← Volver al blog

MACD, el gran indicador en trading

Formación en Trading » MACD, el gran indicador en trading

Trading Con MACD

Edición fuertemente ampliada y mejorada

El indicador MACD es uno de los más brillantes y geniales indicadores técnicos que conozco. En este artículo, te voy a enseñar a utilizarlo:

Lo primero que tienes que saber es que se trata de un indicador del tipo seguidor de tendencias con dos partes:

  • El propio MACD (las líneas)
  • y el histograma de MACD (las barritas)

macd indicador

 

¿Qué es el indicador MACD?

MACD es el acrónimo de Moving Average Convergence / Divergence.

El MACD en bolsa se utiliza para medir la robustez del movimiento del precio. A través del cruce de la línea de este indicador y de la media móvil, podemos captar tanto señales de compra como de venta. Este indicador mide la divergencia y convergencia del precio de un activo en un mercado, permitiéndonos analizar el comportamiento del precio y la tendencia del mercado

El MACD se utiliza mucho en trading de criptomonedas.

 

¿Cómo funciona el indicador MACD?

El indicador se compone de las dos líneas de MACD y el histograma.

 

Líneas de MACD

Viene a ser un medidor de cómo se juntan y alejan dos medias móviles (habitualmente, dos medias exponenciales de 12 y 26 periodos, respectivamente). Restando la posición de estas dos medias, se obtiene la línea principal de MACD (la que en mis gráficos pinto como un poco más oscura).

MACD= EMA (12)- EMA (26)

La segunda línea, considerada la línea señal, no es más que una media móvil de la primera (concretamente una EMA9, una exponencial de 9 periodos) y que se irá cruzando cada poco tiempo con la línea principal. Esta es la que yo suelo pintar en un azul un poco más claro que la otra.

Es decir, tenemos dos medias móviles, las restamos y sacamos una línea. A esa línea le calculamos otra media móvil y así obtenemos una segunda línea. Si restamos ambas líneas tenemos el histograma.

No sé a ti, pero a mí esto no me sirve de nada.

 

¿Cómo se interpreta y utilizar el indicador MACD?

Veamos un enfoque más práctico y útil:

Las líneas de MACD se pueden utilizar de dos maneras:

  1. O bien compramos y vendemos atendiendo a los cruces entre estas dos líneas
  2. O bien compramos cuando ambas superan el cero y vendemos cuando pasan a negativo.

Escoge cuál es la forma que mejor se adapta a tu forma de operar. Ten en cuenta que la primera es más nerviosa (propia de swing trading) y la segunda más orientada a una operativa de medio o largo plazo, donde estás dispuesto a asumir fuertes correcciones sin despeinarte.

Estas son las dos formas clásicas de utilizar MACD como señal de entrada y salida en tus operaciones.

Importante: Ni que decir tiene que necesitas mucho más que la señal de un indicador para darle a tu operación una probabilidad de éxito a tu favor. Tienes que tener un contexto favorable, cosa que puedes aprender a lograr con nuestro curso de trading online.

 

Histograma de MACD

El histograma de MACD (conocido como MACDh) sólo mide la distancia entre las dos curvas de MACD, pero visualmente es muy útil porque nos cuenta en cada instante quiénes están al mando, si los alcistas o los bajistas. Pero, no sólo eso, también nos dice si los que están al mando siguen fuertes o si, por el contrario, están perdiendo terreno.

Si las barras están por encima de cero (en este caso, amarillas) quiere decir que los alcistas mandan, por lo tanto, lo más probable es que la tendencia al alza se mantenga. Cuando el histograma cambia de color, sabemos que la tendencia ya no tiene fuerza que la respalde.

Además, podemos fijarnos en si las barras crecen o encogen. Si crecen es buena idea entrar a favor de tendencia; en cambio, si encogen, lo mejor es no meterse en problemas.

 

Ventajas especiales de MACD frente a otros indicadores

 

Robustez inusitada

La robustez de un indicador da una idea de su capacidad todoterreno, de funcionar bien en todo tipo de escenarios y mercados, sin necesidad de hacerle una calibración precisa para poder confiar en sus señales.

