Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Si te has perdido este mercado alcista es culpa tuya

Análisis técnico » Si te has perdido este mercado alcista es culpa tuya

 

Normalmente, no me gusta decir aquello de «Te lo dije». Pero es que te lo dije.

Por una vez, déjame protestar un poco en voz alta. Porque, si este es tu caso ahora mismo, espero que te sirva para la próxima vez y logres que esto no te vuelva a pasar en un futuro.

No pasa nada por cometer errores. Lo que no puedes permitir es no aprender de esos errores y evitar que sucedan de nuevo.

Te pongo en situación:

Así está el S&P500 ahora mismo. Más alcista que esto roza lo imposible:

trading sp500

El mercado es tremendamente alcista, y cada vez encuentro a más gente enfadada o quejándose porque se lo está perdiendo (o se lo ha perdido ya, en realidad).

Si este es tu caso, asúmelo: Es culpa tuya.

Y no pasa nada por ello. Perderse un mercado alcista no es la muerte de nadie.

Eso sí: asegúrate de que la próxima vez no te pasa lo mismo.

 

¿Qué fallo has cometido que te ha hecho perderte la subida?

Ya te lo digo yo:

Que cuando tenías que ponerte a comprar, no te apetecía hacerlo. (Y no lo hiciste, claro).

Quizás en otro momento…

Ahora no tengo tiempo…

Tampoco es buen momento…

No me quiero obsesionar con el mercado…

No puedo estar atento a esto ahora y ya se ha ido el momento…

Esperaré un poco más a ver cómo se desarrolla el asunto…

Sí: Estoy enumerando tus excusas.

No las que te darás (o me darás) ahora, sino las que te pusiste en su momento para no entrar.

Tu error no fue hacer algo incorrecto.

Tu error fue dejar de hacer lo correcto. Fue un error por omisión, por inacción.

Te quedaste mirando mientras el tren de la oportunidad pasaba delante de tus narices.

 

¡Qué fácil resulta decirlo ahora!

¡Qué fácil es decirlo ahora, a toro pasado! -Me dirás-.

Es cierto, es fácil decirlo volviendo la vista atrás.

Pero es que en su momento, en riguroso directo, también te lo dije:

invertir en bolsa, trading

Puedes consultar las entradas en el blog mencionadas en la imagen aquí y aquí.

Lo digo siempre: No es adivinación, es método.

No siempre sale bien, de hecho muchas veces sale mal; pero aún así, a la larga compensa.

 

Hay que posicionarse antes

Si esperas a la confirmación de la confirmación, estás perdido.

Para cazar una buena subida, hay que estar en el sitio correcto en el momento correcto.

Y eso cuesta.

Cuesta, precisamente, porque justo en ese momento a nadie le parece buena idea estar ahí, comprando. El aspecto del gráfico no es precisamente ideal.

¡Pero para eso tenemos el método!

Lo tenemos para no rompernos la cabeza ponderando si, en esta ocasión particular, compensa o no compensa arriesgarse.

Si encaja en el método, haz lo que te dice el método.

No voy a explicar el método por millonésima vez en esta ocasión. (De hecho, llevo meses trabajando en la preparación de un curso específico sobre cuándo comprar y cuándo vender exactamente para que a nadie le vuelvan a entrar dudas jamás). Pero es que, en este caso concreto, es la variante más sencilla y cómoda de todas, que es la de entorno alcista fuerte y claro de fondo, en el que compramos valores concretos a favor de esta tendencia alcista que, entre otras técnicas, localizamos fácilmente por investigación sectorial (de la que por cierto, hemos vuelto a hacer prácticas hace pocos días).

Cuando me topo con esa gente incómoda por haberse perdido la subida, me doy cuenta de que aspiran a tener una seguridad que no existe en los mercados.

Por esa vía no se llega.

El trader ganador lo es a pesar de sus operaciones perdedoras, lo es a pesar de sus fallos y equivocaciones. Es un ganador por compensación.

El que se perdió la subida no entró porque no estaba seguro.

El trader ganador tampoco estaba seguro; pero entró igualmente.

Tanto si eres inversor como trader, para disfrutar de la subida, tienes que haberte colocado antes, cuando la cosa no pintaba tan bien ni era tan obvia para todos.

 

Hay que entender el riesgo

Dices que sí que lo entiendes, pero en realidad yo veo que no lo entiendes.

Me refiero a ti, al que te has perdido esta subida porque [ inserta aquí cualquiera de las excusas que enumeré arriba ].

Quieres arriesgarte sólo para ganar.

