← Volver al blog

Invertir a medio plazo: Potenciales ganadores

Inversión en bolsa » Invertir a medio plazo: Potenciales ganadores

Diamantes en medio plazo bolsa
 

Los 3 pasos para identificar oportunidades a medio plazo:

Si has leído atentamente el artículo sobre la selección inicial de valores, entonces ahora ya sabes cómo hacer para descubrir en qué mercados y en qué sectores merece la pena invertir y en cuáles no.

El artículo de hoy se centra en, una vez pasada la criba de la fortaleza relativa, tratar de encontrar los diamantes en bruto.

Recuerda que ni siquiera nos plantearemos invertir en un valor si no pertenece a alguno de los mejores sectores en nuestro mercado de interés (que, por supuesto, también debe ser fuerte) o no es relativamente más fuerte que su índice de mercado.

Ahora llega la hora de pensar en comprar aquello que, además de estar arropado por la fortaleza de su mercado y de su sector, tiene potencial para subir. Esto lo haremos atendiendo, única y exclusivamente, al aspecto del gráfico semanal del valor. Por lo tanto, nos olvidamos de noticias, recomendaciones, rumores, presentaciones de resultados o balances de la empresa.

 

Paso 1: Identificamos las cuatro etapas de Stan Weinstein en el trading a medio plazo:

Según este señor, podemos encuadrar prácticamente todos los valores que nos encontremos en alguna de estas etapas y, absolutamente todos los valores pasan tarde o temprano por las diferentes fases, enlazando de nuevo la cuarta etapa con la primera.

Lo bueno de este esquema es que no puede ser más sencillo:

  1. Etapa lateral de suelo
  2. Etapa ascendente
  3. Etapa lateral de techo
  4. Etapa descendente

No hace falta ser muy listo para ver que, si este ciclo se repite constantemente, tiene sentido comprar en la etapa de suelo (etapa I) y vender en la etapa de techo (etapa III).

¿Recuerdas el concepto de la niebla en la última vela?

Lo que esta idea nos transmitía es que tú puedes consultar cómo son las últimas velas de tu gráfico, pero no puedes adivinar qué es lo que pasará a continuación y, ni siquiera eres capaz de saber exactamente si estás en una tendencia, o empezando una fase lateral; pues eso sólo se confirma a toro pasado.

Aplicando este concepto, te darás cuenta rápidamente de que sólo podemos estar relativamente seguros de estar realizando una buena compra cuando, estando en la etapa I de suelo, vemos que el precio despunta, dejando atrás la fase lateral y sumiéndose en la etapa II de subida.

Si ya estamos en una tendencia alcista consolidada (etapa II), no podemos saber si ésta va a terminar mañana mismo, por lo que no tiene sentido entrar en ese momento.

Ya tenemos otra condición para elegir un valor que pensamos que puede ser un diamante en bruto: Debe estar saliendo de su etapa I. Evidentemente, compraríamos en el punto de ruptura:

Aunque podríamos hablar de una alta probabilidad de pullback y una segunda oportunidad de entrada, por ahora vamos a quedarnos con lo esencial: Se compra cuando se rompe la lateralidad de la etapa I de suelo.

 

Paso 2: Compramos cuando compra la mano fuerte

¿Cómo saber si la mano fuerte es la que está comprando y levantando el precio? ¿Cómo saber si la ruptura no se debe a una noticia cualquiera que anime a miles de inversores pequeños a comprar de golpe?

Lo sabremos porque un tiburón es mucho más grande que un puñado de pececillos y, por lo tanto, es mucho más visible. Lo sabremos por el volumen.

Cuando la mano fuerte compra, compra de verdad. Así que, si el precio ha de salir disparado, lo hará respaldado por un enorme pico en el volumen, que será el rastro inconfundible de los tiburones. Fíjate en la imagen:

Bolsa compra ideal

Realmente, los tiburones no esperan al último día para comprar. Lo que hacen es ir comprando poco a poco, sin que apenas se note, durante las semanas y meses previos a la ruptura. El día en el que entramos nosotros, los tiburones simplemente están marcando el pistoletazo de salida con una compra un poco más visible.

 

Paso 3: Identificamos si necesitamos una compra alternativa

¿Y si ya vamos tarde? ¿Y si nos hemos perdido la ruptura al alza del suelo? ¿Ya no podemos entrar en ese valor?

Bolsa compra en valorClaro que podemos, pero debemos esperar al momento adecuado: Se trata de esperar a que el precio y el valor vuelvan a coincidir.

En una tendencia alcista (la etapa II de la que acabamos de hablar), el precio avanza a impulsos (llamados swings), y en cada swing, siempre retrocede parte de lo andado (con lo que se llama un pullback). Estas correcciones vuelven a situar el precio en su valor, que está listo para volver a subir.

