← Volver al blog

Operación entrenamiento

Alumnos » Operación entrenamiento

Actualizado: 27 de agosto de 2021

 

¿Qué es una operación entrenamiento?

Es una operación que yo voy a realizar con mi dinero (real) y que comparto contigo antes de realizarla.

Pero esto no es ninguna recomendación de inversión ni nada por el estilo.

Esta web no va de eso.

Va de aprender a operar en los mercados financieros.

 

Lo que quiero que entiendas por encima de todo

Lo que quiero que entiendas por encima de todo es que yo estoy arriesgando mi propio dinero en esta operación. Como en cualquier otra operación que pueda realizar de forma privada. Para mi no cambia nada; tan sólo que, además de hacerlo, te lo cuento en detalle.

Quizás a ti te pueda parecer que, como el valor lo escojo yo, en realidad no hay riesgo.

Pero sí que lo hay.

Como el valor lo estoy escogiendo yo, quizás haya algo menos de probabilidad de que la operación acabe en negativo que si lo escogieras tú (en el caso de que te estés iniciando en los mercados).

Pero eso no quiere decir que yo no esté poniendo encima de la mesa un dinero que muy fácilmente me lo podrían limpiar en un abrir y cerrar de ojos.

Es exactamente así.

Es decir, te estoy contando que yo estoy arriesgando mi dinero real porque:

  • Quiero que veas que esto va en serio.
  • Pero, sobre todo, quiero que entiendas que ni yo ni nadie tiene nunca la garantía del éxito.

 

Una posible diferencia entre tú y yo

Una posible diferencia entre mi forma de arriesgar el dinero y tu forma de arriesgar el dinero (insisto, si es que estás empezando y aún tienes algunos frentes en los que madurar como trader), es que yo no tengo ningún miedo a perder ese dinero.

Si lo pierdo, y es muy probable que lo pierda, lo aceptaré como bueno.

Obviamente, me gustaría mucho más que el resultado fuese positivo que negativo, pero no me importará ni me dolerá perderlo.

Crucial: Si no has llegado aún, a esto es algo a lo que tú tienes que llegar.

Pon todos los medios para lograrlo. Entre otros:

  • Opera con un dinero que te puedas permitir perder.
  • Arriesga tan poco dinero en cada operación que, si pierdes, tu cuenta apenas se resienta.
  • Entiende que el mercado es un entorno de probabilidades.

 

¿Para qué sirve una operación de entrenamiento?

El propósito de una operación de entrenamiento es que veas conmigo, en tiempo real, todo lo que implica una operación.

Antes de nada ¿qué significa tiempo real?

Tiempo real significa «mientras sucede y al ritmo que sucede».

Es muy fácil valorar operaciones a toro pasado, pero «mientras sucede y al ritmo que sucede» las cosas no se ven ni la mitad de claras y a la imaginación le da tiempo a proponerte muchas tonterías.

Ese descontrol emocional sólo se doma viviéndolo una y otra vez.

Dicho con palabras llanas: Para aprender, tienes que pasarlas canutas.

Por eso, si ves que más o menos te encaja mi propuesta de operación, te animo a que la operes con dinero real, para que las pases canutas de verdad.

De nuevo, si pones dinero real en este ejercicio, que sea teniendo muy claro que estás pagando por recibir una dosis de valiosa experiencia. En ningún caso hagas esto con la intención de ganar dinero, porque entonces errarás el enfoque (y seguramente la cantidad que pongas en juego). Recuerda los tres puntos que te señalé pocas líneas más arriba.

Lo bueno de realizar una operación de entrenamiento en tiempo real es que tienes que aprenderlo todo y hacerlo todo bien; no puedes ir a tontas y a locas en ningún frente (como quizás hicieras en el simulador de bolsa), porque te estamparías con la realidad del fracaso.

 

Si quieres aprender, mójate

Es que no hay otra, tienes que mojarte.

No puede ser una lectura ligera de estas líneas y ya.

Con eso no aprendes prácticamente nada.

1.- Tienes que abrir ProRealTime y mirar y requetemirar el gráfico.

2.- Tienes que pintar soportes y resistencias relevantes. Es decir, los del gráfico semanal, y también alguno que te encuentres en el gráfico diario y te parezca importante. (¿No sabes cómo hacerlo?)

3.- Tienes que razonar dónde tiene sentido colocar el stop loss, el objetivo y la entrada. Siempre (y únicamente) acorde a tu estructura de soportes y resistencias. (Se hace así. También puedes ver un caso concreto aquí, aunque este era alcista).

