Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Empezamos a buscar compras

Alumnos » Empezamos a buscar compras

 

¿Qué podemos comprar con una estrategia de corto plazo?

Quizás no sea el momento perfecto. Es más, seguramente no sea el momento perfecto; pero ha llegado la hora de empezar a buscar compras según la estrategia de corto plazo:

Invertir en Bolsa, comprarPincha en la imagen y obsérvala a tamaño completo

La estrategia de corto plazo es esta que aplicamos cuando el S&P500 semanal está lateral o cuando, sencillamente, no tenemos clara su tendencia (como ahora). Sin embargo, como en toda fase lateral, si hacemos zoom, encontraremos lindas tendencias.

Estarás conmigo en que en diario (todavía) parece que la tendencia es alcista. Además, estamos sobre soporte. Recuerda que los soportes no son de cristal, pueden ser fugazmente perforados y seguir valiendo.

El S&P500 nos muestra una pequeña (ciertamente, muy suave) divergencia alcista (marcada con flechas en el gráfico). En force index se ve mejor, es algo más acusada, aunque tampoco es para tirar cohetes.

Así que, estando prácticamente en la zona de valor, es bastante probable que el precio rebote al alza. Desde luego, puede suceder que el S&P500 se precipite a 1.190, por ejemplo. Pero eso no nos impide hacer lo que nos toca hacer ahora: Buscar compras a corto plazo.

Quiero que entiendas esto: La estrategia de corto plazo no localiza un valor y lo compra en el momento; sino que lo localiza y lo acecha, como un guepardo entre la maleza. Así que, buscar compras y plantear operaciones no equivale a entrar en el mercado, sino a ponerse a perseguir lenta y sigilosamente a precios, hasta que estos se dan la vuelta y avanzan hacia ti.

Te propongo este juego

Como me parece que el S&P500 tiene buenas (no todas, sólo buenas) papeletas para subir, pongo en marcha mi rastreador de valores (llamémosle valores gacela, porque son jugosos y muy ágiles).

Entonces es cuando localizo algunos valores interesantes y lanzo órdenes condicionadas al mercado que sólo se dispararán si la gacela echa a correr hacia a mi.

Ten presente, que si la gacela anda, pero no corre, dejaré que se acerque a mi cuanto quiera. Es más, si se aleja, me acercaré lo justo para mantener la distancia con ella. Si realmente no hay giro al alza en el precio, a mi no me interesa comprar.

Como sabes, una orden condicionada de compra estará siempre por encima del precio, de modo que si éste no sube, no se dispara. Así que, si vemos cerca el giro al alza, ponemos la orden por encima, y la vamos acercando día tras día, mientras el precio baja cada vez más despacio hasta que se da la vuelta. No hace falta tener la suerte de adivinar el día que justo empieza a subir. Podemos esperar entre la maleza a que esto suceda.

Si el mercado se pone alcista, mis valores despuntarán, se dispararán mis órdenes de entrada y seguramente otros valores que iré agregando en los días sucesivos en los que el mercado siga pareciendo a punto de despegar al alza.

Si el mercado se pone bajista, entonces puedo abandonar mis persecuciones. Es más, quizás me convenga cambiar de bando y acechar a mis presas desde el lado corto.

Si el mercado se queda lateral, sólo tengo que seguir agazapado, intentando no saltar sobre mi pieza antes de tiempo (las largas esperas favorecen las tonterías).

Una indicación que me hace pensar que ahora aún no es el mejor momento de comprar es que, al revisar los resultados del rastreador, veo pocas oportunidades realmente interesantes. Aún no está el mercado a punto de caramelo, y así lo confirmo. Eso no quiere decir que no pueda ir tomando posiciones entre la maleza, pero creo que lo mejor está por llegar. Este rastreador habrá que pasarlo más veces en los próximos días.

Nota: Si me vas a preguntar por los detalles del rastreador, te diré que localiza valores nerviosos, pero con mucho volumen y liquidez, sin buscar ningún tipo de esquema, patrón o combinación de indicadores particular.

No te puedo pasar el código fuente porque incluye funciones programadas por mi y sería demasiado engorroso de explicar. De todos modos, en un futuro no muy lejano, tengo planeado compartirlo contigo.

¿Qué tipo de valores buscamos para comprar?

Buscamos compras, eso seguro. Lo que ya nos da igual es si son compras a favor de tendencia alcista o contra corriente bajista. El mercado en cada caso nos ofrecerá oportunidades de uno u otro tipo. Y tú y yo no tenemos por qué hacerle ascos a ninguno de los dos.

En cualquier caso, si vamos a comprar queremos hacerlo con una condición muy clara y que nunca puede faltar: Las compras siempre son sobre soporte (nunca bajo resistencia).

