11 may 2011

Enviado por en Análisis técnico, Divergencias, Formación, Indicadores | 40 Comentarios

MACD

MACDEl indicador MACD es uno de los más brillantes y geniales indicadores  técnicos que conozco.

Se trata de un seguidor de tendencias con dos partes, el propio MACD (las líneas) y el histograma de MACD (las barritas).

El histograma de MACD (conocido como MACDh) sólo mide la distancia entre las dos curvas de MACD, pero visualmente es muy útil porque nos cuenta en cada instante quiénes están al mando, si los alcistas o los bajistas. Pero, no sólo eso, también nos dice si los que están al mando siguen fuertes o si, por el contrario, están perdiendo terreno.

Si las barras están por encima de cero (en este caso, amarillas) quiere decir que los alcistas mandan, por lo tanto, lo más probable es que la tendencia al alza se mantenga. Cuando el histograma cambia de color, sabemos que la tendencia ya no tiene fuerza que la respalde.

Además, podemos fijarnos en si las barras crecen o encogen. Si crecen es buena idea entrar a favor de tendencia; en cambio, si encogen, lo mejor es no meterse en problemas.

Las líneas de MACD se pueden utilizar de dos maneras:  O bien compramos y vendemos atendiendo a los cruces entre estas dos líneas, o bien compramos cuando ambas superan el cero y vendemos cuando pasan a negativo. Escoge cuál es la forma que mejor se adapta a tu forma de operar.

El MACD es un indicador muy robusto y sus señales son bastante fiables en la mayoría de los gráficos y marcos temporales. Por ello, no es especialmente necesario cambiar su configuración de serie (típicamente, 12-26-9). Por supuesto, te invito a que realices tus pruebas y veas cómo influye variar sus parámetros en las señales que da.

Hay pocas ocasiones en las que aparecen divergencias significativas de MACD y/o MACDh en los gráficos semanales; pero cuando se presentan, cuidado, porque se avecinan cambios importantes. Las divergencias más vistosas son las del histograma de MACD.

Si tienes una divergencia bajista en el histograma de MACD del gráfico semanal, olvídate de comprar. Es más, vende, e incluso puedes pensar en ponerte corto (aunque en este caso, deberás estar respaldado por un entorno favorable para ello).

Observa el aspecto de una doble divergencia alcista (se da a la vez en MACD y en MACDh):

Bolsa MACDPincha para ampliar

Las divergencias en el MACD semanal son tan poderosas que, cuando no desembocan en el movimiento esperado, entonces es que algo importante se está cociendo bajo el precio y podemos apostar con confianza por el movimiento contrario al que nos marcaba la divergencia.

Podemos utilizar estas divergencias en MACD y MACDh para anticipar giros de mercado significativos cuando las encontramos sobre índices:

Bolsa MACD divergencias

Estarás conmigo en que MACD no es un indicador cualquiera. Un uso inteligente de este indicador nos puede ayudar a estar en sintonía con el mercado y ahorrar muchos problemas a la hora de posicionarnos largos o cortos.

Ahora me encantará conocer tus experiencias con este indicador y que me cuentes qué indicadores parecidos a  este sueles utilizar tú.

Puedes leer un poco más sobre este tema en estos otros artículos:

 

¡Únete al Club!

  1. Hola lo estoy utilizando en el medio plazo; en el corto si tengo dudas con los indicadores (W% y Force Iindex) pero con una configuración MACD(6,13,5) mas nervioso que el convencional (12,26,13) por lo que ofrece las divergencias mucho mas rápido.
    Dos saludos.

  2. Un par de dudillas

    EL force index también es un indicador seguidor de tendencia no?

    y la otra relacionada con el texto…

    “Las divergencias en el MACD semanal son tan poderosas que, cuando no desembocan en el movimiento esperado, entonces es que algo importante se está cociendo bajo el precio y podemos apostar con confianza por el movimiento contrario al que nos marcaba la divergencia.”