4.- Tienes que calcular el B/R de la operación, para saber si te compensa operarla. (Aquí los detalles).

5.- Tienes que escoger el tipo de orden que vas a utilizar para cada uno de esos tres puntos. (Aquí tienes la chuleta para saber escoger cuál te conviene en cada caso).

6.- Tienes que establecer tu plan de trading para esta operación. (Aquí más detalles de cómo hacerlo).

7.- Tienes que calcular cuántas acciones vas a mover. (Aquí tienes las instrucciones para ello).

8.- Tienes que documentar la operación. Tanto antes (planteamiento), como durante (ejecución) y después (análisis final). (Aquí una guía mínima para ello)

9.- Tienes que meter las órdenes en tu broker. (En esto no te puedo ayudar. Cada uno es de su padre y de su madre).

10.- Tienes que aguantar el tipo cada día frente a los bailoteos de tu pérdida o beneficio flotante y seguir tu plan. No cerrar con beneficios antes de tiempo, no cerrar con pérdidas más allá de lo establecido, no improvisar cuando el precio no haga lo que tú quieres, etc.

Nota: Si ahora mismo todo esto es demasiado para ti, en el libro ‘Aprende a especular en Bolsa‘ tienes todo esto explicado y por orden.

Si lo que buscas es un paquete en el que te lo expliquen absolutamente todo, de forma detallada y con muchos ejemplos en formato vídeo, necesitas Cuándo comprar y cuándo vender exactamente.

 

La operación entrenamiento

Tenemos al IBEX35 bajo resistencia relevante…

IBEX35

..así que lo lógico es esperar una corrección de corto plazo (o un giro, nunca se sabe; pero eso ahora no importa).

Por eso, voy a pensar en cortos de corto plazo en España. Trataré de ganar dinero con una bajada del precio de alguna de sus empresas que yo vea a punto de caramelo para ello.

Si recuerdas, cuando abrí este hilo en el que todos proponíamos valores para cortos, una de vuestras propuestas fue DIA.

Yo la comenté diciendo lo siguiente:

Invertir-en-DIA

Pero, a día de hoy, la situación ha cambiado: Ahora sí tenemos a DIA donde nos interesa.

 

Estructura de soportes y resistencias

Fíjate en su gráfico semanal a continuación. Observarás que está justo en resistencia, y con mucho espacio por debajo hasta el próximo soporte relevante:

Invertir en Bolsa

Como te explicaba en este artículo sobre cómo seleccionar y descartar valores para comprar y vender, si tenemos una buena estructura de soportes y resistencias (y en este caso la tenemos), entonces podemos pasar a la siguiente fase, porque de entrada nos permite un buen plan de trading.

Observa que no he necesitado hacer nada complicado. Simplemente, he colocado en el gráfico semanal el próximo soporte relevante (claramente visible), y lo mismo he hecho con la próxima resistencia relevante.

(En este caso concreto, estas dos líneas no las he trazado hoy; les tenía pintadas como mínimo desde hace un mes, cuando me propusisteis operar DIA).

 

Fuerza relativa

Si ahora te fijas en el indicador de fuerza relativa del gráfico anterior (el indicador del medio), verás que se trata de un valor que, aunque ha recuperado algo de brío con este último fuerte retroceso al alza, sigue siendo un valor flojo, más débil que el mercado.

Nota: No se muestra, pero en esa foto se está comparando la fortaleza de DIA con la del EuroStoxx50.

Ten en cuenta que lo de la fuerza relativa ya es un extra: Operando a corto plazo su influencia es mucho menor que a medio plazo y este paso podríamos saltárnoslo. Lo importante de verdad era sólo lo anterior.

Así pues, sin entrar en análisis súper-complejos, vemos que con DIA tenemos los dados cargados a nuestro favor si apostamos por una bajada.

Listo. Como ves, no hay que complicarse la vida.

 

Pongamos los precios clave

Nos vamos al gráfico diario y vemos que no hay nada raro.

De hecho, si te fijas, observarás como force index (el indicador de este gráfico) revela una falta de empuje contra la resistencia. Parece estar diciéndonos que ya no quedan fuerzas para la ruptura al alza de la resistencia, lo que hace mucho más probable aún el rebote a la baja.

Tenemos que fijar un stop loss, un objetivo y una entrada.

El objetivo (raya verde) es el más fácil: Un milímetro por encima del próximo soporte relevante ¿Lo ves?

