Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

La media móvil semanal

Análisis técnico » La media móvil semanal

Media móvil semanal
 

¿Qué es una media móvil semanal en trading?

Seguro que te has fijado que en los gráficos de la estrategia de medio plazo (gráficos semanales) siempre hay una media móvil.

Este indicador se utiliza en nuestra estrategia siguiendo estas reglas:

1.- Sólo se admiten compras si la media móvil semanal es alcista.

2.- Sólo se admiten ventas (abrir cortos) si la media móvil semanal es bajista.

3.- Como la media es una aproximación del valor, querremos abrir posiciones en las proximidades de la media (precio y valor coinciden). Este punto no aplica en el caso de entrar en rupturas, sino sólo en pullbacks o rallies hacia el valor (la media).

Te recomiendo que definas dos colores claramente distinguibles en tu media móvil para cuando ésta sube o baja. Será mucho más cómodo y rápido para tu vista.

Cuando la media cambia de color constantemente, está indicando una fase lateral, como pueda ser una consolidación, pero también un suelo o un techo (etapas I y III, respectivamente).

Como sabes, esta estrategia de medio plazo es una variante actualizada de la propuesta planteada en su día por el maestro Stan Weinstein.

Sin embargo, Mr. Weinstein utilizaba su estrategia ya en los años 70. Por aquel entonces, no consultaba los gráficos en un ordenador, sino que se los compraba a una empresa (Mansfield Stock Charts) que le enviaba un enorme libro de gráficos a casa.

Evidentemente, esos gráficos venían prefabricados, con sus indicadores puestos, siempre iguales para todos los valores. Por aquel entonces, no había la flexibilidad de hoy en día.

Sin embargo, sigue habiendo mucha gente que se empeña en ceñirse a las restricciones del siglo XX en pleno siglo XXI.  Todavía hay una gran cantidad de gente que continúa obcecada con que la media semanal debe ser una media ponderada de treinta semanas, tal y como la que solía utilizar Weinstein hace cuarenta años.

Hoy por hoy, podemos (y debemos) ajustar nuestros indicadores técnicos para que éstos nos resulten de ayuda.

Hay indicadores más o menos robustos (que funcionan bien, aún con una configuración pobre). Es cierto, que la media móvil es uno de estos indicadores que, aún ligeramente mal configurado, no nos lleva a desastres (cosa que en la mayoría de los osciladores no ocurre, por ejemplo).

De todos modos, una media móvil semanal bien configurada marcará grandes diferencias, en cuanto a precisión y utilidad, frente a una media móvil estándar y común para todos los gráficos que se nos pongan por delante.

Por supuesto, hay quien tiene el ojo entrenado, y ya distingue de un vistazo si la WMA30 le queda muy holgada o demasiado apretada al gráfico que está mirando en ese momento, y hace las conversiones necesarias casi sin pensarlo. Pero es que ajustar la media móvil no te llevará más de diez segundos, y las imprecisiones desaparecerán casi por completo sin esfuerzo.

Si no tienes claro cómo ajustar una media móvil, pincha aquí.

 

Ejemplos de medias móviles semanales en bolsa

Te pongo ahora algunos ejemplos de medias móviles semanales que no tienen por qué ser necesariamente la WMA30 (media ponderada de 30 semanas). Verás que hay otras medias que se ajustan mejor. Los gráficos son como los pies, cada uno calza una talla distinta ¿por qué empeñarnos en meterlos a todos dentro del mismo zapato?

Asegúrate de ir pinchando en las imágenes para verlas en grande y apreciar mejor cómo se ajustan las medias al precio:

Media simple de 18 periodos

Bolsa SMA18

Media ponderada de 30 semanas (para este gráfico sí es adecuada)

Bolsa WMA30

Media exponencial de 13 semanas

Bolsa EMA13

Media exponencial de 17 periodos

Bolsa EMA17

Media ponderada de 45 periodos

Bolsa WMA45

Estoy seguro de que en el pasado habrás visto como el precio nunca llega a tocar la media móvil en los rebotes o que se empeña en perforarla violentamente cuando no debería. Bueno, eso son síntomas de que la media no es apropiada. Si la ajustas, probablemente no te libres al 100% del problema, pero si que lo reducirás al mínimo, con lo que mejorarás mucho tu precisión a la hora de comprar y vender.

Para seguir leyendo sobre este tema, pincha aquí.

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

18 Comentarios

  1. Ismael - Novatos Trading Club

    Buenas tardes, Pascual.

    Lo siento, pero no controlamos la plataforma de Metastock. Lo mejor será que contactes con ellos para que te ayuden.

    Un saludo.

  2. Pascual

    Hola:Novisimo soy. y mi pregunta es respecto al artículo que da lugar al comentario y mu pasada de fecha, Cómo se puede programar el cambio de color de la media según sea alcista o/y bajista en el Metastock. Muchas gracias por cualquier ayuda que me puedan prestar.

