← Volver al blog

Cómo hacer un diario de trading

Herramientas de Trading » Cómo hacer un diario de trading

Lee atentamente este artículo hasta el final y te llevarás una sorpresa 😉

 

¿Qué es un diario de trading?

Los traders que tienen un diario de trading y saben utilizarlo correctamente tienden a aumentar sus beneficios en bolsa. Aquellos que no tienen un diario de trading o no saben cómo interpretarlo forman parte del 95% de traders que cometen los mismos errores en trading.

Documentar tus operaciones es lo más importante que tienes que hacer a la hora de operar. Esto te servirá para aprender de aquellos errores que cometas y no repetirlos. Puedes permitirte perder o ganar dinero pero no puedes permitirte no aprender de la experiencia. 

Da lo mismo si operas con futuros, criptodivisas, opciones, acciones o cfds. Puedes hacer intradía, swing trading, largo plazo o inversión. Quizás te consideras un analista fundamental o técnico. Pero todos necesitamos un diario de trading para ser mejores traders.

Por ello, con el objetivo de ponértelo fácil, hemos unido nuestras fuerzas con “Tu diario de trading”. Esta herramienta te ayudará a mejorar los resultados de tu operativa. Aumentarás tus beneficios y reducirás tus operaciones perdedoras.

Para explicarte el funcionamiento de esta aplicación online que te facilitará la vida a la hora de documentar tus operaciones en bolsa, doy paso a Ismael Albalá. Algunos de vosotros ya lo conocéis pero para quien no lo conozca, Ismael es trader y formador en la Escuela Profesional de Traders «Novatos Trading Club» y fundador de Tu Diario de Trading.

 

A partir de ahora es Ismael quien habla

Yo también formaba parte de ese 95% de traders que cometen los mismos errores en bolsa. Documentar mis operaciones en el diario de trading me resultaba extremadamente aburrido y además me suponía una gran pérdida de tiempo.

Llegó el día que comencé a utilizar el diario de trading correctamente y las operaciones ganadoras fueron en aumento. La sensación por estar haciendo las cosas bien era de felicidad independientemente de si ganaba o perdía dinero. La clave estaba en que aprendía con cada operación y el conocimiento no tiene precio. A día de hoy continuo teniendo operaciones perdedoras sin embargo, las operaciones ganadoras superan en beneficios a las perdedoras por goleada.

Tu Diario de Trading ha sido diseñado por y para traders, ya que nadie mejor que un trader sabe las necesidades y problemáticas a las que te enfrentas cuando quieres registrar tus operaciones. 

No hay que confundirlo con un registro de operaciones, que es un documento aparte en el que guardamos los datos contables de cada operación: Qué compramos, cuánto, a qué precio, cuándo se dispara la orden, con cuánto deslizamiento y con qué comisión, cuándo vendemos, cuánto ganamos en neto y en bruto, etc.

Crear tu diario de trading, tiene que ser algo natural y totalmente integrado en la operativa. Documentar tus operaciones tiene que ser parte indisoluble de tu operativa. 

¿Qué debe llevar una bitácora de trading?

Una bitácora de trading o diario de trading tiene que contener cómo mínimo fotos de tus gráficos. Estas capturas de pantalla reflejan la evolución de tu operación y además te sirven para ir ganando experiencia en tu operativa.

Ahora ya sabes que guardar las imágenes de tus gráficos es obligatorio. Esto es básico, pero puedes mejorarlo añadiendo comentarios que describan qué está pasando en el gráfico. Incluso puedes tener una imagen con la descripción sobre cómo vas a gestionar tu operación.

Aquí tienes un ejemplo de una de mis operaciones reales:

Entrada Tnote

 

5 beneficios al incluir Tu Diario de Trading en tu operativa

1. Podrás incorporar imágenes de tus gráficos en menos de 3 segundos en tu propio diario de trading. Empieza a ganar tiempo con cada operación.

2. Tendrás anotaciones en tus gráficos gracias a la sección «descripción de la imagen». Aprende de tus notas de trading y empieza aumentar tus beneficios.

