← Volver al blog

Indicador RSI en Trading

Indicadores en Trading » Indicador RSI en Trading

¿Qué es el RSI o Relative Strenght index en trading?

Respuesta corta: Un indicador técnico, en concreto, un oscilador.

Respuesta larga y detallada: Sigue leyendo…

 

Indicador RSI: Un potente y sencillo oscilador

El RSI (Relative Strength Index) es un indicador técnico (un oscilador) que se utiliza muchísimo en trading (es uno de mis preferidos).

¿Qué mide el RSI? Mide la magnitud de los cambios recientes en el precio para determinar si un valor está sobrecomprado o sobrevendido.

 

¿Cómo leer el indicador RSI?

En este enlace tienes explicado, paso por paso, cómo se calcula el RSI. Aunque tampoco te preocupes por eso, ya que, al ser uno de los indicadores técnicos más conocidos, está ya instalado en las principales plataformas de trading gráficas.

Esta es la pinta que tiene sobre ProRealTime:

 

RSI 1

 

Como puedes observar, el valor del indicador RSI va oscilando entre 0 y 100, marcando dos zonas importante: Por encima de 70 y por debajo de 30.

Cuando el indicador RSI está por debajo de 30, decimos que está en «sobreventa«. En este momento, al crecer la tensión debido al exceso de ventas, lo esperado es que el precio tienda a reducir esa tensión y se mueva hacia arriba. Aquí lo interesante es posicionarte largo.

Cuando el indicador RSI está por encima de 70, decimos que está en «sobrecompra«. Pasa justo lo contrario, así que lo esperado es que el precio caiga, por lo que tendríamos la mirada puesta en los cortos.

Ahora bien, como con todos los indicadores, no podemos utilizarlos como único elemento para decidir la entrada y salida de una operación.

El RSI es un indicador técnico muy potente que te ayudará a reforzar tu hipótesis sobre una operación o a descartarla.

¿Cómo te puede ayudar el RSI?

Con las divergencias:

 

Trading con indicador RSI y divergencias

Ya sabes que tienes que estar pendiente de las posibles divergencias entre el precio y el RSI.

Hay mucha gente que se acostumbra a usar las divergencias sólo para entrar en la operación, pero también tienes que vigilar las divergencias en RSI en contra para desechar una operación o salir de ella.

Mira cómo complementar tu trading con las divergencias en RSI:

 

Divergencia a favor en RSI

 

RSI 2 DIVERGENCIA ALCISTA TESLA

Fíjate como en este caso, el RSI marca una divergencia alcista cuando el precio se encuentra en tendencia bajista. Y acto seguido, el precio comienza a subir como ya nos había avisado el indicador

 

Divergencia en contra en RSI

 

RSI 3 DIVERGENCIA FALSA SNAPCHAT

 

En este caso, todavía queda tramo alcista para llegar al objetivo pero fíjate que el RSI ya está mostrando una divergencia bajista. Aunque no implique necesariamente un giro de tendencia, ya nos está marcando una debilidad en la subida del precio.

Estrategia con indicador RSI en tu trading

Además de las típicas divergencias, que debes aprovechar sobre todo en zonas de alta probabilidad como soportes y resistencias para aumentar tu tasa de acierto, hoy te vamos a proponer otra estrategia también interesante y alternativa a las típicas divergencias del RSI.

La estrategia consiste en aprovechar las fuertes tendencias del mercado, sea en el marco temporal que sea (aunque te recomendamos usar timeframes altos para evitar el ruido de mercado).

Usaremos el indicador RSI, puedes configurarlo entre 4 y 7 periodos, dependiendo de si quieres ser más agresivo con tus entradas (periodo corto 4) o si prefieres ser más conservador (periodo largo 7).

Colocaremos dos medias móviles exponenciales en el gráfico para que se adapten rápidamente al gráfico, una de 30 periodos y otra de 100 periodos. 

Para los ejemplos que verás a continuación usaremos acciones en marco temporal diario.

Necesitamos que las medias estén en tendencia y ordenadas, es decir la de 30 por encima de la de 100 para compras y viceversa para ventas. Lo ideal es que además haya una separación considerable entre ambas medias, esto nos confirmará que la tendencia tiene fuerza.

Cuando ocurra un retroceso en el precio, esperaremos a que el indicador RSI nos muestre sobreventa para poder entrar a la operación.

 

RSI 4 compras

 

Veamos ahora un ejemplo para periodo corto de 4 con una fuerte tendencia

 

RSI 5 compras

 

Ahora otro ejemplo para ventas

 

rsi ventas

 

Un pequeño truco, espera a que el retroceso del precio se quede entre las dos medias, verás que obtienes mejores oportunidades.

¿Y dónde me salgo de la operación? Aquí tienes varias opciones, o gestionarla de manera independiente con trailing stop, con un Beneficio riesgo adecuado o salir de la operación cuando detectes que el RSI entra en la zona contraria indicando que ese movimiento puede comenzar a frenarse.