¡Joder! El riesgo es para perder. Si no, no sería riesgo.

De nuevo, tienes que saber que te compensa arriesgarte.

Y para saberlo, tienes que operar de forma tal que, de hecho, te compense hacerlo. Y esto lo consigues con método. Puro y duro.

No sólo método a nivel técnico, por supuesto. El control del riesgo, la gestión de capital, la actitud y la mejora continua tienen mucho que decir a la hora de asegurar que tu trading resulte rentable.

Pero no dejan de ser método. Método claro y pautado. Método que puedes aprender.

Nunca en la vida te enfrentarás a dos gráficos iguales en circunstancias iguales. Eso es imposible.

Así que, por narices, nunca lo tendrás 100% claro. Nunca sabrás si esta operación la vas a ganar o a perder.

Pero eso no impide que te arriesgues.

No impide que, ganes o pierdas en esta ocasión particular, no vayas a salir ganando en global, que es lo que importa al final.

Para ser un trader rentable no necesitas claridad respecto al futuro. Te basta con tener claridad sobre ti mismo.

 

 

Tanto si estás disfrutando del estupendo tramo alcista actual como si no, tanto si estás cómodo o incómodo con tu trading ahora mismo, espero que este artículo te haya aportado claridad.

He sido más incisivo de lo habitual, a ver si mis palabras resuenan más de este modo. Por favor, no te lo tomes a mal.

Como siempre, te espero en los comentarios 🙂

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

28 Comentarios

  1. vicenteco75

    Hola Paco antes de nada un saludo.El articulo no nos esta diciendo que no compremos,todo lo contrario,nos esta diciendo que tenemos que estar avispados y entrar pronto para cazar a tiempo la subida.Aparte de eso es normal que se recomiende esperar ya para entrar porque ha subido mucho y parece que esta a punto de corregir,eso se puede intuir viendo los indicadores de salud tipo AD,small caps,etc.
    Yo he optado por ir ciñendo stops,la semana pasada solo abri una posicion de la que fui barrido pero crei que valia la pena volver a entrar y esta semana ni eso,hasta que no corrija no abro nada mas.
    Saludos de nuevo a todos y abrochaos los cinturones.Buen trading.

  2. Paco

    Personalmente no entiendo el artículo, ahora mismo el mercado está subiendo, no veo por qué no comprar ahora aunque es cierto que nos hayamos perdido parte de la subida no veo por qué no seguir aprovechando el mercado.

    A mí personalmente me acaba de saltar un stop loss por un barrido brutal de unas acciones que compré en noviembre pero no pasa nada, se abre otra posición y listo. Si el mercado sigue subiendo y no tengo signos claros que el giro a la baja vaya a ocurrir pronto, ¿Por qué no llenarme un poco los bolsillos?

  3. John

    Perderse, lo que dice perderse, no se que decirte. Creo que esta tendencia viene para quedarse, y que le queda para rato.


  4. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Sí, es evidente que la tensión-precio valor es muy alta y que una corrección es cada vez más probable. Y como el impulso está siendo muy alcista, la corrección razonablemente puede ser fuerte. Si se observan XLY/XLP, pero también NH-NL o el S&P500 sin ponderar, ya se ve que claramente se está perdiendo fuelle.

    De todos modos, con este tipo de tendencias (alcistas, tan potentes), lo prudente es no lanzarse a por oportunidades bajistas, sino dejar correr la subida siendo paciente y más permisivo de lo normal. Aún en 2300 el S&P500 seguiría siendo alcista con normalidad.

  5. Pituko

    Gracias por tu artículo Uxio, ¿crees que está tendencia alcista del S&P500 seguirá por mucho tiempo?. Se dice, se rumorea que en cualquier momento se dará el batacazo y caerá…

  6. carlos blanco

    buenos comentarios,y acertados, lo unico que encuentro para justificar el haber perdido el mayor trozo del pastel es ke mi analisis me daba los siguientes datos en enero ( usalos y corrigelos y ke sean de ejemplo a otros gracias)

    el per medio en usa estaba en mas de 23 veces y veniamos de un fuerte raly alcista de diciembre mi logica( se a visto ke equivocadamente ) esperaba una corrección o asl menos asentamiento en los precios

    el amigo Tramp tampoko me animo, habla mucho, y lo que dice no es muy bueno, al menos para el resto del mundo ke no es usa, entonces al menos precaución

    nuestros vecinos del norte ( britis y compañia) deberian de haber empezado la desconexion con europa o al menos haber dado algun paso en ese sentido al empezar el año ( si, ya se, nueva equivocación, si sigo asi me echais)

    por ultimo la economia en china no mejora y en el resto del mundo solo por estimulos financieros hummmmmmmmm…… al nene le da un pelin de yuyu, algo de esto huele raro y los insider de grandes compañias estan saliendo, mas yuyu

    por ultimo mejor perder 100 oportunidades ke kedarte atrapado ( manejar bien los stop es mas que un arte una genialidad al alcance de muy pocos)
    te invito a que utilices mis comentarios a ver si soy el unico ke a pensado asi y cuales han sido mis errores que esta claro ke e cometido un abrazo de tu amigo blacar5

