Actualizado: 31 de enero de 2019

Operación de entrenamiento

 

¿Qué es una operación entrenamiento?

Es una operación que yo voy a realizar con mi dinero (real) y que comparto contigo antes de realizarla.

Pero esto no es ninguna recomendación de inversión ni nada por el estilo.

Esta web no va de eso.

Va de aprender a operar en los mercados financieros.

 

Lo que quiero que entiendas por encima de todo

Lo que quiero que entiendas por encima de todo es que yo estoy arriesgando mi propio dinero en esta operación. Como en cualquier otra operación que pueda realizar de forma privada. Para mi no cambia nada; tan sólo que, además de hacerlo, te lo cuento en detalle.

Quizás a ti te pueda parecer que, como el valor lo escojo yo, en realidad no hay riesgo.

Pero sí que lo hay.

Como el valor lo estoy escogiendo yo, quizás haya algo menos de probabilidad de que la operación acabe en negativo que si lo escogieras tú (en el caso de que te estés iniciando en los mercados).

Pero eso no quiere decir que yo no esté poniendo encima de la mesa un dinero que muy fácilmente me lo podrían limpiar en un abrir y cerrar de ojos.

Es exactamente así.

Es decir, te estoy contando que yo estoy arriesgando mi dinero real porque:

  • Quiero que veas que esto va en serio.
  • Pero, sobre todo, quiero que entiendas que ni yo ni nadie tiene nunca la garantía del éxito.

 

Una posible diferencia entre tú y yo

Una posible diferencia entre mi forma de arriesgar el dinero y tu forma de arriesgar el dinero (insisto, si es que estás empezando y aún tienes algunos frentes en los que madurar como trader), es que yo no tengo ningún miedo a perder ese dinero.

Si lo pierdo, y es muy probable que lo pierda, lo aceptaré como bueno.

Obviamente, me gustaría mucho más que el resultado fuese positivo que negativo, pero no me importará ni me dolerá perderlo.

Crucial: Si no has llegado aún, a esto es algo a lo que tú tienes que llegar.

Pon todos los medios para lograrlo. Entre otros:

  • Opera con un dinero que te puedas permitir perder.
  • Arriesga tan poco dinero en cada operación que, si pierdes, tu cuenta apenas se resienta.
  • Entiende que el mercado es un entorno de probabilidades.

 

¿Para qué sirve una operación de entrenamiento?

El propósito de una operación de entrenamiento es que veas conmigo, en tiempo real, todo lo que implica una operación.

Antes de nada ¿qué significa tiempo real?

Tiempo real significa «mientras sucede y al ritmo que sucede».

Es muy fácil valorar operaciones a toro pasado, pero «mientras sucede y al ritmo que sucede» las cosas no se ven ni la mitad de claras y a la imaginación le da tiempo a proponerte muchas tonterías.

Ese descontrol emocional sólo se doma viviéndolo una y otra vez.

Dicho con palabras llanas: Para aprender, tienes que pasarlas canutas.

Por eso, si ves que más o menos te encaja mi propuesta de operación, te animo a que la operes con dinero real, para que las pases canutas de verdad.

De nuevo, si pones dinero real en este ejercicio, que sea teniendo muy claro que estás pagando por recibir una dosis de valiosa experiencia. En ningún caso hagas esto con la intención de ganar dinero, porque entonces errarás el enfoque (y seguramente la cantidad que pongas en juego). Recuerda los tres puntos que te señalé pocas líneas más arriba.

Lo bueno de realizar una operación de entrenamiento en tiempo real es que tienes que aprenderlo todo y hacerlo todo bien; no puedes ir a tontas y a locas en ningún frente (como quizás hicieras en el simulador), porque te estamparías con la realidad del fracaso.

 

Si quieres aprender, mójate

Es que no hay otra, tienes que mojarte.

No puede ser una lectura ligera de estas líneas y ya.

Con eso no aprendes prácticamente nada.

1.- Tienes que abrir ProRealTime y mirar y requetemirar el gráfico.

2.- Tienes que pintar soportes y resistencias relevantes. Es decir, los del gráfico semanal, y también alguno que te encuentres en el gráfico diario y te parezca importante. (¿No sabes cómo hacerlo?)

3.- Tienes que razonar dónde tiene sentido colocar el stop loss, el objetivo y la entrada. Siempre (y únicamente) acorde a tu estructura de soportes y resistencias. (Se hace así. También puedes ver un caso concreto aquí, aunque este era alcista).

4.- Tienes que calcular el B/R de la operación, para saber si te compensa operarla. (Aquí los detalles).

5.- Tienes que escoger el tipo de orden que vas a utilizar para cada uno de esos tres puntos. (Aquí tienes la chuleta para saber escoger cuál te conviene en cada caso).

6.- Tienes que establecer tu plan de trading para esta operación. (Aquí más detalles de cómo hacerlo).

7.- Tienes que calcular cuántas acciones vas a mover. (Aquí tienes las instrucciones para ello).

