera pregunta, ¿qué pinta tienen ahora los mercados?

Por hacernos una rápida composición de lugar, vamos a ver unas fotos de los gráficos semanal y diario de USA, Alemania y España (S&P500, DAX e IBEX) respectivamente:

 

USA (semanal)

trading SP500 semanal

 

USA (diario)

trading SP500 diario

 

Alemania (semanal)

trading dax semanal

 

Alemania (diario)

trading alemania diario

 

España (semanal)

trading ibex semanal

 

España (diario)

trading diario españa

 

Determinar qué significa a nivel de mercado

Segunda pregunta, ¿esto es un mercado bajista o hasta la fecha no pasa de una corrección?

Si te fijas, en realidad no cambia nada realmente esencial. Por lo menos aún.

Con la información que tenemos, USA sigue siendo alcista, Alemania sigue siendo alcista y España sigue siendo bajista (o lateral, si te quieres poner benévolo).

Centrémonos en USA, como director de orquesta que es, para no tener que andar comentando cada caso por separado:

El S&P500 se había vuelto demasiado alcista. Como ya te expliqué en su día, una tendencia parabólica es una tendencia enferma y hay que saber gestionarla.

A tendencias bestiales, correcciones bestiales.

Y sí, como puedes observar, no se pierde la secuencia de máximos y mínimos crecientes; así que esto (al menos de momento) recibe el nombre de corrección. No tenemos un mercado bajista. Ni siquiera lateral. Insisto, por lo menos de momento.

Es más, si te fijas en la magnitud del bajón, tenemos al precio en la zona de valor.

Observa el gráfico semanal con una media móvil ajustada (en este caso me cuadró bien una media simple de 23 periodos):

trading zona de valor

Por eso, en mi opinión, la percepción de estas dos últimas semanas de que era el fin del mundo bursátil (Twitter, periódicos, televisión, etc.) era absolutamente desmedida. Mirando, yo la verdad es que creo que no ha pasado nada. Al menos nada relevante y al menos de momento. A partir de aquí ya se verá.

Lo que sí ha cambiado, y radicalmente además, es la volatilidad.

De se bajísima ha pasado a ser altísima.

Esto es relativamente normal: La volatilidad es como las tormentas. Estalla de golpe, se desarrolla durante un tiempo y finalmente acaba relajándose de nuevo (aunque normalmente de forma progresiva).

Observa que el precio se ha colocado en zona de soporte (ojo, poco relevante), en pleno pánico, desarrollando un espectacular doble suelo con un fortísimo barrido:

trading soporte poco relevante

Eso para mí quiere decir que, aunque el precio esté en el punto exacto para comprar, hay que saber cómo hacer esas compras.

Esto lo vemos a continuación:

 

¿Cuáles son los escenarios más probables?

Pues, en mi opinión, aquellos que mantengan una volatilidad alta, pero que aprovechen el punto actual para subir, aunque sea un poquito.

Una subida noble, limpia y sostenida a partir de ahora se me antoja improbable. Sería un descenso muy brusco de la volatilidad. Y, como te digo, esto no es frecuente que se dé.

Por orden de preferencia, los ordenaría así:

 

Opción 1a: Sube, sin igualar o superar el máximo previo

trading opcion 1a

 

Opción 1b: Sube, igualando o superando momentáneamente el máximo previo

opcion 1b trading

 

Opción 2a: Continúa la caída agresivamente hasta encontrar un soporte más relevante (que tampoco lo es demasiado)

opcion 2 trading soporte relevante

 

Opción 2b: Continúa la caída hasta encontrar un soporte más relevante, pero de forma más escalonada. Es un caso particular de la opción 1a.

trading pullback complejo

 

Opción 3: Se enreda en un lateral mientras se le va pasando la rabieta

trading mercado lateral

Este último caso puede tomar cualquier forma. Si los otros dibujos eran orientativos, este es casi simbólico, puesto que el número de bandazos en el rango lateral y el alcance de cada uno de ellos es totalmente aleatorio.

 

La salud del mercado

Por otra parte, ante cualquier descalabro en medio de una tendencia alcista, uno tiene que revisar instantáneamente si la caída es el principio de un mercado bajista o una oportunidad de compra dentro de un mercado alcista.

Espero que, a estas alturas, ya sepas hacer eso porque he insistido mucho en ello en otras ocasiones. Te dejo un par de recordatorios:

Para no extenderme sobre ello, te dejo el archifamoso XLY vs XLP (para ti y para mí, si hace ya un tiempo que estás conmigo en esto del trading):

sector ofensivo y defensivo trading mercado

Observa como al dinero inteligente no le está amedrentando gran cosa la bajada. El ratio XLY/XLP no presenta una migración del dinero hacia sectores defensivos del mercado, sino incluso lo contrario.

