Vente a mirar estas pistas que nos regala el análisis técnico en los gráficos:

Si le echamos un ojo al gráfico semanal del IBEX35 ¿qué vemos?

Invertir en España

Vemos una poderosa tendencia alcista, de eso no hay duda.

La bolsa española es indiscutiblemente alcista, y joyas como Ferrovial, BME, Inditex ¡o incluso Zeltia! no paran de subir y subir.

(¿A ti qué valores españoles te gustan?)

 

Un poco de sal y pimienta

Si miramos el gráfico diario, incluso vemos algo más interesante:

Swing trading en España

Un pullback que vuelve a visitar el nivel de ruptura reciente siempre es un punto excelente para incorporarse a la tendencia.

Lo es, porque estamos justo sobre soporte y el riesgo es muy bajo. Podemos poner el stop loss comparativamente muy cerca.

Si, además, tenemos un doble suelo, como es el caso, aún mejor.

Pero es que, si además, también tenemos en ese doble suelo un segundo mínimo que perfora el mínimo previo (lo que provoca un barrido de stops de todos aquellos que se empeñan en poner su stop loss justo bajo el último mínimo), entonces ya tenemos un escenario de los que me gustan de verdad.

Si hay trampa, hay dolor. Y si hay dolor, hay dinero. Siempre pasa.

 

Mi ingrediente secreto

Bueno… estos escenarios me gustan, pero a este le falta algo.

A mi, para que un rebote me guste de verdad le pido un ingrediente más: Quiero ver una divergencia a mi favor.

Y en este caso, no la tenemos.

Si añadimos al gráfico mi oscilador favorito (Force index, que es una obra de arte por su sencillez y su potencia, por cierto), podemos observar que no tiene mi ingrediente secreto:

Trading divergencia

Eso no invalida el potencial rebote al alza, pero para mi ya pierde buena parte de su atractivo.

Como veo que force index no le lleva la contraria al precio (pues sus mínimos son paralelos a los del precio, también en magnitud), me hace pensar que el IBEX no tiene especial interés por despegar al alza con furia.

Luego, al final (como siempre) el mercado hará lo que quiera; pero de momento, no muestra ganas.

Aparte, España está bien, pero si le ponemos un indicador de fuerza relativa (puedes poner uno cualquiera, no tiene por qué ser el de RSC Mansfield), observamos que, si España va bien, Europa tiene que ir increíblemente bien, porque España está rindiendo mucho menos que el EuroStoxx50:

Trading IBEX35

Observa como el indicador de la parte inferior está en negativo (y lo que es peor, cada vez más negativo).

La fuerza de Europa no está en España, está en otra parte

Mira Alemania. Ahí tienes la fuerza:

Invertir en Alemania

Por eso, si en España hay joyas, en Alemania las hay aún mejores (¿Has visto a Deutsche Telekom (DTE) por ejemplo?)

Y Francia, tampoco se queda muy atrás:

Invertir en Francia

Algo más floja (perdón, menos absolutamente arrolladora que Alemania), pero Francia también tiene muchísima potencia y excelentes valores en los buscar oportunidades de entrada.

Aunque lo gordo está en Francia y Alemania, hay más.

Incluso Italia muestra un aspecto más que digno:

Invertir en Italia

Te recomiendo que busques un poco, porque en Italia (lo mismo que en Alemania y Francia) hay valores chulos y, sin haber entrado en rastreos en otros países, estoy seguro de que casi en cada país de la Eurozona podremos encontrar sus locomotoras particulares.

Si encuentras algo jugoso, no te olvides de compartirlo en los comentarios ¡Todos los Novatos te lo agradeceremos!

 

¿Y USA?

De los norteamericanos no hay mucho que hablar. Tienen un índice muy agotado, que lleva casi medio año consumiendo tiempo.

El S&P500 es alcista, pero no tiene brío:

Invertir en USA

Aunque sólo sea por la cantidad de tiempo que lleva mareando los mismos precios, no puede faltarle mucho para decidirse (¡O eso espero!)

No sé si se desplomará o si resurgirá al alza, pero imagino que lo tendrá que hacer con violencia para romper con tanto aburrimiento.

 

Una curiosidad

Observa que, en términos absolutos de fuerza relativa (y realmente, por pendiente también), el S&P500 es incluso más débil que España respecto a Europa:

USA Trading

¿Ves como el indicador de fuerza relativa se desploma rápidamente a la zona negativa y se hunde con profundidad? Pues a eso me refiero.

Comparte esta entrada con tu gente si crees que te ha resultado útil e interesante. Hazlo pinchando en Me gusta, retuiteando y pinchando en el botoncito de G+.

¡Te espero en los comentarios! 😀

 

formacion en trading personalizada

¿Estás dispuesto a invertir esfuerzo y dinero en tu desarrollo como trader?

Conviértete en un trader ganador consistente con nuestra formación personalizada. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)