← Volver al blog

¿A qué distancia poner el stop loss?

Gestión de capital en Trading » ¿A qué distancia poner el stop loss?
Tooltip Text

Actualizado: 11 de agosto de 2021

Distancia del stop loss

 

¿Cuál es la distancia perfecta para colocar el Stop Loss en trading?

Esto es así porque hacerlo implica entrar en un compromiso: Cuanto más lo alejas de la última vela más dinero puedes perder, cuanto más lo acercas más fácil es que te quedes fuera de juego antes de tiempo.

En este juego de colocar el stop loss, todo lo que no sea pasarse significa quedarse corto, y viceversa. Encontrar el punto mágico es tarea casi imposible, especialmente porque el carácter del mercado va cambiando vela a vela y lo que antes era lejos, de golpe puede ser cerca.

Por eso, hay que tener claros una serie de conceptos. Seguramente pienses que estas ideas ya las dominas, pero yo creo que es muy probable que no, que sí las conozcas, pero que no las tengas completamente interiorizadas:

 

Los 7 criterios para colocar un Stop Loss perfecto:

Ahora te voy a contar los 7 criterios a tener en cuenta para el buen posicionamiento de un Stop Loss a la hora de operar.
 

Primer criterio

El stop loss es una herramienta muy eficaz para cortar rápido las pérdidas. Esto no quiere decir que rápido sea lo mismo que antes de tiempo. Quiere decir que sirve para distinguir cuándo has acertado de cuándo no y, si no has acertado, te saca de la posición.

Por eso, el stop loss se coloca precisamente en ese punto a partir del cual no tiene sentido que el precio se mueva si es que has acertado con el sentido del movimiento.

Coloca el stop loss en ese nivel que distinga hasta dónde es razonable que oscile tu movimiento sin llegar a perder su esencia.

 

Segundo criterio

Cuanto más amplio es el movimiento que pretendas capturar, más margen tienes que darle al stop loss.

Ya sabes que si pretendes cazar una subida de nueve meses, tendrás que aguantar durante varias semanas (y probablemente algún mes entero) que el precio vaya en tu contra, aún cuando la tendencia de fondo no se haya perdido. Si pretendes capturar un movimiento de cuatro o cinco días, no vas a permitir que el precio retroceda ni dos días seguidos.

Esto, que parece obvio, no lo es cuando estamos operando. A mi me sienta bastante mal que el precio se quede parado o se vuelva en mi contra durante muchos días, por eso prefiero operar a corto plazo. Cuando extendí mi operativa también al medio plazo esto, que tan obvio resulta, se me hizo cuesta arriba, y me llevó a cerrar operaciones antes de tiempo, aun cuando el precio hacía lo que debía hacer. No comprendía que el tamaño de mi paciencia tenía que aumentar con la duración de las operaciones.

 

Tercer criterio

Lo único que importa para decidir es la geometría del gráfico, no el precio como número.

Para saber dónde colocar el stop loss tienes que mirar a las velas y fijarte en su forma y cómo se conectan con sus vecinas. Importa si son generalmente largas o cortas, si hay saltos entre ellas o tienden a solaparse mucho entre si, si suelen tener más cuerpo que sombra o, por el contrario, el gráfico es muy «peludo», si los giros son bruscos y se dan en muy pocas velas o si se forman lentamente y de forma predecible, si el precio hace muchas fintas y engaños o avanza con nobleza.

Este tipo de observaciones es el que te permite decidir si el precio puede retroceder hasta cierto punto sin que por ello se pierda el movimiento que te interesa capturar.

El stop loss no se pone en $42.27. Se pone un poco más allá de la sombra más larga del grupito de velas de esta esquina de aquí. Y eso viene siendo… déjame que lo mire… en $42.27, más o menos.

 

Cuarto criterio

Es una cuestión de zoom. Si te das cuenta, siempre quieres cazar una subida o una bajada. Dicho con otras palabras, siempre quieres capturar un avance del precio. En cuanto ese avance se acaba ya no quieres estar dentro y el stop loss debería hacer su trabajo, sacándote del mercado.