Además, nos gustará ver una divergencia alcista de refuerzo en el oscilador que tengamos colocado (Williams %R, force index, estocástico, RSI…)

Luego, si vamos a favor de tendencia, querremos al precio en la zona de valor y esperaremos acompañarlo hasta el borde superior del canal envolvente. En cambio, si vamos a contracorriente, compraríamos en el borde inferior del canal y subiríamos hasta la zona de valor.

A mi, hoy, y en este caso particular, casi todo lo que me sale son valores a favor de tendencia alcista; esto es, en la zona de valor o muy próximos a ellos.

Ya sabes que, por motivos de mayor diversidad de oportunidades y menor coste, yo sólo opero a corto plazo en USA, por lo que paso mis rastreadores por el NYSE y el NASDAQ.

¿Qué hemos encontrado?

Ya te he dicho que no gran cosa. Aún así, me gustaría que abrieras tu plataforma de gráficos y le echaras un ojo a los valores que yo he agregado a mi lista de gacelas para acechar:

Invertir en Bolsa, lista

Esta lista está un poco en bruto. Es posible que yo no comprase todos estos valores, pero es el resultado del primer tamizado.  Seguramente, antes de que abra el mercado americano, elegiré dos, tres o hasta cuatro de estos valores y los analizaré a fondo, lo documentaré en mi diario de trading y enviaré órdenes condicionadas de compra al broker (con sus respectivos stop loss ya calculados y preparados).

Qué debes hacer

Te invito a hacer lo mismo. Revisa estos valores y piénsalos como una compra rápida, de unos pocos días de duración ¿Cúales comprarías tú, a qué precio y con qué stop loss? Por supuesto, se admiten otros valores. Eso sí, vamos a ceñirnos a USA para movernos todos en el mismo terreno.

Aparte, ya sabes: Comenta tus opiniones, dudas y discrepancias y pincha en los botones de Me gusta, de Facebook, +1, email y Twitter.

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

52 Comentarios


  1. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    ricardo, eso corresponde a la estrategia de medio plazo: https://www.novatostradingclub.com/formacion/estrategias/estrategia-de-medio-plazo/

  2. ricardo angeletti

    hola
    quiero operar en usa, mi duda es como ubicar los sectores pujantes y luego como dentro de los sectores encontrar las mejores acciones
    saludos
    Ricardo

  3. Guevon

    Muchas gracias Mariano, parece tipo finviz a la europea… Me parece que le voy a meter unas horas a ese screener, jejeje

  4. Uxío Fraga

    Gracias por el enlace. Parece que está muy de moda últimamente.

  5. Mariano Alonso

    Para los que quieren hacerse su propio screener os paso un link a una web bastante interesante

    http://www.eurostockscreener.com

  6. Aparroyos

    Gracias Frink. Si, lo del buscador lo conocia. Pero me referia a rastrear uno a uno, valor por valor sin dejarme atras algunos que pudieran ser interesantes.

  7. frink

    Hola.
    Aparrollos la página principal de Prorealtime es un buscador.Teclea el valor y te tiene que aparecer.
    Yo por mi parte en AFFY el viernes pasado me barrieron con una vela inusual y me he perdido la subida de ayer. Que le vamos a hacer.

  8. Aparroyos

    Buenas noches a todos. Quiero aprovechar esta ronda de preguntas para trasladaros una duda que aun no he podido resolver, para ver si algún alma caritativa tiene a bien el resolvérmela, jeje.

    A lo largo de este tema se han mencionado valores como NBR, AFFX KEG, AFFY… Por mas que le doy vueltas al Prorealtime, no soy capaz de encontrar algunos de estos valores en ninguna de las listas (si lo hago mediante busquedas aparecen,evidentemente). Por ejemplo, AFFY, pertenece al Nasdaq –> Me voy a US Tech y no hay manera…

    Siento si la pregunta es tonta, pero quiero hacer mis batidas contemplando el mayor número de valores posible.

    Muchas gracias de antemano.

