← Volver al blog

Cómo configurar un oscilador

Indicadores en Trading » Cómo configurar un oscilador

Configura un oscilador en trading

Los osciladores son indicadores técnicos espectacularmente útiles, pues nos ayudan a encontrar los mejores momentos para entrar en el mercado y salir de él. Entre los osciladores más conocidos están el estocástico, RSI y Williams %R, aunque hay muchos otros (y constantemente se están desarrollando nuevos osciladores).

 

¿Qué necesito para configurar un oscilador en trading?

Si ya has leído más artículos de la Escuela Profesional de Traders – Novatos Trading Club, entonces sabrás que todos los indicadores técnicos deben ser ajustados para todos y cada uno de los gráficos que pretendamos analizar.

No existen números mágicos que funcionen para todos los casos. Sin embargo, calibrar un oscilador es mucho más sencillo de lo que parece, sólo hay que saber qué quieres ver y toquetear hasta que el indicador te lo señale.

Antes de nada, si aún no lo has hecho, léete este otro artículo para saber exactamente qué quieres que te indique tu oscilador. Comúnmente, querrás que tu oscilador te marque con precisión los mejores puntos para abrir tu posición y que muestre claras divergencias antes de los virajes importantes.

Nota: Voy a utilizar RSI como ejemplo, pero lo aquí expuesto es extensible a cualquier otro oscilador y, en realidad, a cualquier otro indicador conocido o por conocer.

Imagina que queremos utilizar RSI para detectar los mejores momentos para comprar en esta tendencia alcista:

Bolsa alcista

Sabes que RSI te recomienda comprar cuando está por debajo de la línea horizontal más baja. Así que sólo tienes que hacer una cosa, jugar con los valores de RSI (en este caso el número de periodos y, si quieres, la altura de las líneas horizontales) para que te indique cuándo comprar dándote el mínimo de señales falsas y sin dejar escapar demasiadas oportunidades de compra. Mira estos ejemplos:

En este caso, RSI está mal configurado, porque se le escapan muchas ocasiones en las que nos debería recomendar comprar y no lo hace:

Bolsa RSI mal poco

En este otro caso, también está mal porque, al contrario que antes, ahora nos da tantas señales que muchas son falsas:

Bolsa RSI mal demasiado

En cambio aquí, se alcanza un buen compromiso, indicando las mejores ocasiones sin dar señales falsas. Es de esperar que, si nos ha avisado bien de las compras en un pasado reciente, también lo siga haciendo en un futuro próximo:

Bolsa RSI bien

Fíjate que calibrar este oscilador ha sido sencillísimo, no hubo más que mirar y probar hasta que nos gustaron sus señales. Hacerlo por sistema es cosa de niños y te llevará un minuto. Así que ya sabes, calibra tu oscilador en tus gráficos y sácale el jugo que se merece.

No dejes de leer estos otros consejos:

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

21 Comentarios

  1. David

    Se que de este post hace ya unos pocos años pero acabo de empezar en este mundillo del trading y tengo un par de dudas:
    1-De momento estoy empezando con el simulador de plus500, pero de hecho sirve unicamente para CFDs y en plazos de 1 semana maximo y querria saber donde operar mas a medio-largo plazo
    2-Esta es la principal duda, y es que en plus500 ofrecen indicadores como el RSI el estocastico y muchos mas pero no se como configurarlos. Vienen por defecto en periodo 14, y no me dan señales fiables, he buscado bastante pero no veo ningun lado donde poder ajustar estos parámetros. Me gustaria saber como configurarlos bien o sino de alguna pagina web donde si que se pueda configurar. Gracias de antemano.

  2. Uxío Fraga

    JoseHG, no: En un gráfico diario, el periodo es un día. Una vela = Un día.

    Justamente, lo que cambias son los periodos del RSI para que se adapte bien al gráfico. (14 es una barbaridad de alto, por cierto; aunque sea el número por defecto).

    Ponte el número de velas que quieras para ver bien el histórico en tu monitor y poder ajustar el oscilador cómodamente. Olvida el número 500.

  3. JoseHG

    Uxío, soy un nuevo novato, necesito mas información.
    Las 500 velas del marco temporal, si estamos en un gráfico diario ¿son 500 velas = 500 días? por ejemplo en RSI los periodos son de 14 días, me salen dos años, no entiendo como configurarlo.
    Gracias.

  4. Uxío Fraga

    JoseHG, unas 500 velas del marco temporal que tengas, que es indiferente cuál sea. Lo que necesitas es suficiente histórico en tu marco temporal.

  5. JoseHG

    Hola UXÍO, genial contar contigo, porque contamos contigo.
    Sergio te preguntó, allá en 2013:
    ¿Con cuanta anterioridad hay que calibrar los osciladores para que den buenas señales en el presente? Buena pregunta, opino.
    Tu respuesta: Unas 500 velas, más o menos.
    Mi pregunta: ¿500 velas de 1 minuto, 5, 10, 1 h., 2 h.?
    y ahora ¿hay que ajustar/convertir las 500 velas de 1m, 2, 5, … en periodos según estemos en grsfico diari, semanal …?
    Gracias UXÍO, contamos contigo.

