← Volver al blog

Trading óptimo ¿Sin stop loss?

Trading » Trading óptimo ¿Sin stop loss?

Actualizado: 02 de agosto de 2021

¿Se puede operar sin stop loss?

Ya sé que los libros dicen que debo poner un stop loss, los que saben me recomiendan que siempre ponga un stop loss y en todas partes el stop loss parece sagrado.

Pero, lo cierto, es que yo no paro de coleccionar pérdidas por culpa del stop loss.

¿Y si no pongo stop loss?

Esto es un pensamiento al que todos llegamos en algún momento.

Y entonces hacemos las pruebas: Operando sin stop loss.

De buenas a primeras, parece que va bien.

De hecho, lo normal es que vaya muy bien.

Porque es cierto: el stop loss estropea el sistema de trading. Operar sin stop loss es mucho más rentable, eficiente y directo.

 

¿Por qué ponerlo si nos va mejor sin él?

El precio no se mueve como una flecha. Siempre tiene retrocesos.

Incluso en los movimientos más direccionales, vigorosos, tendenciales y decididos siempre, aunque sea en marcos temporales inferiores, podremos observar pequeños titubeos y retrocesos en el avance.

Por eso, si ponemos un stop loss, la probabilidad de quedarnos fuera de juego aumenta mucho, aun habiendo acertado con el sentido del movimiento (que es muy triste).

 

Sólo se benefician las manos fuertes y los brókers del stop loss

Piénsalo bien:

El stop loss es una orden que se ejecuta y que se cobra. Si tú operas colocando un stop loss por cada posición que abres, como todo el mundo te recomienda, el ruido del mercado (los vaivenes del precio) te van a dejar fuera una y mil veces.

Por cada stop loss que se dispara, tu broker cobra.

Por cada vez que tienes una pequeña pérdida, los tiburones ganan (quienes, por cierto, operan sin órdenes de stop loss).

Por cada stop loss que se ejecuta y cada pequeña pérdida que añades a tu lista, das un paso atrás. Y luego tendrás que dar más pasos adelante para recuperar, lo que significa más comisiones de nuevo y más oportunidades para que los tiburones te vuelvan a barrer.

El stop loss es un chollo para todos menos para ti.

 

Pruebas más exhaustivas y serias

Cabe la posibilidad de que hagas pruebas más en serio.

Yo las he hecho, y conozco a muchos más que las han hecho:

Te coges el histórico de datos que quieras y diseñas un método sencillo de trading.

No hace falta complicarse: Por ejemplo, compra cuando la media móvil pase de pendiente negativa a positiva y vende cuando el precio suba 100 puntos. Stop loss a 10 puntos por debajo.

Y ves que es un poco ganador.

Vamos a mejorarlo: Revisemos las operaciones perdedoras.

Te hartarás de ver que saltan stop loss por doquier al principio o a la mitad de operaciones que iban bien y que acabarían bien si el stop loss fuera un poco más amplio.

Y entonces, pruebas a separar un poco el stop loss (lo pones a 20 puntos, por ejemplo).

Automáticamente, tienes menos operaciones, pero más ganadoras, mucho más ganadoras.

Además, se dispara la cantidad de operaciones que llegan al objetivo de 100 puntos en vez de quedarse por el camino al chocar con el stop loss.

La tasa de acierto sube, la ganancia media sube (y el profit factor sube).

Y ahí es cuando te das cuenta de que no es casualidad: Si aumentas el stop loss (a 30 puntos, por ejemplo), la historia se repite.

Te das cuenta de que compensa un stop loss cuanto mayor, mejor. Lo que, en el límite, viene a ser equivalente a que te compensa operar sin stop loss.

A lo mejor en el gráfico particular sobre el que estás haciendo la prueba, encuentras que el stop loss óptimo no es infinito, sino simplemente muy alto. Pero en cualquier caso, descubres que no es verdad aquello de que la distancia al stop loss debe ser mucho menor que la distancia al objetivo. Sino todo lo contrario.

También es posible que no hayas hecho las pruebas tú mismo. Quizás lo hayas leído. Hay numerosos estudios que lo demuestran: Operar con un stop loss más cercano que el objetivo no es óptimo. El óptimo es operar sin stop loss. Y no lo digo yo, lo dicen las matemáticas.

 

Estas haciendo scalping sólo que aún no lo sabes

Al final, descubres que la forma eficiente de operar es poner el stop loss muy lejos y dejar el objetivo muy cerca.

