← Volver al blog

Inversión a medio plazo: Selección de valores

Inversión en bolsa » Inversión a medio plazo: Selección de valores

Inversión a medio plazo

Hoy vamos a ver cómo se escogen los valores que vamos a comprar con nuestra estrategia de inversión a medio plazo. Recuerda que puedes consultar en mi guía sobre invertir en la bolsa de valores lo importante.

 

¿Cómo escojo acciones para invertir a medio plazo?

Verás como, con una técnica muy sencilla podemos ir pasando nuestro puñado de tierra e ir tamizándolo con filtros cada vez más finos hasta encontrar nuestras pepitas de oro.

Pero… ¿te has dado cuenta de que he dicho la palabra técnica?

En efecto, vamos a realizar una búsqueda y captura de los mejores valores para invertir utilizando una aproximación sistemática y técnica. Olvídate de realizar una selección por análisis fundamental y, mucho menos, por noticias, rumores o recomendaciones. Todo eso es ruido para esta forma que de escoger valores que te voy a presentar.

La selección se hace en dos fases: Primero se encuentra dónde están los valores interesantes y después se mira uno por uno los potenciales candidatos, considerando quedarnos sólo con lo mejor de lo mejor.

Esta técnica es conocida como ir del bosque a los árboles y del árbol a la hoja.

Ya te puedes imaginar que el bosque es el mercado global, los árboles son los diversos mercados nacionales que se ramifican en sectores, donde las hojas son los diferentes valores que componen cada sector.

Para una primera aproximación, lo importante es que el mercado elegido sea fuerte.

 

¿Cómo saber si un mercado es fuerte? ¿Fuerte frente a qué?

La fortaleza de algo es relativa. Un niño puede ser muy bajito, pero si es de los más altos de su clase, entonces es un niño alto. Con los mercados, los sectores y los valores pasa igual. Se trata de quedarse con los más altos de su clase.

Para saber si un mercado es fuerte tenemos que compararlo con los demás.

Esto lo haremos comparando todos los mercados contra uno de referencia. Modelaremos cada mercado por su índice director (por ejemplo, daremos por supuesto que el mercado español se representa por el IBEX35 o que el francés lo hace por el CAC40).

Así pues, compararemos todos los mercados midiendo la fuerza relativa entre su índice y uno de referencia ¿Adivinas cuál es este índice de referencia? Sospecho que has acertado: El S&P500.

Para realizar esta comparación, cogeremos el gráfico semanal del índice en cuestión (por ejemplo el DAX, para el mercado alemán) y añadiremos en ProRealTime el indicador Fuerza relativa de Mansfield (Comparación).

Observa en la imagen cómo nos muestra que el mercado alemán está siendo más fuerte que el norteamericano:

Bolsa mercadosPincha en la imagen para verla en grande

Así pues, la primera condición a seguir es que el mercado deberá ser de los más fuertes. Cuanta mayor fortaleza relativa, mejor. Es importante también atender a la pendiente del indicador de fortaleza. Así, los mercados que cruzan de negativo a positivo, a pesar de tener un fuerza muy baja (próxima a cero) son muy interesantes, pues demuestran que se están pasando al bando de los líderes.

Quizás estés pensando que tú sólo vas a invertir en España. A esto te voy a comentar dos cosas:

  • Entonces ya sabes cuándo tiene sentido invertir en España (cuando su fortaleza relativa sea positiva).
  • Invertir en el extranjero es prácticamente igual de fácil que hacerlo en el mercado nacional. Especialmente si no te sales del euro.

 

¿Tengo que tener en cuenta los sectores de las acciones?

Una vez seleccionados los mejores mercados para invertir, llega la hora de investigar los diferentes sectores de los mercados elegidos. Se trata, ni más ni menos, de repetir los mismos pasos, sólo que ahora, en lugar de comparar cada índice de mercado contra el S&P500, compararemos cada índice de sector con el índice de mercado correspondiente.

 

Y, por fin, nuestras pepitas de oro

Cuando ya estamos dentro de un mercado líder, centrados en un sector potente, lo único que tenemos que hacer es revisar tranquilamente los gráficos semanales de los valores componentes de este sector del mercado.

Hay un enorme efecto de contagio de confianza. Cuando el dinero entra en un mercado, se expande por sus sectores y, dentro de éstos, por sus valores. Hasta una oveja negra puede subir cuando todo el rebaño sube.

Una vez más, utilizaremos la comparación de fuerza entre cada valor y su índice de mercado. Nos quedaremos sólo con aquellos valores que muestran una fortaleza relativa positiva y, muy especialmente, atenderemos a los que cruzan cero para entrar en el lado ganador.