    El movimiento esperado es, si hay una divergencia alcista, que el precio tire para arriba no? si no sucede esto deberíamos pensar en dirección contraria (bajistas)?

    Saludos

  3. Alberto Arpa dice:

    El Force Index, según tengo entendido es un oscilador mas que un seguidor de tendencia.

  4. Hola Oriol

    El Force Index es un oscilador, no un seguidor de tendencia. Un ejemplo de seguidor de tendencia sería una Media Móvil.

    Respecto a los osciladores, es tal y como dices. La jugada es ver si los precios suben, pero en cambio, el oscilador apunta en dirección contraria uniendo sus mínimos, estamos ante una divergencia bajista, entonces los precios deberían bajar en los próximos días, aunque no necesariamente.
    También al revés, estaríamos ante una divergencia alcista.

    Para aprender más sobre la MACD, recomiendo el libro “The visual investor”, de John J. Murphy. Le dedica un capítulo completo.

    Para aprender más sobre Force Index:
    http://www.novatostradingclub.com/formacion/force-index-como-usar-este-indicador/
    Su inventor. “Trading for a living”, de Alexander Elder.

    Un saludo

  5. Me he colado en mi comentario anterior, quería decir dos máximos, en vez de dos mínimos.

  6. PODRIAS DECIR CON QUE BROKERS OPERAIS CON CFDS

  7. Soy novato e igual hago una pregunta tonta, pero la hago: ¿Hay algún indicador que se adelante al precio? y si los hay, ¿Cual de ellos es el mejor y mas fiable?

  8. Estebann dice:

    Hola Uxio, Cuando dices:

    “Podemos utilizar estas divergencias en MACD y MACDh para anticipar giros de mercado significativos cuando las encontramos sobre índices”

    Mi pregunta es. ¿solo sirven para indices, no para acciones?

  9. David M dice:

    Hola Uxío! excelente post una vez más, ya me parecía raro que no hubiera nada escrito de este indicador que fue el primero en mis espacios de trabajo de PRT. Ahora consulto el MACD y a veces el MACD retraso nulo, que parece que sus señales también son fiables, pero mas para el corto plazo, no?. ¿qué me puedes decir del MACD retraso nulo? Gracias Uxío una vez mas!

  10. @Gabi,

    Brokers de CFDs hay muchos, debes tener en cuenta cómo vas a operar (con qué subyacentes, tamaño de las posiciones, tiempo, etc) y elegir el que más se ajuste.

    Uno de los más utilizados es CMC Markets. Puedes ver sus condiciones en: http://www.solocfds.com/comisiones-cfds-cmc-markets

    Saludos

  11. Buenos días Uxío y demás compañeros.
    Interesante artículo sobre el Macd.Efectivamente, es una gran herramienta cuando se utiliza bien,digo ésto, porque yo no le he utilizado bien siempre y quería comentarlo,ó al menos cómo veo yo su “mal uso” si no nos fijamos en la visión global del gráfico.
    Veamos un ejemplo:
    Dos EMA´s de 21 y 55 periodos cortadas al alza.Cualquiera de nosotros, mientras ésta situación continue,apostaría por las compras creo yo.
    El problema viene cuando somos algo inexpertos y actuamos solo por Macd,ya que se darán situaciones en que, tanto la linea Macd como la linea de Señal se cortarán a la baja e incluso serán negativas,pudiendo hacer pensar a alguien en la posibilidad de ponerse corto.
    Bien,yo creo que mientras las EMA´s sigan alcistas deberemos esperar a que las lineas del Macd se crucen al alza ó para asegurar más que suban por encima de la linea “cero”.
    Quiere ésto decir que no se pueden hacer compras con Macd negativo? En absoluto,se pueden hacer y además si se sabe hacer son zonas muy productivas dentro de una tendencia alcista,pero no me corresponde a mí la explicación a éste respecto.
    Se que en general,ésta pequeña aportación no es una novedad para la mayoría de la comunidad,pero puede que ayude a observar el comportamiento de éste indicador de tendencia a alguien más inexperto.