8.- Tienes que documentar la operación. Tanto antes (planteamiento), como durante (ejecución) y después (análisis final). (Aquí una guía mínima para ello)

9.- Tienes que meter las órdenes en tu broker. (En esto no te puedo ayudar. Cada uno es de su padre y de su madre).

10.- Tienes que aguantar el tipo cada día frente a los bailoteos de tu pérdida o beneficio flotante y seguir tu plan. No cerrar con beneficios antes de tiempo, no cerrar con pérdidas más allá de lo establecido, no improvisar cuando el precio no haga lo que tú quieres, etc.

Nota: Si ahora mismo todo esto es demasiado para ti, en el libro ‘Aprende a especular en Bolsa‘ tienes todo esto explicado y por orden.

Si lo que buscas es un paquete en el que te lo expliquen absolutamente todo, de forma detallada y con muchos ejemplos en formato vídeo, necesitas Cuándo comprar y cuándo vender exactamente.

 

La operación entrenamiento

Tenemos al IBEX35 bajo resistencia relevante…

IBEX35

..así que lo lógico es esperar una corrección de corto plazo (o un giro, nunca se sabe; pero eso ahora no importa).

Por eso, voy a pensar en cortos de corto plazo en España. Trataré de ganar dinero con una bajada del precio de alguna de sus empresas que yo vea a punto de caramelo para ello.

Si recuerdas, cuando abrí este hilo en el que todos proponíamos valores para cortos, una de vuestras propuestas fue DIA.

Yo la comenté diciendo lo siguiente:

Invertir-en-DIA

Pero, a día de hoy, la situación ha cambiado: Ahora sí tenemos a DIA donde nos interesa.

 

Estructura de soportes y resistencias

Fíjate en su gráfico semanal a continuación. Observarás que está justo en resistencia, y con mucho espacio por debajo hasta el próximo soporte relevante:

Invertir en Bolsa

Como te explicaba en este artículo sobre cómo seleccionar y descartar valores para comprar y vender, si tenemos una buena estructura de soportes y resistencias (y en este caso la tenemos), entonces podemos pasar a la siguiente fase, porque de entrada nos permite un buen plan de trading.

Observa que no he necesitado hacer nada complicado. Simplemente, he colocado en el gráfico semanal el próximo soporte relevante (claramente visible), y lo mismo he hecho con la próxima resistencia relevante.

(En este caso concreto, estas dos líneas no las he trazado hoy; les tenía pintadas como mínimo desde hace un mes, cuando me propusisteis operar DIA).

 

Fuerza relativa

Si ahora te fijas en el indicador de fuerza relativa del gráfico anterior (el indicador del medio), verás que se trata de un valor que, aunque ha recuperado algo de brío con este último fuerte retroceso al alza, sigue siendo un valor flojo, más débil que el mercado.

Nota: No se muestra, pero en esa foto se está comparando la fortaleza de DIA con la del EuroStoxx50.

Ten en cuenta que lo de la fuerza relativa ya es un extra: Operando a corto plazo su influencia es mucho menor que a medio plazo y este paso podríamos saltárnoslo. Lo importante de verdad era sólo lo anterior.

Así pues, sin entrar en análisis súper-complejos, vemos que con DIA tenemos los dados cargados a nuestro favor si apostamos por una bajada.

Listo. Como ves, no hay que complicarse la vida.

 

Pongamos los precios clave

Nos vamos al gráfico diario y vemos que no hay nada raro.

De hecho, si te fijas, observarás como force index (el indicador de este gráfico) revela una falta de empuje contra la resistencia. Parece estar diciéndonos que ya no quedan fuerzas para la ruptura al alza de la resistencia, lo que hace mucho más probable aún el rebote a la baja.

Tenemos que fijar un stop loss, un objetivo y una entrada.

El objetivo (raya verde) es el más fácil: Un milímetro por encima del próximo soporte relevante ¿Lo ves?

Invertir en España

El stop loss (raya roja en el gráfico) es siempre lo más delicado:

Lo ponemos, eso siempre que vayamos cortos, por encima de la resistencia relevante que queremos que nos parapete. Pero, además, dejamos cierta holgura para impedir que nos echen del juego por el propio ruido del mercado.

Si observas con atención, verás que he dejado algo de margen para que, si los tiburones superan brevemente el último máximo (el de finales de noviembre), lo más probable es que a nosotros no nos lleven por delante.

Tanto ellos como tú y yo, sabemos que todo el mundo pone su stop loss precisamente un tick por encima de ese máximo; así que es muy tentador ir a barrerlo antes de ponerse a bajar de verdad.

Ten en cuenta que nuestro stop loss siempre puede ser alcanzado en una trampa, todo depende de lo insistentes que los tiburones quieran ser. Pero no es lo mismo colocarlo en un sitio que en otro.

Respecto a la entrada (raya azul), personalmente y en este caso concreto, he optado por ponerla justo debajo de la vela actual.

La idea es que, como la última vela diaria es verde, si el precio sigue subiendo y se va directamente hasta los cielos, al menos que no nos pille dentro.

