← Volver al blog

Qué es el Swing Trading y Cómo funciona

Trading » Qué es el Swing Trading y Cómo funciona

swing trading
En este artículo vamos a centrarnos en el Swing Trading, un estilo de trading que nos encanta y, además, es nuestra especialidad en la escuela. Te va a gustar, ¿sabes por qué?

Porque con este tipo de trading no te tendrás que pasar horas y horas detrás de la pantalla.

Un dato interesante que te ayudará a entender todo esto es la traducción de swing, que en inglés significa oscilación o balanceo. Me imagino que ya te haces una idea de a por lo que vamos…

Con el Swing trading vamos a cazar esos cambios de tendencia de los mercados financieros y vamos a ganar dinero con ellos.

Fíjate bien en la imagen.

Vamos allá.
Swing trades SGL

¿Qué es el swing trading?

El swing trading es un tipo de operativa que funciona a medio / largo plazo. Así aprovechamos los movimientos del mercado a través de operaciones que duran días e incluso semanas.

Lo importante es entender cómo se mueve el precio e ir ganando en los tramos concretos de su movimiento. Vamos a cazar avances claros, desde un punto inicial a un objetivo predefinido.

Básicamente se trata de detectar oportunidades entre los movimientos del mercado.

Aplicando este estilo de trading, vas ganar tanto si la Bolsa sube como si baja y las operaciones duran, según el tipo de estrategia utilizada y el objetivo marcado, algunos días o algunas semanas.

La estrategia, la vamos definimos según se comporte el mercado; así ganamos más dinero con menos esfuerzo.

Los productos con los que se puede hacer Swing trading con acciones, CFD’s, Forex, índices bursátiles, materias primas y criptomonedas.

 

¿Cómo aprender swing trading?

Es similar al trading de tendencia a largo plazo.

La diferencia es que los movimientos de mercado en el swing trading son más cortos.

El swing trading se centra en los puntos que el mercado cambia de dirección.

¿Cómo operar en swing trading?

Los precios casi nunca se mueven en línea recta.

Así que es probable que los inversores encuentren oportunidades en las oscilaciones menores.

El swing trading consiste en operar en un momento que sea rentable para realizar tus operaciones.

¿Cómo funciona el swing trading?

Cómo funciona el Swing trading

Para empezar a ser un Swing Trader, te deberás ayudar de los siguientes elementos:

Realmente, lo que te tienes que decidir, es si vas a operar a favor de la tendencia o en contra de la misma.

Para ello, debes esperar a ver si los soportes y resistencias se mantienen firmes, sin romperse, para operar en contra de la tendencia (flecha roja de la imagen de arriba). En cambio, cuando estos niveles se rompan, operaremos a favor de la tendencia, (flecha azul de la imagen de arriba).

La volatilidad es otro factor clave, pues especulamos con el movimiento del precio, así cuanto más volátil sea el mercado, mayores oportunidades tendremos para abrir nuevas posiciones.

Por esa razón, el reconocimiento de patrones en los gráficos es importante, tanto a la hora de marcar entradas, como de introducir órdenes Stop loss.

 

Bolsa estrategias

¿Cómo hacer swing trading?

Como ya sabes, el swing trading combina el análisis técnico y el análisis fundamental.

Por eso, la clave es vigilar las oscilaciones de precio de varios tipos activos para poder entrar en un buen nivel y salir poco después.

Los inversores buscarán subidas y bajadas de los precios del activo y solo cerrarán la operación cuando el precio haya alcanzado una etapa significativa.

Estrategias destacadas de swing trading

Ahora que ya sabes lo que es el swing trading, conoce sus estrategias para que comprendas que engloba muchos aspectos que debes dominar a la perfección si quieres sacar un rendimiento al mercado y que tu dinero crezca de la forma más eficiente.