    !Gracias y un saludo a todos!

  12. carlos75 dice:

    Sin duda una gran herramienta el MACD. Va bien que nos la recuerdes para los que nos perdemos haciendo pruebas entre tantos osciladores o herramientas nuevas… al fin y al cabo todo se mueve alrededor de las mismas bases,o sea, que cuanto mas sencillo mejor.

  13. Uxío Fraga dice:

    ¡Hola a todos y muchísimas gracias por vuestras aportaciones!

    marino, experimentar con los indicadores es la mejor forma de conocerlos ¡Comparto tu punto de vista!

    Oriol, tal y como amablemente han comentado otros Novatos, force index es un oscilador. Y respecto a lo segundo, eso es: cuando una divergencia de MACD semanal falla en su “predicción” un movimiento en contra sostenido es altamente probable.

    Alberto Arpa, estás en lo cierto. Gracias por contestar.

    Edgar, muchas gracias por contribuir con referencias a libros y enlaces.

    gabi, aunque personalmente uso muy poquito los CFD, actualmente opero con CMC Markets. Pronto escribiré sobre ese tema.

    Tiuna, tu pregunta no es tonta, es muy buena. Sí que hay numerosos indicadores que se adelantan al precio, pero no se derivan de éste, sino de la amplitud del mercado. Esto es, que se fijan en el número de valores del mercado que suben y bajan, o que hacen nuevos máximos o nuevos mínimos, etc. Estos indicadores son complicados de obtener y no uno que sea el mejor. Personalmente, me fijo en NH-NL y en la línea A/D, aunque hay otros.

    Estebann, desde luego que podemos utilizar MACD en acciones, sólo que si,además, nos fijamos en los índices podemos anticipar giros importantes en todo el mercado.

    David M, gracias por tu apoyo. El MACD de retraso nulo es fundamentalmente el mismo indicador que MACD. En mi experiencia, se anticipa un par de velas al normal, aunque las divergencias se localizan mejor en el MACD de toda la vida.

    SoloCFDs, gracias por la aclaración. Ha sido estupendo conocerte en persona.

    Alex, has abierto la puerta a un tema muy interesante (y complicado). Yo soy un gran partidario de definir tendencia según la pendiente de MACDh, independientemente del color de sus barras. Así, si las barras son negativas, pero empiezan a encoger, yo veo una fantástica oportunidad de comprar.

    carlos75, estoy contigo, cuanto más sencillo, mejor.

    ¡Un saludo a todos y muchas gracias por compartir vuestra sabiduría, experiencias, inquietudes y consultas!

  14. Estoy de acuerdo, este uno de los indicadores que encuentro más útil.

  15. Hola.
    Una cosa que yo me he fijado y aparece en el gráfico del dow jones.
    Si las bandas nos muestran unas divergencias alcistas pero las barritas en negativo son muy pocas dos – cinco – ninguna. Es que algo gordo se acerca.
    Claro eso lo vemos siempre a toro pasado…
    Pero nos sirve de aviso.
    Adiós.

  16. Uxío Fraga dice:

    ¡Hola, Insignificantius!

    frink ¡excelente observación! Aunque llevo un rato mirando, voy a fijarme más a menudo en ese detalle.

    Eso es lo que Elder llama “missing right shoulder”, pero la verdad es que nunca le había hecho mucho caso.

    ¡Saludos!

  17. Hola Uxío.
    Tengo mis dudas respecto a la fiabilidad de la forma de las barras del histograma del Macd.
    Seguro que has observado de sobra, que cuando las lineas del Macd estan cruzadas en un sentido,las barras del histograma hacen lo que les dá la real gana,suben y bajan en contra del cruce constantemente.
    No es mejor guiarse siempre por el periodo en que esas lineas sigan cortadas en un sentido para tomar posiciones?
    Que estan cortadas al alza,posiciones largas tanto en semanal como en diario en los retrocesos.Que se cortan a la baja,pués en los impulsos posiciones cortas.
    !Gracias por tu atención y un saludo!