  6. Michael

    Muy buen articulo Uxio. Una duda que tengo, dices que debemos configurar el oscilador siempre con cada gráfico

    Esto tambien se aplicaria si configuramos por ejemplo el oscilador en el marco semanal y luego ponemos esos mismos parametros en el marco diario?

    Por otra parte, a mi tambien me resulta encontrar valores en el que no aprecie algunas señales falsas.
    Realmente es facil configurarlo para que no te de 100 % de señales falsas? O es muy dificil y despues de «jugar» con los valores nos quedamos con los que mejor reflejen su comportamiento en el pasado

    Gracias de nuevo por tener esta página!!.

  7. Uxío Fraga

    Quédate con el que mejor resultado te dé. Piensa que no es un número fijo y que lo irás cambiando en función del gráfico. Tampoco pierdas mucho tiempo con eso; pues es un apoyo, pero no basta como sistema de señales.

  8. Antonio

    Hola.
    Estoy configurando el RSI. Pero me siguen saliendo señales falsas.
    Estoy probando los periodos de 3 a 10. En gráficas de M5.
    ¿Me puedes orientar?
    Gracias.
    Saludos.

  9. Uxío Fraga

    Ali Aguilera, gracias y bienvenido.

  10. Ali Aguilera

    Un saludo Uxio..

    BUenos gracias por estar ahi, y poder contar con tus comentarios, trabajo con la bolsa en Day Trade, y he tenido muy buen resutado con mis ociladores y mi ajustes.

    Slo queria saludsrlos desde La Florida USA, Condade de Braward, ciudad de Coral spring. saludos y Dios los bendiga.

  11. Jorge Fernando

    Cómo han estado?

    El articulo esta bastante interesante, felicidades. Mi pregunta es la siguiente, ¿Qué aplicación al precio es recomendable aplicar?

    Aclaro, a aplicación al precio me refiero a cierre, apertura, maximo, minimo, (maximo + minimo)/2….

    Supongo que una respuesta rapida seria «la aplicacion al precio que permita darle un mejor uso al oscilador», sin embargo, asi como se dijo en otro documento «el rsi normalmente es efectivo con periodos de 3 a 10», supongo que aca depronto puede caber algo similar

  12. Uxío Fraga

    No hay mejor ni peor. Configúralo visualmente tal cual se explica y podrás utilizarlo en cualquier marco temporal.

    Saludos

  13. mari paz

    Hola Uxio,

    Seguro que está en algún articulo, pero no lo encuentro; si es mejor gráfico semanal o diario para el oscilador Williams.
    muchas gracias

  14. Eduardo

    Yo creo que antes de toquetear un buen indicador piemero nos deberian ensenar como se armonizan los frames conforme al trend y eso casi nadie lo ensena y sabiendo hacia donde va el precio lo mas facil es encontrar entradas , hasta con un simple indicador como el CCI.

  15. Cristian Cartes

    Excelente web, empezando a modificar indicadores… saludos Uxío

  16. Zlatan

    Vale nada, ya esta gracias.

  17. Zlatan

    Hola Uxio, lo primero de todo enhorabena por tu pagina, me he enganchado desde el primer momento.
    Hasta ahora, partiendo basicamente desde cero, todo lo he entendido bastante bien. Pero lo de ajustar los osciladores no lo acabo de pillar.
    Los numeros de periodos son distintos en cada caso cuando intentamos ajustar un oscilador a una empresa? O podemos elegir por ejemplo el William% 3 para todos?
    Para saber si esta bien ajustado, tenemos que ver si en base al numero de periodos, dicho ajuste ha acertado anteriormente?
    Que tipo de velas recomiendas utilizar?
    Muchas gracias

    muchas gracias

  18. Uxío Fraga

    Unas 500 velas, más o menos.

  19. Sergio

    Con cuanta anterioridad hay que calibrar los osciladores para que den buenas señales en el presente?

  20. Uxío Fraga

    Hola, Eduardo.

    Precisamente en este artículo se explica cómo calibrarlo. Depende de tu gráfico en particular. Tienes que toquetear los parámetros del estocástico hasta que te señale bien las compras y las ventas ¡No hay números mágicos!

    Un saludo.

  21. Eduardo

    Hola Uxio como puedo confijurar un estocastico para un timeframe de una hora y de cuatro horas ???? por tu atencion gracias .

Trackbacks/Pingbacks

  1. MACD, el gran indicador en trading | Novatos Trading Club - […] de seguidor de tendencias, MACD tiene comportamiento de oscilador. Y los osciladores, por norma, requieren un ajuste muy bueno…
  2. Tu trading - Si no hay resistencia ¿es bueno o malo? | Novatos Trading Club - […] Cómo ajustar RSI […]
  3. Cómo utilizar RSI, estocástico y Williams %R | Novatos Trading Club - […] Por algún motivo totalmente desconocido para mi, la configuración por defecto de RSI o Williams%R suele ser de 14…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.