  7. Miguel

    Yo recuerdo que perdí mucho, vendiendo en mas de una ocasión, porque estaba seguro que se daría la vuelta.

    Supongo que habrás ganado bastante. (desde que diste la primera señal de subida)

  8. juan v

    Con todos mis respetos, el precio no es un indicador. Sin embargo, el precio, cuando se mira a ver qué dice, ya está pasado. El precio cuando se observa, será lo que sea, pero está retrasado. Lo único que no está retrasado es el precio presente y el futuro. En cada momento la probabilidad de subir o bajar es el 50%, por tanto el precio en sí mismo no indica nada.

  9. Trader

    Excelente Uxío por ti y por los colegas que han podido ganar, de mi parte decir, que mucho tiempo ya que en mis gráficos no aparece indicador alguno.

    Personalmente opino que no existe mejor indicador que el precio representado en las velas, allí esta todo descontado; es la forma más rápida de hacernos responsables por nuestra operativa, tomar nuestras decisiones y no hacerlas basada en un indicador que se basa en datos pasados.

    No quiero entrar en filosofía de que sin son útiles, rentables o no los indicadores; sin embargo puedo afirmar que estos de basan en datos pasados, por lo tanto no son indispensables para nuestras decisiones.

    La invitación a que aprendan a operar con el gráfico limpio, donde puedan ver el precio puro y duro.

    Saludos,

  10. Julian

    Yo estoy dentro desde el 25 de enero con tres operaciones en real con buenos resultados y con otras tres en virtual desde el 28 de Noviembre estas tienen mejores resultados pero eso virtuales, parece que vamos aprendiendo algo.

  11. Pedro Cevallos

    Hola. En que articulo comentaste de tu entrada de compra? puedes enviarlo a mi correo? quiero leerlo, si lo hubiera leído, tal vez hubiera hecho la compra.

    Gracias

  12. Casimiro

    Hola, yo te hice caso en su momento y he sacado una buena tajadita, aunque me sirva ahora para pagar la renta, que todos los años me estrujan :/

    PD: ¿Habra algún día un «Educabolsa II, la venganza»? 😀
    Saludos.

  13. Felipe

    Hola a todos:
    Lo que yo veo es que xly y xlp están subiendo, así que interpreto que este indicador no nos dice nada ahora. En cambio, otros indicadores si nos indican tendencia alcista.

    Saludos

  14. juan v

    Pues he ganado algo con la subida pero también he de descontar las entradas previas que hice previendo que podría llegar y alguna que he hecho esta mañana casi todas ellas con pérdidas. Igual el que se lo haya perdido no ha perdido tanto como parece. Lo peor es el que haya hecho esas entradas y además no haya pillado la subida, esos momentos sí que duelen…

  15. Jesus

    Hola Uxío, sin duda acertaste con la subida actual.
    Pero ahora mismo tu indicador XLY/XLP está bajando.
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24SPX&p=W&b=5&g=0&id=p46787545222
    Como interpretamos este dato?
    Gracias

  16. Arcadio

    De momento la tendencia es alcista. Y no sólo USA. Cuando cambie será otro cantar, pero ahora sigue subiendo.
    Lo que sí esta claro es que habrá más ocasiones para el que no se haya subido. Mientras seguimos aprendiendo.
    Gracias Uxío.

  17. etelvino alvarez jara

    HE mirado las empresas de alta capitalización de USA y el dinero se esta refugiando, es decir, cuando esto ocurre es techo de mercado o caídas (algo normal debido a la subida que hemos tenido); y las manos fuertes no están compradas, así que cuidadín !! Lo que pasa es que el mercado esta obsesionado con Trump, y cuando se obsesiona con algo …..

  18. Icarus

    Mirando el XLY vs XLP da la sensación como si, a pesar de las subidas de los índices americanos, el dinero se estuviera moviendo hacia sectores defensivos, como si se estuvieran protegiendo contra una bajada de la bolsa… ¿Alguien lo ve igual?