Trading de tendencias

Se basa en identificar la tendencia que marca el precio, y los pasos que debes seguir para utilizar esta estrategia son principalmente:

  • Identificar el tipo de tendencia del mercado: Alcista, bajista, etc. Puedes aprender a identificar cada una aquí.
  • Uso de indicadores para ayudarte a reconocer un tipo de tendencia clara: Medias móviles, RSI, ADX, MACD, etc.
  • Decidir si entrar con una posición larga o corta en función de los niveles de alcance del mercado. Si la tendencia del mercado apunta alto, elegiremos una posición larga y viceversa.
  • Identificar el punto donde es más probable que se gire la tendencia del mercado, para situar el objetivo y salir de la operación.

 

Trading entre soportes y resistencias

En cuanto el precio rebote, podemos abrir posición en la línea de soporte o resistencia. Al otro lado del nivel, es donde colocaremos la orden de stop loss. Debes tener en cuenta que si los niveles de soporte y resistencia se rompen, no significa que la tendencia haya cambiado, sino que se refuerza el nivel.

En definitiva, una buena estrategia de swing trading no depende exclusivamente de la estrategia en sí, sino del papel que tú, como swing trader, vayas a jugar, y para ello la formación será fundamental.

No solo será difícil escoger el momento de entrada de la operación, también lo será calcular el tamaño de ésta, el control del riesgo y la salida.

Los mejores indicadores para swing trading

Operar sin indicadores técnicos es como cruzar un paso de cebra sin mirar: muy arriesgado.

Los indicadores pueden ayudarte a mejorar tus operaciones y obtener más beneficios.

Aquí te dejo mis preferidos para hacer swing trading:

  1. MACD (Moving Average Convergence / Divergence):  se compone de las dos líneas de MACD y el histograma. Estas líneas se pueden utilizar de dos maneras.
    • O bien compramos y vendemos atendiendo a los cruces entre estas dos líneas (como en el ejemplo).
    • O bien compramos cuando ambas superan el cero y vendemos cuando pasan a negativo.

 

macd

2. RSI (Relative Strength Index): Mide la magnitud de los cambios recientes en el precio para determinar si un valor está sobrecomprado o sobrevendido.

    • Cuando el indicador RSI está por debajo de 30, decimos que está en sobreventa.
    • Cuando el indicador RSI está por encima de 70, decimos que está en sobrecompra.

En esta gráfica, lo interesante es posicionarte largo.

 

RSI

3. Medias Móviles (Moving Average): la más conocida es la que se aplica sobre el precio, dibujando así una línea que va subiendo y bajando, siguiendo el movimiento de este.

    • Si nos fijamos en su inclinación, la media móvil puede presentarnos un resumen de la tendencia dominante (en este caso es alcista). Algunos traders también la utilizan para ver si el precio está por encima (alcista) o por debajo (bajista). Eso les permite conocer la tendencia de manera inmediata.
    • Nos indica cuál es el precio justo de un activo en cada momento.

 

media movil

4. Koncorde: Dibuja patrones en las gráficas para que te posiciones en el mercado con buenas garantías de éxito. Está basado en el volumen de las manos fuertes y cuenta con tres capas y una linea roja.

    • Señal: Media (representada con una linea roja).
    • Montaña: Tendencia del precio (capa marrón).
    • Prado: Compras o ventas de las manos débiles (capa verde).
    • Agua: Compras o ventas de las manos fuertes (capa azul).

Esta gráfica nos indica que las manos débiles están comprando. En cambio, las manos fuertes están vendiendo (valores por debajo de 0).

 

koncorde

¿Qué es un swing trader?

Un swing trader puedes ser tú, o un amigo tuyo, o tu prima. En definitiva puede ser cualquier persona normal, que ha decidido formarse y que se dedica a este tipo de trading.

Para operar, el swing trader se focaliza en los gráficos, buscando señales que le permitan aprovecharse de los movimientos.