Como sabes, pese a tener características de seguidor de tendencias, MACD tiene comportamiento de oscilador. Y los osciladores, por norma, requieren un ajuste muy bueno para luego dar señales útiles.

Bien, pues MACD es la gran excepción a esta regla. Es sumamente estable.

El MACD es un indicador muy robusto y sus señales son bastante fiables en la mayoría de los gráficos, mercados y marcos temporales. Por ello, no es especialmente necesario cambiar su configuración de serie (típicamente, 12-26-9).

Por supuesto, te invito a que realices tus pruebas y veas cómo influye variar sus parámetros en las señales que da.

 

Divergencias sumamente relevantes

Hay pocas ocasiones en las que aparecen divergencias significativas de MACD y/o MACDh en los gráficos semanales; pero cuando se presentan, cuidado, porque se avecinan cambios importantes. Las divergencias más vistosas son las del histograma de MACD.

Si tienes una divergencia bajista en el histograma de MACD del gráfico semanal, olvídate de comprar. Es más, vende, e incluso puedes pensar en ponerte corto (aunque en este caso, deberás estar respaldado por un entorno favorable para ello).

Observa el aspecto de una doble divergencia alcista (se da a la vez en MACD y en MACDh):

macd trading

Ojo aquí:

Podemos utilizar estas divergencias en MACD y MACDh para anticipar giros de mercado significativos cuando las encontramos sobre índices:

Bolsa MACD divergencias

 

MACD es súper-sensible a las negaciones

Las divergencias en el MACD semanal son tan poderosas que, cuando no desembocan en el movimiento esperado, entonces es que algo importante se está cociendo bajo el precio. Por lo tanto, podemos apostar con confianza por el movimiento contrario al que nos marcaba la divergencia.

Puede parecer una tontería, pero esta es una de las señales más potentes del análisis técnico que conozco: Una divergencia de MACD (especialmente si es sobre el gráfico semanal sobre un nivel relevante) que no desemboca en el resultado esperado supone una excelente oportunidad en el movimiento actual del precio (el que ignoró a la divergencia).

Pocas veces se da; pero cuando se da, hay que estar ahí.

Estarás conmigo en que MACD no es un indicador cualquiera. Un uso inteligente de este indicador nos puede ayudar a estar en sintonía con el mercado y ganar precisión a la hora de posicionarnos largos o cortos. Quizás te interese consultar mi curso de trading completo, en el que te enseño de manera personalizada todo esto.

Ahora, si tu tasa de aciertos es muy baja, te interesa leerte esta mini-guía para complementar la información de este artículo.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España. Síguelo en LinkedIn.
Revisión profesional

Todo el contenido es revisado por nuestros traders y profesionales expertos para garantizar la precisión y la calidad.

Revisores:

97 Comentarios

  1. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, José. Bienvenido.

    Escríbenos con tus consultas, por favor, a [email protected] e intentaremos ayudarte de la mejor manera posible.

    ¡Un saludo!

  2. Jose Chavez

    Estimado Uxío Fraga disculpa pero tengo que mencionar que soy un novato en esto del forex tengo un mes tratando de mejorar y quisiera me puedas asesorar soy de Perú me podrías enviar tu email para poder hacerte consultas.

    De ser el caso escribir a [email protected]

    Saludos
    José

  3. Alvaro Cuesta

    Es el indicador más fiable de los que utilizo, eso no quiere decir que alguna vez no me haya dado la señal que esperaba. Lo que más busco son las divergencias, tanto alcistas como bajistas, que me ayuden a tomar la mejor decisión en una operación. Lo recomiendo para operar con él.

  4. Uxío Fraga

    MACD, a secas.