Comprendes que el precio tiene ruido, siempre avanza un poco y retrocede un poco.

Es mentira que haya que aprovechar tendencias, lo que hay que aprovechar es el ruido.

Hay que entrar, esperar a que tarde o temprano el precio avance o retroceda un poco de nada a tu favor y salir inmediatamente (objetivo cercano). Si el precio empieza moviéndose en contra no lo cortes, déjalo correr que ya volverá (stop loss muy lejano o, mejor aún, sin stop loss, tal y como demuestran las matemáticas).

Y entonces es cuando descubres que tienes, por fin, una tasa de aciertos del 90% o del 95% (e incluso más).

Has llegado.

Después de toda esta vuelta, después de hacer lo que siempre te han dicho que debías hacer, descubres que tu verdad es distinta. El dinero está justo del otro lado del sitio al que todos los expertos señalan (¿Expertos?)

 

Haciendo un trading diferente

Cuando te pones a operar con esta filosofía de scalping, te das cuenta de que ahora el trading sí es como debe ser: Se acabó el sufrir con cada operación.

Está claro, a veces tienes alguna operación perdedora. Pero la realidad es que te pasas casi todo el tiempo coleccionando operaciones ganadoras.

Cuando pierdes, aunque sea una pérdida grande, no pasa nada, la digieres mejor, porque estás casi todo el tiempo ganando, juntando pequeños pasitos que te acercan al éxito.

Y ganar, te lo puedo asegurar, engancha. Es adictivo.

Sabes que has dado con la tecla y solo piensas en seguir haciendo lo mismo una y otra vez.

 

Todo lo anterior es cierto y falso a la vez

Este no puede ser Uxío Fraga. Él siempre dice todo lo contrario.

Si estabas esperando a que desmienta todo lo anterior, has llegado.

Es aquí, pero tiene un detalle importante:

Todo lo anterior es cierto.

  • Es cierto que si haces pruebas manualmente verás que operar sin stop loss es mucho mejor. Se sufre menos y se gana más.
  • Es cierto que si haces backtest y optimizaciones, las matemáticas te llevarán hacia el stop loss infinito (hacia el no-stop-loss).
  • Es cierto que si te pones a hacer scalping, te sentirás genial y que asumirás las infrecuentes pérdidas con deportividad y que operarás con una sonrisa en la cara.

Es todo cierto.

Pero hay más verdad que esa.

Aún hay una vuelta de tuerca más:

Cuando los recién llegados al trading se ponen a operar sin stop loss, es cuestión de tiempo que pierdan la cuenta. Sólo necesitan una operación para quedarse pillados y reventar la cuenta.

Y esto pasa, inexorablemente. Siempre.

Ese backtest, esa optimización y esos supuestos numerosos estudios son técnicamente basura. Y lo digo sin miedo. Porque yo he pasado por ahí, con sumo detalle.

Cuando pones esos sistemas a funcionar en real, es una mera cuestión de tiempo que empiecen a hacer aguas y destrocen la cuenta. Con el problema añadido de que no tienes capacidad para diferenciar a una mala racha de un desacoplamiento del mercado: Te faltan datos. Y esos datos tardan más en llegar que la cuenta en entrar en bancarrota.

Puede tardar mucho en romper (he vivido casos en primera persona de años sin romper). Pero rompen. Y cuando lo hacen, siempre se llevan todas las ganancias previas por delante. Y más.

Operando así, las malas rachas revientan cuentas.

Para que un sistema se pueda optimizar algorítmicamente sin incurrir en la sobreoptimización tiene que haber sido diseñado desde el minuto cero para ello y, en mi experiencia, aún no he visto nunca una muestra lo suficientemente amplia en un mercado lo suficientemente uniforme como para que eso pueda suceder.

La realidad es que el mercado cambia más rápido de lo que tardas en conseguir datos para caracterizarlo con solidez estadística y determinar acoplamiento o desacoplamiento del sistema. Cualquier sistema de trading ciego no puede ser ganador porque el mercado no le da datos suficientes con el ritmo suficiente (y por ciego me refiero a que no tenga un trader detrás percibiendo el contexto y actuando en consecuencia).

El scalping ciego no es ganador. Del mismo modo que operar ciegamente con stop loss próximo y objetivo lejano tampoco lo es.

El problema con el scalping, es que el hecho de coleccionar frecuentes ganancias y pasar la mayor parte del tiempo ganando es altamente adictivo. Operando de este modo se tarda mucho más en reconocer el error y evitar el fracaso. Cuesta mucho más desapegarse de una forma de operar que parece tan ganadora.

