Actualizado: 12 de diciembre de 2017

Esta es una explicación muy sencilla, para que puedas decidir por ti mismo, cuándo es buen momento para comprar acciones y cuándo no debes hacerlo.

Continuamente, me llegan consultas por diversos canales pidiendo recomendaciones para comprar. La mayoría de la gente se centra en qué comprar, cuando lo más importante es cuándo comprar.

Casi ni importa lo que compres. Si el mercado en general baja, lo más probable es que lo que tú hayas comprado baje también . Si todo el mercado sube, probablemente tus acciones suban, y ganes dinero.

La idea es comprar cuando las acciones estén baratas, cuando el mercado en general esté barato.

El problema es que tendemos a pensar que un precio bajo y un precio barato son la misma cosa, pero esto no es así. Las acciones siempre pueden bajar más o subir más de lo que lo han hecho nunca.

Por ejemplo, vemos que ciertas acciones han bajado mucho ¿Están baratas? No necesariamente. Puede que sí, pero también puede que no.

Tenemos métodos muy simples para saber si unas acciones (o todo el mercado) están baratas o caras.

Vamos a ver cómo hacer para saber si es buen momento para comprar o no:

En nuestro ejemplo, vamos a centrarnos en el supuesto de que tú quieras comprar acciones de una o varias sociedades españolas fuertes (¡Olvídate de los chicharros!)

Queremos esperar a que el mercado esté barato y comprar en ese momento. Cuando se ponga caro, venderemos las acciones.

Más adelante, explico cómo conseguir este gráfico, ahora fíjate qué sencillo es saber cuándo comprar y cuándo vender. Pincha en la imagen para ampliarla y lee los comentarios:

Pincha en la imagen para ampliar

Se trata del gráfico diario del índice del mercado español, el IBEX35. A este gráfico le hemos añadido debajo un indicador técnico llamado estocástico. Este indicador puede decirnos si el precio está caro o barato (que no siempre es lo mismo que alto o bajo).

Estas son las reglas:

  • Si el estocástico está por debajo de la línea verde (20), el mercado está barato. Es un buen momento para comprar.
  • Si el estocástico está por encima de la línea roja (80), el mercado está caro. Es un buen momento para vender.
  • Entre las líneas verde y roja es mal momento para comprar o vender, tengas o no tengas acciones. No hagas nada.
  • Por supuesto, lo peor de todo sería comprar cuando está caro y vender cuando está barato.

Aquí tienes, otra vez, el mismo gráfico del IBEX35 con el estocástico añadido debajo:


Puedes acceder a este gráfico cuando quieras (y tendrás la información actualizada), pinchando en este link.

La información del estocástico no es siempre fiable al 100%, puede darnos pistas equivocadas. No obstante, es mucho más fiable que los consejos del vecino del quinto o que, un día sin más, a ti te dé por pensar que es un buen momento para invertir en Bolsa.

Para evitar problemas con las señales falsas, es fundamental no permitir pérdidas de más del 2% de tu capital en una posición. Al comprar tus acciones, pídele a tu broker que te ponga un stop loss un 2% de tu capital (no del precio) por debajo de tu punto de entrada. De este modo, las pérdidas (de haberlas), serían muy contenidas.

Una forma especialmente conservadora de actuar en función del estocástico es la de comprar sólo cuando el indicador cruza de abajo a arriba la línea horizontal inferior (20) y vender en cuanto el estocástico asoma por encima de la línea superior (80).

Con esta sencilla estrategia, comprarás cuando es correcto y venderás cuando es correcto, incluso aunque luego el mercado se ponga aún más caro, o aún más barato.

Por supuesto, este planteamiento no es válido en un mercado bajista (donde comprar tiene poco sentido).

Un truco inmediato para saber si el mercado es alcista, bajista o lateral es mirar hacia donde apunta la línea azul en su extremo derecho de este gráfico. Aquí tienes un ejemplo de mercado alcista, otro de un momento bajista y aquí una fase lateral:


Un consejo más: No compres chicharros. Compra valores fuertes, cuanto más fuertes mejor, como Inditex, Telefónica, Santander, Repsol…

Estos valores se portan de forma muy parecida al IBEX35 (los chicharros hacen lo que les da la gana) y, mirando el gráfico de antes, podrás predecir si, en general, todos los grandes españoles subirán o bajarán, si están caros o baratos. Así sabrás cuándo comprar y cuándo vender, sin importar demasiado si compras acciones de uno, de otro, o de varios a la vez (que sería lo mejor).

Por supuesto, esta estrategia de compra y venta de acciones es un plan que propongo de buena fe y entiendo como bueno, pero Novatos Trading Club no representa ningún servicio de asesoramiento financiero, por lo que no se responsabiliza de las ganacias o pérdidas en las que cada uno pueda incurrir siguiendo esta estrategia.

¿Te ha gustado este artículo? Deberías leer alguno de los estos:

Este es el libro perfecto para iniciarse en Bolsa con buen pie

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies