← Volver al blog

Cómo hacer un buen plan de trading

Trading » Cómo hacer un buen plan de trading

¿Qué debe tener un plan de trading?

¿Qué es un plan de trading?

Un plan de trading son una lista de órdenes de actuación las cuales serán ejecutadas dependiendo de las condiciones o posibilidades que pueden ocurrir cuando vas a realizar una operación. Una vez tienes este check-list las emociones no influyen en tu respuesta a cada una de esas posibilidades. El plan de trading también, te ayuda a localizar las red flags (o señales de peligro) para saber cuándo no operar.

Para hacer un buen planteamiento de una operación no pueden faltar ciertos elementos. La clave es hacerlo para que luego no tengamos que pensar.

Recuerda que este plan tiene que quedar reflejado al principio de cada operación en tu diario de trading.

Siempre se dice aquello de «Plan your trade, trade your plan»Planea tu operación, opera tu plan»). Pues, para que sea cierto, el plan tiene que ser muy fácil de seguir, tiene que estar todo muy claro y no dejar espacio a  las dudas.

 

¿Cómo se hace un plan de trading?

Estos son los ingredientes de un buen plan de trading:

    • Gráfico semanal, con los soportes y resistencias marcados.
    • Gráfico diario, con los soportes y resistencias marcados.
    • Precio de entrada, y tipo de orden a emplear.
    • Stop loss, y tipo de orden a emplear.
    • Objetivo, y tipo de orden a emplear.
    • Ratio B/R (este no se decide, se deduce de los datos anteriores).
    • Cómo voy a ceñir el stop loss si el precio avanza a mi favor.
    • Qué hacer si el precio se frena en determinadas resistencias intermedias.
    • Qué hacer si el precio se estanca indefinidamente.
    • Cálculo del tamaño de posición.

 

¿Qué debe llevar un plan de trading?

Vayamos punto por punto, y cómo serían estos puntos en el ejemplo que propuso Adrián:

Gráfico semanal, con los soportes y resistencias marcados

 

indra semanal

Muy bien, sólo con este gráfico (y así debe ser) ya tenemos un motivo sencillo para no apostar por compras en este valor:

Su fortaleza relativa (en este caso, respecto al EuroStoxx50) es baja y está cayendo. En otras palabras, Indra tiene flojera, y nosotros no apostamos por valores flojos.

Ojo, esto no quiere decir que no pueda subir. Pero de lo que estoy seguro es de que seguramente encontremos oportunidades mucho mejores.

Si no nos diésemos cuenta de esto, tampoco pasaría nada. Si lo vemos, perfecto.

Respecto a la estructura de soportes y resistencias, yo he puesto los míos. Y, como ves, sin complicarme mucho la vida.

Por la  estructura de soportes y resistencias me parece intuir que el precio está más cerca de soporte que de resistencia, pero en cualquier caso, veo que no está justo bajo una resistencia relevante, que es lo que automáticamente tiraría por tierra la idea de comprar.

En cuanto a la tendencia, es alcista sin titubeos. De hecho, el precio está ahora sobre su media móvil. Es decir, no hay tensión precio-valor. Si quisiera comprar (a falta de ver con más detalle), este podría ser un buen momento.

¿Cuándo no compraríamos atendiendo a la media (que me he tomado la molestia de ajustar a mano, acto que llevó siete segundos)?

Cuando el precio estuviese por encima de su media, pero muy alejado de ésta, lo que pondría las probabilidades a favor de un colapso del precio para volver a su media a toda prisa. Como ves, no es el caso.

 

Gráfico diario, con los soportes y resistencias marcados.

 

invertir en indra

El soporte de 10.67 y la resistencia de 12.26 los heredo del gráfico semanal. Los otros dos (los ténues y discontinuos), los he agregado después, ya viendo el detalle del graáfico diario.

Los he puesto ahí (y así), pero no los considero relevantes. Espero que el precio se frene un poco al llegar ahí, pero sin mayores consecuencias.

La pregunta es ¿sigo pensando en comprar?

Y ahora, la respuesta muy clara es «no». Y es no por dos motivos:

El primero es que, ahora sí, estamos bajo resistencia.

El segundo es que no estamos sobre soporte.

Es decir, violamos a un tiempo la misma regla básica dos veces. Ni podemos comprar bajo resistencia, ni podemos hacerlo sin estar sobre soporte. Las probabilidades de que suba son muy inferiores a las de que baje.