  18. Uxío Fraga dice:

    Alex, estás en lo cierto. El histograma de MACD es más sensible que las líneas de MACD. No obstante, para determinar si es buen momento o no para entrar a favor de tendencia funciona muy bien. Además, suele descubrir divergencias importantes que las líneas de MACD no señalan tan claramente (aunque en algunas ocasiones es al revés).

    ¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

  19. Illescas dice:

    Para mi es uno de los mejores indicadores de tendencia.
    ¿Os habeís fijado en las divergencias del Macd Semanal, en el Dax?
    Pienso que esto se está poniendo peligroso para los largos.

  20. Buenas a todos de nuevo, ¿qué opináis del uso del MACD en gráfico de 5min junto con el RSI?

    Yo lo he puesto a prueba con estrategias de entrenamiento virtuales y no ha dado mal resultado, claro que no he podido hacer un backtesting.

    Saludos a todos!

  21. Uxío Fraga dice:

    ¡Hola a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones!

    Illescas, sí me he fijado, sí. El lunes voy a cerrar todas las posiciones que no demuestren su solvencia.

    David M ¿un seguidor de tendencias con un oscilador? ¡Combinación ideal!

    Básicamente, cuando el seguidor diga alcista y el oscilador sobreventa, tú compra. Cuando el seguidor diga bajista y el oscilador sobrecompra, ponte corto. Para salir, puedes usar técnicas más o menos complejas, pero incluso las más sencillas hacen de este sistema un sistema ganador ¡Me encanta!

    ¡Saludos!

  22. David M dice:

    Gracias Uxío, me animan mucho tus palabras, son muchas horas las que paso observando el comportamiento de los indicadores y de las cotizaciones, pero ya sabes lo importante que es la psicologia en esto, después de haber sufrido pérdidas caminar con pies de plomo parece poca cosa jaja.

    Gracias por animarme, la próxima vez entraré, no muy apalancado pero entraré.

    Un saluudo!

  23. Creo que llega la hora de hablar de indices como el S&P500 donde el MACD nos lleva avisando entre 5 ó 6 semanas de un divergencia bajista.
    Un saludo

  24. Uxío Fraga dice:

    marino, me extraña lo que dices ¿No te llegó mi Boletín de mayo hace pocos días? Precisamente hablé de ese tema.

  25. HOla,
    Me uno a la pregunta de Gabi sobre brokers a recomendar pero aplicada solo a acciones y mercados europeos. Hasta ahora solo opero con el servicio broker de mi banco (como buen novato en fase de inicio)y me esta asando.
    Podriais por favor recomendar un broker para Europa, acciones y posiciones sobre todo en medio plazo. Hay alguno que permita operar en corto?

    Muchisimas gracias a todos.

    Por cierto Uxio: Se te veia radiante en las fotos de Bolsalia. No es para menos. Felicidades de corazon y mil gracias por todo.

    Saludos!

  26. Uxío Fraga dice:

    Hola, andres.

    Mejor te contesto por email. De todos modos, pronto escribiré sobre el tema de forma ordenada para todo el mundo.

    ¡Saludos!

  27. Manuel Gómez Alfonso dice:

    Buenas tardes.
    Soy completamente nuevo en este mundo.
    Sobre el MACD, he leido información contradictória. Me podrian aclarar si para allar este índice se resta.:
    “med.(cot.26) – med.(cot.12)” ó “med.(cot.12) – med.(cot.26)”. Gracias.
    Un saludo.

  28. Uxío,

    En tu respuesta a Manuel del 13 mayo 2011, dices:

    “Además, suele descubrir divergencias importantes que las líneas de MACD no señalan tan claramente (aunque en algunas ocasiones es al revés).”