Para encontrar los valores componentes de cada sector, puedes utilizar páginas como Stoxx o Finviz.

 

Un ejemplo práctico de valores de inversión para medio plazo

Aquí tienes unos magnífico artículos de nuestro blog, en el que puedes ver paso a paso cómo se analizan los diferentes sectores y los códigos de los sectores:

Observa atentamente cómo se avanza del bosque hacia los árboles y del árbol a la hoja.

Si te ha gustado este artículo, entonces también deberías revisar nuestra formación completa 1 a 1.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

69 Comentarios

  1. ENRICO

    Buenos días Uxío, antes de nada, darte las gracias por toda la valiosa información que compartes con nosotros.
    En este artículo nos explicas como escoger los mejores valores para aprovechar de largas tendencias alcistas.
    ¿hay algún inconveniente hacer todo esto al revés? O sea para encontrar “lo peor de lo peor”, ir en corto aprovechando las tendencias bajistas que, siendo más rápidas, deberían darnos más ganancias en menor tiempo.
    Un saludo

  2. Ismael - Novatos Trading Club

    Muchas gracias por tu aportación, Norbert.

    Me alegro que lo vayas teniendo tan claro.

    Un abrazo.

  3. Norbert

    Estoy valorando la opción de abrirme 2 cuentas (EUR y USD) en el mismo broker (el versátil, XTB), el cual sí que lo permite.

    * Aprovecho para puntualizar que en XTB no te hacen el cambio de divisa (no permiten el traspaso entre cuentas de distinta moneda). Es decir, que si quieres hacer un depósito en tu cuenta de USD, tienes que traer USD desde la cuenta corriente de tu banco. Y, consecuentemente, el cambio de EUR a USD deberías de haberlo hecho allí.

    ¡Gracias Ismael!

  4. Ismael - Novatos Trading Club

    Buenos días, Norbert.

    El movimiento del eurusd afecta, pero también depende del tamaño de cuenta que tengas. Si tienes una cuenta pequeña ni me preocuparía en meterme en líos de varias cuentas.

    Si operas con IB, puedes hacer una cobertura de divisas con sólo una cuenta. Si tienes otros broker, puedes hablar con ellos para ver si puedes tener una parte de tu cartera en dólares.

    Ten un buen día.

  5. Norbert

    ¡Hola!

    Para cubrir la divisa de un modo simple y práctico, se recomienda disponer de una cuenta en euros y de otra en dólares.

    Si el mercado fuerte está en Europa –> Operamos en euros.
    Si el mercado fuerte es USA –> Operamos en dólares.

    Así de entrada, deduzco que al menos una de las 2 cuentas estaría la mayor parte del tiempo en desuso; sin embargo, a nosotros como inversores nos interesaría que todo nuestro dinero funcionara todo el tiempo.

    ¿Es un inconveniente que inevitablemente hay que asumir, o se recomienda alguna alternativa?

    ¡Ánimos que podemos! 🙂

  6. Norbert

    Estupendo saberlo.

    ¡Gracias Ismael!

  7. Ismael - Novatos Trading Club

    Hola, Norbert.

    El proceso de selección de valores es algo que tienes que hacer cuando a ti te venga mejor de tiempo y cuando te lo permita tu operativa. Puedes mirar el mercado todos los días en busca de oportunidades y añadir a una lista de seguimiento las que te parezcan interesantes.

    Hay días que no encontrarás nada y días que encontrarás mucho, así que cuanto más rastreos de mercado hagas, más posibilidades tendrás de encontrar oportunidades.

    Obviamente, si quieres buscar operaciones de medio plazo, tienes más margen entre rastreos que si buscas operación de corto plazo.

    ¡Un saludo!

  8. Norbert

    ¡Hola!

    ¿El Proceso de Selección de Valores, es algo que basta con hacer solo una vez, o a veces hay que ir repitiéndolo?

    – Mi ejemplo:

    Encuentro valores idóneos para comprar en el rebote sobre su media móvil, pero el precio aún se encuentra muy alejado de la misma.

    A medida que el precio se va acercando a su media móvil… ¿Valoro la posibilidad de repetir el Proceso de Selección de Valores para ver si ahora han surgido mejores oportunidades? ¿O es algo más bien innecesario?

    Un saludo

  9. Patricia

    Buenos días Uxío, leyendo vuestro post, del que de antemano me gustaría felicitaros; decir por si le es útil a alguien, que yo estaba bastante perdida en este aspecto y que me apunté a un curso de preahorro, donde tuve la oportunidad de tener varias citas gratuitas con un asesor financiero, que me oriento basándose en mi perfil y me dio varias técnicas y opciones con las que estoy logrando ampliar mi libertad financiera

  10. Lluís

    Gracias por la rápida respuesta!