  5. Isabel

    Muchas gracias por la explicación. He mirado en prorealtime y hay varios indicadores MACD. Cuál debo usar? MACD volumen, MACD divergencias, etc?
    Saludos…

  6. Daniel

    Pregunta en general a la comunidad de novatos.. ¿dirias que el SP500 en semanal presento divergencia de MACD en maximos Marzo -> Julio? y de minimos en Julio agosto ? Bajada en el SP500 cercana?.. en analisis siguiendo las guias que nos da uxio de largo plazo dice mercado alcista a medio largo plazo pero…

  7. Juan Calvino

    Estimado Franci,
    Creo que encontré el broker donde se puede invertir en valores de las bolsas USA o EU O aSIA ( STOCKS, OPCIONES, ETF, FUTUROS, etc. ) depositando Bitcoins y a la vez cuando compras o vendes te reembolsan con Bitcoin o moneda Fiat. También son una exchange para Bitcoins convertibilidad a US$ O Euros o Libras. Incluso tambien operan CDFs. Tienen una oficina en Suiza y la oficina central está en Hong Kong regulada por las leyes de ahí para el corretaje de valores, por lo cual, no están regulados por la SFC. Me parece interesante.
    Voy a ver si puedo abrir una cuenta Demo pues yo no vivo en Europa, vivo en America Latina; creo que si por lo que leí. Si en caso tu puedes chequear acerca de este broker por favor retroalimenta.
    La platafomra de este broker está en http://www.firstglobalcredit.com

    Slds. y éxitos,

  8. Juan Calvino

    Estimado Franci,
    Creo que con WhaleClub no te haces propietario de las acciones que tomas, me parece que es operación de CDFs, lo cual, al final es una apuesta. La idea es hacer inversiones reales en las bolsas como lo hacemos a través de nuestros brokers ubicados en EEUU o en la EU o Inglaterra o Asia.
    Una inversión en criptomonedas será muy rentable y de hecho ya lo ha sido rentable con buen futuro para el mediano y largo plazo, y si estas pueden invertirse directamente en la bolsa de valores sería fabuloso, muy práctico sin tener que llegar al dinero Fiat.
    Seguiré investigando y si encuentro algo les cuento. Me aseguraré también que con WhaleClub es inversión pura u operación de CDFs, si sabes algo, por favor haznoslo saber.
    Slds. y éxitos !

  9. Franci

    @Juan Calvino, me ha intrigado la pregunta porque yo también lo he pensado, aunque no había buscado si existían. Y sí, existen brokers que aceptan bitcoins para negociar con acciones. El primero que he encontrado es

    https://whaleclub.co/

    Desconozco la fiabilidad el broker porque he abierto una cuenta justo ahora. No está asentado en USA sino en las Islas Vírgenes Británicas, que creo es un semiparaiso fiscal, si es que no lo es totalmente. Tiene todo lo que has indicado, y lo mejor es que tiene un modo DEMO, sin limitaciones. Echale un vistazo, crear la cuenta no es complicado ni requiera nada a parte de verificar el email. Y si empiezas a usarlo con dinero real cuentanoslo.

  10. Uxío Fraga

    Juan, no sé si existen los brokers que mencionas, pero no lo creo. En cualquier caso, el cambio BTCUSD o BTCEUR sí es inmediato en numerosos sitios que imagino que ya conocerás.

    Un saludo.

  11. Juan Calvino

    Excelente enseñanza Uxio, muchísimas gracias !!! Yo gracias a tí aprendí a apoyarme en el Mac y no digamos para hacer trading, todo lo que he aprendido de tí, me ha servido muchísimo y he ganado muy satisfactoriamente.

    Aprovecho para preguntarte si conoces/recomiendas algún broker(s) para comprar acciones de USA y/o EU con Bitcoin. He buscado pero sólo he encontrado para hacer trading de CDFs lo cual no me interesa. Pienso que deberían haber brokers para depositarles bitcoin y poder comprar acciones.
    Mucho agradeceré tu respuesta.
    Exitos y muchas gracias !

  12. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos y gracias por pasaros a comentar!

    Ojo, que varios (PacoF, Gerardo) comentáis las divergencias bajistas en los índices americanos. Estar están, pero no significan nada especial mientras no se den bajo resistencia relevante. Como estamos en máximos históricos, tales resistencias no existen. Cuidado con esto.