Se apoya en los índices principales que marcan el rumbo de los mercados, y la tendencia de largo plazo importa pero no es crítica porque sus operaciones no van a durar tanto tiempo, por eso tiene en cuenta la volatilidad del mercado, que cuanto mayor sea, más oportunidades brindará debido a los cambios de movimiento del precio.

 

Tiempo de dedicación necesario

Para operar con swing trading, no es necesario estar constantemente pendiente del mercado. Con dedicarle media hora al día, es más que suficiente, y además este rato puede ser por la noche. No es necesario que los mercados estén abiertos para este tipo de operativa.

 

Reloj

 

Habrá temporadas, cuando el mercado se esté comportando con nobleza, que con pasar un rato a la semana (por ejemplo, la mañana de los sábados) te bastará para llevar el trading perfectamente al día.

Lo mejor de operar con swing trading es que requiere de un conjunto de tareas muy activas, donde estás todo el rato haciendo cosas (buscar valores, seleccionar gráficos, marcar niveles, plantear operaciones, hacer la gestión del riesgo, ajustar órdenes en el broker, rellenar el diario de trading, etc).

Es un hobby muy entretenido y gratificante ¡Y encima te da dinero!

 

Compatibilidad con tu vida

Por lo que te acabo de contar, el swing trading es perfecto para compatibilizarlo con una vida de persona normal. Es decir, si tienes familia con la que querrás pasar el máximo tiempo posible, o un trabajo por cuenta ajena (o una empresa propia), si tienes otras aficiones, etc. este tipo de trading no te restará tiempo de ninguna.

Sin embargo, es un trading muy activo, y si te gusta, te darás cuenta que podrías pasar más tiempo analizando el mercado, pero tú decides cuánto tiempo quieres dedicarle al swing trading. Pero insisto que, con un pequeño ratito al día, es más que suficiente.

 

Capital mínimo requerido

Siempre hay que distinguir dos fases: La de aprender y la de ganar dinero.

Para aprender este tipo de trading y familiarizarte con el broker, te bastan unos pocos cientos de euros. Cualquier cosa entre 500€ y 2000€ está bien para practicar. Ten en cuenta que al principio tenderás a maltratar tu cuenta de trading, es decir, no serás capaz de hacerla crecer de forma consistente.

Una vez que ya sabes manejar el broker, la plataforma de gráficos, la gestión del riesgo y del capital, el diario y registro de operaciones, y sobre todo cuando tengas interiorizado el sistema para operar, podrás pasar al siguiente nivel. A partir de 4.000€ las comisiones dejan de hacer tanto daño y podrás empezar a respirar con operaciones más grandes, y es a partir de 10.000€ cuando la libertad en cuanto a diversificación y número de operaciones simultáneas es total.

 

Balanza

 

Diferencia entre swing trading o daytrading

Como te he comentado, el swing trading no requiere de mucho tiempo y, esa precisamente, es la principal diferencia que existe. Con el daytrading tienes que pasar muchas horas delante del ordenador esperando el patrón perfecto, pero puede que haya sesiones en las que no se de una oportunidad.

Haciendo swing trading eso no sucede, no debes esperar a que ocurra algo, si no que rastreas y rastreas el mercado hasta que das con algo interesante.

También la experiencia es muy importante, porque para operar intradía se necesita una gran destreza con los gráficos y agilidad a la hora de calcular la posición y gestionar el riesgo. Además, los productos que se suelen utilizar para hacer un daytrading son productos más complejos y con más riesgo, como futuros o Forex.

Una gran ventaja a la hora de operar con swing trading, es que vas a poder rastrear en multitud de mercados, en miles de acciones y ETF, en criptomonedas, en materias primas, etc. En cambio, un daytrader debe centrarse en pocos gráficos, porque los patrones se localizan en tiempo real observando pocos gráficos, y eso limita mucho el campo de acción.

 

Swing trading con acciones

El swing trading con acciones es la especialidad de la Escuela, ya que es el mejor producto financiero para empezar a comprender los mercados, y además el que más oportunidades nos ofrece por la gran variedad de acciones y de estrategias que se pueden seguir.