 

Tomar una decisión sobre cómo afrontar esto

Tercera pregunta, ¿Se puede seguir apostando por compras o ya no?

Sí, aunque con un matiz: Como la tendencia alcista ya no es claramente fuerte (quizás lo sea, pero todavía no se nota), lo que hacemos es dejar de operar a medio plazo y nos ceñimos exclusivamente a operaciones de corto plazo. Buscamos compras rápidas en las que vamos a salir con un objetivo de beneficios muy claro, concreto, definido y relativamente poco ambicioso. No saldremos por trailing stop salvo que éste sea sumamente agresivo y no dé cabida a amplios y lentos retrocesos.

Nota para mis alumnos de TES: Este es el momento ideal para operar utilizando el indicador Límite de confianza en escenario II.

Si te fijas, casi todos los escenarios más probables que he puesto empiezan subiendo, aunque sea un poco.

Si sale bien, ahí hay bastante dinero. Sobre todo porque estamos valorando subidas rápidas. Bastante beneficio en muy poco tiempo.

Pero bueno, eso ya es cosa de cada uno. Ya sabes que a mí me gusta mucho comprar el pánico de corto plazo. Pero, por supuesto, no siempre tiene que salir bien.

Por mi parte, he estado más atento a oportunidades en el lado de las compras que en el de las ventas.

¿Tú que escenario ves más probable?

Y sobre todo ¿por qué?

Me interesa conocer tu visión del mercado actual ¿Hay alguna opción que te encaje más que las que yo he puesto? Por favor, dímelo en los comentarios.

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

21 Comentarios

  1. hector

    Figura hombro cabeza hombro en el Index Europeo, posible continuation de la tendencia bajista. SP500 todavia no esta claro si fue una correction alcista o como yo creo es la perdida de fuerza de la tendencia alcista en favor de un posible comienzo de un periodo lateral.

  2. Novato

    De momento la figura que se ha formado es la 1a, pero tiene pinta de que o desemboca en una 2b (cambio de tendencia) o en la opción 3 (lateral formando una bandera o banderín).

  3. El_empecinado

    Efectivamente 1a (punto positivo para mi autoestima también), o su variante 2b, correccion transformando en cambio de tendencia a mi juicio. Hay fundamentales bajistas para ello, aun debiles, como en todos los cambios de tendencia severos, y este lo parece. El comienzo con un agresivo doble techo, ya dice mucho. No en eeuu, pero los decreased en los LEI empiezan a aumentar (ejemplo uk, donde esty corto con etf).

  4. Jerualsa

    Gracias Jose por la respuesta.

    Era lo mas probable y lo que parece que está sucediendo.

    Saludos.


  5. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Confirmamos el escenario 1a, que precisamente es el que valoramos como el más probable hace tres semanas.

  6. ringrong

    Vemos que ayer el Dow se frenó justo en la parte alta del canal alcista. Puede ser un buen sitio para iniciar un rebote, sobre todo si los inversores empiezan a comprender que lo que estamos viviendo es una corrección dentro de la tendencia alcista y que no hay justificación macro ni micro como para que los mercados cambien de la actual tendencia alcista a una tendencia bajista de medio o largo plazo. No obstante, tras las fuertes caídas, un escenario probable es que la debilidad continúe unos días y no es descartable que el Dow vuelva al canal alcista previo. Pero entendemos que la situación actual no justificaría que el canal alcista dibujado se pierda. El repunte de la volatilidad de ayer también está ocupando muchas portadas. Es la mayor subida de la volatilidad desde el verano de 2015, que coincidió con la última corrección seria de la bolsas.

  7. Jose

    para Jerualsa: Lo que hará Europa es lo mismo que hace casi siempre: Si USA sube, Europa subirá menos o no subirá en absoluto. Si USA cae, Europa caerá mucho mas. Asi ha sido, asi es, y asi será. Una prueba lo tienes en la recuperación de la caída de estas semanas: USA ha recuperado el Fibo-68, Europa apenas el Fibo-32…El Ibex peor aún, mas débil que la media europea, de los peores indices en Europa

  8. Jose

    Hola Uxio. Muy acertado en tu análisis, (no lo habia leido hasta ahora, me aislo de noticias cuando hay turbulencias) de acuerdo que el SP500 es el director de las bolsas mundiales, y qu eno ha perdido la tendencia alcista LP en ningún momento. Pero un matiz: es mejor analizar con el grafico del futuro, reproduce mejor la realidad que el del indice. La prueba es que en el del futuro se ve un doble suelo clarisimo en 2530 que no aparece en el del indice. Ese nivel es justamente la media 200 dias, en mi opinión la relevante para LP, y un soportazo enorme casi imposible de perder a la 1ª (hay un volumen inmenso soportando esa cota); asi lo analizé el 6feb y actué en consecuencia con varias compras a 2535. En mi opinión, lo mas probable es que el SP500 va a superar máximos anuales en las próximas semanas

  9. Jerualsa

    Buenas tardes.

