← Volver al blog

Force index. Cómo usar este indicador

Indicadores en Trading » Force index. Cómo usar este indicador

Indicador de trading Force Index

¿Qué es el indicador Force index?

Force index (el único indicador que se observa en el gráfico, bajo el precio) es uno de mis indicadores favoritos. Y lo es porque pese (o gracias) a su sencillez, es sumamente eficaz. Inicialmente, crea un poco de rechazo y confusión, porque es algo más difícil de leer que otros osciladores, como el magnífico RSI, Williams %R o el estocástico. La gran ventaja es que force index no se satura. Esto quiere decir que «no hace tope». Puede subir o bajar tanto como quiera, y esto quiere decir que podemos distinguir mucho, de aún más. Esto es algo que nos perdemos en aquellos osciladores, como los antes mencionados, que se mueven en un rango prefijado y que, cuando llegan a los topes, no pueden seguir avanzando y se saturan.

El indicador force index (índice de fuerza) lo inventó el Dr. Alexander Elder, autor de varios libros altamente recomendados, entre los que destaca el que le ha hecho famoso, «Trading for a living». En este y otros de sus libros, Elder detalla cómo se utiliza su indicador.

Guiándonos por sus explicaciones, vamos a aclarar hoy qué representa force index y cómo aprovechar sus ventajas.

 

¿Qué ventajas tiene el indicador Force index?

 

Como todos los buenos indicadores, force index, tiene una construcción muy sencilla. Se trata, simplemente, de graficar la pendiente entre los últimos dos precios, multiplicada por el volumen implicado.

Sin embargo, force index no se usa así, recién salida de la fórmula. Hay que aplicarle una media móvil (preferentemente, exponencial). Esta media puede ser muy corta, de 2 periodos, o medianamente larga, de 13 periodos (por ejemplo).

La EMA2 (media móvil exponencial de 2 periodos) de force index sirve para unas cosas y se utiliza de manera diferente que la EMA13.

En Escuela Profesional de Traders – Novatos Trading Club solemos añadir el indicador force index en la parte inferior del gráfico diario como complemento de precisión para el estocástico (muchas veces, hasta prescindimos del estocástico). No añadimos force index puro, sino que representamos directamente sus dos medias móviles exponenciales de dos y trece periodos:

 

force index en trading

 

¿Qué es la EMA2 o media móvil exponencial de 2 periodos?

 

Comencemos:

Sirve para localizar el punto de entrada en nuestras operaciones. Si estuviésemos pensando en una operación a favor de la tendencia principal en el precio, se abrirían largos cuando la EMA2 de force index se hiciera negativa o se abrirían cortos cuando fuera aflorase al lado positivo.

A veces, también avisa para salir mostrando divergencias con el precio. Si los picos superiores de la EMA2 bajan, esto es, si el segundo es menos pronunciado que el primero, pero el precio sigue subiendo, force index nos está avisando de que el precio va a caer y de que es momento de cerrar largos. Al revés también sirve: Si los picos inferiores suben, es decir, el segundo es menos pronunciado que el primero, aunque el precio siga bajando, quiere decir que el precio no tardará en virar al alza, por lo que recomienda cerrar cortos.

 

Características de la EM13 de force index:

 

Respecto a la EMA13 de force index:

Esta media móvil de force index representa las alternancias en el poder entre alcistas y bajistas.

Si la EMA13 está normalmente por encima o por debajo de la línea de cero, indica que hay tendencia, alcista o bajista. Si está oscilando alrededor de esta línea, avisa de que estamos en un mercado lateral.

Así, si la EMA13 vuelve a marcar un pico en la misma mitad en la que estaba (positiva o negativa), quiere decir que lo más probable es que la tendencia continúe. Si se cambia de bando, suele marcar el final de una tendencia.

Además, las divergencias entre el precio y la EMA13 avisan de virajes fuertes en el precio.

Hay un caso especial, que es el de la divergencia alcista con un gran pico negativo de la EMA13 de force index.

Cuando aparece este pico hacia abajo en la EMA13, está señalando que el mínimo correspondiente en el precio se va a volver a alcanzar (o superar) pronto. Cuando esto sucede, muchas veces, se genera una divergencia con la EMA13, avisando de una importante subida.

 

EMA13 de force index

 

Este es uno de los casos en los que el comportamiento humano no es simétrico (miedo/avaricia) y, en general, no sirve aplicarlo para grandes picos positivos que formen divergencias bajistas.

 

Nota:

Ya que me lo habéis preguntado innumerables veces, os contaré cómo configurar ProRealTime para que este indicador se visualice como yo lo suelo mostrar:

En primer lugar, añado dos medias móviles, una exponencial de dos periodos y otra de trece.

Luego añado zonas de color entre éstas y la línea horizontal de cero.

Además, hago invisible el propio indicador original force index.