  3. Pepe Praena

    Perdón he equivocado el nombre, no es Pepa. Es Pepe, Pepe Praena

  4. Pepa

    Hola Uxío,

    Vengo observando que cada vez que la MM30 corta al alza a la media móvil ponderada por volumen se inicia una fase 2. ¿Estoy en lo cierto?

  5. SERGIO

    Ok, gracias por la aclaración, eficaz como siempre

    Saludos!!


  6. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Si está bien ajustada sí te indica dónde está el valor, y por tanto dónde es probable que vire el precio. Si es una media genérica (por ejemplo una SMA20, una SMA50 o una WMA30, desde luego no tiene por qué coincidir.

  7. SERGIO

    Hola saludos, una pregunta,

    en cuanto a la media móvil su función se que es para ver la tendencia de un solo vistazo y bueno puede servir para aclarar la niebla de la ultima vela, pero mas allá de eso que puede hacer, las veces de soporte? para detectar donde puede rebotar el precio?

    saludos y gracias!!

  8. Uxío Fraga

    Hola, Manuel.

    No se puede guardar una configuración para cada gráfico, aunque lo que sí puedes hacer es, para tus gráficos más recurrentes, puedes grabar un espacio de trabajo, que sí recuerda configuraciones de indicadores.

    ¡Un saludo!

  9. Manuel Favita

    Hola Uxío
    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia y sabiduría. Me encanta tu blog.
    Tengo una duda acerca de ajustar la media móvil en ProRealTime, y es que si la ajusto en un valor me queda en todos por defecto. Como puedo ajustar la media para cada valor sin quedar la misma para todos, si es que se puede hacer?
    Gracias anticipadas
    Manuel

  10. Uxío Fraga

    Insignificantius, es que las medias exponenciales son más espabiladas, por eso nos gustan tanto.

    David, tu interpretación puede ser acertada en muchos casos, aunque un cruce no implica corrección.

    ¡Saludos!

  11. David M

    Hola Uxío!, la última de hoy ;), he mirado lo de la media ponderada por volumen comparándola con una simple sobre los índices en semanal, por ejemplo sobre el S&P, las dos a 21 días, y parece que cuando la ponderada por volumen corta al alza a la simple, se avecina una corrección, que puede tardar un par de semanas en llegar pero ya estamos avisados.

    ¿es esta interpretación correcta?

    Gracias de nuevo!

  12. Insignificantius

    A mi las medias exponenciales me encantan… normalmente una de 8 y 21 para la zona de valor y una de 13 para medir la distancia al precio.

    Grandes herramientas, sin duda

  13. Uxío Fraga

    ¡Gracias a todos por vuestras aportaciones!

    La media ponderada por volumen es muy interesante, y creo que cobra especial utilidad cuando se la compara con la media normal, pues indica muy bien cuando la tendencia está firmemente apoyada por una fuerte entrada de dinero. Pero, al menos de momento, no quiero liar las cosas.

    ¡Muchas gracias y un saludo a todos!

  14. Sr. Burns

    Otro gran artículo para complementar uno de los indicadores más básicos pero no por ello menos importante.

  15. Javier Alfayate

    No quería haceros un lío. Perdonarme. Las medias que uso son dos:

    MM30: es la media ponderada de 30 semanas
    MM30pv: es la media ponderada de 30 semanas por volumen, que no es lo mismo.

    La primera toma 30 periodos y asigna más valor a los últimos cierres mientras que la segunda asigna el valor en función del volumen de cada semana.

  16. Aurelio

    Javier, en Aleta de tiburón recomiendas usar la Media Movil de 30 semanas ponderada por precio ¿por que dices que estas estudiando implantarla? ¿no es la que vienes usando? Aclaranos por favor tu mensaje porque me has dejado con la media echa un lio. Saludos

  17. felix

    Javier, no entiendo a que media te refieres. ¿La WMM ponderada en precio aparte de los perirodos, acaso no es la de siempre? saludos, Félix

  18. Javier Alfayate

    Te propongo que mires la MM ponderada (en precio), está en PRT por defecto y es muy muy muy interesante. La estamos estudiando para implantarla en nuestro sistema y plantilla Weinstein.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ➤ ¿Qué es una media móvil en trading? | Novatos Trading Club - […] media móvil, aplicada sobre el gráfico semanal, muestra la tendencia dominante en curso, sin dejarse engañar por amagos y…
  2. Media móvil de Hull en trading [ Guía definitiva ] | Novatos Trading Club - […] Hull es un matemático y analista financiero australiano que en 2005 decidió crear una media móvil que eliminara el…
  3. MACD | Novatos Trading Club - […] La media móvil semanal […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.