    Opinar hoy sobre el escenario más probable es más fácil habiendo descartado el escenario 2.

    Como opinar es gratis, me atrevo con una variante 1.C del escenario 1: el SP500 rompe máximos pero no ligeramente sino con contundencia antes de caer progresivamente hasta el soporte relevante que «dibuja» Uxio.

    Una pregunta Uxio: ¿cual es el escenario que consideras más probable en Europa si «mamá» USA cae hasta ese soporte relevante? Vale, te lo he puesto muy fácil: caer también. Pero por tu experiencia, ¿podríamos considerar como opción una Europa lateral con USA cayendo? Sobretodo después de ver como estos años ellos han ido en un F1 y nosotros en una furgoneta.

    Saludos

  10. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, David.

    Si te interesa conocer cuáles son los brokers destacados, pásate por aquí:

    https://www.novatostradingclub.com/broker-recomendado/

    ¡Saludos!

  11. David

    Buenos días

    no sé si es el sitio más adecuado para preguntar esto, si no es así disculpadme.

    ayer asistí a un curso de trading gratuito que se impartio en mi localidad, lo impartira Hanseatic Brokerhouse, el curso en sí no estuvo mal, fuero 3 horas más o menos, con un nivel básico, pero estuvo entretenido.
    el caso es que Hanseatic, nos explicaron, que era un broker con muchos años de experiencia, con comisiones no muy altas (0.10%), solo trabaja CFD’s y Forex(el formador, creo que fue legal, explico bastante bien el tema del apalancamiento y que para gente que empezaba no lo recomendaba).
    Al lio que me disperso, quería saber si alguien conocia este broker y que tal és, tienen una oferta de formacion gratuita, creando una cuenta y manteniendo un nominal de 1000€.

    Gracias de antemano

  12. Uxío Fraga

    Bueno, pues se ha confirmado el escenario 1. O, como mínimo, se ha descartado el 2a. En cualquier caso, haber apostado por esas compras agresivas ya ha salido bien.

  13. El_empecinado

    La 1a, para mi es una bajada importante, un toque de atencion, un se acabo la fiesta. Pero hay fuerza alcista suficiente para hacer un doble techo. Aunque los LEI son buenos, si observas el estado de la economía y lo relativizas con otros grandes momentos alcistas, en fundamentales es poco justificable. Si cogeis un timeframe de 20 años, que tenemos: una subida desproporcionada y poco coherente con lo boyante de la economia (una serpiente-camello-jirafa como he leido por ahi) Es decir, gran parte del dinero no esta para quedarse, esta a la espera de mejores opciones o mas seguras, cualquier desencadenante, como este reciente, pondra el precio cuesta abajo. Y el doble techo es una figura muy tipica de estos cambios bruscos. Saludos a [email protected] y mil gracias por tu sabiduria Uxio.

  14. josep font

    Esperaria un segundo rebote en este doble suelo para validarlo de alguna manera y entraria en la siguiente vela si esta supera a la vela del segundo rebote buscado beneficios en el 32,8 de FB.
    El por que: seguiria pensando en que tanto si es alcista o lateral seguramente me daria los beneficios en el 32,8 de FB, despues seguiria teniendo opciones de analizar si sigue al alza o se queda lateral para operar en funcion del nuevo escenario que ya estaria mas claro y provablemente me salvaria de entrar comprando si la tendencia sigue bajista

  15. Pableras

    En medio del pánico a comprar. He abierto largos en Inditex y Telefónica que están en zonas de soporte con stop escondido detrás y a esperar que las turbulencias den paso a la subida.

    También los índices están para largos pero la excesiva volatilidad lo hace peligroso (a mí me han barrido sendas entradas hoy en DAX y SP500, bueno, he cortado pérdidas).

    Esto no es una certeza, pero por seguro que mientras la gente está echándose las manos a la cabeza y los medios «especializados» y los no tanto no paran de dar mensajes catastróficos más ganas me dan de comprar.

    Saludos.

  16. PacoF

    Buenos días a [email protected],

    Muchas gracias Uxío por compartir tu opinión sobre la situación del mercado.