Invertir en España

El stop loss (raya roja en el gráfico) es siempre lo más delicado:

Lo ponemos, eso siempre que vayamos cortos, por encima de la resistencia relevante que queremos que nos parapete. Pero, además, dejamos cierta holgura para impedir que nos echen del juego por el propio ruido del mercado.

Si observas con atención, verás que he dejado algo de margen para que, si los tiburones superan brevemente el último máximo (el de finales de noviembre), lo más probable es que a nosotros no nos lleven por delante.

Tanto ellos como tú y yo, sabemos que todo el mundo pone su stop loss precisamente un tick por encima de ese máximo; así que es muy tentador ir a barrerlo antes de ponerse a bajar de verdad.

Ten en cuenta que nuestro stop loss siempre puede ser alcanzado en una trampa, todo depende de lo insistentes que los tiburones quieran ser. Pero no es lo mismo colocarlo en un sitio que en otro.

Respecto a la entrada (raya azul), personalmente y en este caso concreto, he optado por ponerla justo debajo de la vela actual.

La idea es que, como la última vela diaria es verde, si el precio sigue subiendo y se va directamente hasta los cielos, al menos que no nos pille dentro.

La única condición realmente importante para la entrada es que esté por debajo de la resistencia. Por lo demás, no importa tanto.

¡Importante! ¿Has visto cómo he puesto los precios? ¡No he hablado de números! He hablado de geometría, de zonas.

Es ahora, y no antes, cuando me voy al eje vertical a ver qué número corresponde a cada rayita de color.

A mi me salen estos números:

  • Stop loss: 5.88
  • Entrada: 5.602
  • Objetivo: 4.554

Ten en cuenta que, si haces lo mismo que yo, te saldrán otros. Más o menos parecidos, pero otros.

Quiero ver lo tuyos.

Repite el proceso que te acabo de enseñar y enséñame los números que te salen a ti en los comentarios.

 

¿Es la operación válida?

A simple vista ya se ve que sí, pero falta una última comprobación formal:

¿Cuál es el B/R de esta operación?

B/R = | objetivo – entrada | / | entrada – stop loss |

En mi caso, me sale B/R = 3.8

Más que suficiente.

Con un B/R de menos de 1.8 ni me planteo operar.

En realidad, hace mucho tiempo que no opero nada con B/R menor de 2.3.

Dime cuánto te ha salido a ti con tus precios clave ¿Cuál es el B/R de tu operación?

 

Tipos de órdenes para cada punto clave

Si no quieres pensar, sólo tienes que darte cuenta de que estamos ante un caso de «Cortos más abajo» (porque vamos cortos y porque la entrada se ejecuta por debajo del precio actual) y utilizar mi chuleta. (Aquí los detalles).

  • Entrada: Venta condicionada (sell stop)
  • Stop loss: Compra condicionada (buy stop)
  • Objetivo: Compra limitada

Dime cuáles son tus tipos de órdenes.

Ya sé que en el stop loss y en el objetivo vamos a coincidir, pero es posible que con la entrada no sea así.

 

El plan de trading

¿Qué es el plan de trading?

Estipular qué hacer en cada caso.

En mi caso, y para esta operación, mi plan es:

  • Salir en el stop loss inicial si el precio sube.
  • Salir en el objetivo si el precio baja hasta donde espero.
  • Ir bajando el stop loss conforme el precio vaya avanzando y superando niveles intermedios. En concreto, lo pondré por encima del último rebote (corrección) dentro de la bajada cuando este rebote se haya consolidado (habiendo quedado atrás).
  • No hacer nada si el precio se estanca en algún soporte intermedio, como los que se intuyen en 5€, 5.3€ y 5.5€.
  • No hacer nada incluso si el precio se da la vuelta y comienza a subir.

 

Un punto más en el que no puedes fallar

Es muy típico que ahora digas…

«Venga, vale ¿Cuánto tengo en mi cuenta? ¿8000€? Pues vamos: 8000€ de en cortos de DIA.»

Eso sería un desastre de gestión de capital (y de control del riesgo).

Y no pienses que es porque estás poniendo todos los huevos en la misma cesta (que también). Sino porque estás asignando capital, y no riesgo.

Lo que tienes que hacer es pensar algo así como:

Voy a simultanear esta operación con otra más (por ejemplo).

Como no quiero arriesgar nunca más del 2% de mi cuenta, le asigno 1% a cada una de las dos operaciones.

En el caso de DIA:

El 1% de 8000€ son 80€.