Dicho sea de paso, este sí es un motivo crítico para descartar este valor para comprar. El de la fuerza relativa me llevaba a buscar mejores oportunidades en otro sitio, pero el motivo de los soportes sí me hace rechazar de plano este valor.

¿Y ahora qué hacemos? Ahora cerramos el gráfico y fin del cuento.

Como queremos terminar el ejemplo de cómo hacer un buen planteamiento, forcemos las cosas y sigamos con el ejemplo de Adrián. Nos vamoa a ir al primer punto del pasado que sí nos habría servido para plantear compras correctamente:

invertir en indra

Ahora sí: El precio está sobre soporte, con espacio suficiente hasta la próxima resistencia relevante, y además vemos viraje incipiente ¿Ves esa mini-vela verde? El precio está empezando a girar al alza.

 

Precios clave,  tipos de órdenes y B/R

Entrada: Por donde anda el precio ahora mismo. Para evitar deslizamientos al alza indeseados, pondríamos una orden limitada de compra. (Raya azul)

Stop loss: Un poco por debajo del soporte. Como el soporte es heredado del semanal y quizás el que esté actuando esté un poquito por encima, no tengo que preocuparme de separar mucho el stop loss del soporte; pero siempre hay que dejar un margen para evitar barridos. Utilizaremos una orden condicionada de venta. (Raya roja)

Objetivo: Un poco por debajo de la próxima resistencia relevante. Pondremos una orden limitada de venta. (Raya verde).

invertir en indra

Como ves, el ratio B/R no es más que dividir la distancia B, entre la distancia R, que así, a ojímetro sería más o menos:

B/R = (12.2 – 11) / (11 – 10.7) = 4

Y a ojo ya se ve que, más o menos, la flecha amarilla es cuatro veces la flecha azul.

Si este B/R nos saliera por debajo de 2, descartaríamos la operación ¿El motivo? Este.

 

Hoja de ruta

 

¿Cuándo subimos el stop loss?

Esto tiene que estar clarísimo de antemano. No podemos improvisar, porque casi seguro que meteríamos la pata.

La solución fácil es: «Yo no me complico. Paso de tocar durante la operación. O salgo arriba de todo o abajo de todo».

La solución complicada (y más eficiente) es: Voy a ir ciñendo el stop loss con la subida del precio para proteger beneficios parciales. Utilizaré el método XYZ. Donde XYZ es alguno de los métodos que explico en este artículo.

 

¿Y qué pasa con las resistencias intermedias?

¿Y si el precio se para ahí?

Esto también lo tengo que decidir por adelantado. Pongamos un ejemplo.

Imagínate que, por lo que sea (no es el caso), opinamos que la de abajosí puede ser un escollo más duro que la de arriba. Entonces nuestra decisión podría ser: «Cuando el precio llegue a la resistencia intermedia de abajo, si veo que el precio muestra rechazo al avance y se produce un viraje a la baja, cierro manualmente la operación. Si el precio supera la resistencia sin problemas, pero se atasca en la de arriba, lo ignoro y no me permito cerrar por adelantado ahí».

Esto es sólo un ejemplo. Lo importante es la idea.

 

¿Y si el precio se queda lateral para siempre?

Entonces puedes decidir algo así como:

«Me pudriré esperando».

o

«Pase lo que pase, a las 50 velas, cierro la posición».

o

«Pase lo que pase, yo al cabo de un mes cancelo la operación».

Lo que tú quieras, pero tiene que estar decidido antes de entrar.

 

Tamaño de posición

Esto tiene que quedar fijado también a partir de cálculos coherentes, no por un impulso aleatorio.

Simplemente, deja claro qué metodo de gestión de capital has utilizado y cuántas acciones vas a comprar.

Aquí tienes las variantes disponibles.

Esto Adrián lo hizo muy bien, y le salieron 303 acciones, en función de su tamaño de cuenta, del coste total de las comisiones de su broker, de su precio de entrada, de su stop loss, y del método empleado para calcular su riesgo disponible.

 

Y esto es todo (que no es poco)

Son muchas palabras, y también muchas explicaciones. Aproveché para recordarte un montón de cosas sobre las que quizás tenías dudas.

En la práctica, cubrir tu diario de trading con tu planteamiento, incluyendo todos estos ingredientes, te llevará un par de minutos.

Ahora ya sabes como hacerlo, así que ¡no tienes excusa para no hacer los deberes!

Por favor, comenta, pregunta y difunde este artículo por las redes sociales. Pincha en los botoncitos de aquí abajo para ello.

