Preguntas frecuentes

¿Quién es Uxío Fraga?

Ingeniero industrial de formación. Trader y formador de traders de vocación.

Todos los cotilleos sobre mí aquí

¿Todo esto es gratis?

Sí.

Pertenecer al Club de Novatos es totalmente gratis.

También son gratis los contenidos de los artículos y mis herramientas especiales que ofrezco en muchos de ellos (Riesgo Exacto 1.1, Tickers 1.3, Registro de operaciones, StockTest 4, StockReview 2.0, NTC Stop, calculadoras -tienes varias: éstas, estas otras y éstas más-, etc.)

Junto con todos los recursos gratuitos, también encontrarás otros que son de pago como mi libro Aprende a Especular en Bolsa, un curso monográfico sobre soportes y resistencias y el Campus de Bolsa, donde comparto contigo todo lo que necesitas (tanto en formación como en herramientas) para tus operaciones de trading.

¿Por dónde empiezo?

Aquí tienes una hoja de ruta para que vayas abordando el contenido de esta web.

En su conjunto, Novatos Trading Club está diseñado para ser un programa de formación que te llevará de cero a cien en poco tiempo.

¿Qué es Novatos Trading Club?

Es una web llena de recursos y material formativo para ayudarte a comenzar en el mundo de la Bolsa y acompañarte hasta que hayas alcanzado el nivel de experiencia y seguridad necesarios.

Pero no sólo eso, también es una comunidad de traders con diferentes grados de experiencia que comparten opiniones, preguntas y respuestas. Es el lugar en el que encontrar gente con tus mismas inquietudes e intereses en lo que respecta al trading.

No te quedes fuera y únete al Club.

¿Cuáles son las ventajas de unirme al Club?

Nada más entrar en el Club, recibirás La guía del éxito en bolsa, un pequeño libro digital que te abrirá los ojos. De golpe, sabrás qué está bien hecho y qué no cuando operes en Bolsa.

Además, recibirás el SuperPack Novatos, que es un paquete que incluye la última versión de todas las herramientas especiales que he diseñado para que tengas ventaja a la hora de especular en los mercados.

Por último, pero no menos importante, accederás a mi Programa formativo por email, donde te enviaré correos formativos periódicamente para guiarte a medida que vayas avanzando y dosificar toda la información que encuentras en la web.

Y por supuesto, estarás en la lista para no perderte ningún lanzamiento o noticia relevante del Club a través del Boletín mensual.

¿Cómo me uno al Club?

Sencillísimo: Pincha aquí y accede a todos los beneficios de ser parte del Club de Novatos.

En qué puedo ayudarte (y en qué no)

¿Proporcionas recomendaciones de inversión?

No. Yo no soy asesor financiero, soy formador.

Pero si tú quieres, te enseñaré a ganar dinero en Bolsa.

¿Y las operaciones que presentas?

Son operaciones de entrenamiento que te planteo por anticipado para que podamos desarrollarlas juntos.

Se trata de operaciones reales que yo ejecuto con mi propio dinero y qué tú puedes copiar mientras las hago.

La idea es que entrenes conmigo la forma correcta de operar en los mercados.

¿Gestionas cuentas de terceros?

No, no gestiono más que mi propio dinero. (Bueno, también el de mi padre, pero no cuenta).

Mi especialidad es formarte como trader para que lo hagas tú mismo.

Existe una alternativa que es, en el caso de que busques inversión y no trading (es decir, si no quieres complicarte la vida operando y tan solo buscas mover tus ahorros en Bolsa), para la que sí puedo ayudarte a gestionarlo de manera casi autónoma.

Si este es tu caso, escríbeme un email a contacto@novatostradingclub.com con el asunto “Interesado en inversión en Bolsa a largo plazo”.

¿Das formación presencial?

Sí, pero de manera muy puntual. Puedo llegar a dar un máximo de dos o tres cursos presenciales al año que anuncio con tiempo en los artículos del blog y en esta página, pero no es mi actividad principal.

Si necesitas formación a fondo, te recomiendo Campus de Bolsa. Es un curso en vídeo centrado en cómo convertirte en un trader consistente partiendo desde la base. Échale un vistazo a este enlace para conocer todos los detalles.

¿Das formación en opciones binarias?

No, pero te recomiendo vivamente que leas mi Guía útil de opciones binarias antes de comenzar a operar con ellas.

¿Das formación en intradía?

Aún no soy experto en intradía y prefiero no dar formación hasta no controlar este campo completamente.

Hasta que ese día llegue, te recomiendo el mejor curso que conozco para formación en Forex y futuros: el curso de Lance Beggs YTC Price Action Trading.

Si tiene alguna posible pega es que es inglés (aunque se entiende muy bien) y no hay versión disponible en español pero, por lo demás, es una joya de curso.