No voy a entrar en detalle, pero los sistemas Martingala entran en escena justo en este punto: Cuando tanto el desarrollador como el trader desean creer con todas sus fuerzas que, esta vez sí, poseen un sistema ganador.

Esto es porque las Martingalas esconden mejor que nadie y durante más tiempo que nadie a los sistemas perdedores, haciéndolos parecer ganadores. No solo operan sin stop loss, sino que además, manejan los tamaños de posición para que la pérdida se dé cuando ya es absolutamente imposible contenerla. (En las Martingala puras tan solo es necesaria una operación negativa para reventar la cuenta, independientemente del beneficio acumulado antes).

 

No has llegado, has vuelto a empezar

Cuando descubres «la verdad» del scalping y del stop loss alejado crees que has llegado y, por fin, respiras aliviado.

Pero no. Luego descubres (con mucho sufrimiento) que no has llegado.

Es más, si el stop loss cercano (respecto a un objetivo alejado) no funciona y el stop loss alejado (respecto a un objetivo cercano) no funciona ¿No será que simplemente no es posible ser un trader ganador?

Y este es el siguiente punto por el que pasar:

  • El que no se ha hartado de intentar ganar con stop loss cercano ha llegado a probar el stop loss alejado.
  • El que después tampoco se ha hartado de intentar ganar con un stop loss alejado ha llegado a plantearse si es técnicamente posible ganar.

Y entonces, sólo entonces, después de haber dado la vuelta completa y regresar al punto de partida, estás en disposición de, sin todavía tener la habilidad, entender el por qué los expertos recomiendan operar con un objetivo más alejado que el stop loss:

  • Primero, porque es más fácil detectar el error. Si lo estás haciendo mal, lo verás enseguida (no como con el scalping) y podrás avanzar y mejorar más rápido.
  • Segundo, si te pones, gracias a tu capacidad (mayor o menor) de detectar el contexto en situaciones en las que los dados de la probabilidad estén cargados a tu favor, es fácil que tiendas a ganar: Si tú ganas más cuando ganas, de lo que pierdes cuando pierdes (objetivo más alejado que el stop loss) ya lo tienes hecho.

Y esta forma de operar no te distrae del objetivo, que es mejorar tu capacidad de detectar bien el contexto para subir tu tasa de forma auténtica, y no de forma artificial.

El scalping aumenta tu tasa de acierto de forma artificial, y no porque hayas mejorado tu capacidad para detectar contexto. Cuidado con el espejismo. Tú quieres lo segundo. Tú quieres mejorar tu capacidad de detectar contexto.

 

Hacer scalping no es malo

El scalping per se no es malo.

Tiene perfecto sentido operar el ruido cuando no hay tendencia global.

Lo que es malo es el trading ciego. Y, en particular, el scalping ciego.

Creer que se puede ganar dinero operando con unas reglas fijas es lo malo.

Y el peligro del scalping es que te entretiene un tiempo mucho mayor en esa mentira.

Si lo tienes claro, puedes desarrollar un scalping eficiente que te vendrá de perlas en esos periodos en los que el mercado está perdiendo el tiempo en fases laterales de transición (que son súper-abundantes).

La idea de fondo es localizar un impulso lo antes posible, porque no hay la expectativa de que ese impulso derive en inercia (si lo hiciera, nos habría salido mal la jugada) así que nos salimos muy rápido de la posición, en cuanto arañamos un tramo mínimo preestablecido (que ya sabemos de antemano que, aunque escaso, nos resulta suficiente a largo plazo).

Si esta temática te interesa, hablamos otro día de ella con más detalle.

 

¿Por qué no suelo hablar de scalping?

¿Si el scalping no es intrínsecamente malo, por qué nunca te oigo hablar de él?

Yo no suelo hablar del scalping porque mi especialidad es operar con acciones en numerosos mercados en el mundo.

Si paso mis rastreadores básicos en mis mercados habituales (NYSE, NASDAQ, Alemania, Francia, Italia y España), ya me estoy moviendo en un abanico de unos 12.000 valores.

Entre gráficos semanales y diarios (medio y corto plazo, respectivamente) prácticamente siempre puedo encontrar valores a punto de caramelo para ser operados en tendencia, listos para darme con alta probabilidad un movimiento amplio (objetivo lejano) desde una posición de control (stop loss cercano).