¡Te espero en los comentarios! 😀

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

31 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    En mi opinión, no es conveniente arriesgarse. Prefiero perder la oportunidad que entrar en una apuesta que no me compensa.

  2. Kike

    Hola Uxio.
    El planteamiento es perfecto, pero veo que la orden de compra no se hubiese disparado debido al gap que hay en la apertura de la siguiente vela, se nos escapa la operación por condicionar la entrada…
    Vale la pena arriesgarse y comprar «a mercado?
    Un saludo.

  3. Uxío Fraga

    Tendría decidido de antemano qué plan voy a aplicar y me sabría mi plan de trading de memoria, previamente teniéndolo por escrito.

    Las únicas variables del momento son los tres precios clave, y dos de ellos (objetivo y stop loss) pueden estar estudiados de antemano; por lo que sólo falta esperar a que se dé la entrada.

    Así, en cuanto tenga mi entrada, ejecuto y todo lo demás ya está atado.

    No hay que pensar más, sólo seguir el plan.

    Así es como lo hago yo, al menos. Incluso intradía me da tiempo a todo porque tampoco hay tanto que hacer en el momento.

  4. Alex

    Veo que planear tus operaciones correctamente antes de entrar es importante, pero esto,bajo mi opinión,no te sirve si operas intradía en tiempos muy cortos en los que si haces esto se te escapa la operación. Por ejemplo, imagínate que ves las acciones de BBVA apunto de rebotar en un canal lo suficientemente ancho como para obtener beneficios, tu que harias? Trazarías tu plan de trading o entrarías al momento si los indicadores te confirman el rebote?

  5. Uxío Fraga

    Te sirven y te afectan, pero necesitarás ver los más cercanos por encima; por ejemplo los horarios si operas en gráficos de 10 minutos.

  6. David Escobar

    Muy buen articulo Uxio.

    Solo tengo una pregunta. Como me gusta operar en el intradiario, los soportes y resistencias en el semanal me sirven o deberia buscarlos en el diario o incluso en periodos de tiempos menores?

    Saludos.

  7. Uxío Fraga

    arrocal, pero es que ese 2.6 no es realista.

    Está bajo una resistencia (poco relevante) y muy lejos del próximo soporte relevante.

    Aún sin considerar que el precio está bajo resistencia, sólo mirando la resistencia y el soporte de líneas continuas, el B/R real no llega a 1.

  8. arrocal

    Uxío;

    A lo que me refiero es a que uno de los motivos por el que se desecha la operación de Adrián es porque se está bajo resistencia, pero dices:

    «Las distancias son relativas (los % dan igual). Lejos o cerca es proporcional al resto de distancias»

    Pero en el ejemplo original de Adrián la relación B\R es de 2,6, es decir adecuada, pero tú desechas la operación por estar bajo resistencia, y esto es lo que no entiendo al ser la relación B|R adecuada.

    Espero haberme expresado mejor. Gracias, un saludo

  9. Uxío Fraga

    No entiendo bien tu pregunta, arrocal.

    Las distancias son relativas (los % dan igual). Lejos o cerca es proporcional al resto de distancias. Siempre quieres el objetivo más lejos que el stop loss en un entorno libre de soportes/resistencias entre el precio actual y el objetivo.

  10. arrocal

    Uxío;

    Grande el artículo.

    Dices: «Ahora sí: El precio está sobre soporte, con espacio suficiente hasta la próxima resistencia relevante».

    Pero cómo cuantificar que una resistencia o un soporte está lejos del precio de entrada,y no tenerlos en cuenta tanto, para por ejemplo:

    -No poner un stop-loss bajo un soporte si éste está lejos del precio de entrada.

    -No poner un stop-profit en una resistencia si está lejos del precio de entrada, porque el precio tardaría mucho en llegar.

    -Ignorar la resistencia si está lejos del precio de entrada, y sí comprar como dices.

    A lo que me refiero es a partir de que % de distancia del precio de entrada a soportes y resistencias, no hay tener tanto en cuenta dichos soportes y resistencia. Me supongo que dependerá del time-frame, pero por ejemplo ¿para diario y horario?.

    Muchas gracias, un saludo.

  11. enrique 14

    ayer , creo recordar indra subió más del 3% , tal vez hoy los baje

  12. javier

    Gracias, que bien te explicas…

  13. Jose Manuel

    Estupendo, muchas gracias por todo.

  14. Gonzalo

    Muchas gracias a todos y en especial a Uxio, porque he aprendido muchísimo.
    Espero atreverme mas adelante.