  9. Robert.V.

    Gracias a ti Eduardo, yo simplemente intento colaborar en la medida de mis posibilidades (experiencias vividas que son unas cuantas y textos,manuales,videos,etc…(actualmente esta pagina)leidos y vistos sobre este mundillo que tambien son otros cuantos.
    (eso si de mi experiencia practica que no teorica como trader, mejor ni comentar).
    En este mundo si se puede decir que se ven muy bien los toros desde la barrera (analisis en tiempo pasado donde no afecta la famosa «niebla de la ultima vela» que comenta con mucho acierto Uxio.
    Simplemente comentarte que aunque no lo es todo ni mucho menos la formacion dentro del analisis tecnico,( el fundamental ni lo comento ya que mis nociones son muy basicas, vamos que no tengo ni repajolera idea) es fundamental para intentar adaptarse a las distintas situaciones de mercado ( y esta pagina contiene tal volumen de informacion que ya me hubiera gustado tenerla en mis inicios).
    Con respecto a lo que comentas sobre las dos medias me parece perfecto (si a ti te inspira mas confianza el cruce o la situacion de las dos medias para orientarte sobre la posible tendencia), a fin de cuentas es a uno mismo al que le tiene que convencer plenamente el sistema.
    Un saludo.

  10. Eduardo

    Buenas tardes Robert, en primer lugar agradecerte tus indicaciones, en esta etapa toda ayuda es poca, por eso te reitero mi agradecimiento.
    En relación a las dos medias moviles, entiendo (posiblemente erroneamente) que siendo una mas rápida que la otra me pudieran se utiles para confirmar la tendencia.

    Saludos.

  11. Robert.V.

    Buenas tardes Eduardo:
    Sin animo de inmiscuirme en el tema (ya que me imagino que te respondera la voz autorizada «Uxio» y que yo si que soy muy nuevo en este foro) te manifiesto mi humilde opinion sobre las cuestiones planteadas por ti.

    *»mi banco no me admite abrir cortos y tampoco quiero en principio COMPLICAR el tema». pienso que la posicion larga o corta la marca la deriva de los mercados, pero efectivamente hay una predisposicion psicologica en la mayor parte de nosotros para rechazar dichas posiciones (fijate hasta que punto llegara el tema que hay software de bolsa «Visual-uno de ellos,desconoco si ProReal tambien» que permiten darle la vuelta al grafico para que nos represente un grafico bajista como si estuviera alcista, supuestamente para elimiar esa traba a la hora de operar cortos.

    *»resultando que en todos estos dias no he conseguido sincronizar con el mercado,en cuanto la tendencia se ha convertido ligeramente alcista para algunos valores». lo que mencionas como tendencia ligeramente alcista, basandonos en un grafico semanal a dia de hoy tanto el propio indice Ibex como en sus valores directores o relevantes como los denominas no lo es tal (eso si dependiendo del marco temporal en el que sea aplicado dicho analisis, yo suelo ceñirme al ultimo año o dos años como mucho), simplemente por aplicacion de maximos y minimos crecientes (como mucho se encontraria en una situacion de indefinicion lateral con un rango bastante amplio y una posible formacion de «doble suelo» como bien me parecio haberle leido a Uxio en algun momento) otra cosa muy distinta seria la operativa en diario contratendencial o en un mercado lateral aprovechando los rebotes sobre los soportes creados (pero eso ya si que es de segundo curso).
    Y en el apartado de las preguntas concretas.

    *» ¿ estoy haciendolo bien ?.
    Repasa tu comentario y veras como tu mismo te estas respondiendo.
    indicas que no has conseguido sincronizar con el mercado (por lo que deduzco que no te encuentras comodo con el sistema tal y como lo tienes desarrollado o que no interpretas adecuadamente sus señales y eso es un punto primordial para comenzar).* pienso que es un paso importantisimo que en los primeros momentos sientas que algo no va bien y que no estas comodo, con toda seguridad que ello te llevara a la mejora.

    *» ¿tengo los indicadores mal configurados ?.
    La respuesta a esta pregunta tambien la buscaba yo hace muchos años y creeme como bien indica el jefe de la banda, no hay parametros de configuracion que se puedan trasladar directamente de una persona a otra con los mismos resultados,- simplemente con la aplicacion de los indicadores por defecto ya no estarian mal configurados, ¿pero realmente son los adecuados para sentirme comodo o como tu bien denominas,estar sincronizado con el mercado? ese es el tic de la cuestion.
    Para terminar si me permites alguna preguntilla.
    -Comentas que utilizas dos medias y un MACD como indicadores de tendencia en el grafico semanal.
    ¿Porque dos medias y un MACD como indicador de tendencia y no solo una media correctamente adaptada para cada valor, y un MACD para verificar la buena salud de dicha tendencia?.
    Bueno sin mas espero no haberte aburrido ni molestado con mis comentarios (y recuerda que son simplemente opiniones y no recomendaciones de nada).
    Un saludo a todos y especialmente a ti.

  12. I72

    POT se resiste, sigo dentro y he bajado el objetivo a 47. Las dudas están en que probablemente baje ya que tiene una sombre superior muy larga como si se resistiese a subir.

    El problema son las comisiones que se comen todo el resultado.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.