3. Dispondrás de un plan de trading totalmente integrado. Cíñete a tu propio plan por lo que siempre operarás tranquilo y relajado bajo tus propias normas.

4. Aumentarás tus operaciones ganadoras y mejorarás tu psicotrading gracias al registro de operaciones integrado que te permitirá analizar los datos más relevantes de tus operaciones.

5. Eliminarás por completo complejas plantillas de trading en excel. Tendrás una biblioteca de tu operativa completamente online y accesible desde cualquier lugar.

 

¿Qué pasa si no tengo un diario de trading?

No pasa nada. Y ese es el problema, que no habrá ningún cambio en tu rentabilidad como trader porque seguirás con los mismos resultados que tenías hasta ahora. No podrás aumentar tus beneficios y reducir tus operaciones perdedoras.

Si no documentas tus operaciones no estarás operando bien.

Da igual que estés ganando o perdiendo dinero, no estás aprendiendo.

Estarás perdido cuando aparece una noticia positiva que favorece tu operación porque no sabrás cómo actuar.

Te quedarás pillado en una operación cuando el precio vaya en tu contra porque tampoco sabrás qué hacer.

En resumen, cada vez que abras o cierres una operación tienes que documentarlo en algún lugar. Esto se soluciona con Tu Diario de Trading.

Lo básico es que aprendas con cada operación.

Aquí tienes una serie de vídeos en YouTube donde podrás ver con tus propios ojos cómo utilizo Tu Diario de Trading en una operación real:

Te espero en los comentarios 😀

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

26 Comentarios

  1. Jose Eduardo Martinez Patricio

    Como bien escribes, da igual si ganas o pierdes.
    A seguir aprendiendo.

  2. Ismael - Novatos Trading Club

    Hola, Julio.

    Si estás empezando en el trading es normal que al principio te cueste un poco. En mi caso particular, lo más importante a la hora de empezar a sacar conclusiones en mi diario de trading fue tener bien definida mi estrategia.

    Todos hemos sido novatos alguna vez. Como dice Uxío en el vídeo, me ayudó mucho escribir comentarios sobre la operación dentro de los gráficos. Sobre todo detallar cómo va ser la gestión de la posición.

    Si todavía no tienes una estrategia para tu trading, en el curso online «Cuando comprar y cuando vender exactamente» tienes una estrategia profesional completamente definida:

    ntc.com.es/tes

    Ten un buen día.

  3. julio

    uxio a mi me queda dificil interpretar y sacar conclusiones de mi bitacora de trading (Diario de trading), opero en cuenta demo de thinkorswim, estoy atascado ahi

  4. Norbert

    Ok, gracias 🙂

  5. Uxío Fraga

    Norbert, yo las documento siempre. Me costó mucho entender la utilidad de este caso concreto; pero es tan importante como las otras.

  6. Norbert

    ¡Buenas Uxío!

    Me pregunto si también deberíamos documentar todas aquellas operaciones que sí planteamos pero que finalmente no llegan a ejecutarse por el motivo que fuese (Ejemplo: Una operación de cortos que no llegamos a ejecutar porque no nos da un Bº / R suficiente).

    Documentar en estos casos… ¿Es obligatorio, opcional, o más bien innecesario y molesto?

    ¡Saludos a todos!

  7. José Ignacio

    Hola a todos. Solo quería añadir puesto que se ha comentado que PRT permite cómo se ha dicho capturar la pantalla y hacer todos los comentarios que se necesiten (Control U).

    Por si no se quiere utilizar un programa aparte. De todas formas, ahora tengo lio porquesta pensaba que articulo llama Diario era Registro de Operaciones. Creo que me he perdido.

    De todas formas, bien por el artículo.

    Un saludo a todos

  8. javi.mg

    Ya he escuchado en el video que lo utilizas, voy a echarle un ojo.
    Gracias Uxio

  9. Uxío Fraga

    Sí. Personalmente, uso este: http://www.techsmith.com/snagit.html

  10. javi.mg

    Hola Uxio,

    Pero entonces los capturadores os sirven además como programa de edicion o que?
    Yo exporto los gráficos desde PRT para luego editar y anotar cosas con GIMP, que es una versión freeware de photoshop.