Por último, le doy un aumento de tamaño del 350% a la EMA13 para que se vea bien comparanda con la EMA2 (ver foto):

índice force trading cómo usar

 

 

Estos otros artículos te van a interesar :

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

65 Comentarios

  1. Antonio

    Hola Uxio,
    Quería preguntar si el indicador force index también es útil en semanal. Y si las divergencias en semanal tienen validez.
    Es que me marcó una divergencia fuerte en el ibex35 en semanal de la semana del 9 de marzo de 2020 a la semana del 20 de abril de 2020. Y efectivamente ha habido rebote.
    Simplemente quería confirmar que en semanal también son fiables las divergencias, ya que este indicador siempre lo he usado en diario.
    He intentado subir captura pero no es posible.
    Un saludo y gracias por tu gran labor!!

  2. agustin

    Hola:
    En la ventana de configuración del Índice (fuerza) no se abren las opciones de número de periodos, método ni desplazamniento vertical.
    Echa un vistazo a la plataforma actual y me dices.
    Gracias

  3. GhersonMoreno

    Hola Uxío

    No recuerdo bien como llegue a tu página pero lo cierto es que vuelvo a coincidir cuando leyendo el libro del Dr Elder intento buscar un poco más de info sobre el foce-index y ElderImpulseSystem, en este articulo comentas que el Libro Vivir del Trading es tu libro preferido de bolsa. En él, me encuentro que las «casa de forex» en su mayoría son un fraude, porque siempre vas a jugar en contra de ellas, dado esto, que broker recomiendas tú, que sea serio y responsable.

    Saludos

  4. Uxío Fraga

    Para mí, la genialidad de force index está en la sencillez de su fórmula. Las medias móviles son un elemento extra de comodidad, pero la magia está en el dato en crudo.

  5. Norbert

    ¡Hola Uxío!

    A mi entender: el Dr. Elder inventó el indicador Force index, pero luego él mismo nos recomienda emplear 2 medias móviles exponenciales en lugar de dicho indicador (para suavizarlo y que nos resulte útil).

    Lo que no entiendo es porqué Force index no es o no se creó directamente de ese modo (Es un detalle que me crea cierta confusión).

    Un saludo y gracias de antemano

  6. Uxío Fraga

    Sí, claro, las criptodivisas funcionan igual que cualquier otro mercado. Un force index bien usado va de maravilla. Un saludo : )

  7. Abel

    Buenas Uxio, antes de nada darte las gracias por toda la ayuda que ofreces, me gusta mucho tu enfoque. Me he leido todos los articulos de la web de arriba a abajo y pienso en un futuro cercano hacer el curso sobre «Como saber cuando comprar y vender exactamente».

    Sobre este indicador, Force Index, queria preguntarte si le ves utilidad en graficos de criptodivisas. En Tradingview no viene por defecto, pero lo ha añadido un usuario.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  8. Felipe

    Muchas Gracias Uxío

    Saludos

  9. Uxío Fraga

    Felipe, no recuerdo en detalle los ejemplos del Campus; pero ya que mencionas los de MACD (imagino que del artículo dedicado al tema), esos son los casos ideales. Busca siempre dos «montañitas», tanto en precio como en indicador. Subidas o bajadas lineales no crear una buena divergencia (aunque teóricamente la haya).

  10. Felipe

    Buenas tardes Uxío:

    Perdón. Quería decir Campus de Bolsa, en el apartado divergencias.
    Marcas divergencias con varios indicadores en los que se ve que el precio no hace picos y valles en el marco temporal que expones, sino que sube o baja de un modo continuo. Por supuesto, en esos movimientos el precio oscila con velas alcistas y bajistas y en un marco temporal inferior se apreciarán claramente ángulos en el dibujo del precio.

    Saludos

  11. Uxío Fraga

    Hola, Felipe.

    Si no me equivoco, en el libro no enseño force index. Dime de qué página concreta se trata, por favor.

  12. Felipe

    Buenas tarde Uxío:
    Estoy repasando tu material y en el libro «Aprende a especular en bolsa» estoy viendo que en algún ejemplo marcas una divergencia con force index sin que en el precio se observen claramente picos o ángulos, sino simplemente que el precio sube de un modo lineal y force marca dos máximos decrecientes.
    ¿Es esto realmente una divergencia o como explicas para Macd se tienen que observar claramente picos en el precio?

    Muchas gracias

  13. Albert

    Hola Uxío,

    Antes que nada muchas gracias por el artículo. Me parece un indicador muy interesante y estoy intentando empezar a utilizarlo, pero me quedan dudas respecto a lo que marca. He entendido, según el artículo, que Force Index marca apertura de posiciones cuando:
    Largos a favor de tendencia alcista. Abrir cuando:
    – EMA2 pasa de positiva a negativa.
    – EMA13 es positiva.
    Cortos a favor de tendencia bajista. Abrir cuando:
    – EMA2 pasa de negativa a positiva.
    – EMA13 es negativa.
    Pero… ¿qué sucede con Largos contra Bajista y Cortos contra Alcista?¿Cuando recomienda Force Index abrir entonces?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos!

