← Volver al blog

Comprar lo mejor de lo mejor

Operaciones de Trading » Comprar lo mejor de lo mejor

¿Cómo comprar lo mejor de lo mejor?

Vamos a ver realizar una operación de entrenamiento, para reforzar lo aprendido en la teoría de la estrategia de medio plazo.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en cómo elegir un buen valor. La idea es que vayas juntando las piezas del puzzle hasta que seas capaz de realizar todo el proceso por ti mismo.

Acuérdate del proceso para la selección de valores:

Mercado > Supersector > Sector > Subsector > Valor.

Todos tienen que ser especialmente fuertes.

¡Empecemos!

Mercado

Vamos a buscar oportunidades en el mercado norteamericano. Como, para determinar la fortaleza de un mercado lo comparamos precisamente con el norteamericano, intentar saber si este mercado es fuerte o no comparándolo consigo mismo es básicamente inútil.

Así pues, hoy nos vamos a conformar con valorar si este mercado es fuerte de la siguiente manera ¿Su media móvil semanal es netamente alcista?

Bolsa S&P500Pincha en la imagen para verla bien vista

La respuesta es sí. En artículos posteriores hablaré de cómo valorar la salud del mercado y averiguar si sigue valiendo la pena apostar al alza por él o no. De momento, sólo comentar que la clave de este estudio reside en las relaciones de intermercado.

En cualquier caso, por ahora, mirando la media semanal, decidimos que el mercado norteamericano es un buen candidato para que apostemos por compras en él. Además, se puede observar que todavía queda cierto margen hasta la próxima resistencia, por lo que es de esperar que llegue hasta ahí fácilmente.

Supersector

Analicemos ahora los supersectores americanos. Vamos a crear un espacio de trabajo en ProRealTime en el que veamos el gráfico semanal que queramos con el indicador Fuerza relativa de Mansfield (Comparación) respecto al S&P500.

Crearemos una lista en la ventana Valores, donde añadiremos todos estos tickers, correspondientes a los índices de los supersectores estadounidenses:

  • DJUSTC
  • DJUSBK
  • DJUSIG
  • DJUSHC
  • DJUSNG
  • DJUSBS
  • DJUSFI
  • DJUSCG
  • DJUSRE
  • DJUSRT
  • DJUSTL
  • DJUSUT
  • DJUSIR
  • DJUSME
  • DJUSFB
  • DJUSAP
  • DJUSCH
  • DJUSCN

Acto seguido, revisaremos uno a uno estos índices supersectoriales y anotaremos cuáles tienen la mayor fortaleza relativa respecto al S&P500, cuáles están cruzando cero de abajo a arriba. También nos fijaremos en que estos índices tengan recorrido al alza.

Mira, por ejemplo, el gráfico del supersector de recursos básicos (DJUSBS) comparado con el S&P500. Es un buen sector para el medio plazo:

Bolsa supersectoresPincha para ampliar

Encontramos también, que el supersector de automoción es el más fuerte de todos, aunque se halla bajo resistencia:

Bolsa autosPincha para ampliar

Podemos observar como los bancos y servicios financieros vienen muy fuertes y, salvo sorpresa, en próximas semanas cruzarán cero:

Bolsa bancosPincha para ampliar

Particularmente, me gusta el sector de la construcción, pues recientemente ha pasado a positivo con mucha fuerza y parece tener bastante recorrido al alza:

Bolsa construcciónPincha para ampliar

Sectores y subsectores

Ahora sólo vamos a buscar dentro de los supersectores ganadores. Así que, lo primero es averiguar qué sectores y subsectores componen a nuestros supersectores preferidos.

Continuaremos sólo con el supersector Construcción y materiales (cuyo índice americano es DJUSCN), si no el ejemplo se haría inabarcable.

Consultamos la clasificación ICB para comprobar qué componentes derivan de este supersector. Podemos acceder a esta clasificación, a través de este enlace.

Bolsa sectoresEjemplo

Así, observamos que nuestro supersector (Construction & Materials), está compuesto por un único sector (Construction & Materials), que a su vez se desglosa en dos subsectores (Building Materials & Fixtures y Heavy Construction).