Si haces el zoom suficiente, puedes ver los retrocesos en el precio. Si no lo haces, no. La forma de colocarlo cambia con el nivel de zoom, porque la geometría del gráfico cambia con el nivel de zoom y el margen geométrico que estás dispuesto a dejar también, incluso aunque a nivel de precios sea lo mismo.

Te pongo un ejemplo: Queremos cazar esta subida. Es un gráfico semanal. Prácticamente, y sabiendo que siempre hay que dejar un cierto margen, podemos cazar toda esta subida colocando un stop loss a una pequeña distancia del mínimo de todas y cada una de las velas del recorrido:

Invertir en Bolsa, stop loss zoom-

Ahora vemos el mismo gráfico con más zoom. Lo transformamos en velas diarias. La geometría cambia. Ya no tiene sentido colocar el stop loss bajo cada vela, sino bajo cada rebote significativo (aquí es donde suele venir bien poner una media móvil o una directriz de tendencia para distinguir los rebotes significativos y ver más claramente cuando acercar el stop loss y cuando no):

Invertir en Bolsa, stop loss zoom+

¿Lo ves? La geometría lo es todo.

 

Quinto criterio

No vamos a salir en el final del avance, porque, para cuando se descubre que el movimiento ha terminado, ese punto ha quedado atrás.

Puedes incorporar técnicas de predicción para afinar más, como divergencias o factores de degradación del mercado, pero igualmente esto deberían ser simplemente señales para que tú acerques más el stop loss y dejes que él te saque cuando se pierda el impulso que te interesa.

Por eso, cuando coloques el stop loss tienes que saber que vas a devolverle al mercado las ganancias de la última vela (si operas con poco zoom) o del último swing (si operas con mucho zoom). Forma parte del juego. Son cosas del directo. Si operásemos en gráficos históricos, todos clavaríamos los máximos y los mínimos. Bienvenido al País de la Incertidumbre.

 

Sexto criterio

Es igual de importante ceñir un stop loss inicial que uno de seguimiento y debe hacerse con el mismo nivel de agresividad mientras el mercado se mantenga aparentemente igual. Puede cambiar la forma de colocar el stop los inicial en función del tipo de entrada al mercado, pero no puede cambiar tu permisividad con el precio.

Cuando ganas dinero con una operación, incluso antes de cerrarla, ese dinero es tuyo, y no del mercado. Por eso, tu aversión al riesgo debe ser constante durante toda la operación. Y, aunque la distancia al stop loss no puede ser constante, porque el precio oscila, debes evitar ser más laxo cuando te va bien y más estricto cuando te va mal.

No existe «el dinero del mercado». Si el precio avanza a tu favor, acerca el stop loss, tanto si llevas ganado mucho dinero como si aún estás tratando de llegar a breakeven. El momento de acercarlo y hasta dónde acercarlo lo eliges (ya lo sabes) fijándote en qué velas tienes y cómo se mueven.

 

Séptimo criterio 

La distancia en porcentaje del precio no importa, no importa nada. Igual que no importa la rentabilidad obtenida en una operación (aunque eso lo hablamos otro día).

Te lo he dicho antes y te lo repito: Sólo importa la geometría. Una vez que miras el gráfico y sabes dónde colocar el stop loss, consultas a qué número corresponde.

Por ejemplo, el precio se mueve por la zona de $9 y, mirando el gráfico, decides que el stop loss tiene sentido colocarlo en $8.15

Invertir en Bolsa, stop loss

Eso quiere decir que el stop loss está a $0.85 del precio actual, es decir, a un 9.4%. Esto no es criterio para rechazar la operación, ni siquiera aunque se tratase de un 20%, un 30% o un 70%.

¿Cómo es esto posible? ¡No me puedo permitir perder un 70%!

Sí puedes.

