← Volver al blog

Mercados laterales: Hilando fino

Mercados Bolsa y Trading » Mercados laterales: Hilando fino

El problema de los mercados laterales

En esencia, El precio no va a ningún lado y nuestros indicadores se vuelve locos, dando falsas señales de compra y venta por doquier.

Por otro lado, por culpa de la niebla de la última vela, nunca podemos saber en el momento en el que esto sucede, precisamente que está sucediendo.

Así que tenemos un problema: Estamos confiando en nuestro sistema de trading caza-tendencias y, de pronto, éste nos traiciona, haciéndonos perder un montón de dinero en compras y ventas que no llevan a ningún sitio, engordando las ganancias de nuestro broker y llenando nuestra historia de operaciones que no somos capaces de cerrar en positivo.

¿Cómo podríamos evitar que esto ocurra?

Bueno, ya te he enseñado algunas técnicas de defensa contra ello en este otro artículo. No obstante, podemos plantearlo desde otro punto de vista…

¿Y si jugamos con el zoom?

Si lo piensas, lo que no tiene forma visto desde lejos, sí que podría tenerla cuando nos acercamos a mirar con detenimiento.

Dicho de otro modo, las fases laterales seguramente no sean tan laterales cuando acortamos el marco temporal.

Veamos un ejemplo:

Este es el gráfico mensual de Tubacex. Supongamos que te gusta operar en este marco temporal.

Llegado al punto del recuadro amarillo, tu sistema probablemente te indicase que vendieras tus acciones que tenías compradas desde 2005 (supongamos). Inmediatamente después, te recomendaría comprar de nuevo y luego volver a vender. Y así sucesivamente durante todo ese recuadro en el que este valor se mueve lateralmente.

Como el precio realmente no se ha movido sustancialmente, no harías otra cosa que perder dinero comprando y vendiendo al mismo precio.


¿Y si hiciésemos un poco de zoom sobre el tramo recuadrado de antes?

Veámoslo en el gráfico semanal:

Esto ya es otra historia. Al menos ahora no se ve una hilera de velas todas aproximadamente iguales como sí se veía antes. En este marco temporal ya se aprecia cómo el precio sube y baja. Es decir, aquí ya hay oportunidad de hacer dinero. Aunque quizás nos falte un poco de resolución.

Bajemos hasta el gráfico diario:

De nuevo, observando el mismo periodo, pero con la precisión de una vela por cada jornada bursátil, podemos encontrar grandes oscilaciones en las que, aplicando nuestro viejo sistema de trading caza-tendencias que aplicábamos al gráfico mensual, ya estamos en condiciones de aprovechar y ganar algo de dinero.

Hemos puesto el ejemplo con un zoom desde el gráfico de meses hasta el de días; pero igualmente tendría sentido pasar del de horas al de cinco minutos.

Conclusión:

  • Sabemos que un mercado lateral es una trampa para nuestro sistema caza-tendencias.
  • La solución más sencilla es mantenerse al margen de este mercado pero, si deseamos o necesitamos seguir operando en él, entonces nuestra capacidad de ganar dinero pasa por aumentar el zoom y movernos en movimientos más rápidos y menos ambiciosos (en cuanto a recorrido). Así, podremos obtener beneficios en un entorno diferente.

En este punto, plantéate la pregunta ¿Qué harás tú en la próxima fase lateral del mercado que manejas?

Revisa estas otras entradas con más información:

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

11 Comentarios

  1. robert

    yo estoy trabajando con un oscilador y un canal, ir a favor del oscilador con divergencia y en cotra del canal…en forex,

  2. Rogelio

    Usaría un oscilador que me permitiese aprovechar el lateral, como es el caso de Estocastico.
    Combinado con bollinger y MACD, con una configuración mas nerviosa de la standard, posiblemente se podrían aprovechar esos pequeños movimientos.

  3. chris

    Hola Uxío, sigo con mucha atención y estudio tu blog, pero es cierto que me falta un poco mas de formación o post dedicados al intradia. Yo personalmente trabajo como si hubiese abierto una tienda,pequeñita de producto perecedero, así que estoy todo el dia pegada al trading.

    Gracias

  4. Adrián8

    Lo único que no me gusta de hacer zoom es que tengo que aumentar el apalancamiento para ganar lo mismo y hace falta apalancar bastante al menos en mi caso para operar en 5 o 15 minutos.

  5. Uxío Fraga

    Hola, Noelia.

    Hay laterales amplios y laterales estrechos. Si es amplio no hay problema. Si es estrecho es cuando el apalancamiento te puede ayudar (siempre que gestiones bien tu riesgo, claro). Ahí los CFD, sí pueden tener sentido, por qué no.

    ¡Saludos!

  6. Noelia

    Hola Uxío, me parece que para que sea rentable operar en mercados laterales hace falta una mayor inversión ya que el recorrido es más corto. ¿En este caso es recomendable usar CFDs para aumentar el beneficio? Te lo digo porque estoy empezando a ahorrar para el trading, de momento no tengo mucha pasta, y creo que operando en mercados laterales perdería más que ganaría aunque la operación fuese correcta.
    Gracias como siempre.
    Noelia.

  7. Uxío Fraga

    Hola, Eduardo.

    Yo casi no opero intradía, por lo que no soy el más indicado para recomendar estrategias intradiarias. Lo siento.

    ¡Un saludo!

  8. Eduardo

    Hola Uxio encontre tu blog leyendo me paraece interesante todo lo que escribes y algunas cosas e implementado ami sistema de trading pero me gustaria saber una opinion , megusta el trading intradia alguna estrategia que nos pudieras compartir por tu atencion gracias !!!!1.

  9. David Martín

    Hola Uxío, jaja si que me lo estoy devorando, empecé desde el principio y ya estoy terminando el nivel avanzado, ahora voy a prestar atención a los posts de los sistemas que tenía mucho interés en aprender sobre ello y veo que son extensos.

    Tu forma de escribir artículos cortos y concisos sobre un tema en concreto hacen que no pueda parar de leerlos, uno tras otro, y los links que introduces en ellos me redireccionan a otros ya leídos que si no recuerdo con claridad vuelvo a leer, o a otros nuevos que rápidamente llaman mi interés.

    El blog es súperdidactico y como ya te dije, pronto te manderé alguna estrategia según lo aprendido para que sigamos aprendiendo juntos.

    Un abrazo!

  10. Uxío Fraga

    Hola, David ¡Veo que estos días te estás devorando el blog entero!

    Intradía no es mi especialidad, pero ya que lo comentas, trataré de traer a algún especialista para que hable un poco del tema.

    ¡Gracias por la idea!

  11. David Martín

    Hola de nuevo Uxío, me apasio esto que dices de los 5min, me gustaría que escribieras algo de intradía, sólo por ver como funciona, claro que eso ya es nivel superavanzado.

    Gracias!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.