Tecleando el nombre de los sectores en ProRealTime accedemos rápidamente a los gráficos de los índices (en este caso, nos interesan los Dow Jones US xxxxx) y vamos discriminando los sectores más débiles, del mismo modo que hicimos con los supersectores, a través de la comparación de fortalezas respecto al S&P500.

En este caso es muy sencillo, porque es fácil comprobar que la fuerza del supersector Construction & Materials proviene del subsector Heavy Construction:

Bolsa construcción pesadaPincha para ampliar

Así, concluimos que el subsector líder dentro este supersector Construction & Materials (DJUSCN) es el de Heavy Construction (DJUSHV), con una fuerza relativa de 1.33.

Valores

Una vez escogemos los subsectores más interesantes, procedemos a buscar qué valores pertenecen a estos grupos sectoriales.

Esta es la parte más farragosa del proceso. Te explicaré por qué:

Para guiarnos en la jerarquía de supersectores, sectores y subsectores, hemos utilizado la clasificación ICB. Sin embargo, si queremos obtener un listado de valores pertenecientes a un subsector concreto es bastante complicado, porque los buscadores financieros no suelen respetar la clasificación ICB, sino que cada uno funciona a su manera.

De todas formas, una vez que conocemos el nombre de nuestros subsectores ganadores, podemos encontrar rápidamente muchos valores que pertenezcan a ellos, aunque el nombre de su categoría no coincida al 100% con lo que nosotros hemos ido filtrando anteriormente.

Ahora que ya tenemos una idea precisa de qué subsectores nos convienen (en nuestro caso Heavy Construction) podemos utilizar buscadores como Finviz, BigChartsYahoo Finance para que nos devuelvan valores que correspondan a estos grupos.

Así, podemos realizar esta búsqueda con Finviz, que nos devuelve algunos valores interesantes. Sería estupendo poder buscar por supersector, sector y subsector; pero nos tendremos que arreglar con lo que ellos llaman «sector» e «industria» para localizar nuestras áreas de interés.

Bolsa screenerPincha para ampliar

Haciendo un repaso al listado que nos entrega Finviz, encontramos algunos valores muy interesantes como DY, FLR, GLDD, INSU o PRIM. Muchos de ellos están recientemente fugados al alza, otros parecen estar a punto de hacerlo.

De este modo, estamos encontrando lo mejor de lo mejor.

Por centrarnos en un valor de esta lista que podría darnos una oportunidad de compra próximamente, vamos a fijarnos en PRIM (NASDAQ):

Bolsa mejorPincha para ampliar

Nos encontramos con un valor más fuerte que el mercado, que ha roto sus máximos históricos (¿ves como ha cortado la enorme resistencia?) en el que los tiburones están interesados.

Actualmente, parece querer descansar un poco y ahí, en el regreso del precio al valor, es donde compraremos nosotros.

Teniendo en cuenta que la resistencia (ahora soporte) está en $8.4, podríamos poner por esa zona el punto de compra. Para evitar que se nos escape el precio, podemos acercar la orden de compra hasta $8.50.

Un stop loss razonable estaría por debajo del soporte de $8, así que lo dejaremos en $7.90.

Resumen relámpago

Lo primero ha sido fijarnos en el mercado (nortemericano) y valorar si era un buen mercado para invertir. Desde luego, es mucho mejor que el IBEX ahora mismo; pero, a falta de una comparación más precisa, nos hemos conformado con atender a la inclinación de su media móvil.

Después le echamos un ojo a los índices de los supersectores en nuestra plataforma de gráficos, comparándolos con el índice general del mercado (el S&P500) y descartamos los peores y miramos con lupa los mejores.

Del supersector elegido (pueden ser varios), buscamos cuáles son sus sectores componentes que lo convierten en ganador. Este mismo paso, lo repetimos con los subsectores.

Una vez tenemos el subsector o subsectores estrella, pasamos a buscar compañías que pertenezcan a nuestra categoría de interés.

Cuando, normalmente ayudados de un buscador financiero, obtenemos el listado de valores que pertenecen al subsector, volvemos a los gráficos y los miramos, uno por uno, atendiendo a lo explicado en este otro artículo.