La idea es comprar cuando el precio vuelve al valor (que podemos representar por una media móvil en el gráfico semanal); No simplemente cuando el precio retrocede en sus avances, sino cuando lo hace hasta su media móvil debidamente ajustada para ese gráfico.

En este artículo tienes indicaciones para saber cuándo es de esperar que el precio rebote en su media móvil.

Recuerda: Compraremos en los sectores más fuertes, dentro de mercados fuertes, los valores más fuertes, que despierten de su etapa de suelo acompañados por un buen pico de volumen. Si no es posible, entraremos después en las aproximaciones del precio a su media móvil ajustada.

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

22 Comentarios

  1. Miguel

    Que bien explicas Uxío. Ojalá se te den las inversiones una fracción de bien como mínimo que la pedagogia. Muchas gracias por transmitirlo.
    En el gráfico que aportas te ánimo a una especie de actualización del articulo señalizando las 3 falsas rupturas previas de la resistencia que has marcado como suelo, además la tercera acompañada de volúmen. Ello creo nos hará comprender mejor que lo del famoso entorno de probabilidades y de que los aciertos pueden ir acompañados de tantos otros desaciertos. Aunque sé que la esencia del articulo es lo explicado en el mismo. Saludos.

  2. FERNANDO

    Buenas tardes Uxío.

    Pregunta cortita y al pie. ¿No es complicado encontrar un valor que sea lo mejor de lo mejor y esté en la etapa 1 de Weinstein? Cuando lleva tiempo lateral es complicado que su fortaleza sea mayor de la media. Las acciones que aparecen están con la tendencia comenzada, de ahí la fortaleza del valor

  3. Uxío Fraga

    En semanal se suelen ver bien estas fases. La 2 y la 4 se reconocen en directo, la 1 y la 3 nunca se está seguro.

  4. MarilynEn que

    Saludos !

    Existe algun tip especial para reconocer apropiadamente las 4 etapas del precio ? ( me refiero a suelo,subida,techo y bajada ).

    En que time frame es mejor ? No se me hace facil, la verdad.

    Y no sere nada original pues muchos lo hacen pero….tus ensenanzas son SUPER SUPER.

    Gracias !

  5. Uxío Fraga

    carlos, eso lo explico aquí:

    https://www.novatostradingclub.com/formacion/stop-loss/

    y aquí:

    https://www.novatostradingclub.com/operaciones/de-compras-2/

  6. carlos

    Hola!
    Esta página es oro puro. Hace sólo dos días que la sigo y no puedo dejar de buscar información!

    Acabo de encontrar este artículo justo cuando acabo de comprar EBAY hace dos días.
    Según mi opinión de novato, es un claro ejemplo de paso de Etapa 1 a 2. Se ve muy claro en el semanal. Yo he entrado en la ruptura con un precio de 56,16. He puesto un stop loss en 54,58 y mi intención es salir a medio plazo. Mi objetivo era el máximo del valor de 59,27, pero lo acaba de pasar sin tener una vela que indica cambio de tendencia aunque si que está sobre comprado.

    Podrías explicar como gestionas el stop y el objetivo en estos casos. Yo vendo la mitad en objetivo y el resto lo dejo correr siguiendo la estrategia de canal de 5 puntos.

    Por cierto, no sé si hay posibilidad de compartir pantallazos de gráficas, pero si no, estaría bien!
    Gracias Uxío

  7. Uxío Fraga

    Como dice Blai5, mejor si la montaña (parte marrón del Koncorde), «está coronada por verdes prados y regada por frescos ríos». Tanto la mano fuerte como la débil es bienvenida cuando estamos comprados en un valor.

    ¡Saludos!

  8. David M

    Hola Uxío, muy buen artículo (releído de segundas por mí 😉 ), pero te quería preguntar, sabes que en el Konkorde, si la mano fuerte apoya es una señal positiva para la entrada, pero, ¿y si hay excesiva mano débil? ¿no será ese valor mas volátil que los demás debido a los coletazos de los tiburones para desprenderse de los peces pequeños?, es decir, no harán mas trampas dejando caer el precio hasta las zonas de stops para luego volver a subir?, la verdad no es que no halla comprobado en ningún gráfico, solo es una curiosidad. Porque si esto sucediera nos interesaría entrar en valores con mucha mano fuerte y poca débil, aunque esta sea comprando.

    Un saludo Uxío!

  9. Uxío Fraga

    Hola, newyorker ¡Cuánto tiempo sin verte!

    La indicación de Koncorde la puedes utilizar como confirmación para cortos si quieres.