El marco temporal que manejamos principalmente es el gráfico diario, que nos permite ver los gráficos con la suficiente perspectiva como para identificar los movimientos y las tendencias más claramente. Así, podrás colocar órdenes de entrada y salida con una planificación total, controlando estrictamente cuánto arriesgas y cuánto vas a ganar en caso de llegar a objetivo.

Este es un ejemplo de operativa diaria de swing trading en un gráfico de GEO, en el que la operación se planteó el 21 de julio y se ejecutó al día siguiente, lo que quita presión sobre cualquier acción que queramos llevar a cabo. La operación llegó a objetivo en 21 días obteniendo una rentabilidad del 24%

 

Swing trades GEO

 

Swing trading con criptomonedas

Por ser un activo muy volátil y novedoso, parece que no se pudiera operar de una forma relajada mediante el swing trading y sus estrategias. Pero nada más lejos de la realidad.

Las criptomonedas, como cualquier otro activo, pueden estudiarse a través de los gráficos, y aplicar nuestros conocimientos para localizar el mejor punto de entrada, punto de stop loss y objetivo. Observa esta operación sobre el par BTCUSD, que es una operación real de swing trading.

El patrón, claro y sencillo, se ha podido seguir con total tranquilidad, sin necesidad de estar pendiente del gráfico cada día. El marco temporal sobre el que se ha ejecutado esta operación es diario, es decir, cada vela del gráfico, representa un día y la duración en este caso fue de dos meses y siete días, con una rentabilidad del 35%.

 

bitcoin swing trading

 

¿Qué es mejor Scalping o swing trading?

La barrera entre scalping y swing trading es a menudo difusa.

En el scalping la operación suele durar minutos y el nivel de conocimiento y concentración es muy alto.

El swing trading es una operativa bastante más relajada y sin unas exigencias tan extremas. Se buscan recorridos largos del precio.

Por eso, este tipo de trading te puede brindar muchas más ventajas. Las principales son:

  1. Mayores ganancias: puedes aprovechar toda la tendencia y eso implica conseguir mejores ratios de beneficio.
  2. Menor afectación por las noticias: cualquier publicación puede hacer que la operación de scalping termine. En cambio, el swing trading se ve menos afectado por las noticias macroeconómicas.
  3. Apalancamiento menor: el scalping conlleva más riesgo y presión.

En cualquier caso, hay muchas maneras de hacer trading. Cada uno tiene que encontrar la suya.

Hay traders que combinan las dos modalidades: realizan sesiones de scalping para ciertas operaciones y se pasan al swing trading cuando consideran que el recorrido se puede alargar en el tiempo.

Conclusión

Si te gustan los mercados financieros, si te gusta ver crecer tu dinero y si quieres aprender, pero no quieres quitar tiempo a ninguna de tus responsabilidades ni entretenimientos, la mejor opción es que te formes en swing trading. Te vas a divertir mientras aprendes algo que te servirá toda la vida. Vas a saber identificar momentos de entrada y podrás operar con total tranquilidad.

Los demás caminos, no son imposibles, pero seguro que te costarán más dinero y más tiempo.

Y si te formas con nosotros, aprenderás de la mano de profesores con muchos años de experiencia en trading, en sesiones 1 a 1, obtendrás herramientas profesionales para rastrear el mercado, y también sabrás gestionar el riesgo y el tamaño de las posiciones. Dominarás el swing trading y sus estrategias. Además conocerás a mucha gente que comparte tu mismo interés cuando ingreses en nuestra comunidad privada de traders «Círculo de trading«, donde profesores y alumnos compartimos nuestras operaciones y resolvemos todo tipo de dudas.

No lo dudes. Ponte en contacto con nosotros y te llamaremos para contarte todas las ventajas.

 

 

Sandra - Escuela Profesional de Traders

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

0 comentarios