Me gustaría hacerte una consulta específica sobre una operación

El mejor modo de que yo revise una operación tuya es que participes en el servicio gratuito Tu Trading. Puedes hacerlo aquí.

Para una consulta genérica sobre trading, te recomiendo que busques un artículo relacionado o, en su defecto, el último artículo publicado, y hagas tu consulta en los comentarios del final.

Hace ya tiempo que no puedo responder a todas las consultas que me llegan por email con consultas específicas y me centro casi exclusivamente en los comentarios de los artículos por dos motivos: primero, porque puede que esa pregunta también se la estén planteando otros novatos y, segundo, porque hacerlo público da pie a que otros miembros de la comunidad también aporten a la solución si lo desean.

Para tutorización personalizada, ponte en contacto conmigo en contacto@novatostradingclub.com

¿Ofreces mentorización, coaching o tutorización personalizada?

Depende de cada caso, en función de lo que necesites.

Escríbeme a contacto@novatostradingclub.com y lo vemos juntos.

Productos y servicios

¿Qué aporta el Campus de Bolsa que no esté explicado en el blog o el libro?

Campus de Bolsa es un curso completo de trading, cubre lo explicado en el blog, en el libro y mucho más.

Además de eso, en el Campus hay material exclusivo que ni está ni nunca llegará al blog: Mis indicadores personales (desarrollados por mí), mi rastreador automático de gráficos, cómo hacer una gestión integral de mis estrategias y el proceso detallado de cómo desarrollar por completo tu propio sistema de trading (que, por cierto, es tu misión última como futuro trader ganador consistente).

Independientemente del contenido a mayores, la principal diferencia con el libro o con el blog es que pasas de tener delante la teoría a que te la expliquen cara a cara, en vídeo, punto por punto y con numerosos ejemplos. Esto logra que el aprendizaje sea mucho más directo, cómodo y rápido. Hay cosas que, por más que ponga por escrito en el blog, no se pueden explicar. En cambio, en vídeo, el nivel de comunicación es simplemente superior.

¿Hay versión en papel del libro?

No. He realizado algunas pruebas y la calidad era demasiado baja para mi gusto. Además, el precio de la versión en papel se duplicaba respecto a la versión electrónica. Así que decidí abandonar la idea.

Como alternativa, lo he maquetado y configurado para que puedas imprimirlo a alta resolución en formato A4. (Y mucha gente lo hace).

Tengo problemas para visualizar el ebook, no se cargan todos los gráficos

Una actualización de ciertos visores de pdf para navegadores web ha hecho que, al abrir el archivo como vista previa (directamente en el navegador), éste cargue una cantidad limitada de datos y sólo te muestre hasta cierto punto los archivos.

Para poder leer el libro sin problema, guarda el archivo en cualquier carpeta y ábrelo con un lector de pdf, como Foxit Reader o cualquier otro lector de documentos y podrás ver todos los gráficos.

¿Es posible comprar el libro o el curso de soportes y resistencias por transferencia?

No.

Se admiten tarjetas de crédito y débito o pago por Paypal, exclusivamente. Ambos procesos están gestionados por Paypal, que es el mayor intermediario de comercio electrónico del mundo. Aún así, no es preciso tener una cuenta Paypal para poder comprar el libro si se realiza el pago mediante tarjeta.

¿Es seguro pagar a través de Paypal?

Paypal es el intermediario en comercio electrónico seguro número uno en el mundo. Tanto si pagas directamente con tarjeta de crédito o a través de una cuenta Paypal, son ellos los que se encargan de toda la gestión y seguridad del proceso.

Por si no sabes cómo funciona este intermediario, la idea es que ellos se colocan entre comprador y vendedor, de modo que entre ellos no se cruzan datos. Cada uno los cruza exclusivamente con Paypal, que actúa de forma segura (le va su reputación y el negocio en ello) para que no pueda haber ningún tipo de incidencias. El vendedor nunca conocerá los datos bancarios del comprador y el comprador nunca conocerá los del vendedor. De este modo, Paypal garantiza transferencias electrónicas seguras.

Además, no necesitas crearte una cuenta en Paypal para pagar, puedes hacerlo directamente con tu tarjeta de débito o crédito al igual que en cualquier pasarela de pago de un banco electrónico. Por otro lado, si quisieras abrirte una cuenta en Paypal, tardarías unos dos minutos en cumplimentar tus datos. Puedes hacerlo en su página de registro .

He comprado el Curso de Soportes y Resistencias y no me llegan las claves de acceso ¿qué puedo hacer?

Antes de nada, por favor comprueba que no haya llegado el email a la bandeja de SPAM de tu correo.

Si no, es posible que el problema se deba a que la cuenta de correo electrónico que has asociado a tu cuenta de Paypal no sea la misma que consultas habitualmente.