    ¡Un saludo!

  10. newyorker

    Buenas noches
    tengo una duda con el Koncordeme: podríais aclararme si la entrada de manos fuertes que indica el koncorde es solamente a largos o también incluye cortos?
    Un saludo y feliz navidad

  11. Uxío Fraga

    ¡Hola, Alex!

    Hay mucho que contar y quiero hacerlo bien. Vosotros me ayudaréis a ir cubriendo los huecos que vayan quedando; pero no me queda más remedio que tomármelo con calma e ir escribiendo poco a poco. Creo como tú, que vale la pena hacerlo todo lo despacio que sea necesario para que el resultado sea verdaderamente útil (que es el fin último de este blog). Por cierto, ya he tomado buena nota de tu petición del IVN.

    Yo suelo utilizar el IVN integrado en el Konkorde de Blai5 (indicador que explicaré con calma en un artículo próximo). El IVN es de suma utilidad y no quedará sin revisar; así que muchas gracias por recordármelo.

    ¡Un saludo!

  12. Alex

    Buenas tardes Uxío y demás colegas de web.

    Veo claramente, el interés que ha suscitado entre todos, tu nueva visión de la operativa en el Mercado a medio plazo.Me parece genial y creo que a todos nos apetece bastante ir desgranando detalles, que creo, solo tú nos vas a poder desvelar.
    Espero,por otro lado,que prepares los artículos que prepares – y ahora hablo personalmente – no tengas prisa por satisfacer nuestras necesidades y hambre de conocimiento,y así no caer en la tentación de hacerlo tan rápido y tan técnicamente que no lleguemos a entenderlo,aunque claro está que tu nivel no es el nuestro.
    Si se me permite una petición, dentro de toda la batería que tendrás preparada,me gustaría que dedicases alguna entrada a la forma más correcta de trabajar, tanto en el medio como en el corto plazo,con el Indice de Volumen Negativo.
    Animo con todo Uxío,en lo que podamos, estoy seguro que entre todos te lo haremos lo más fácil posible y como siempre muchas gracias por tu trabajo.Por mucho que se tenga pasión por éste mundillo,es de agradecer.

    !Un saludo a todos!

  13. Uxío Fraga

    Hola a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones 🙂

    Javier Alfayate y yo hemos decidido colaborar precisamente para complementarnos. El nivel técnico que se maneja en su web es normalmente demasiado alto para los aprendices y es fácil sentirse desorientado al leer sus entradas. De hecho, a mi me pasó lo mismo al principio.

    En cambio este blog se centra mucho más en ponérselo todo lo fácil posible al principiante que desea aprender. Por ello, lo normal es que, cuando un Novato va cogiendo velocidad a base de formarse en esta y otras webs, si le interesa la operativa de medio plazo, evolucione naturalmente hacia el conocimiento que Javier ofrece.

    Por otra parte, felix preguntaba por entrar tan pronto como termine la etapa IV. Yo, personalmente, no estoy dispuesto a tener congelado mi dinero durante meses o años en una etapa I de suelo, así que sólo me planteo comprar cuando rompe el techo del canal lateral.

    Como durante su estancia en el canal, el precio está siempre rebotando de abajo a arriba, comprar abajo es potencialmente mejor que hacerlo arriba, pero siempre existe una alta probabilidad de que haya un nuevo rebote en el techo, por mucho que se rompa una directriz bajista. Si tengo mejor lugar donde poner mi dinero, no lo pongo ahí. Si no, tampoco es un plan demasiado peligroso.

    Por cierto, la MM30 es tan sólo un indicador y no garantiza nada. De esto ya hablaremos con más detalle en artículos posteriores.

    En cuanto al comentario de sanzillo2001 de dónde colocar el stop loss inicial, eso es tema para otro artículo o dos. De todos modos, lo resumiré rápidamente.

    Hay dos opciones muy claras: O ponerlo bajo el suelo del canal lateral de la fase I y darle muchísimo margen al precio para bailotear, o ponerlo bajo el último mínimo significativo. Si haces esto último, tienes que asegurarte de no ponerlo justo debajo del último mínimo (que es donde lo coloca todo el mundo y a dónde irán a barrerte).

    ¡Un saludo a todos!

  14. Miguel Ángel

    Genial las explicaciones. Son muy didácticas. Me hago un poco eco de lo que ha comentado felix pues yo también intento seguir el blog de Javier y a veces me parece un poco complicado. Al final me compraré el libro de Stan Weinstein… todo el mundo dice que es muy bueno.

    UN SALUDO

  15. sanzillo2001

    Buenos días y gracias por tus explicaciones… geniales como siempre.