    Entiendo que si coinciden las divergencias del histograma y las divergencias de las líneas del MACD, perfecto, señal reforzada. ¿Pero y si no coinciden? Si hay divergencia en el histograma y no en las líneas? Y si es al revés, si hay divergencia en las líneas y no en el histograma? Cómo debemos interpretarlo? ¿Es mejor hacer caso a uno o a otro? Muchas gracias de antemano

  29. Uxío Fraga dice:

    Te he contestado con un artículo entero :)

  30. ¡Carai, pues sí que da de sí el tema! Muchas gracias, Uxío!

  31. Hola Uxio:
    Hay alguna cosa que no me queda clara,lo que pasa es que no se como enviar una grafica para poder explicarme….¿Como hago esto?
    Gracias

  32. Uxío Fraga dice:

    Hola, David.

    Puedes colgar una imagen (o varias) en imageshack y ponerme el enlace.

  33. Hola Uxio.

    Referente a la importancia que comentas sobre las divergencias del MACD en gráfico semanal, las cuales pueden dar un aviso importante sobre un giro de la tendencia, ¿es recomendable usar este indicador en el gráfico semanal para la estrategia de CORTO PLAZO? ¿O sería mejor usar sus señales sobre el gráfico diario para esta estrategia?

    Lo cierto es que para la estrategia de corto plazo sigo a pies juntillas la configuración que propones en tu libro y en la web:
    - gráfico semanal con media móvil para determinar tendencia
    - gráfico diario con force index y estocástico (o Williams%R en mi caso) más las medias móviles y zona de valor.

    Por eso, de añadir MACD, me gustaría saber si daría más información en el gráfico semanal que en el diario, donde ya uso indicadores que me puedan mostrar divergencias.

    Gracias

  34. Uxío Fraga dice:

    Hola, Jose Javier.

    No deberías añadir MACD. Te puede venir bien en semanal en la estrategia de medio plazo, pero no lo metas en el diario.

    En cuanto a la estrategia de corto plazo, no es exactamente la del libro. La del libro es una versión “light” de la estrategia de corto plazo, con un puntito añadido de investigación sectorial.

    Los indicadores del gráfico diario de la estrategia de corto plazo son:

    Zona de valor + canal envolvente sobre el precio
    Force index aparte.

    Force index se puede reemplazar por Williams %R, RSI, etc.

    Pero sólo debe haber un único oscilador. Añadir el estocástico es mala idea. Hace tiempo, yo cometí ese error, pero me he dado cuenta de que el estocástico no aporta nada sobre lo que ya hay, salvo quizás, un poco de confusión.

  35. Muchas gracias Uxío!!!

    Tomo nota y me quedaré sólo con force index.

    Un saludo

  36. Querido Uxío,

    Te escribo referente al post del 14 Mayo 2011 donde habláis de una técnica combinando Macd con Rsi.

    Estoy aprendiendo y me he liado un poco con la diferencia (a nivel de concepto) de para que sirve un oscilador y un seguidor de tendencia. Te agradecería muchísimo si pudieras hacer una brevísima explicación de para que se utiliza el uno y el otro, y si no es mucho pedir, una pequeña lista de osciladores y de seguidores de tendencia que consideres de utilidad.

    Te agradezco mucho la atención y te felicito por la gran web que has construido, mil gracias

  37. Eduardo, me lo pones fácil ¡Eso ya lo hice en su día! :)

    http://www.novatostradingclub.com/formacion/indicadores-tecnicos/

    ¡Un saludo!

  38. ¡eres un crack!

    Mil gracias

  39. Perdonad, una consulta al hilo de esta discusión sobre el Macd. ¿Alguien me podría decir por qué este indicador no es bueno para operativas a treinta minutos? Muchas gracias.

  40. Uxío Fraga dice:

    David, sí es bueno en 30 minutos. Si lo utilizas bien, funciona en cualquier marco temporal.

Menciones/Notificaciones

  1. Operación de ejemplo | Novatos Trading Club - [...] No hay divergencias en el histograma de MACD y tampoco sobre el propio MACD. [...]
  2. Cómo saber si rebotará en la media móvil | Novatos Trading Club - [...] Divergencias en el histograma de MACD y también sobre el propio MACD [...]

¡Escribe tu comentario!