Esto es posible porque a ti no te afecta perder porcentajes de precios, a ti sólo te importa perder porcentajes de tu cuenta.

Si tú has comprado una acción del gráfico de arriba y pierdes, por mucho que estés sufriendo un 9.4% de pérdida, pierdes 85 centavos ¡No te vas a arruinar! Si has comprado 50.000 acciones, entonces ya estamos hablando en otro idioma.

La cuestión es que cuánto dinero puedes perder en esta operación (en dólares o en euros, no en porcentajes) no lo estipulas de antemano, te lo dice tu método de gestión de capital.

La gestión de capital te dice: En esta apuesta puedes perder $167, ni un duro más. Y tú miras cuánto riesgo te consume cada acción ($0.85) y compras el número de acciones correspondiente: 196 acciones.

Si el stop loss estuviera más lejos del precio actual, comprarías menos. Si estuviera más cerca, comprarías más. En cualquier caso, el riesgo siempre sería el mismo ($167) y a ti te daría igual perder un 3% o un 90% con esta operación, puesto que tu cuenta sólo sufrirá una pérdida de $167. Que esos $167 sean el 0.2%, el 0.5% o el 2% sí que tiene sentido, pero de eso se encarga la gestión de capital, nunca la colocación del stop loss. El stop loss se coloca mirando a la geometría del gráfico y los números ya te dirán después cuántas acciones comprar.

Ahora, si tu problema es que pocas veces el precio se mueve como tu piensas, descárgate gratis esta mini-guía para descubrir cómo solucionarlo.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Top artículos

Top categorías

Mantente al día

66 Comentarios


  1. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Abel - Escuela Profesional de Traders

    Hola, Rafa.

    Puedes consultar este artículo que te muestra un indicador que soluciona tu problema. Échale un vistazo:

    https://www.novatostradingclub.com/ntc/como-instalar-el-indicador-ntc-stop-a-breakeven-real-2/

    Un abrazo.

  2. Rafa7

    Gracias, Abel.
    No estoy seguro de si entendiste mi pregunta.
    EL punto de la pregunta no es donde colocar el stop (sugieres por acción del precio… me parece muy bien pero no es el punto). No, la idea es que ya has decidido poner el stop loss por debajo del mínimo una vela determinada pero no quieres poner el stop loss pegado al mínimo de esa vela sino dar mas espacio.
    Ese espacio podría ser una fracción del ATR en la temporalidad que operas.
    La pregunta es ¿qué fracción podría ser adecuada? ¿0,05? ¿0,06? ¿0,1?
    Saludos.

  3. Abel - Escuela Profesional de Traders

    ¿Cómo estás, Rafael?

    Para colocar el stop loss lo más importante es fijarse en la acción del precio, esto implica que no tendrá un sitio ‘exacto’. Con esto te quiero decir que no existe una norma fija para colocarlo y cada gráfico y situación es diferente. Lo recomendable es que ‘protejas’ tu stop loss con la estructura previa más reciente que ha formado el precio.

    En referencia a lo que tú dices de tener en cuenta la volatilidad, sí que se podría aplicar en determinadas ocasiones. Puedes acceder a este otro artículo del blog y obtener más información que te será de utilidad: https://www.novatostradingclub.com/formacion/nuevo-indicador-para-la-gestion-de-stops/.

    Un abrazo.

  4. Rafa7

    Hola, Uxío.

    En largos, muchos traders eligen poner el stop loss debajo de algún mínimo de vela por debajo del precio de entrada, y no lo ponen pegado sino que le dan algo de margen. Por lo que veo el margen es a ojímetro, es decir, visualmente se ponen el stop loss con un poco de margen por debajo del mínimo de la vela escogida.

    ¿No sería interesante tener un criterio objetivo en lugar de un criterio subjetivo («a ojímetro»)?
    Por ejemplo, el margen podría ser en función de la volatilidad. Por ejemplo, en largos, poner el stop loss en mínimo – f * ATR(n), donde f es una fracción del ATR en la temporalidad en que se opera.

