supersectores invertir en bolsa trading

Cuando un mercado se muestra alcista y fuerte, suele compensar complicarse poco la vida e ir a por apuestas sencillas, siempre de compra y con amplio margen de confianza.

No siempre podemos beneficiarnos de este escenario particular, pero cuando podemos, aprovechemos y hagámoslo. Muchas veces sale bien y compensa bastante cuando lo hace.

Anímate a participar: Este artículo tiene deberes para que participes y tengamos un debate útil a lo largo de esta semana y los próximos días.

 

Eligiendo mercados

Por supuesto, ahora mismo este es el caso del mercado estadounidense, que muestra una tendencia alcista sin paliativos.

Pero de USA ya hablamos habitualmente, así que esta vez vamos a poner también el ojo en Europa.

En Europa tenemos como dos grandes polos que se van dando el relevo en cuanto a potencia y brillo: El par Alemania y Francia, frente al par Italia y España.

Esta vez le toca al para Italia y España.

Para empezar, ambos países han roto su secuencia bajista (máximos y mínimos decrecientes), invirtiendo la tendencia:

 

Índice español

invertir en españa

 

Índice italiano

invertir en italia

Sobre todo, presta atención a que ambos índices se hallan sobre soporte relevante, y con amplio espacio hasta la próxima resistencia relevante.

Por otra parte, si te fijas en sus indicadores de fortaleza relativa respecto al EuroStoxx50 (respecto a Europa en general), ves que muestran un comportamiento superior a la media (sobre todo, Italia)

Observa además qué bien nos avisó en ambos casos la divergencia alcista sobre soporte relevante de MACD semanal de que había llegado la hora de comprar acciones españolas e italianas. Desde entonces estos dos mercados se han revalorizado muy notablemente.

Nota técnica y práctica: Empecé a escribir este artículo el fin de semana, cuando todavía la última vela semanal no se había iniciado. Esta vela es muy bajista y estropea levemente (además de girar hacia abajo los indicadores de fuerza relativa). Pero hay que darse cuenta de que esa vela, pese a ser semanal, en realidad es la vela diaria de un lunes (ahora es martes por la mañana temprano) por lo que no debe ser juzgado el gráfico por esta vela. Si no se restaurase el ímpetu alcista, sino que se entrase en una congestión enfermiza (o incluso se revirtiese la tendencia a bajista) desestimaríamos todo este análisis. Pero, mientras no se demuestre lo contrario, tenemos un entorno alcista fuerte y hay que aprovecharlo.

 

Eligiendo valores

Para escoger las mejores empresas para comprar, cuando tenemos un entorno alcista fuerte de fondo, localizamos la mayoría de nuestros valores con un proceso bastante mecánico, que es el de la investigación sectorial.

No hay mucho que pensar, sólo hacer los deberes:

Lo primero que necesitamos es el listado de tickers de índices sectoriales europeos. Para empezar, nos basta con los supersectores.

Si es preciso ya iremos ganando definición pasando de los supersectores a los sectores y por útlimo a los subsectores (aunque en Europa es raro que lleguemos tan abajo).

La lista de los supersectores europeos yo ya la tengo guardada en ProRealTime:

lista supersectores bolsa prorealtime

Si tú no la tienes ya en ProRealTime, ésta lista viene incluida en mi herramienta Tickers 1.3:

sectores tickers novatos trading club

Tickers 1.3 no sólo incluye la lista de supersectores, sino, como puedes ver, también tiene la lista de los sectores que componen a esos supersectores, y lo mismo con los subsectores. Y, todo esto, no sólo para Europa sino también para USA.

Todo miembro del Club tiene Tickers 1.3, así que supongo tú también tienes la herramienta.

Si no fuera el caso, descárgatela aquí mismo y ahora. Si ya estás suscrito, al meter tus datos ya puedes descargarla aquí mismo. Y, si no lo estás, te suscribes directamente desde aquí (es 100% gratis) y a continuación puedes descargarla también aquí mismo:

Una vez sabemos los tickers de los índices europeos que vamos a consultar, los vamos pasando uno a uno observando su estructura de soportes y resistencias y su fuerza relativa respecto al EuroStoxx50.

 

¿Cuáles son los mejores supersectores?