Fíjate como aquí este trader se sale con Beneficio/Riesgo de 3 a 1 y el RSI ya mostraba también sobrecompra…

RSI objetivo

 

Recuerda que ninguna estrategia de trading es perfecta, esto es solamente un ejemplo para que veas y aproveches el RSI con una estrategia diferente a las que ya conoce, debes hacer tus pruebas primero y aplicar una correcta gestión de riesgo siempre.

 

Practica con indicador RSI en tu trading

Mi consejo es que, si todavía no lo has hecho, incluyas el RSI en tus gráficos y lo pruebes.

Es uno de mis recursos preferidos por varios motivos. Entre ellos, está la claridad y limpieza del indicador técnico sobre el gráfico.

Recuerda que un indicador técnico en trading tiene que ayudarte, no molestarte. Si no te aporta nada o te incomoda, no lo uses.

Y tú, ¿Qué indicadores consideras esenciales?

 

 

Álex - Escuela Profesional de Traders

Alejandro García es coordinador de la Escuela Profesional de Traders, y responsable de los servicios "Círculo de Trading" y "Círculo de Inversión". Además, forma parte del departamento de marketing y diseño web de Material Bitcoin. Lleva desde 2011 en el mundo de la Bolsa y desde 2016 operando con criptomonedas. Tiene una amplia experiencia en desarrollo de negocios online, formación en trading e inversión, tanto online como presencial; y ha escrito numerosos artículos sobre finanzas. Sus principales objetivos son el crecimiento empresarial y personal, a la vez que ayudar a la gente a ser los únicos dueños de sus finanzas. Síguelo en LinkedIn.
Revisión profesional

Todo el contenido es revisado por nuestros traders y profesionales expertos para garantizar la precisión y la calidad.

Revisores:

10 Comentarios

  1. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, Damián, ese es el fichero más actualizado que tenemos.

    Un abrazo.

  2. Damián Pérez

    Se que igual el tema no tiene nada que ver con el RSI, pero alguien tiene el fichero actualizado de tickers?,
    el último que tengo es el tickers 1.3, os agradezco mucho vuestra ayuda.

    Saludos.

  3. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, José.

    Así haces que las señales sean más exigentes. Yo utilizo 30-70 y me va bien. En indicadores técnicos, cada uno tiene que usar el que más le guste. Si tú te sientes más cómodo con 20-80, no es ninguna locura 😉

    Un abrazo.

  4. JOSE FAUNDES

    Creo que los niveles entre 20 y 80 son preferibles de usar para evitar algún ruido. Eso es correcto?
    Saludos!

  5. Foro de Trading

    Os invito a todos a seguir comentando sobre este indicador y a aprender más sobre él.

    ¡Un saludo!

  6. Foro de Trading

    El RSI es un indicador muy interesante, tal vez de los más relevantes. En mi opinión hay un par de claves que son las más potentes que nos ofrece:

    Una sería los cruces y rebotes con el nivel del 50%. Conviene tener siempre trazada la horizontal del 50%, ya que los cruces, junto con otras señales de nuestro sistema, pueden indicar una oportunidad de entrada. Por otra parte, los rebotes en esta línea son más que frecuentes, por lo que hay que estar atentos y utilizarlos a nuestro favor.

    La segunda clave serían los niveles de sobrecompra y de sobreventa. A mí me gusta fijarlos en 20% y 80%. Esta zona es clave para salir de nuestra posición tomando beneficios en el mejor momento posible. Sin embargo, así como recomiendo estas zonas para tomar beneficios, no me parece un dato seguro para abrir posiciones entrando a la contra de la tendencia, ya que el RSI se descongestiona muchas veces con una lateralización del precio a lo largo del tiempo, para después continuar su camino sin retrocesos importantes.

  7. Álex - Novatos Trading Club

    Gracias por comentar, Hache. Son valores que también uso yo.

    Y respecto a la operación, me suena bastante… Ambos pudimos ganar pasta, uno más que el otro jajaja.

    Un abrazo.

  8. Hache

    Muchas Gracias Alex por el articulo.

    Yo uso RSI sobre todo ajustado a 4-5 para dar mayor sensibilidad como recomienda Uxio con tres objetivos:

    para principalmente marcarme el momento de la entradas
    para divergencias como indicas en el articulo.
    para ver cuando el mercado va a corregir (no para medir la intensidad de la correcion) sobre indices

    Como me suena el gráfico que marca la divergencia en contra de una operación de circulo de trading ……….

    Un abrazo

  9. Álex - Novatos Trading Club

    Muchas gracias a ti, Eduardo 😉

    Un fuerte abrazo.

  10. Eduardo Crespo

    Yo también lo uso, especialmente para el tema de las divergencias. Algunos autores tienen una predilección especial por este indicador, aunque yo me decanto más por el force index configurado como explicasteis en el artículo dedicado a él en NTC.

    En cualquier caso, muchísimas gracias por enseñarnos otra útil herramienta para ayudarnos en nuestro trading

    Un saludo y ¡¡Hagan trading Señores!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. ⤿ Cómo usar el indicador ATR en Trading | Novatos Trading Club - […] es el creador ni más ni menos que del indicador RSI, que será de los más usados en trading,…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.