Finalmente, elegimos los que más nos gustan de la selección y decidimos nuestro punto de entrada, de salida de emergencia y el tamaño de nuestra posición; aunque de esto, ya hablaremos con detalle en otra ocasión.

Importante

Leer este artículo no vale nada si no lo intentas por ti mismo.

Me he pasado bastantes horas recopilando información, revisando gráficos, capturando imágenes, redactando, estructurándolo y presentándolo todo para que a ti te resulte increíblemente fácil entender y digerir toda esta información. Por favor, si te interesa el tema, haz que sea verdaderamente útil para ti, tratando de poner en práctica lo que te acabo de enseñar.

Al seguir estos pasos por ti mismo, encontrarás obstáculos y descubrirás matices y detalles que sería imposible enumerar por escrito. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo.

Ahora te toca a ti. Dispara tus preguntas y comparte tu experiencia. Te espero 🙂

Te interesa:

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

66 Comentarios

  1. Norbert

    ¡Hola!

    Seguí todo el procedimiento sectorial hasta llegar a obtener un valor (largo) que da Ok en todas las condiciones: Fuerza relativa, media móvil e indicador de mano fuerte.

    En este caso, el caso de compra es en el rebote del precio sobre la MM (Hasta aquí, todo Ok).

    Sucede, que el precio aún se encuentra muy alejado de su MM (la mayoría de sectores y valores ya reflejaban esa situación)… y teóricamente, debería esperar a que el precio rebotara en su MM para comprar ese mismo valor (si la condiciones de mercado no se degradan).

    Pero cuando ese momento llegue… ¿No habrá ya mejores valores, incluso en otros subsectores?

    ¿Deberíamos ir repetiendo la investigación sectorial?

    * Mi duda surge porque la proximidad entre precio y MM no es una condición para la selección del valor.

    ¡Saludos y gracias por adelantado!

  2. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, José Ignacio.

    La referencia de comparación no participa en la comparación. Sólo es un espejo común para todos los elementos comparados. El más fuerte del grupo seguirá siéndolo, tanto si comparas al grupo contra el S&P500, como si lo haces contra un índice sectorial o incluso contra el gráfico de Repsol. Mientras la referencia de comparación se mantenga fija al comparar todos los miembros del grupo, da igual cuál sea la referencia.

    Saludos.

  3. josé ignacio

    Hola, tengo la duda de si para saber la fuerza relativa de los sectores y subsectores se hace contra el índice del mercado ( en este caso SP500) o se comparan con su inmediato, es decir, para sacar el sector más fuerte se les compara con el índice del supersector elegido y al que pertenecen, y análogamente, para concretar el subsector más potente se compara con el índice del sector ya elegido y al que a su vez pertenecen.

    Igual la respuesta es obvia, pero aunque creo que la referencia es el índice del mercado para todas las comparaciones no tengo seguridad tras haber leído los tres artículos escritos y sus comentarios.

    Cosas de novato.

    Gracias

  4. Uxío Fraga

    Lluís, en mi opinión, lo que de verdad importa es que sea creciente. Ni siquiera que sea positiva. Ten en cuenta que si cambias la referencia (el gráfico con el que comparas a todos los gráficos que pases) el valor absoluto cambia, pero la forma es esencialmente la misma. Yo busco crecientes y, si puede ser, positivos o casi positivos, así me aseguro de que son crecientes desde al menos un tiempo o con bastante ímpetu.

    Sergio, ajo y agua. Es lo que toca con un broker de iniciación. Pasas el trabajo y luego decepción porque no está tu valor. Desestímalo u opera en simulado ese valor. Aquí tienes mi tabla de brokers actualizado:

    https://www.novatostradingclub.com/recursos/elegir-el-mejor-broker/

    El broker pro lo tiene todo, pero meterse con él exige un mayor compromiso, claro.

    ¡Un saludo!