Mi riesgo por acción es de | entrada – stop loss | = | 5.602 – 5.88 | = 0.278 €

El número de acciones a mover es 80€ / 0.278€ = 287 acciones.

Y ahora sí, sabes que pase lo que pase con DIA, tú pierdes como mucho 80€, y tu cuenta no se resentirá por ello.

Fíjate que si ganas, ganas 301€ , y tu cuenta sí se alegrará por ello.

Eso es gracias a operar sólo planteamientos que tengan un buen B/R, y es la clave para que tu cuenta tienda a subir.

 

¿Y ahora?

Ahora ya estás listo para guardar las capturas de pantalla de tus gráficos y tus notas con las cuentas de gestión de capital.

Acto seguido, ya puedes enviar las órdenes al broker.

Observa que si operas en simulador de inversión te paras aquí (no envías las órdenes al broker), pero todo lo demás lo haces exactamente igual.

Es decir, la diferencia de trabajo entre el simulado y el real tan solo es el 1% final.

 

Recapitulando

Dime en los comentarios:

  • Cuáles son tus precios clave
  • Qué tipo de orden pones para cada uno
  • Qué B/R te sale a ti
  • Cuál es tu plan de trading para esta operación

Por otra parte: Si tienes cualquier duda, lánzala en los comentarios.

Una última cosa: Pincha en Me gusta y retuitea este artículo.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te parece valioso? ¿Quieres más como este? En caso afirmativo, por favor, ayúdame a que se expanda por internet difundiéndolo entre tus amigos de las redes sociales.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

66 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Aquí tienes la respuesta: https://www.novatostradingclub.com/gestion/salir-en-el-objetivo/

    (Aparte de que nunca puedes poner el stop loss en la cotización actual, normalmente tienes que dejar un margen que suele ser, en primera instancia, del 30-70% del avance actual).

  2. Nikelodeum

    Buenas Uxío, agradecerte tu esfuerzo y el compartir todos tus conocimientos con quienes te seguimos.

    Te hago una pregunta seguramente estupida y muy de principiante, pero no acabo de entenderlo.

    Determinas la entrada, el stop loss y el objetivo, ahora bien, el precio va en dirección a tu objetivo 4,55, según dices, una vez llegue allí sales.

    Mi pregunta es por qué? sí va acercando al objetivo, ajusto el stop loss a la nueva cotización y doy más margen al objetivo, por ejemplo a 4,40. Sí la tendencia gira, mi stop loss saltará en el mismo sitio que si hubiese dejado el objetivo fijo, pero sí sigue avanzando en la dirección deseada las posibles ganancias serían mayores no?

    Está claro que algo se me escapa, sé que no es descubierto nada, pero qué es?

    Gracias

  3. Uxío Fraga

    Bueno, acaba de cerrarse DIA para mi, pasadas las navidades, en -3.3% y -0.61R.

    Pese a dos intentos, no tiró para abajo.

    Saludos a todos.

  4. Uxío Fraga

    Santiago, está muy bien tu conclusión.

    Personalmente, prefiero sacrificar salir en un objetivo intermedio a cambio de darle cancha al precio para que se mueva libremente (ya sea hasta un objetivo más ambicioso o se dé la vuelta hasta el stop loss). Pero eso ya entra dentro de los gustos de cada uno.

    Estas operaciones de entrenamiento sirven para esto justamente. Para vivirlas e ir cogiendo tablas.

    Un saludo y gracias por estar ahí 🙂

  5. Santiago

    Buenos días a todos y Feliz año:

    Mi principal conclusión con esta operación es que estaba muy bien planteada y de hecho el mercado se movió a nuestro favor. Pero creo que hemos sido demasiado exigentes al marcar como valor objetivo los 4,55 que era la resistencia marcada por el mínimo de la anterior corrección. El valor en vez de estancarse se dio la vuelta en el entorno de los 5 euros que sabíamos en el plan de trading que podía ser así ya que era un soporte aunque no relevante.
    Mi conclusión es si para otra ocasión es posible plantearse el deshacer la mitad de nuestra posición cuando el valor alcance un soporte de los que en principio no consideramos como relevante pero que en este caso si lo ha sido. Dejaríamos la otra mitad de la posición ajustada a breakeven y intentar llegar con ella al objetivo marcado.
    Un saludo.