    En cuanto a la proyección de avance de una divergencia (o de la negación de una divergencia), corresponde a la del doble techo/suelo sobre el que se está dando la divergencia; aunque las buenas negaciones tienden a dar un poco más de recorrido incluso.

    Pablo, la «solvencia» de una posición es qué tal está evolucionando. Cuando lo hace peor que el mercado (subir o bajar con menos decisión), yo no quiero mantener esa posición para cuando se pierda el impulso del mercado. A veces, hay que dejar correr las posiciones y darles un voto de confianza, pero cuando no es el momento (como en el caso mencionado), las primeras a las que hay que matar son las que no están avanzando con claridad.

    pedro lapresa bastida, de una divergencia se espera un giro en el precio. Si el giro no se da, puedes doblar la apuesta a favor del movimiento que ya traía el precio. El fallo de una señal por divergencia es en sí misma otra señal (contraria) aún más poderosa.

    franci, me ha encantado el símil del efecto acordeón.

    Rafael, sí claro que tiene sentido; pero tienes que ponerlo en contexto. Así, sin más, no te va a dar suficiente ventaja estadística. Júntalo con la estructura de soportes y resistencias relevante y seguramente ya sea suficiente para obtener señales con cierta validez.

    Icarus, efectivamente. Gracias.

    Reyes, a mí me parece increíblemente lento y me cuesta pensar que tenga la suficiente precisión como para ser rentable (no es mi marco temporal en absoluto), pero si a ti te funciona no hay más que hablar.

    alvaro, apuesto a que no estás midiendo su efectividad atendiendo a los soportes y resistencias relevantes. Las divergencias «en el aire» sirven de bastante poco.

  13. Gerardo Moreno

    Gracias por este artículo tan ilustrativo, Uxio. Dirías que a fecha de hoy hay divergencia en el Dow Jones?. Yo no hago más que verla, tanto en macd cómo en eso. Un saludo

  14. alvaro

    Yo utilizo bastante las divergencias del MACD en gráfico semanal, de hecho he creado un screener en prorealtime que mas o menos me las localiza, pero la pregunta es la siguiente.
    He observado que las divergencias alcistas funcionan bastante bien, pero las bajistas su índice de acierto es mucho más bajo, son poco fiables. ¿Me puede decir alguien a que es debido?. Gracias

  15. Reyes

    Yo lo uso en g mensual junto a la mm de 30 meses para confirmar las grandes tendencias alcistas
    ybajistas.¿cuál es tu opinión? Se que las indicar con un retraso de 4-6 meses.pero me aseguró que el cambio de tendencia este confirmado. Agradecería tu respuesta. GRACIAS.

  16. Icarus

    Rafael, esto puedes hacerlo tú mismo mirando los datos históricos en cualquier gráfico semanal y aplicando el MACD

  17. Rafael

    Hola Uxío: En el libro de Alexander Elder, creo recordar que las indicaciones que daba para el uso del MACD, (casi solo usaba el Histograma) y eran de comprar en primavera , esto es cuando estaba por debajo de la linea de 0 y comenzaba a subir; y vender en otoño, cuando el Histograma está por cima de la línea 0 y comienza a bajar. aplicado el indicador en semanal.

    Esto solo seria valido según el libro para tendencias alcistas, dando la posible señal en la
    primera semana alcista, despues de una correción. y afinar la entrada en graficos diaro.

    Me gustaria saber si has llegado a probarlo asi, ya que por lo que leo creo que lo has seguido bastante. y me dijeras «pros y contra» ya que el timing de entrada según el sistema lo veo interesante.

    Gracias por tus lecciones.

    Un saludo.

  18. franci

    Muy buena explicación Uxío, aunque yo ahora mismo veo el MACD de una forma más simple. Para usarlo basta el histograma. Y lo que refleja es cambio de velocidad de la tendencia entre un marco temporal y el superior. Un ejemplo claro sería el efecto acordeón en una hilera de coches en la carretera. El precio y la media movil sería como una foto fija donde no ves la velocidad de los coches, solo donde están. Y el MACD sería un vídeo donde ves, no solo la velocidad individual de los coches, sino que puedes ver el efecto acordeón. Cuando los coches de la cabecera aumentan la velocidad, notas claramente que están acelerando porque los coches aumentan la distancia como una onda que se transmite hacia atrás. Y cuando los coches de la cabecera frenan ves claramente como empiezan a acercarse y se transmite igualmente.