La única condición realmente importante para la entrada es que esté por debajo de la resistencia. Por lo demás, no importa tanto.

¡Importante! ¿Has visto cómo he puesto los precios? ¡No he hablado de números! He hablado de geometría, de zonas.

Es ahora, y no antes, cuando me voy al eje vertical a ver qué número corresponde a cada rayita de color.

A mi me salen estos números:

  • Stop loss: 5.88
  • Entrada: 5.602
  • Objetivo: 4.554

Ten en cuenta que, si haces lo mismo que yo, te saldrán otros. Más o menos parecidos, pero otros.

Quiero ver lo tuyos.

Repite el proceso que te acabo de enseñar y enséñame los números que te salen a ti en los comentarios.

 

¿Es la operación válida?

A simple vista ya se ve que sí, pero falta una última comprobación formal:

¿Cuál es el B/R de esta operación?

B/R = | objetivo – entrada | / | entrada – stop loss |

En mi caso, me sale B/R = 3.8

Más que suficiente.

Con un B/R de menos de 1.8 ni me planteo operar.

En realidad, hace mucho tiempo que no opero nada con B/R menor de 2.3.

Dime cuánto te ha salido a ti con tus precios clave ¿Cuál es el B/R de tu operación?

 

Tipos de órdenes para cada punto clave

Si no quieres pensar, sólo tienes que darte cuenta de que estamos ante un caso de «Cortos más abajo» (porque vamos cortos y porque la entrada se ejecuta por debajo del precio actual) y utilizar mi chuleta. (Aquí los detalles).

  • Entrada: Venta condicionada (sell stop)
  • Stop loss: Compra condicionada (buy stop)
  • Objetivo: Compra limitada

Dime cuáles son tus tipos de órdenes.

Ya sé que en el stop loss y en el objetivo vamos a coincidir, pero es posible que con la entrada no sea así.

 

El plan de trading

¿Qué es el plan de trading?

Estipular qué hacer en cada caso.

En mi caso, y para esta operación, mi plan es:

  • Salir en el stop loss inicial si el precio sube.
  • Salir en el objetivo si el precio baja hasta donde espero.
  • Ir bajando el stop loss conforme el precio vaya avanzando y superando niveles intermedios. En concreto, lo pondré por encima del último rebote (corrección) dentro de la bajada cuando este rebote se haya consolidado (habiendo quedado atrás).
  • No hacer nada si el precio se estanca en algún soporte intermedio, como los que se intuyen en 5€, 5.3€ y 5.5€.
  • No hacer nada incluso si el precio se da la vuelta y comienza a subir.

 

Un punto más en el que no puedes fallar

Es muy típico que ahora digas…

«Venga, vale ¿Cuánto tengo en mi cuenta? ¿8000€? Pues vamos: 8000€ de en cortos de DIA.»

Eso sería un desastre de gestión de capital (y de control del riesgo).

Y no pienses que es porque estás poniendo todos los huevos en la misma cesta (que también). Sino porque estás asignando capital, y no riesgo.

Lo que tienes que hacer es pensar algo así como:

Voy a simultanear esta operación con otra más (por ejemplo).

Como no quiero arriesgar nunca más del 2% de mi cuenta, le asigno 1% a cada una de las dos operaciones.

En el caso de DIA:

El 1% de 8000€ son 80€.

Mi riesgo por acción es de | entrada – stop loss | = | 5.602 – 5.88 | = 0.278 €

El número de acciones a mover es 80€ / 0.278€ = 287 acciones.

Y ahora sí, sabes que pase lo que pase con DIA, tú pierdes como mucho 80€, y tu cuenta no se resentirá por ello.

Fíjate que si ganas, ganas 301€ , y tu cuenta sí se alegrará por ello.

Eso es gracias a operar sólo planteamientos que tengan un buen B/R, y es la clave para que tu cuenta tienda a subir.

 

¿Y ahora?

Ahora ya estás listo para guardar las capturas de pantalla de tus gráficos y tus notas con las cuentas de gestión de capital.

Acto seguido, ya puedes enviar las órdenes al broker.

Observa que si operas en simulado te paras aquí (no envías las órdenes al broker), pero todo lo demás lo haces exactamente igual.

Es decir, la diferencia de trabajo entre el simulado y el real tan solo es el 1% final.

 

Recapitulando

Dime en los comentarios:

  • Cuáles son tus precios clave
  • Qué tipo de orden pones para cada uno
  • Qué B/R te sale a ti
  • Cuál es tu plan de trading para esta operación

Por otra parte: Si tienes cualquier duda, lánzala en los comentarios.

Una última cosa: Pincha en Me gusta y retuitea este artículo.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te parece valioso? ¿Quieres más como este? En caso afirmativo, por favor, ayúdame a que se expanda por internet difundiéndolo entre tus amigos de las redes sociales.

 

formacion en trading personalizada

¿Estás dispuesto a invertir esfuerzo y dinero en tu desarrollo como trader?

Conviértete en un trader ganador consistente con nuestra formación personalizada. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)