  19. vicenteco75

    Hola a todos felicidades como siempre por el articulo,no me echaban una broca asi desde mis tiempos de adolescente.
    He de reconocer que al principio fui un poco incredulo,pero estaba muy centrado en la estrategia de corto plazo,asi que no tengo mucho cargo de conciencia.
    Por cierto creo que deberian darnos una medalla por haber superado este interminable lateral que parece haber durado seis mil años.
    Voy a aprovechar para colar una preguntilla,para hacer la busqueda sectorial en USA con stockcharts¿que periodo recomiendas 3 o 6 meses?
    Saludos a todos y buen trading

  20. Chesco

    Jajaja. Buen palo nos estás dando, Uxío.
    Yo la verdad es que he aprovechado el subidón, aunque para reducir pérdidas a la mitad (lo cual ya me tiene contento).
    Viene bien este artículo, no sólo para darnos cuenta de que a veces perdemos oportunidades por querer tener la máxima seguridad (ya lo dijo Clint Eastwood en El Principiante: «Si quieres garantías, cómprate una tostadora»), sino para que aprendamos que un análisis riguroso(como los que tú hiciste en su momento) son el camino que debemos seguir, aunque a veces nos equivoquemos.
    Felicidades, Uxío, desde Cádiz

  21. Ygolonac

    Yo llevo en el mercado des de el 19/01,el dia que lanze mi primera operacion. En poco de mas de un mes llevo 7 operaciones, algunas bien, algunas mal y algunas que estan ahí.
    Estoy en pleno proceso de apredizage, me falta mucho aun, pero o entras o entras si quieres aprender.
    Procuro tener los minimos que nos enseñas asegurados y «palante».
    El mercado alcista ayuda mucho, esperemos que la proxima vez lo pueda coger mas abajo.

  22. Mikel Vaquero

    Buenas Uxío!

    Además de entrar en Sap (+1.85% hoy), entré en Siemens (+2.05% hoy) gracias a tu análisis sectorial. Estaba muy centrado en EURUSD.

    Un abrazo!

  23. Graciano

    Vaya bronca que nos acabas de echar, Uxío, lo bueno es que tienes razón, hay que entrar cuando las cosas no están tan claras como nos gustaría, cuando aún hay riesgo, de lo contrario te quedas fuera y te la pierdes.
    Yo sí he entrado y la he disfrutado en tres periodos distintos de la subida. Ahora estoy fuera por que lo veo con poca fuerza, ¿a ti que te parece?.

  24. Uxío Fraga

    JaviQ, con una tendencia de este calibre, buscar cortos a contracorriente es absurdo. Es buscarte problemas gratis.

    Si encuentras algo, que sea a favor de tendencia.

    Pero lo habitual es que lo que encuentres ya haya dejado atrás su oportunidad de entrada, por lo que tendrás que esperar a un pullback para incorporarte (si se da).

    Cuando se ha escapado, lo inteligente (y rentable) es optar por el ajo y agua.

    Intentar vengarse pasa facturas muy vistosas.

  25. JaviQ

    Hola Uxío,

    Muy buen artículo, yo he entrado a mitad de subida cuando lo mejor ya había pasado como suele ser habitual en mí, por esperar siempre a ver que pasa.

    Cuando por el motivo que sea se nos pase una subida como esta, ¿que sería lo recomendable ahora?, olvidarte de largos y con la estrategia de corto plazo operar algún valor a contracorriente, meterte a medio plazo en algún valor que creamos que puede dar juego subiendo más, o dejar nuestro dinero fuera de bolsa hasta que veamos una buena corrección.

    Gracias de antemano,

    Un saludo

  26. Uxío Fraga

    Ernesto, sí que vale la pena mirar. De todos modos, con sentidiño: Un valor de un buen sector y de un buen país tiene más papeletas de ir bien que otro de un buen sector y un mal país.

    Pero por mirar no cuesta nada y es probable que encuentres valores interesantes, que gracias a su sector, y pese a su país, levantan el vuelo.

  27. Ernesto

    Como siempre, gracias. Tengo una pregunta, leí en otro de tus geniales artículos que a la hora de elegir un valor pesa más el supersector y el sector de ese valor que el índice del país en sí. Esto es así? Quiero decir, si un mercado, por ejemplo el europeo no tiene una tendencia alcista clara, ni tampoco el mercado global de ese país, pero el supersector al que pertenece sí, es buena idea buscar valores ahí?

    Un saludo y gracias de nuevo por tu blog.

  28. Jesulínico

    Me he perdido esta y cien mas y perderé miles más. Hace ya mucho que eso me dejó de molestar

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.