Por mi forma de operar en acciones y ETF, no necesito el scalping. No tengo que lidiar con fases laterales en las que pelear por rascar algunos euros por aquí o por allá.

Personalmente, me resulta más cómodo y sencillo el swing trading que el scalping.

 

Es un compromiso, un equilibrio

Pensando en una operativa atenta (no ciega, sino detectando contexto y buscando poner las probabilidades a tu favor) cuanto más scalper seas menos swing trader eres y viceversa.

Es decir, si vas a operaciones en las que aciertas poco pero te compensan mucho, tendrás ganancias infrecuentes mayores. En cambio, si te vas a operaciones poco ambiciosas en las que buscas que el ruido sea tu zona de control, tendrás ganancias más frecuentes pero mucho menores (y tendrás que estar preparado para salir corriendo en cuanto aparezca la tendencia y os dé un buen bofetón a ti y a tu cuenta, aunque duela).

Lo importante, lo crucial aquí es que tú no decides cuán scalper o cuán swing trader eres. No te puedes permitir el lujo de decir «Pues a mí me va más el rollo scalping, así que voy a operar a ganar poco muchas veces (o viceversa)». 

El que lo decide no eres tú, es el mercado. Tú serás lo que el mercado diga en cada caso.

Y, si no te gusta, no operes.

Porque si lo haces, te vas a inflar a perder.

Esa es la forma correcta de enfocarlo.

Tú puedes decidir ser scalper, pero entonces vete a mercados que estén ahora mismo ofreciendo oportunidades para scalpers. Tú puedes decidir ser swing trader, pero entonces sé exigente y métete solo en follones en los que de verdad te compense arriesgar tus ahorros. Operar por operar, porque yo lo valgo, es sumamente estúpido.

Si el mercado te viene dado (como por ejemplo a un daytrader) serás lo que el mercado te diga que seas.

Y, si no puedes ser ambas cosas (scalper y swing trader), que es lo habitual (porque desarrollar cualquiera de las dos disciplinas suele consumir años de trabajo), te esperarás a que el mercado entre en el modo que a ti se te da bien para empezar a operar.

Mercados tendenciales para los swing traders y mercados laterales (choppy markets) para los scalpers.

Sé el tipo de trader que quieras ser, pero no le lleves la contraria al mercado. Alinéate o apártate, pero no te enfrentes a él.

Te espero en los comentarios ¡Y retuitea!

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

92 Comentarios

  1. Gerardo

    Enhorabuena, acabas de tirar por tierra todos los libros de especialistas como Alexander Elder y compañia… y yo te pregunto ¿no sera mejor un 65% de aciertos pero que cada acierto equivalga a 4, 5, 6 pérdidas, el (dudoso) 90% de ganancias del que hablas no sirve de nada si con dos pérdidas vas a perder todo lo conseguido, y creeme que he pasado por esa experiencia creando incluso programas que operen por mi, he sido tan inexperto como tu, pero finalmente, con los años y a base de hostias medí cuenta de la realidad del trading, lo que no he cometido jamás la imprudencia de publicar una barbaridad tan grande como lo que aquí se expone, me preocupa que mucha gente pueda creerte, pero por otro lado pienso que para que unos podamos ganar otros muchos debeis perder, así que al final te voy a tener que agradecer este artículo.

  2. Uxío Fraga

    Adrián, en este artículo explico el recorrido mental y experimental que muchos traders hacemos a lo largo de los años. Te estoy resumiendo en cinco minutos de lectura, la secuencia de miles de horas de esfuerzo, pensamiento y sensaciones y las conclusiones que se van descubriendo a cada paso. Si quieres saber «la verdad», la tienes directamente en el último trozo, a partir de «El scalping no es malo». Si quieres saber el por qué de esas afirmaciones, tienes que leer el resto, entendiendo que es un proceso que nace del hartazgo de perder.

    Espero haberte aclarado ahora.

  3. Adrián

    Veo muchas contradicciones en tu artículo que no entiendo. Primero dices que no hay que buscar las tendencias, sinó operar el ruido, y luego comentas en el scalping que puedes encontrar valores a punto de caramelo para ser operados en tendencia. Entonces, buscas o no buscas la tendencia? Después hablas de que no hay manera de tener un sistema sólido estadísticamente y que los backtest son una basura, explícame de que manera pones a operar un sistema en la realidad con unas mínimas garantías entonces, porque si es una mierda me imagino que tu operas sin backtesting. Por último hablas de que el sistema óptimo no usa stop loss, pero que has visto perder a gente toda la cuenta y más en una sola operación negativa. Entonces lo óptimo no puede ser operar sin stop loss, nisiquiera a nivel matemático, porque la esperanza matemática es un balance entre lo que ganas y lo que pierdes, y si el promedio de pérdida te tumba lo demás, no tienes una rentabilidad con ese sistema. Y los backtest sirven para ver ese tipo de cosas, como por ejemplo el máximo de pérdidas de tu sistema etc… Me gustaría poder entender todo esto. Gracias.