  15. Jose Antonio

    Chapó. Me quito el sombrero. Artículo imprescindible, conciso y con una calidad didáctica buenisima. Espero que núnca nos abandones. Gracias Uxio.

  16. Emilio

    Muchas gracias Uxío, lo llevaré a cabo tu plan y ya te contaré. Suerte.

  17. Héctor

    Uxio!

    No te canses nunca de escribir por favor!!

  18. Alberto

    Opino lo mismo, ojalá esto lo hubiera visto en mis inicios, cuantos tortazos me habría evitado.
    Más alto se podría decir,pero más claro no.

  19. Bergantín

    Así se hacen las cosas. Bravo por Uxío y por Adrián.
    Ya que stás aprendiendo intradía a ver si adaptas sto.

  20. Uxío Fraga

    Como explicaba en el artículo, sólo importaría si se alejasen mucho precio y media.

  21. Uxío Fraga

    Sí, pero eso no importa nada. La media móvil es un cálculo matemático que sirve como apoyo visual. Lo único que importa es el precio y dónde se encuentre respecto al soporte y resistencia relevantes más próximos.

  22. Adrián

    Bueno, la media móvil en el semanal es ligeramente bajista, casi lateral y hay menos volumen.

  23. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos!

    Me alegro de que os guste este artículo. A mi personalmente, también me parece muy valioso ¡Hubiera matado hace años por algo así!

    miguel angel castillo moreno, la fuerza relativa no es con el IBEX, es con el EuroStoxx50, y sí, con media de 52 velas semanales. La media semanal no tengo ni idea de la que puse. Coloqué la que le hizo falta, pero ni me fijé cómo quedaban los parámetros.

    Adrián, comparamos con Europa porque me apeteció. Valía igual si fuera contra el IBEX. Con su sector mejor no comparar, porque sus compañeras de comparación pueden quedar poco afectadas por el grueso del IBEX o el grueso de Europa, que es lo que realmente influye en Indra. (Imagínate que la mayoría del mismo sector europeo fueran todas finlandesas y con poco peso en el EuroStoxx, por ejemplo).

    De las resistencias intermedias (en este caso) sí que puedes prescindir. De hecho, menciono en el artículo que no les doy relevancia.

    Y sí, es cierto, Indra está dando señal de compra ahora mismo (si nos olvidamos de que flojea por fuerza). Se podría comprar tranquilamente.

  24. Adrián

    Buf!
    Lo primero Muchas gracias. Está todo cristalino. Pero me surgen algunas dudas.

    – ¿Por qué comparar con el EuroStoxx50 en lugar de con su indice sectorial o el IBEX35″

    – Efectivamente la resistencia principal y el soporte principal están donde está y ya solo por eso la operación repele el día que la propuse; pero las resistencias secundarias hasta donde alcanzo a ver como mucho entretienen al precio un par de velas o tres, en el diario, sin mayores consecuencias. ¿No podríamos prescindir de ellas?

    – Y por último. O yo tengo mal el gráfico o estamos hoy en una situación, con este valor muy similar a la que describes del día 9 de octubre.

  25. Juan Riaño

    Uffff, Impresionante, esta organización de los parámetros para operar es justo lo que estaba intentando organizar, lo cual conlleva a algunas dudas, resueltas con este inmejorable post, mejor no se puede pedir. Muchas Gracias Campeón….

  26. Pepo

    Utiliza mejor la media de Hull.

    Es más fiable.

  27. Miguel Martín

    Gracias crack, visto así parece q lo raro sea palmar pasta 😉

  28. JR

    Muy instructivo y a la vez práctico. Gracias.

  29. miguel angel castillo moreno

    Explicado así, hasta parece fácil. Permíteme unas preguntas gilipollas:
    -el indicador de fortaleza relativa es el Rsc de Mansfield en comparación con el ibex y con media de 52,no?
    -¿que media utilizas? 20,30? exponencial,simple?
    Te sigo mostruo,ah! por cierto,me mandaste por emilio la confirmación del boletin para pertenecer a novatos trading club.
    no me compromete a nada hacerme socio,no?
    Un saludo fiera.

  30. carlos

    Que pasada , impresionante.

    Gracias Uxío.

  31. Jordi

    Simplemente… claro, conciso y «fácil».

    Gracias Uxío!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Operación entrenamiento | Novatos Trading Club - […] 3.- Tienes que razonar dónde tiene sentido colocar el stop loss, el objetivo y la entrada. Siempre (y únicamente)…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.