    Por favor, qué f recomiendas? ¿0,05? ¿0,06? ¿0,1?…

    Gracias.

  5. Sergio

    Excelente explicación, he leído algunos materiales de ustedes y me han sido de mucha utilidad, gracias!

  6. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, Ivonne. Me llamo Álex y trabajo con Uxío.

    Muchísimas gracias por tus agradecimientos.

    El stop loss es una orden más (de compra o de venta) y la puedes modificar o quitar en cualquier momento.

    ¡Saludos!

  7. Ivonne Tovio

    no he usado stop ni trailing quiero saber si los pongo
    los puedo quitar para vender al precio que yo quiera ???? me fascina este foro lo felicito le doy gracias por esto mil felicidades y gracias por su contestación

  8. Ivonne Tovio

    compro a $210 puf pongo stop $210 si va por$208 la puedo vender sin modificar el stop?? gracias

  9. Jota G

    Hola Uxío, de antemano gracias por tan genial aporte, éste como todos tus artículos son una fuente invaluable de información para todos aquellos que aspiramos a llamarnos traders, ahora frente al tema hay algo que quisiera preguntarte.

    Ejemplo: el precio se ha estrellado contra un soporte y quiero abrir una posición de largos en el par EUR/USD con una inversión muy baja de 30 USD, sin embargo el stop ubicado solamente mirando el gráfico, arrojaría en caso de dispararse una pérdida de 80 USD, cuando por gestión de riesgo sólo me permito perder 60 USD.

    ¿Que hacer en el caso de que aquella sombra proyectada por las velas, se encuentren a una distancia que pondría mi stop en un nivel en el cual perdería más de lo que tengo permitido para ésa operación en particular?

    ¿Debo ignorar la operación?

    ¿Debo ignorar la pérdida y solo prestar atención al gráfico y a la posición ideal del stop?

    ¿Debo acercar el stop hasta mi nivel de riesgo permitido, a riesgo de que la volatilidad del mercado me deje fuera?

    Agradezco tu atención, Saludos desde Colombia!.

  10. Uxío Fraga

    Sí, claro. Aparte de que puedes cerrar la posición (en este caso, vender) en ese mismo momento, puedes colocar un stop loss en cualquier punto.

  11. vero

    Hola,UKIO FRAGA mi nombre es vero, y me gustaria saber si por ejemplo tu hace una compra al alza y luego en vez de subir la hace lo contrario es decir baja, y no has tenido el tiemp ode mirar tu operacion. resulta que te encuentras con una perdidas bastante es decir 80usd. ¿ puedes marcar un stop lost en ese momento, para que no sigas teniendo mas perdidas?
    si pueden acalarme esta duda os agradezco.

  12. Uxío Fraga

    Hola, Javier.

    En este curso explico eso que preguntas con sumo detalle y gran cantidad de ejemplos reales:

    https://www.novatostradingclub.com/curso-online-cuando-comprar-cuando-vender-exactamente/

    No es algo que se pueda transmitir en un par de párrafos; hay que ver muchos casos concretos para cogerle el punto.

    Un saludo

  13. Javier

    Perdón por ser novato dentro de los novatos. he entendido que para saber donde fijar el stop loss hay que mirar la geometría de las velas, su forma etc, pero…¿qué hay que mirar?¿qué criterio tengo que seguir?.¿es «a ojo» o hay alguna regla sobre la forma de las velas que me sirva siempre?. No sé si me explico.
    Gracias por tu paciencia.

  14. Alejandro

    Es muy importante creo! Que para todos, en mi opinión es lo mejor que eh leído, me sirve de mucho todo lo que leo de usted! Es todo genial gracias por trasmitir todo su esperencia con nosotros!,. No hay tan genial como este glog, Saludos y éxitos!!

  15. Freddy Segura

    Este articulo me ha hecho un verdadero click!
    no encontraba como hacer que la gestion de riesgo encajara con donde poner mi stop loss y aca ha salido la respuesta!!