    Mis dudas son acerca de poner el stop.. nunca tengo muy claro donde ponerlo realmente. Lo que suelo hacer en calcular la pérdida que quiero asumir y colocar el stop en ese punto pero normalmente son ajustados y no quiero quedarme fuera por los barridos de los «fuertes». A ver si nos das una de tus lecciones al respecto.

    El libro de especular en bolsa creo que es perfecto para los que empezamos.

    Estoy en ACS en 35.7 a ver si empieza el vuelo…

    UN ABRAZO.

  16. felix

    Hola Uxio, sinceramente gracias. Magnifica explicación. Personalmente he leido a ÇWeinstein e intento seguir el blog de Javier, pero pari mí está a un nivel claramente superior y se me hace dificil seguirle. Y de repente aparece Uxio haciendo que lo dificil parezca facil y lo pueda entender hasta yo. Gracias.

    Bueno y ahora mi duda : según comentas hay que comprar en la ruptura del canal lateral de la fase 1. Creo recordar que Weinstein indicaba compra en la ruptura de la línea de tendencia bajista de la fase 4 , con la condición que el valor se encuentre por encima de la MM30 y ésta apunte hacia arriba. Este punto es seguro que es inferior porque en muchos casos no habrá tenido porque superar el máximo del canal de fase 1.

    En el ejemplo que describes queda superchulo , pero una vez rota la linea de tendencia de canal bajista de fase 4, se podía dar la fase de suelo lateral o no darse. En ese monento era incognita.

    Entiendo que es mejor que se de la fase lateral de suelo y da mayor seguridad de compra. Pero, ¿se debe esperar a esta fase para comprar una rotura o basta rotura de tendica y valor encima de MM30?

    saludos Félix

  17. Manuel

    Muchas gracias nuevamente Uxío!!

  18. Uxío Fraga

    Gracias a ti, Alex.

    Siempre está bien que te hagan algunas preguntas. Si no sabes la respuesta, te pones las pilas para averiguarla y, si la sabes, pero no te sale, es que no lo tienes del todo claro.

    A fuerza de preguntas como la tuya, voy pasando de tener nociones a tenerlo claro. Ni te imaginas lo que se aprende enseñando.

    ¡Un saludo!

  19. Alex

    Siempre he dicho que el gris no es un color feo.
    Esos cuatro puntos explicativos,son justo el término medio de lo que yo entendía como la realidad del Mercado y me ha gustado mucho que siga existiendo esa perspectiva.
    Gracias por hacerlos extensivos a todo el mundo,porque creo que no está de más leerlos de vez en cuando,para pisar firme en los buenos y en los malos momentos.

    !Un saludo!

  20. Uxío Fraga

    ¡Bueno, vale, exageré!

    Son el 85%, no el 95%. De ese 10% de diferencia, el 90% no pone stop loss y el otro 10% lo pone exactamente un tick por debajo del último mínimo.

    Así que los tiburones siguen dando coletazos para:

    1º Asustar a los que no miran los gráficos y que confunden que unas acciones bajen con que haya llegado el momento de vender.

    2º Dejar fuera de juego a los que sí que los miran, pero que, al no llevar stop loss (lo que equivale a una idea clara de cuándo vender), se asusten igualmente.

    3º Sacar de la partida a todos los que miran gráficos y ponen el stop loss en el mismo sitio: Justo bajo el último mínimo.

    4º De cuando en vez, dar una bofetada a todos los que nos alejamos un poco más, no vaya a ser que nos pensemos que esto es fácil.

    ¡Un saludo!

  21. Alex

    Me uno a las felicitaciones.
    Esperamos con ganas que nos vayas ampliando más la información y la metodología del medio plazo.
    A ver si somos capaces de unirnos a los tiburones sin ser descubiertos.Esa es mi gran lucha.
    Hace poco me decias Uxío,que comparado con la cantidad de gente que invierte por rumores,chivatazos ó supuesta información de primera mano,las personas que intentamos invertir con un método coherente no llegamos al 5%.Lo recuerdas? Y me apetece un montón creerte,de verdad,de hecho te creo.Lo único que me hace dudar un poco, es por qué día trás día,semana trás semana, los tiburones se encargan de engañar y dar dentelladas con huecos,velas con sombras de más de 1/2 euro para barrer stops,y otro tipo de estratagemas, si en realidad somos tan pocos con plataformas de gráficos y algunas nociones en comparación con la gente que invierte desinformada.Contra quién luchan en realidad? O es que ya no vamos siendo tan pocos?

  22. JORGE

    Estupenda explicacion, vamos a ver si poco a poco le vamos sacando provecho al mercado.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.