  6. Uxío Fraga

    Ajusté al principio de todo y no lo toqué más. Ayer aún seguía dentro; hoy no he mirado. Si saltara mi stop, saldría con pequeños beneficios o pequeñas pérdidas, pues quedaba cerca de breakeven. Ahora estoy hablando de memoria porque no tengo los gráficos delante.

  7. Luis Manuel

    Hola:

    Por curiosidad Uxio ¿sigues dentro de Dia?. Ahora esta a 5.62.
    O fuiste ajustando el stop loss y saliste con beneficios.

    De seguir dentro :¿habría que salir y no esperar a que toque el stop loss de 5.88 o ya de perdidos al rio?

    Saludos

  8. Uxío Fraga

    La verdad es que en brokers de Forex en español no estoy muy puesto. Mírate xtb, que tiene MT4, por ejemplo.

    En cuanto al ebook, se compra igual desde cualquier parte del mundo y se paga con tarjeta de crédito o cuenta paypal:

    https://www.novatostradingclub.com/recursos/ebook-aprende-a-especular-en-bolsa/

    Un saludo

  9. Buenaventura Dalmau

    Uxío Fraga,
    Primero darte las gracias por preocuparte en enseñarnos a los novatos siendo tu un experto trading lo que tu haces por nosotros no tiene precio.
    Yo soy uno de tantos novatos pero yo solo opero con Forex soy de Barcelona pero ahora estoy residiendo en la República Dominicana.
    Antes de venir tomé bastantes clases en un broker de Barcelona empecé con operaciones en Demo para poner en práctica lo aprendido como la cosa no me fue tan mal me decidí operar en real con el broker en donde me enseñaron
    Empece a operar en Real a medianos de Octubre y también tengo que decirte que no me fue tan mal opteniendo beneficios durante dos meses. Pero que llego el día que un exceso de confianza esperando un cabio en la tendencia y sin protejer mi capital lo perdí todo en una sola operacion ganancias y capital.
    Pero el trading me apasiona y esta mala experiencia me ha ido muy bien para seguir aprendiendo.
    He seguido con mucha atención los muchos consejos y enseñanzas que publicas y no sé como darte las gracias por todo lo que haces por nosotros los novatos.
    Ahora estoy sin operar por haber perdido todo el capital y solo practico operando en Demo aunque no me va mal aunque me doy cuenta que soy un verdadero novato y me falta mucho para aprender.
    Deseo volver operar de nuevo y ya que estoy en la República Dominicana te agradecería que me aconsejas un broker sea de donde sea pero con idioma español y con la plataforma Metatrade4 que es la que conozco pero solo deseo operar en Forex que es con lo estoy familiarizado.
    Me gustaría poder adquirir tu libro ESPECULAR EN BOLSA pero desde este país no sé como hacerlo. Espero me informes de como hacerlo.
    Te doy las gracias por todo y espero tu respuesta por aqui o a mi correo.
    Un cordial saludo
    Buenaventura Dalmau

  10. Pedro

    Pues finalmente ajuste el stop loss a 5,32 y me «echo» hoy con una ganancia de 4.3%
    No me preocupa ya que entiendo que el valor sigue manteniendo su teórica bajada a los 4,5 pero es que hoy ha subido otro 3.9% hasta 5,4 que es donde casi entre
    UN saludo a todos

  11. luismi

    Hola, llego tarde a este ejercicio, pero voy ha participar mis numeros son:
    17/12/14 operacion en corto, entrada- 5,06; stop loss-5,41; salida-3,58 esto se puede modificar sobre la marcha;
    B/R :1,39
    Aunque yo creo que no es buena operacion en corto porque en el grafico se ve en bandas de bolinger que habria que comprar, ya me daras tu opinion, soy super novato saludos

  12. Tayler_bcn

    Hola a todos!

    Queria preguntar a los que estais metidos en la operación de entrenamiento cómo lo veis después del cierre de DIA de ayer y el de hoy?

    Bajo mi opinión creo que voy a ajustar el stop loss de forma agresiva puesto que no confio en que el precio vaya a darse la vuelta e incluso hacer pasar la operación de ganadora a perdedora o neutra.

    Decir que soy NOVATISIMO y que esto no es más que mi opinión! De hecho la comparto aquí para los que como yo tengan dudas y quieran compartir su opinión bienvenida sea para aprender así todos juntos!

    Saludoos!!

  13. Uxío Fraga

    Isabel, la resistencia llevaba puesta en el gráfico al menos un mes. No la he colocado ahora que ha llegado el precio, sino antes; y en este caso no coincide exactamente.