    Puede que los demás no vean el ejemplo claramente, pero es lo más parecido que yo he encontrado. Y al menos a mí, me lo parece.

    Un saludo.

  19. pedro lapresa bastida

    Gracias. Sigo sin comprender el dignificado de: Las divergencias en el MACD semanal son tan poderosas que, cuando no desembocan en el movimiento esperado, entonces es que algo importante se está cociendo bajo el precio. Por lo tanto, podemos apostar con confianza por el movimiento contrario al que nos marcaba la divergencia.

  20. blogsymercados

    Hola a todos, la verdad es que sé muy poco o nada de análisis técnico. Pero creo que he llegado a la página adecuada para adquirir los primeros conceptos.Enhorabuena por tu forma de explicar

  21. Pablo

    Buenas tardes Uxío y compañía:

    Uxío, al respecto del comentario de Illescas sobre la divergencia en el DAX semanal, decías que cerrarás las posiciones que no demuestren su solvencia. ¿Cómo mides la solvencia?

    Me interesa especialmente esta cuestión porque, de momento, opero exclusivamente en el mercado alemán. Aunque he visto la clara divergencia a la que aludís, tengo la impresión de que se da a una escala temporal muy larga (de hecho, se reproduce fielmente en el DAX mensual). Hay casi 2 años entre ambos máximos. Por este motivo, pienso que no habría que precipitarse cerrando largos. ¿Es esto correcto? Y, en caso de que la divergencia de MACD finalmente se confirme, dando lugar a una tendencia bajista, ¿cabe esperar que ésta se prolongue también en una escala de tiempo larga?

    Dicho de otro modo: ¿Es esperable que una nueva tendencia iniciada tras divergencia tenga una duración «proporcional» a la escala en que se da la divergencia? Espero haberme explicado.

    Un saludo.

  22. PacoF

    Buenos días,

    Haciendo alusión a los comentarios anteriores de mis compañeros y a ti Uxío, a día de hoy se puede observar cómo se ha dado una doble divergencia bajista en el indicador MACD semanal en el índice S&P500 (13 de Marzo, 12 de Junio y 31 de Julio de 2017) y sin embargo el precio no se ha girado (salvando la última corrección inciada el 8 de Agosto) sino que además vuelve a estar en máximos, esto quiere decir como comentas («cuando una divergencia de MACD semanal falla en su predicción un movimiento en contra sostenido es altamente probable»), que el índice predeciblemente seguirá subiendo?. Otra duda es, ¿qué tiempo de predicción suele tener este indicador en semanal?, y por último ¿puede ser la última corrección el resultado de la divergencia o suelen ser de mayor grado?

    Muchas gracias

  23. Gerardo Rosales

    Conoces algún indicador macd que integre divergencias con las velas?, gcs

  24. David

    Hola Uxio, felicidades por tu empeño con ayudarnos a aprender, tienes una gran capacidad didactica que no es muy comun y se agradece.

    Tengo un problemilla, hace poco que estoy en el mundillo y uso mt4, he puesto el MACD, pero a mi solo me aparece el histograma en blanco y una linea roja que ademas a veces se ve como se reajusta ¿ puedes decirme si es que me falta algo o el MACD wue usas tu wue parece de PRT es diferente?
    Merci

  25. jaime

    no me aclaro:

    yo, como Jose Javier opero en orto plazo siguiendo las indicaciones del libro.
    le contestas que si sigues el libro, no añadir MACD (lo estab intentando incluir en la operativa en semanal y diario, pro me vuelvo loco pq da señales distintas)
    A Eduardo le contestas que es una herramienta estupendisima.

    resumiendo: la voy a quitar porque me esta liando.