    Pero sí que entiendo correcto pensar que en una operación de compra a corto plazo el ínidice y el sector deben ser muy fuertes y subir ya. No?

  11. Uxío Fraga

    Tiene sentido, pero no suele compensar pasar el trabajo porque pocas veces da tiempo a que se marquen las diferencias por influencia del sector.

  12. Lluís

    Hola Uxío,

    tiene sentido utilitzar el análisis sectorial que expones para seleccionar valores para corto plazo?

    Gracias por tu ayuda!

  13. Alex

    Y si quieres invertir en valores del sp500, q indice de referencia podrias usar?

  14. Gorka

    ¡Buenas!

    Una cosa que comentas en el artículo es que es igual de fácil operar en mercados fuera de España, especialmente si no sales del Euro.

    De hecho, esa puntualización es la que más me interesa.

    Cuando operas en USA (u otra divisa), no sólo hay que tener en cuenta los deslizamientos y comisiones sino también el impacto del cambio EUR-US y las comisiones por cambio de divisa.

    ¿Cómo gestionas tu ese tema? No he encontrado nada en el blog, (tampoco en la sección de gestión de riesgo) sobre este tema y parece que el impacto puede ser muy relevante (sobre todo a medio plazo).

    ¡Un saludo!

  15. McM

    Se trata, ni más ni menos, de repetir los mismos pasos, sólo que ahora, en lugar de comparar cada índice de mercado contra el S&P500, compararemos cada índice de sector con el índice de mercado correspondiente.

    Como se hace esto en la plataforma ProRealtime

  16. Norbert

    Gracias

  17. Uxío Fraga

    Al compararlo con todos los demás, ya la deduces de forma implícita.

    Si, por ejemplo, casi todos son más debiles que el S&P500 ya te das cuenta de que el S&P500 está siendo más fuerte que la mayoría.

  18. Norbert

    Buenas Uxío

    ¿Y para medir la fuerza relativa del S&P500 como lo hacemos?

    Saludos

  19. Xavi

    Excelente!!

  20. Luis

    Hola Uxío
    Tengo unas acciones de Bayer, 3500€, compradas a traves de la empresa en Alemania (estaban subencionadas con un 20%) y depositadas en UBS.
    Ahora estoy pensando en un ahorro de 350€ cada mes, y he pensado en comprarar mas acciones.¿Cual es tu opinión?
    Y finalmente: cuando las venda puedo ingresar en una cuenta en Francia o en España. ¿Cual es el tratamiento fiscal en ambos casos?
    Muchas gracias

  21. BiliWeiss

    Si como yo, estás buscando el listado de sectores, subsectores y tickers, aquí lo tienes:
    https://www.novatostradingclub.com/recursos-2/lista-de-valores-de-cada-sector/

  22. Uxío Fraga

    Tienes que comparar los supersectores europeos contra el SX5E (EuroStoxx50) y seleccionar los mejores. Luego busca los valores españoles de esos supersectores.

    Así evitarás tener todos negativos.

  23. Carlos

    Buenas Uxio!
    Ante todo muchas gracias por tu blog. Estoy enganchadísimo aunque todavía tengo muchísimo que aprender. Tengo una duda. He empezado practicando con el medio plazo tal y como indicas. Después de rastrear mercados me he decantado por el ibex35 que aun sigue fuerte (según RSC Mansfield con SP500 tal y como indicas). Después de rastrear sus supersectores ayudándome del Tickers 1.0 (también con el RSC Mansfield pero esta vez comparándolos con el ibex35), me dan todos en negativo. Esto no me lo explico porque entiendo que si ibex35 va bien es porque algún supersector tiene que estar «tirando» de el, ¿o me equivoco?. En esta caso ¿que supersector cojo? ¿el que mas se acerque a cero? ¿es recomendable si todos son negativos no apostar por ninguno aunque el ibex35 tenga fuerza?
    He de decirte que a la hora de compararlos abría uno a uno cada supersector y abajo los comparaba con RSC Mansfield de ibex35.

    Espero haberme expresado bien y que me ayudes ya que la pregunta me intriga. Gracias

  24. Uxío Fraga

    No lo sé, jimmy. Estas pruebas sólo las hago en PRT. De todos modos, busca a dividir un precio por otro, que es algo que se puede hacer en algunas plataformas y es otra forma muy válida de comparar.