  14. Uxío Fraga

    Sí, por supuesto.

  15. jorge

    Saludos. Se puede utilizar el Force Index en intradia en 5 min y 15 min en futuros como el mini Dowjones?

  16. David

    Hola Uxío.
    Se ha dado recientemente el caso especial de divergencia alcista que comentas en tu artículo, ¿verdad?

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24SPX&p=D&b=5&g=0&id=p92284741713

    Gran pico negativo en el force index, el precio repite mínimo (final de septiembre), y luego sube (octubre).

  17. Uxío Fraga

    Juan Carlos, las versiones de pago o gratis son idénticas en esto. El indicador se llama «Fuerza (índice)» (salvo que le hayan cambiado el nombre últimamente) y tienes que agregarlo como un indicador independiente del precio, es decir en el botón gordo con un signo más y dibujitos varios (como el que se muestra en la esquina superior derecha de la última foto del artículo).

    Oscar Fernandez, cierto ¡gracias! Acabo de arreglarlo. Gracias por estar ahí.

  18. Oscar Fernandez

    errata:

    «Si los picos inferiores suben, es decir, el segundo es menos pronunciado que el segundo»

  19. Juan Carlos

    Buenos días Uxio, en primer lugar felicitarte y agradecerte. Excelente articulo, como todos los tuyos.
    Quizás sea un poco «pato» pero en la version gratuita del Pro Real Time no soy capaz de encontrar el Force Index (o Fuerza) en el menu desplegable cuando selecciono añadir indicador. Te agradecería si me indicas como incluirlo o como entrar. Mas aún, ¿como añado otra ventana con por ejemplo el volumen debajo?. Lo he hecho accidentalemente ne un grafico y no se como repetirlo.
    Gracias de antemano por tu siempre amable atención y paciencia. Un saludo.

  20. Francisco

    En estos momentos se ven importantes divergencias alcistas en DIA con Force Index.
    Saludos

  21. Uxío Fraga

    Sí, si que lo es. Yo lo he dicho de memoria. Estará bien el suyo, aunque sólo cambia el signo.

  22. Gemma

    Buenas noches Uxio, leyendo el libro de Elder dice que la formula es :

    Force index = Volumen de hoy * (Cierre de hoy – Cierre de ayer)

    y viendo tus comentarios dices que es:

    Force index = Volumen de hoy * (Cierre de ayer – Cierre de hoy)

    ¿Es indiferente?

    Gracias por la ayuda

  23. Uxío Fraga

    Pues lo de los colores es totalmente irrelevante. Ponle unos que te gusten a ti y que te permitan ver bien el indicador.

    Un saludo

  24. Charlie1970

    Ya solo me queda una duda, acabo de descubrir como hacerlo invisible 😉

  25. Charlie1970

    Hola Uxío.

    Tengo un par de dudas a la hora de configurar el indicador.

    Cuando dices «Además, hago invisible el propio indicador original force index.» ¿A que te refieres? ¿Cómo se hace eso?

    ¿Y las zonas de color tienen que ser iguales para las dos medias móviles? Por ejemplo, amarillo para las dos cuando cruzan al alza la línea horizontal y azul también para las dos cuando la cruzan hacia abajo.

    No se si habré sabido explicarme con claridad.

    Gracias de antemano por la respuesta y un cordial saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Indicadores técnicos de trading [Guía completa] | Novatos Trading Club - […] Si todavía no lo has hecho, es un buen momento para saber cómo usar y configurar Force Index. […]
  2. Ves divergencias donde no las hay | Novatos Trading Club - […] divergencias preferidas son las que encuentro en osciladores, como force index o RSI. Las divergencias en MACD también son…
  3. Price action ¿Qué es eso? | Novatos Trading Club - […] un test fallido las vamos a poder ver mejor si nos apoyamos en el volumen o en un indicador como…
  4. Estos son los motivos por los que invertir en España está bien, pero hacerlo en Alemania es mucho mejor | Novatos Trading Club - […] añadimos al gráfico mi oscilador favorito (Force index, que es una obra de arte por su sencillez y su…
  5. Cómo superar la inseguridad a la hora de invertir: Respuestas | Novatos Trading Club - […] lo que parece y es de los pocos campos en los que recomiendo utilizar indicadores. En concreto dos: Force…
  6. Esta es mi plataforma de trading | Novatos Trading Club - […] Debajo del precio tengo siempre el indicador force index (en su doble variante 2 y 13, aquí explico cómo…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.