  14. Pedro

    Hola Victor
    Lo de Gamesa no lo veo pero Mapfre si me gusta
    Yo pondria el stop loss en 2,944y entraria si rompe 2,8 claramente a la baja que coincide con en 38,2 de Fibonacci y con zona de soporte
    El lunes entro si cumple estos dos objetivos
    Un saludo

  15. Victor

    También en el Nasdaq 100 a precios actuales con objetivo en 3887 y stop los en 4307

  16. Victor

    Que os parece Gamesa para cortos. Entrada 7,84 stop loss 8,15 objetivo 7,30.

    Y Maphre entrada 2,86 stop loss 3,10 objetivo 2,50

  17. Bruno

    No puedo encontrarle mas similitudes con una operación de cortos de unos minutos en el futuro del crudo, rotura de soporte, retesteo ahora ya convertida en resistencia, secado de volumen y nos vamos para abajo!!

    Solo hay una pequeña gran diferencia, psicologicamente mucho menos exigente. Muy fino Uxio 😉

    Saludos

  18. Isabel

    Hola Uxío,
    en primer lugar agradecerte esta operación de entrenamiento. La estoy intentando hacer paso a paso siguiendo tus indicaciones y nada más empezar tengo ya dos dudas. La primera es ¿Por qué no pones la línea de resistencia en el precio más alto de la última vela roja del gráfico del DIA? Para el soporte si que has tenido en cuenta el precio más bajo (o casi) al que han llegado.
    La segunda es que no encuentro en prorealtime la forma de sacar el indicador Fuerza relativa. En el video tutoría de Prorealtime está en otro sitio. En la versión que a mi me descarga chico el botón de la herramienta que hay en el gráfico semanal del DIA y me aparecen los indicadores, pero no está este. ¿Alguna idea?
    En cuanto pueda intentaré poner mi stop-losa, objetivo… A ver qué tal.
    Saludos…

  19. Rolan

    Pedro, que el valor se parara en 5.30 lo había previsto Uxío en el Plan de Trading para esta operación:

    «No hacer nada si el precio se estanca en algún soporte intermedio, como los que se intuyen en 5€, 5.30€ y 5.5€»

    Y sí, la verdad es que el señor Fibonacci sorprende! : )
    de todos modos, la estructura de S/R es la clave.

    Un saludo Pedro!! : )

  20. Pedro

    Hola a [email protected]

    Si Carlos, yo he comprado CFD, de hecho he ampliado hoy al confirmar la tendencia.

    Lo que me ha sorprendido ( a ver si Uxío puede aclarárnoslo) es que el valor hoy se ha parado en 5,302 que es justo el 38,2 de Fibonacci del periodo 4/set a 16/Oct. No soy ninguna experto pero me sorprende que funcionen tan bien estos soportes/resistencias.

    Espero que mañana continue su tendencia a la baja y perfore los 5,3

    Un saludo

  21. carlos

    Hola a todos.

    Los que estáis dentro de la operación, por favor decirme comprasteis un CFD de DIA?

    Nada mas ,gracias

    Un salduo.

  22. Pedro

    Hola Tayler_bcn
    He fijado como tu 5,5 para hacer break even (entre a 5,55 así que creo que es buena opción)
    De momento la tendencia bajista claramente continua
    Un saludo

    Pedro

  23. Luis

    Hola,

    Acabo de leer la operación de entrenamiento un poco tarde, pero ya me estoy subiendo a ella.

    Los números, parecidos a los de José Miguel.

    Una pregunta para Uxío: me surge una duda sobre el plan de trading con respecto al precio objetivo. Hay que dejar la orden introducida desde el principio del trading? Lo pregunto porque siempre se dice que las ganancias hay que dejarlas correr, y no se como debo actuar.

    Lo que hago generalmente es ir moviendo el stop loss por detrás del precio, pero no creo que sea lo mejor.

    Gracias por todo.

    Un saludo
    Luis Angel

  24. Rolan

    José María Navarro, tengo el objetivo de Grifols en 29.30. Un poco por encima del último mínimo : )

    DIA se está comportando bastante bien.

    Gracias Uxío por el artículo! ; )

  25. Tayler_bcn

    Los novatos que vais siguiendo el hilo y estais dentro de la operación, habeis ajustado ya el stop? Hasta que precios?

    Yo lo he ajustado a breakeven en mi caso 5,51.

    Saludos!!!

  26. carlos

    Hola a todos

    Nunca hice cortos, ¿tendría que comprar un CFD ?

    Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.