    Saludos de un novato

  11. Uxío Fraga

    Gracias, javi.mg. Porque la idea no es exportar la foto sin más, sino anotar cosas por encima en el mismo momento.

  12. javi.mg

    Hola!
    Excelente pagina Uxio, es una pasada.

    Para los que utilizais PRT, no entiendo por que usais un capturador de pantalla si PRT tiene la opcion de exportar los graficos a la resolucion que quieras.

  13. Isidrus

    Hola a todos.

    Aunque entro un poco tarde en este apartado «cómo hacer un diario de trainding». No puedo dejar de recomendaros un capturador de pantallas que encontré en la red.

    Después de haber descargado el capturador Snagit, que por cierto necesita serial,y manejando el paint, y el excel..me quedo con este capturador de pantallas que además, es de código abierto.

    El capturador en cuestión se llama Greenshot y está en español.

  14. Uxío Fraga

    Hazlo, Jose Manuel.

    De verdad, verás como aprendes a una velocidad infinitamente superior .

  15. Jose Manuel

    Hola Uxío,

    Me ha parecido muy interesante este consejo. Lo cierto es que yo estudio muy bien las operaciones antes y durante, pero la realidad es que sólo llevo el registro de las operaciones y no este diario de trading.

    Desde hoy me pongo manos a la obra.

    Gracias

  16. juancarlos

    Hola a todos, por si sirve a alguien…
    Yo uso una hoja Excel para la «contabilidad» de las operaciones: precios de compra, stop loss, objetivo, beneficios, pérdidas, riesgo de la operación…
    Otra hoja con los detalles de la operación ((mensual, semanal, diario): gráfico diario, situación de precios, medias, volumen, tensiones, zona de valor, algunos indicadores (MACD, RSI, Blai-Konkorde)…. Y comentarios para recordar lo que me hizo llevar a cabo la operación. En esta hoja meto información de seguimiento: cambios en los stops o detalles que vaya viendo y por supuesto algo similar para el cierre.
    Y otra hoja con seguimientos: Si ve un valor que me interesa pero que no lo veo aún maduro, pues anoto los detalles (como si fuera una compra) y durante un tiempo sigo la evolución hasta que decido comprar o abandonar.
    Lo que no hago es mezclar las operaciones virtuales con las reales.

  17. Saul

    Imagino que sí se hace intradia esto no tiene mucho sentido, no? ….. Al ser operaciones tan rápidas en mercados muy líquidos. Gracias ¡

  18. vicenteco75

    Javier R el paint es perfecto y seguro que lo tienes,te dejo un enlace donde explica como hacer las capturas.
    http://windowsespanol.about.com/od/UsoBasicoDeWindows/ss/Captura-De-Pantalla.htm

  19. Javier R.

    Hola Uxio,

    El capturador de pantalla Snagit he visto que es de pago, ¿puedes recomendar alguno gratis para empezar? y si esta en español mejor.

    Saludos y gracias

  20. vicenteco75

    Hola a todos,yo empece imprimiendo las operaciones,pero al final lo que tenia era un monton de papeles.Asi que opte por hacer como recomendaba Uxio mi propio blog(privado eso si).Como blog es un desastre pero me permite tener las operaciones ordenadas segun sean a corto o medio plazo,incluso tengo accesos directos a prorrealtime,stockcharts,a novatos trading club,tengo otras secciones como por ejemplo cartera actual o incluso tengo escritas las reglas del sistema que se supone no puedo violar.Yo lo recomendaria tambien.
    Saludos

  21. Javier

    Gracias, como siempre muy didáctico. Además del diario, añado un pequeño grafico en comparación con un índice y otro valor similar para comparar evolución de la operación.