Buscamos aquellos gráficos de índice supersectorial europeo que no tengan una resistencia relevante inmediatamente por encima (que no les falte espacio para seguir subiendo), preferiblemente que estén sobre soporte relevante (aunque en un índice importa menos que en un valor concreto que vayamos a comprar) y que tenga una buena fortaleza relativa (idealmente, positiva y apuntando hacia arriba).

Por ejemplo, a mí me gusta el sector tecnológico europeo:

supersector tecnologia invertir en bolsa trading

Hay otros supersectores muy interesantes (incluso más que este).

Deberes para que me pongas en los comentarios: [ Pregunta 1 ] ¿Qué otros supersectores nos interesa escoger?

Utilizando la misma herramienta Tickers 1.3, si queremos profundizar, podemos escoger qué sector es el que trae la fuerza al supersector tecnológico.

En este caso, puedes observar que la fuerza le viene, o bien del sector de software, o bien del de hardware, o bien de los dos:

tickers trading

Deberes para que me pongas en los comentarios: [ Pregunta 2 ] ¿Qué sector o sectores dan fuerza al supersector tecnológico europeo?

Por último, podemos repetir el paso bajando incluso hasta el nivel sector.

No buscamos comprar índices, buscamos comprar las empresas más potentes de Europa ahora mismo. Para eso, localizamos los sectores que mejor rendimiento tienen y así vamos directos a por valores premium a los que el mercado está acompañando con más fuerza.

Observa que hay dos subsectores del sector de hardware que no tienen ticker. Esto significa que no hay suficientes valores en Europa como para que valga la pena hacer un índice sectorial de estos dos nichos tan concreto. No pasa nada por ello: En caso de duda, nos pararíamos un nivel antes en la investigación sectorial.

Ahora que ya tenemos escogido un sector o subsector interesante (tienes pendiente comentarme los otros), nos vamos directos a buscar valores potentes que pertenezcan a este sector.

Esto lo hacemos también con la misma herramienta Tickers 1.3, filtrando en el listado de valores de la Eurozona por el sector que nos interese.

Para no alargar este ejemplo, yo voy a filtrar únicamente por el subsector de software (T9537P):

valores trading invertir en bolsa

Observa que esto nos lleva a valores súper-interesantes como esos dos que he resaltado en amarillo: DASSAULT SYSTEMS y SAP

¿Quieres ver sus gráficos?

 

DASSAULT SYSTEMS (FRANCIA)

invertir en bolsa

SAP (ALEMANIA)

SAP trading

Son dos valores que llevan subiendo, como mínimo, ocho años (¡ocho años!) ¿De verdad van a comenzar a bajar justo hoy? Es poco probable.

Esto es fuerza, y gracias a la investigación sectorial mediante Tickers 1.3 la hemos encontrado en dos minutos.

Observa que, al menos en este sector no hemos encontrado nada de Italia o España. Has de entender que el pre-filtro por país es solo una orientación, pero no hay que atarse a él ni obsesionarse con ello. El sector suele influir más en el comportamiento del valor que el país al que pertenece.

Por otra parte, es posible que en otros sectores sí tengamos valores de estos países. Por ejemplo, el sector de automoción también está muy bien ahora (lo que es normal, porque se trata de un sector cíclico y todavía estamos en fase expansiva económica y bursátil). Italia es especialmente fuerte en el sector de la automoción y no sería raro encontrar alguna joya en esa combinación de sector y país.

Deberes para que me pongas en los comentarios: [ Pregunta 3 ] ¿Qué otros valores de Europa son interesantes para comprar?

Todo este proceso forma parte de mi estrategia de medio plazo, que no sólo se basa en qué comprar, sino también en cómo gestionar la posición, incluyendo detalles importantes como cuánto dinero invertir en cada operación o cómo ir ajustando el stop loss en función de las características del mercado global.

Esto (y mucho más) lo tienes explicado con sumo detalle en el Campus de Bolsa. Si aún no lo tienes, te lo recomiendo.

 


 

¿Qué sectores traen la fuerza al sector de tecnología en Europa?

¿Qué otros supersectores merece la pena investigar?

¿En qué sectores y subsectores están los mejores valores para comprar ahora mismo?

¿Qué valores encuentras tú para comprar?

¡Te espero en los comentarios! 😀

 

formacion en trading personalizada

¿Estás dispuesto a invertir esfuerzo y dinero en tu desarrollo como trader?

Conviértete en un trader ganador consistente con nuestra formación personalizada. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)