  4. Ismael - Novatos Trading Club

    Hola, Henry. Esto nos ha pasado a todos. Es muy probable que haya ocurrido porque has tenido un gap en tu contra y el precio ha abierto por debajo de tu stop loss.

    No tendrías por qué preocuparte si tienes un método ganador ya probado, porque descubrirás que también existen gaps a tu favor y, a la larga, se compensan entre ellos.

    Ten mucho cuidado porque, operar sin un método ganador, te llevará a quebrar la cuenta.

  5. henryzalez

    Saludos a todos. Soy novato y llegue a este post porque me pasa lo siguiente: Tengo una posicion ganadora, se aproxima cierre del mercado y no cierro operacion sino que pongo un Stop Loss dentro de la ganancia, osea si el mercado se va en mi contra quedo con ganacia y si no, sigo surfeando la operacion. Para mi sorpresa el mercado abre y me dispara el SL pero dejandome perdidas, como es que pasa esto? Se supone que lo tenia controlado para no perder y sin embargo lo hago. Que impotencia perder dinero asi. Gracias de antemano a quien me pueda arrojar cierta luz.

  6. Uxío Fraga

    jose luis, algunos brokers compensan el daño de hecho a clientes atrayendo a muchos más mediante publicidad agresiva con el dinero que han ganado de los primeros (por desgracia).

  7. jose luis

    He leido que hay brokers que perjudican a sus clientes, que hay muchos trucos por los que te quitan tu dinero. Pero realmente no se si sea así, no veo cual sería el negocio de arruinar a tus clientes. Al final la mayoría terminaría desertando, y ellos ganan por cada pisición que abres, por lo que les conviene que permanezcas

  8. David

    Existe una alternativa que cada vez se emplea más, la cobertura. Frenar el retroceso mediante una operación contraria a la inicial para luego, una vez visto si era fundada o no, cerrar la incorrecta.

  9. Lenin BuenoEscolar

    Hola Uxío, en verdad gracias por tus consejos, solo quiero decirte que esa operativa no la hago a la loca, pues hago análisis fundamental, veo noticias y de ahí observo las tendencias y las consolidaciones. Yo opero a favor de la tendencia hasta cierto punto, no aproximarse a puntos históricos. Opero pares de gran volatilidad en consolidación (GBP). Analizo las anomalías del mercado, es decir, una moneda tiene tres comportamientos, consolidación, alcista y bajista. Pero una moneda puede dispararse o puede desplomarse. Cuando una moneda se dispara y más contra tendencia, su valor tiende rápidamente a volver a su punto de partida porque se busca una corrección y se evita una sobre-valoración de la misma, (como el bitcoin), cuando una moneda se desploma, y más a favor de su tendencia ésta no debe ser operada, es un indicador de una recesión económica o algo peor (Caso Bolívar venezolano). Entonces yo me cuido mucho de las tendencias y analizo que gobierno está al mando de un país con su moneda (Los de izquierda tienden a la baja). En estos momentos si el Euro se dispara por algo fortuito, los más seguro es que su precio se devuelva porque su tendencia es bajista, el mismo swap lo indica. Trato de operar más con el dolar americano a favor debido que posee un swap positivo y ese es un indicador de tendencia favorable, es una moneda que no sufre de muchos desplomes y si los tiene es la que más rápido se recupera.
    Empero, no quiere decir que mi operativa esté libre de riesgos, porque puede pasarme que si tengo una operación abierta con swap positivo y existe un cambio de gobierno y luego un cambio de tendencia, ese swap puede cambiar a negativo y ahí tendría un indicio de que ese par no vuelva al precio donde lo abrí, ahí si cerraría la operación, pero en el transcurso del tiempo que llegue a pasar eso, pues ya he sumado lo suficiente para aguantar una operación en rojo.

    Muchas gracias por tu atención!

  10. Uxío Fraga

    Ojo, Lenin, que es posible que, como estás haciendo Martingale, tengas un sistema perdedor y tardes mucho tiempo en saberlo (incluso años). Si tu cuenta solo sube es un claro síntoma de que estás enmascarando el resultado real (que bien podría ser negativo, o no).