    Desde mi punto de vista comparto muchas cosas con tus análisis del S&P500…corrección agresiva manteniendo máximos crecientes y en zona de valor, doble suelo con barrido brutal sobre soporte (no relevante)…..etc, pero quizás otras no tanto.

    Desde mi humilde opinión, si las cosas no cambian lo vivido en el S&P500 lo consideraría una corrección como bien dices pero yo seguiría operando con el escenario 1 de fondo (no hay nada en el gráfico que me haga pensar que se haya perdido la tendencia fuerte y clara, a grandes subidas ,grandes correcciones). Haría trailing stop y desharía «PARTE» de la posición con el objetivo fijado un poco por debajo del máximo. Es posible que el índice haya hecho un techo pero también puede ser que siga subiendo y es por ello que dejaría parte de la posición correr beneficios.

    Otra cara de la moneda (y no menos probable) es que La Bolsa haya hecho un techo y nos enfrentemos a algún escenario bajista. El Ibex está bajista, el Dax para mi ya no es alcista al haber hecho un mínimo decreciente y quién sabe si el próximo en ceder sea el S&P500.

    Un saludo a todos,

  17. Raul Bermudo

    Telefonica en soporte historico, perfecta para la jugada que comentas de largos a corto plazo.

    Entrada: 7,5€

    SL: 7,4€

    Objetivo: 8€

    B/R: 5

  18. Aprendiz

    El Leading indicator y la curva de tipos no dan muestras de una próxima recesión por lo que el escenario actual sería el de una simple corrección. El escenario más probable podría ser el 1b.

    En cuanto a si es el momento adecuado de comprar. No veo apoyos en media móvil de los principales índices, pero si veo divergencias alcistas en gráficos de 1h en ibex, dow y stoxx50.

    Podría ser un buen momento de compra el soporte de 9.600 puntos del Ibex, poniendo stop loss ajustado, ya que si rompemos dicho soporte nos podemos ir a 9250 puntos.

  19. Hache

    Buenas noches

    Gracias Uxío por este artículo, creo que has leído el pensamiento de duda que tenemos muchos y aquí está tu opinión sobre la situación del mercado.

    A mi que estoy empezado desde principio de enero y he coleccionado bastantes stops me sirve de mucha ayuda. Es imposible ir contracorriente y que salga bien, por cierto Gracias a la gestión de riesgo no he ido más allá de 4% de pérdida, lástima no haber empezado 6 meses antes donde estas perdidas quedarían diluidas con operaciones exitosas.

    Aprovecharé la situación para analizarla y la próxima vez poder preverla.

    Un saludo

  20. Berenice

    Hola Uxío,

    En primer lugar muchas gracias por este artículo, ya que en este momento las cosas están un poco raras (lenguaje muy técnico el mío, como puedes observar 8-)…C’est la vie.

    Las opciones de caída (2a y 2b) las descarto totalmente ya que en mi humilde opinión la situación económica no está para semejante batacazo ¿O quizás me equivoco? Creo que se trata de una correción, nada más.

    Hoy lunes el Ibex 35 ha tirado para arriba, pero aunque era de suponer que iba a pasar, yo he sido incapaz de entrar en varios valores debido al gap con el que han abierto. Seguramente tu has escrito algún post sobre este tema, así que ahora me pondré a buscarlo.

    También te agradezco los dos recordatorios que has colgado sobre cómo interpretar y aprovechar los leading indicators, y el otro sobre cómo saber si el precio rebotará en la media móvil. ( Nota: Ajustar la MM me trae por la calle de la amargura…).

    De todas formas creo que no es momento de quedarse al margen, aunque pronto el tiempo lo dirá y ya será tarde para estar bien posicionado.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

    Berenice

  21. Eterno Novato

    Yo creo que lo que ha pasado es una corrección sana a la subida desorbitada de los indices estadounidenses que han arrastrado al resto de las bolsas. El único gráfico que concuerda con una «corrección» es el 1b, ya que se seguirían produciendo máximos y mínimos crecientes.

    Lo que no tengo claro es si esta corrección ha finalizado ya. La excesiva volatilidad hace que comprar ahora sea como tirar una moneda al aire. Te puede salir bien o mal. Sobretodo porque los mayores movimientos se producen por los gaps de apertura y no por movimientos en horarios de mercado.

    Yo me mantendría al margen unos días hasta que se estabilice el mercado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Price action ¿Qué es eso? | Novatos Trading Club - […] Definimos posibles escenarios y la manera de reconocerlos. (Aquí un ejemplo práctico y real de escenarios probables). 4.– Establecemos un…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.