  16. Luis Enrique

    Uxío, cuando dices K*ATR20 te refieres al multiplicador del ATR a elegir, verdad?? . Para sistemas con más aciertos se escoje un multiplicador menor, verdad?
    Para la banda superior lo sumo al cierre y para la inferior la resto al cierre, verdad??
    Por cierto, podrías explicar como evoluciona la banda inferior de stoploss, si es día a día tengo que cambiar el stoploss, semanalmente y cual es el proceso para que me salte??? qué pasa en el precio para esto??
    Saludos
    Luis

  17. Uxío Fraga

    Estupendo, Miguel. Bienvenido.

  18. Miguel

    Buena informacion, estoy empezando y me és muy valiosa, clara y concisa

  19. Uxío Fraga

    Un placer, Josi.

  20. Josi

    Gran artículo, Uxío. Estas estupendas explicaciones no tienen precio, tanto por el contenido como por la maravillosa forma de explicarlo que, al menos para mí, las hacen superútiles. GRACIAS.

  21. Uxío Fraga

    Michael, me alegro de que lo veas útil. A mí también me parece importante el contenido de este artículo. Un saludo.

  22. Michael

    Fantastico artículo Uxío. Estos puntos son para imprimirlos y tenerlos a la vista para que no se olvide algo tan importante como la colocación de los stop loss

  23. ricardo

    Voy a volver a reeleer…la verdad que he realizado 2 transacciones de completas y por culpa del los stops loss, me he salido…y luego la acción a vuelto a subir….en Acero Mital y inditex…hoy en en banco popular stop loss 1,18…zas pulido a las 11:15 h. ahora a vuelto a estar en 1,112…
    ya pierdo de 2.063 euros un total de 48 €..
    a leer y aprender…..

  24. Uxío Fraga

    Eso se lo tienes que preguntar al broker que uses, y cómo defina él su lote y tamaño de lote (o contrato, en CFD) qué producto estés utilizando y sobre qué subyacente. El broker debería darte una tabla con el valor del tick (salvo en acciones o futuros, que no hay nada que explicar porque es igual para todos los brokers).

  25. Zhank

    Enhorabuena por la página es de gran utilidad 🙂

    Hay va mi duda… Hace poco que e empezado en esto del trading,e probado plus500 y markets.com y ahora estoy con xm,en los dos primeros al poner stop loss me salía la cantidad de dinero que estaba dispuesto a perder pero en xm que usa metatrader no me sale,como puedo calcular cuanto dinero valen esos puntos que bajo?
    Gracias 🙂

  26. Juan

    Enhorabuena por el artículo.
    La explicación es perfecta,pero siguiendo esa recomendación podría trabajar en diferentes «timeframes» con diferente tamaño de operación, e incluso apalancamiento… todo para que el «stop loss» esté en el punto geometrico adecuado y por el valor que estemos dispuestos a perder…
    Esto parece imposible de probar en backtesting, y ésta es otra parte clave.
    Además dar diferentes tamaños de posición desvirtúa un sistema, pues das cabida a que se te colen las perdedoras precisamente en las operaciones de mayor volumen.
    Por eso resulta difícil para los novatos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Stop loss en trading [ La guía definitiva ] | Novatos Trading Club - […] partir de aquí es una cuestión de acertar con esa distancia. Este artículo (¿A qué distancia poner el stop…
  2. Preguntas de trading ¿A qué precio se ejecuta el stop loss si hay gap? | Novatos Trading Club - […] ¿A qué distancia poner el stop loss? […]
  3. Trading de tendencias. Cómo operar cada tipo | Novatos Trading Club - […] un misil que sube. Y, por supuesto, tienes que saber entrar en la vela exacta, poniendo tanto el stop…
  4. Stop loss dinámico en trading | Novatos Trading Club - […] Pincha aquí para aprender por ti mismo a qué distancia colocar el stop loss. […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.