    PD: podría incluirla y si es así en que gráfico semanal o diario

  26. juan luis

    Para comprar a largo plazo el mac es mejor.gracias

  27. javielpm

    Buenas tardes, alguien me puede decir donde descargar el Macd standar para mt4, el que viene por defecto utiliza el histograma como linea principal. El que busco es el que tiene su linea de principal, linea de señal y histograma, y no lo he sabido encontrar.

    He encontrado uno con el nombre Tradicional MACD, pero no me gustar por que dibuja las divergencias sobre el histograma.

    Gracias

  28. Uxío Fraga

    Este es de ProRealTime. Los colores azul y amarillo son marca personal mía (los típicos son rojo y verde). En MT4 te puedes descargar un MACD de bastantes sitios. Simplemente busca en internet.

    Por ejemplo, este:

    http://www.forexfactory.com/showthread.php?t=69409

    Saludos

  29. fernando

    hola nadie pregunto, este macd de tus ejemplos tan mono de colores y de dos lineas de donde lo has sacado? Porque el que me sale en mt4 es simplon y de una linea yo quiero ese que tu tienes en tus ejemplos porfavor dime de donde lo descargo

  30. Uxío Fraga

    No, Eduardo. Es un indicador macanudo. Muy robusto. Pero no existe ‘el mejor’ indicador.
    ¿O acaso dirías que el destornillador de estrella es la mejor herramienta para montar muebles?

    No tiene sentido. Los indicadores los quieres para algo, si es que los necesitas. Si no, estorban.

  31. Eduardo

    Hola a todos. Debo de entender que este indicador es mejor para operar a medio que a corto plazo?

  32. Uxío Fraga

    No, no es exactamente así:

    Por un lado, MACD es muy robusto y funciona genial en la mayoría de los gráficos y marcos temporales.

    Por el otro, si se ajusta, debe hacerse para que funcione:
    – En ese gráfico concreto
    – En ese marco temporal concreto
    – En ese momento concreto (ajustado a su pasado reciente para que se pueda confiar relativamente en él en un futuro próximo)

    Más detalles: https://www.novatostradingclub.com/formacion/como-configurar-un-oscilador/

    Un saludo

  33. monica gomez

    Buenas tardes,

    He leido hace poco que el MACD, hay q adaptarlo en funcion de la temporalidad de las graficas, xq en teoria ( 12,26,9) seria para graficas de 24 horas. Ahora bien, en el grafico de 4 h genial, pero ¿ como adaptarlo para los de 30 min y 5 min ?.

  34. Uxío Fraga

    En el primer caso, hay una divergencia blanda. El precio repite nivel y el indicador sí muestra un gran cambio.

  35. Luis

    Hola Uxío,

    Excelente web

    Tengo una duda. Estoy mirando detenidamente el primer gráfico con una divergencia alcista doble y no consigo verla.
    Los puntos señalado en el precio son mínimos crecientes, igual que los del indicador. Así pues, ¿dónde está la divergencia?

    Saludos y gracias

  36. Uxío Fraga

    Sí lo es. He visto a más de uno usarlo con maestría en intradía.

  37. Santiago

    Hola Uxio, primero queria agradecerte por la web, realmente es muy completa y las explicaciones son de muy facil comprencion, segundo queria hacerte una consulta respecto al MACD, es un indicador util para los Day Traders?, ya que no logro sacarle probecho para las operaciones de corto plazo(minutos o pocas horas) Muchas Gracias, Saludos desde Argentina!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mercados y valores interesantes para ser comprados | Novatos Trading Club - […] además qué bien nos avisó en ambos casos la divergencia alcista sobre soporte relevante de MACD semanal de que…
  2. Cómo predecir el movimiento de la Bolsa | Novatos Trading Club - […] gráficos de velas japonesas van conmigo y los indicadores técnicos (MACD, media móvil, RSI, estocástico, force index, Williams %R,…
  3. Divergencias de MACD a medias | Novatos Trading Club - […] divergencias de MACD, especialmente sobre soporte o bajo resistencia, son muy poderosas. Anticipan giros con […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.