  22. Mario Ruiz

    Hola, Uxío
    Gracias por tus enseñanzas. Es de agradecer que compartas tu experiencia con los numerosos novatos que queremos acercarnos al mundo de los mercados financieros.
    Aunque tu artículo va enfocado a llevar un Diario de Trading, como sabemos que también estás haciendo tus pinitos en el intradía con Futuros, querría pedirte si nos puedes comentar en otro artículo algo acerca de la manera de llevar un Registro de Operaciones para el intradía, ya que debe ser bastante diferente al de las acciones, debido al número de operaciones que puedes hacer en un sólo día, al diferente valor del $ sobre el € que se tiene al cerrar cada una de ellas, a la manera en la que se debe cuantificar en euros el beneficio o pérdida geberado en el día en dólares (sobre todo para el tema de Hacienda…), etc.
    Un saludo y gracias de nuevo.

  23. Miguel Martín

    Hola a todos,
    muchas gracias por tu artículo Uxío, muy interesante como siempre.
    Por mi parte utilizo OneNote, ya que me permite capturar todos los gráficos que necesite y realizar anotaciones, todas dentro de una hoja diferente para cada operación, y acceder a ellas desde cualquier dispositivo, ya que la información está archivada en la nube.
    Saludos a todos.

  24. Jose Miguel

    Te felicito por tu excelente didáctica, repitiendo de maneras distintas aquello que crees que es importante.

    Un novato como yo necesita crear confianza en que el sistema funciona aunque los resultados no se vean a corto plazo, y creo que lo que propones, incluyendo la autocorrección y el aprendizaje mediante el registro y revisión sistemática de operaciones es muy válido.

    Personalmente, he creado una base de datos en acces (basándome en las que tu proporcionas en excel en campus de bolsa) que me permite ver en una sola pantalla tanto el diario de trading (almaceno los gráficos en sus correspondientes campos OLE) como el registro de operaciones que, igual que en excel, calcula automáticamente el tamaño de la posición, etc. Como digo, con ello consigo ver toda la operación de un vistazo y, además, evito la repetición innecesaria de datos. Hacer estadísticas con esto es muy sencillo. Otra ventaja, a mi entender, es que en pantalla tienes únicamente una operación, en lugar de un listado de ellas.

    Con estos instrumentos y un poco de persistencia, confío en que la mejora como trader se producirá automáticamente (y espero que no muy lentamente).

    Como siempre, un saludo.

  25. Gonzaga

    Interesante video Uxio.
    A mi tambien me gustan las enseñanzas de Elder, y como suele contar él, seguramente añades comentarios exhaustivos en las operaciones con pérdidas..

    Ahora bien, ¿como manejar mucha informacion? Cuando acumulas decenas o cientos de gráficos, puede suponer un engorro absorber toda esa info, y sobre todo, sacar conclusiones válidas..

    Es lo que yo veo con el tema del análisis de posiciones pasadas.

    Pero vamos, el diario es muy importante, como bien dices..

    Un saludo!

  26. Juan Carlos

    Hola Uxío.,

    Agradecerte de entrada el video y la información pasada., es muy interesante. Yo hago siempre una ficha del valor, la imprimo y sobre eso hago las anotaciones correspondientes. Para otros casos ya tengo un programa que me hace la foto de la pantalla.

    Gracias y un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Operación entrenamiento | Novatos Trading Club - […] 8.- Tienes que documentar la operación. Tanto antes (planteamiento), como durante (ejecución) y después (análisis final). (Aquí una guía…
  2. Cómo aprender trading de forma inteligente | Novatos Trading Club - […] tu trading (cubrir al menos un diario de trading con todas tus operaciones) es el ABC de la mejora…
  3. Esta es mi plataforma de trading | Novatos Trading Club - […] hojas de excel para mi gestión de capital y sistema de mejora continua (registro de operaciones, diario de trading…
  4. Este pequeño detalle técnico mejoró mi tasa de aciertos más de un 30% - Novatos Trading Club - […] hacerlo, pero reconozco que remoloneé un poco al principio: Tenía que documentar mis operaciones (hacer un diario de trading…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.