brokers
 

Seguramente, la pregunta más frecuente que recibo es ¿Qué broker me recomiendas para hacer trading?

A la que, para poder responder, yo tengo que contestar (como buen gallego) con otra pregunta ¿Tú cómo operas?

 

No se puede recomendar un bróker sin conocer la situación de cada uno

Para poder dar una buena solución, hay que conocer a fondo los detalles. No se puede recomendar un bróker sin saber bien la situación personal de cada uno.

Pero (y aquí el pero importante), sí hay una solución al problema (que, por cierto, es la que utiliza IKEA, una de mis empresas preferidas): Y es que no todo el esfuerzo tengo que hacerlo yo (el que da el servicio). Puedes dejar que la parte más costosa para ti, la que más tiempo y atención te consume, la haga el usuario. De este modo, puedes dar solución a la gente sin consumirte en el proceso.

En este caso, la parte que más me tiempo, esfuerzo y atención me consumía era la de conocer los detalles de cada uno. Esta es la parte que tenía que delegar en el propio usuario.

 

Brókers
 

Brókers destacados para trading

Existe un gran número de brókers en el mercado, pero no todos te van a proporcionar la misma confianza. Además, elegir uno u otro depende de tu manera de operar y de la formación que tengas. Aquí te dejo mis preferidos:

  1. ProRealtime Trading Plataforma de trading online, sobre todo para traders experimentados. Es ideal para daytrading y contiene datos de máxima precisión. Tendrás la capacidad de operar con acciones en NYSE (también con ETF) , NASDAQ y Euronext (Francia, Holanda, Bélgica, Portugal y Italia). En definitiva, es una herramienta muy completa.

 

2. XTB Online Trading: Uno de los brokers más conocidos de España, que cada vez se está haciendo más potente.  Si buscas un bróker versátil, con atención al cliente impecable y en español, información transparente, formación continuada y variada, y con unas comisiones aceptables, XTB es una opción a tener muy en cuenta.

 

3. Degiro: Aún no es un bróker completo para hacer trading de forma eficiente, pero si lo que quieres es invertir (comprar y mantener), es uno de los mejores que conozco. En mi opinión, está enfocado al internauta que, no solo no teme, sino que le atrae abrirse una cuenta online, poder operar desde el ordenador, en mercados de todo el mundo, tanto al alza como a la baja.

 

4. ActivTraders: La verdad es que ofrece una amplia gama de productos financieros y, además, es fiable. ActivTraders tiene más de 1000 acciones de empresas sin costes de custodia, ni de gestión (muy interesante para los que hacen buy and hold).

 

¿Cómo saber si un bróker es fiable?

Si eres trader principiante y no estás seguro si un bróker es fiable o no, te recomiendo que sigas los siguientes pasos:
Revisa el sitio web y su extensión de dominio: Información de la empresa, textos legales, regulaciones…

Número de registro: Los brókers son regulados por entes de varios países, así que tienen que contar con un número de registro.

La empresa detrás del bróker: En el pie de página del sitio web aparecerá el nombre de la empresa operadora del bróker.

Documentos que piden para el registro: Suelen hacer una verificación de identidad antes de permitirte operar.

Cuenta demo: Normalmente te ofrecen una cuenta para que pruebes la plataforma.

Opinión de los usuarios: Es muy importante que te informes antes de nada.
 

¿Características de un buen bróker?

Quizás los brókers que pueda recomendar estos meses no sean los mismos que hace un año, ni tampoco los mismos dentro de un año. Algunos van cambiando, sobre todo los de «gama baja»; otros son más estables.

Yo no conozco todos los brókers de trading del mundo, pero sí que conozco muchos, y los más importantes los he probado prácticamente todos en mayor o menor medida.

En mi experiencia, ya no es tanto una cuestión de qué bróker es el más barato, sino de cuál es serio y cuál no lo es. Por desgracia, hay mucho (mucho) bróker que no es serio. Y esos no los voy a recomendar, porque al final nunca compensa.

En general, lo que busco es que tengan un producto razonablemente bueno, y sobre todo, que la gente que está detrás, trabaje bien. Eso es lo importante.

 

La conclusión final

Me di cuenta de que, al final, por mucho caso particular que tenga cada uno, al final siempre estoy recomendando los mismos brókers.

Y no es por culpa de la gente. Cada uno tiene su propia historia y su propia necesidad. Pero brókers para hacer trading que funcionen bien en un momento dado y que estén especializados para determinados perfiles de usuarios, se cuentan con los dedos de una mano (y me sobran dos o tres dedos).

 

Tú ten claro qué bróker necesitas que yo actualizo la tabla

Así que la solución a qué broker para hacer trading me recomiendas es esta:

Yo tengo una tabla con los tres grandes tipos de brókers para los tres grandes tipos de perfiles de usuarios (quizás la amplíe un poco, con el tiempo; sólo quizás).

Y tú, que ya conoces a fondo tu propia situación personal, te quedas con el que más te encaje por su descripción.

En esta página estarán siempre actualizados. Comienza tu aventura.