  25. jimmy

    Uxio que tal quisiera saber que otro indicador que se asemeje al mansfield se puede usar en la plataforma ninja trader ya que yo opero unicamente en el merval y el bovespa el prorealtime no opera con estos indices
    Saludos

  26. Uxío Fraga

    Albert,

    1.- No hace falta que cambies la referencia, puedes compararlo todo contra el S&P500 siempre.

    2.- Sectores europeos contra índice europeo. El IBEX no entra en el juego. Si ya hilas fino, y sólo tienes valores españoles que comparar, es indiferente contra quién los compares (siempre que sea el mismo todo el tiempo). Puede ser el EuroStoxx, el IBEX o incluso el S&P500.

    3.- No es una estupidez. En un entorno bajista a nivel mundial, España puede caer mucho más que USA, y así el S&P500 mostrar una gran fortaleza relativa respecto a España (así ha ocurrido en los últimos años, de hecho). En ese caso, lo que buscas son cortos en los peores valores de España, porque el mercado es bajista y ese es el más bajista. Ahí, esforzarse en encontrar diamantes que suban poco y mal en el menos malo de los mercados es poco productivo.

    Saludos : )

  27. Albert

    Hola Uxío,

    Tengo algunas dudas a la hora de hacer las comparaciones para determinar la fortaleza relativa. Me he leído los otros comentarios y aunque algunos están relacionados no me acaban de dejar el tema claro.

    1. ¿Para determinar si quiero entrar en el mercado americano o en el europeo, debería comparar el SP500 con el Eurostoxx50 y si este último está más fuerte empezar a comparar el Eurostoxx50 con los índices de cada país (ej: IBEX35 con Eurostoxx50), o directamente debería comparar los índices de cada país con el SP500?

    2. En el caso de elegir el mercado español, ¿debería comparar los índices de supersectores europeos con el IBEX35 o con el Eurostoxx50? ¿Y con que compararíamos los valores, con el IBEX35 o con el Eurostoxx?

    3. Igual es una estupidez de pregunta, pero ¿se podría dar el caso de qué el indicador de fuerza relativa estuviese por encima de cero y que el índice tuviese una tendencia bajista? (ej: comparamos el IBEX35 con el eurostoxx y sale que el IBEX está más fuerte, pero el gráfico de cotización presenta una tendencia a la baja – lo que significaría que el Eurostoxx todavía está mas a la baja – ). ¿En este caso que haríamos? ¿Descartar el IBEX? ¿O ya deberíamos haber descartado antes el mercado Europeo por estar el Eurostoxx bajando?

    Muchas gracias por todo y Feliz Navidad Uxío!

  28. Uxío Fraga

    Hola, Alberto.

    En realidad puedes comparar absolutamente todo con el S&P500 y no estarás muy desencaminado. No obstante, se suele comparar al IBEX35 con el EuroStoxx50 (SX5E), el CAC40, con el EuroStoxx50, etc…

    En cuanto a Tickers 1.0, pues es eso… 1.0 Ya está un poco desactualizado, porque es de finales de 2011.

    No te recomiendo que metas la columna ISIN porque es un enorme trabajo (son miles de valores) y en cualquier caso, por nombre o ticker se localizan perfectamente.

    Por supuesto, todos agradeceríamos que actualizaras el fichero si es que te ves con fuerza.

  29. Alberto

    Buenas noches a todos:

    Llevo un par de días dándole vueltas a este tema y al archivo de tickers y hay varias cosas que no entiendo:

    1- Cuando dices «comparando todos los mercados contra uno de referencia.» entiendo que es el mercado de cada país, es decir, ¿en Europa tendríamos que comparar todos los mercados de la zona EURO (Alemania, Francia, Portugal, España, Chipre, Grecia…) con el SP500?. ¿Hay algún listado de todos los índeces de referencia de estos países?, ya que hay muchos que no encuentro… ¿No sería suficiente con comparar el eurostoxx vs sp500 y luego comparar los supersectores con el Eurostoxx y seguir a partir de ahí?

    2- Al igual que Sergi me he puesto a crear un puñado de listados en el Prorealtime y me he llevado la desagradable sorpresa de que algunos de los nombres no venían por ningún lado. Me he ido a la página de STOXX, al índice del supersector «Banks» (SK7P) y al ver su composición me he dado cuenta de que varía respecto al archivo «tickers_1.0». Mi pregunta es: ¿No deberían coincidir? ¿sería correcto borrar los que no vengan y meter los nuevos?. Lo comento porque no me importaría ir actualizando las listas que vaya metiendo en el PRT con dos columnas nuevas (ISIN y Ticker Prorealtime), pero quiero estar seguro de que lo estoy haciendo bien.

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios, en especial a Uxio, por compartir sus conocimientos de forma altruista.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.