  5. Sergio

    Buenas tardes Uxío. De nuevo darte las gracias y felicitarte por todo el esfuerzo que nos regalas desinteresadamente. Dicho lo cual, me surge una duda. Una vez que he «elegido el mejor valor», me topo con el problema de que no se puede operar con Plus500 (mi cuenta es de unos 1.000€ y estoy aprendiendo aún). ¿Uso otro broker, determino primero conque valores se pueden operar,…? Gracias de nuevo

  6. Lluís

    Leo que expertos en medio plazo, como Javier Alfayate o Ricardo González, tienen en cuenta el RSC pero solo para comprovar si es positivo o no. O sea, no buscan valores muy altos en RSC para apostar por ellos, simplemente que sean >+0.10. A mi me choca, pues me parece que un valor con RSC +2 es muy distinto que otro con +0.2? Tu como lo ves?

  7. Uxío Fraga

    Fernando, eso pasa a veces. No tengo el gráfico delante y no sé exactamente cómo fue; pero no es raro que yo, pese a haber sido barrido, vuelva a entrar si lo veo interesante otra vez.

    También es fácil que me olvide o que simplemente no tenga claro si quiero volver a entrar por venganza o no, en cuyo caso siempre me quedo al margen para evitar líos innecesarios. El mercado está lleno de oportunidades.

  8. FERNANDO

    Buenos días.

    Revisando este post que me ha resultado muy interesante me ha surgido una duda, a ver si me la podrías aclarar. Viendo la evolución del precio en ProRealTime efectivamente hubo una corrección pero mayor de lo esperado, con lo que si el punto de compra se colocaba en 8’50 y el stop loss en 7,90 nos habría echado. El valor se corrigió hasta los 7,65 y luego si es cierto que fué cuando arrancó llegándose a doblar practicamente el valor en 6 meses. Mi pregunta es, ¿como habrías operado? ¿Habrías vuelto a entrar considerando que el análisis era bueno y que lo único que ocurría era que la corrección era mayor de lo esperado?¿ o por el contrario lo habrías desechado al no cumplir lo esperado? Al final es lo de siempre, la niebla de la última vela en aquel entonces impedía hacer predicciones, pero entiendo que es interesante volver y comprobar como salió la cosa.

    Muchas gracias y un saludo.

  9. Uxío Fraga

    Actualizado y arreglado.

  10. Nacho

    algun otro enlace para acceder a «clasificación ICB». El aquí puesto no funciona.Gracias

  11. Roberto

    Mmmm, entonces cuando el mercado esté sano las oportunidades que encuentre con sectores fuertes se moverán. No sé que % mínimo de movimiento aconseja tu indicador de variación pero bueno, como sabemos Weinstein que yo recuerde atendía a las señal del volumen más bien y la FR y todas las acciones se movían con fuerza. También creía que las acciones tenían cierta inercia hasta que el comportamiento del mercado repercutiese.

  12. Uxío Fraga

    Roberto, eso es porque el mercado no acompaña. Cuando el mercado acompaña eso es muy raro que pase. Cuando el mercado está dopado y los índices maquillados como ahora, es muy frecuente que suceda.

    Cuando el mercado vuelva a ser realmente alcista, comprobarás como la investigación sectorial te lleva de forma natural y sencilla a posicionarte en valores que suben con vigor.

    Actualmente, el mercado parece alcista, pero en la práctica no lo es.

    Un saludo : )

  13. Roberto

    Hola,

    Yo tengo el problema de que hago una búsqueda para el medio plazo; encuentro valores que creo que podrían valer (roturas de resistencias y en máximos por ejemplo) pero después realmente la acción se queda muerta. Me gustaría saber alguna manera de filtrar los valores más potentes (ya sé que en el campus tienes el indicador de variación media) Luego aparte está el que, dentro de las oprtunidades, encuentres valores que tienen un elevado precio (casi todos los que encuentro en EEUU) y ello no te permite abrir una posición de muchas acciones que cubran las comisiones sin eternizarse.

  14. Uxío Fraga

    Según lo que explico en el libro, tienes que poner los tickers que te doy (los americanos, XLF, XLK, etc). No habrá grandes discrepancias.

    En el Campus de Bolsa, en la estrategia de medio plazo, explico una variante mucho más elaborada, pero tienes que entender que lo del libro es una introducción a la investigación sectorial.

    Hazlo como en el libro y tampoco deberías tener grandes problemas.