En cualquier caso, si no consigues acceder, por favor escríbeme a contacto@novatostradingclub.com y procuraré solucionarlo lo antes posible.

He perdido las credenciales de Campus de Bolsa / Curso de Soportes y Resistencias ¿cómo puedo recuperarlas?

Escríbeme a contacto@novatostradingclub.com y te las enviaré de nuevo a la mayor brevedad.

Trading y Bolsa

Quiero iniciarme en Bolsa ¿Cómo sé si esto es para mí?

Al contrario de la creencia generalizada, no necesitas tener mucho dinero para poder operar en Bolsa. No obstante, sí es importante que ese dinero con el que operes no sea tu última carta.

De la misma forma que puedes comenzar a operar con unos cientos de euros (mira aquí cuánto dinero necesitas para empezar a operar) no puedes hacerlo si ese dinero es importante para tu supervivencia.

Cuando entres en Bolsa, entra con un dinero que hayas ahorrado y del que puedas prescindir, porque será una cuenta que, con casi toda seguridad, maltratarás y hasta es posible que acabes perdiendo por completo.

Debes asumir que el proceso de aprendizaje te costará dinero al principio. Por tanto, prepárate mentalmente no tanto para multiplicar tu cuenta, sino para invertir tiempo, dinero y esfuerzo en tu formación, que es lo que te llevará a ser rentable de forma consistente.

¿Qué broker me recomiendas?

El broker más adecuado para ti depende de tu operativa (en qué mercados operas, de qué manera, si adoptas posiciones cortas o no, si vas a corto, medio o largo plazo y otros factores) por lo que no es una pregunta que pueda responder sin conocer tu situación particular.

Pregúntame aquí cuál es el mejor broker para ti.

¿Puedo vivir de la Bolsa? ¿Cuánto beneficio puedo obtener?

Cuánto dinero ganes y si puedes vivir o no de ello depende de varios factores. Principalmente son:

  • El tipo de trading o inversión que practiques
  • El tamaño de tu cuenta
  • Tu habilidad operando

Todos estos factores, su peso y cómo se relacionan entre ellos los tienes muy bien explicados aquí.

Por otra parte, en este otro artículo puedes aprender a estimar cuántos euros puedes ganar al año:

 

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al trading?

Esto dependerá de los resultados que quieras obtener (si quieres rentabilizar un poco tus ahorros o si quieres conseguir un sueldo del trading) y del marco temporal en el que vayas a operar.

Es muy diferente si quieres operar intradía, donde deberás dedicarle varias horas diarias a buscar oportunidades y tomarlas en cuanto surjan, que si trabajas estrategias de medio y largo plazo, que sólo te exigirán revisar el mercado semanal o incluso mensualmente para comprobar el estado del mercado y tomar decisiones en consecuencia.

Pero, en cualquier caso, al principio es imprescindible que le dediques muchas horas a formarte. Estas horas serán tanto horas de lectura y cursos, como horas de práctica operando en el mercado real.

¿Puedo formarme como trader leyendo libros y operando en simulado exclusivamente?

No, no es suficiente.

La lectura es una parte indispensable de tu formación porque, no sólo te dará herramientas y una visión técnica, sino que te ayudará a formarte tu propio criterio al comparar las perspectivas de distintos autores.

En cuanto a operar en simulado, te recomiendo que pases cuanto antes a las operaciones en mercado real (siempre con una cuenta pequeña que puedas maltratar).

El motivo es que, por muchas operaciones ganadoras que hayas ejecutado en simulado, no habrás aprendido a dominar algo que supone el 80% de tu éxito en trading: tus emociones.

Hasta que no manejes dinero real y te enfrentes a pérdidas reales, no entenderás el papel que juega tu cabeza (tus miedos, tus emociones, tu impaciencia ¡e incluso tu aburrimiento!) en el trading real.

Asimismo, la operativa en simulado te puede llevar a engaño con respecto a la rentabilidad real de tus operaciones si no incorpora en el resultado final el coste de las comisiones y el spread de las mismas.

¿Los soportes y resistencias que proporcionan algunas plataformas gráficas son correctos?

No, no son fiables.

Algunas plataformas gráficas ofrecen la posibilidad de marcar automáticamente soportes y resistencias aunque yo no recomiendo en ningún caso utilizarlas.

El principal motivo es que tú necesitas entrenar tu capacidad de identificar los soportes y resistencias y de generar tu propio criterio, que será lo que finalmente te llevará a crear tu propio estilo de trading.

Además de eso, si te acostumbras a depender de programas automáticos, cuando se equivoquen y marquen una estupidez (que las marcan), estarás en riesgo de tomar pésimas decisiones por haber puesto todo el peso informativo en terceros.

Si quieres que te ayude a aprender a identificarlos correctamente y con seguridad, entra aquí.

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.