  15. mallorkiano

    Hola, primero dar la enhorabuena de este gran trabajo como es la web y todo su contenido.

    He leído tu libro Aprende a especular en bolsa y cuando quiero simular una operación completa, me he quedado atascado en el paso de comparar los sectores con el índice de referencia ( en mi caso IBEX)

    No encuentro la manera de introducir los ticker sectoriales de españa para compararlos con el índice.

    Necesito una ayuda. ¿cuales son los tickers que tengo que tengo que ir poniendo el el PRT?

    un saludo

  16. mallorkiano

    Hola, primero dar la enhorabuena de este gran trabajo como es la web y todo su contenido.

    He leído tu libro Aprende a especular en bolsa y cuando quiero simular una operación completa, me he quedado atascado en el paso de comparar los sectores con el índice de referencia ( en mi caso IBEX)

    No encuentro la manera de introducir los ticker sectoriales de españa para compararlos con el índice.

    Necesito una ayuda. ¿cuales son los tickers que tengo

  17. Fran

    Tan novato soy que no se ni lo que pongo… quería poner el SXPP

  18. Fran

    Aquí un novato dentro de los novatos, que reflota este artículo, ya que me ha parecido super-interesante.

    Estoy todavía en fase de lectura compulsiva de todos los artículos de esta magnífica web, y mis primeras pruebas con el prorealtime…

    Ahí os dejo el STXE, que parece que promete.

    Saludos y gracias a Uxío y todo el equipo.

  19. Uxío Fraga

    Hola fran.

    Esos picotazos de volumen en los momentos críticos (el viraje, el enfrentarse a la resistencia y el momento de posible agotamiento de la subida, indican que las manos fuertes (cuya huella es el volumen) estuvieron respaldando esa subida interviniendo cuando hacía falta.

    ¡Saludos!

  20. Fran

    Excelente artículo, nos será de gran ayuda. Me gustaría hacerle una pregunta: En el gráfico de ejemplo pone que los tiburones están interesados en el valor y señala el gráfico del volumen. A que se refiere exactamente? gracias.

  21. Uxío Fraga

    Hola, Freddy, aunque yo no opero en Sudamérica, seguro que Bloomberg o Yahoo Finance disponen de esa información, pero yo no la tengo catalogada.

    ¡Un saludo!

  22. Freddy

    Hola Uxío por favor me podrías ayudar en donde pueder ver los sectores para los índices latinoamericanos en especial, el Ibovespa y IGVBL… Gracias.

  23. Finance

    Jajaja si Uxio la curiosidad me puede jajaja, estoy aprendiendo bastante con el blog espero aprender lo suficiente y si algun día puedo invertir lo are en aprender mas y si da frutos el primer dinero que vaya sacando para el campusbolsa espero poder aprender lo suficiente para eso, gracias de nuevo por tu trabajo!

  24. Uxío Fraga

    Vaya, Finance. Veo que te has adelantado ¡Lo has resuelto antes de que me diera tiempo a contestar!

  25. Finance

    Perdona Uxio no me acordaba que en las herramientas que me enviases, esta el exel con todos los datos de supersectores, y empresas etc wuau esto es como tener todos los códigos descifrados vaya curro, y yo que ni sabia al principio para que servia todo esto jajaja.

  26. Finance

    Hola Uxio

    Escribo este post primero felicitarte voy cogiendo de manera directa e indirecta muchos conceptos de la bolsa gracias a este blog, y me va sorprendiendo cada vez mas, me ha surgido un problema en este ejercicio que es el de los subsectores del supersector no se desglosar y averiguar las empresas que formar el supersector podrías echarme una cable cuando puedas? De toda la lista que has puesto de supersectores e escogido el DJUSCH es el que me ha parecido mas atractivo, aunque creo que puede estar en una fase lateral y propiciando una fase de bajada quería hacer el ejercicio con este.

    He aplicado el indicador manipulación.

    Bueno no me enrollo mas y espero hayas entendido donde estoy atascado muchas gracias por el trabajo que haces dia a dia!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Operación de ejemplo | Novatos Trading Club - […] más al detalle, podemos añadir (y he dicho añadir, no reemplazar) algún ETF sobre los mejores supersectores de nuestros…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.