    Te lo comento porque es un fallo muy frecuente, y mucha gente se pasa meses y años pensando que tiene un sistema ganador, cuando en realidad es lo contrario.

    La pregunta es ¿eres capaz de cerrar una posición con pérdidas? ¿Tu método actual supera cualquier anomalía del mercado sin arruinarte? Imagina un USDJPY comprado y bajista a muerte, durante dos años ¿Se llevaría por delante tu cuenta de trading?

    Sea como sea, asegúrate de que, cuando pierdas (por infrecuente que sea), que pierdas menos de lo que ganas cuando ganas. Si ahora mismo no estás contemplando la pérdida como una opción, entonces te garantizo que tu sistema es perdedor y que es cuestión de tiempo (años quizás) que revientes la cuenta. Aunque no lo parezca, así no te compensa operar.

    Si, por el contrario, sí tienes una pérdida máxima admisible (que ponga límite a las anomalías del mercado), entonces calcula cuánto dinero ganas de media antes de que (de media) se dé esa pérdida máxima. Así sabrás hasta qué punto tu sistema es ganador.

    Espero haberte ayudado.

  11. Lenin BuenoEscolar

    Hola a todos, realmente el tipo de operativa que tenga cada quien depende de la personalidad del individuo. Yo personalmente no uso Stop Loss, en un principio comencé operando con esa vaina, y lotaje alto, me fue re-mal, luego bajé el lotaje, pero seguía colocando en dichoso Stop loss y me llenaba de frustración en muchos casos. Para mi era terrible ver una operación en ganancia encaminada al TP, todo bien, lotaje de 0,02 en una cuenta de 3,000 usd, pero ver que estás ganando unos 5 usd y se van luego a rojo y tocan un SL, para mi era horrible. Entonces decidí operar sin SL, comencé a ver los máximos históricos de cada par y saqué cuentas de los pips recorridos con el lotaje que operaba y mi cantidad de dinero en mi cuenta, oh sorpresa, era IMPOSIBLE que mi cuenta se quemara, y lo otro, comencé a operar con solo swap positivo. Yo tuve una operación con 0,02 EUR/USD en rojo -65usd, y pasó un tiempo y tenía swap 11.20usd, esperé que el valor volviera después de unos meses y la operación se cerró en azul con 1,20 dolar. La suma del swap me dió 12.40 usd. Acá lo importante no es si se usa o no el SL, lo importante es operar con lotajes bajos y tener ganancias parciales constantemente, los TP son tocados con una gran probabilidad por el ruido del trading, tengo ya 6 meses de estar operando así con lotajes bajos y sin SL y lo que he hecho es aumentar mi cuenta dando mayor margen para abrir más operaciones, no para aumentar lotaje. Si tienes una operación buy en rojo de -140usd como me pasó con el USDJPY, pues lo mejor es abrir otro Buy y las probabilidades de ganar aumentan considerablemente, esta operación actualmente está ,en -34usd, en ese recorrido le saqué ganancia y tengo un Swap positivo de 12.3 usd. Las cuentas grandes con lotajes bajitos NO SE QUEMAN. A perder el miedo sin SL me va mejor. Operando así con poco riesgo ya llevo acumulado 2,595.77 usd.

  12. Jota Asesor e inversor

    Esta es una estrategia sin poner SL físico y es una de las que usamos: el stop loss no lo pongo físicamente sino que en función de donde quiero llegar, porcentajes y niveles relevantes, analizo el precio a final del día y si este ha alcanzado la perdida por valor prefijada, a la abertura del mercado si aún sigue por debajo, cierro la posición. Con esto te evitas todo el ruido diario que con un SL tradicional te puede echar del mercado. Excepcionalmente puede ser que al final del día la pérdida haya rebasado por mucho tu máxima pérdida prefijada, la clave para eso es estar muy poco apalancado (máximo 3:1) y asumir esa pérdida excepcional al abrir el mercado de contado al día siguiente. Pero con seguridad esa perdida excepcional es menor que la suma de todos los saltos de SL tradicionales. Y por supuesto diversificar dónde inviertes, si es con cuentas independientes mejor (mínimo 5 cuentas); claramente vas a tener más control y menos riesgo con 5 cuentas de 5.000 euros que con una de 25.000 y en el hipotético caso que revientes una cuenta, que no te ha de pasar con el sistema expuesto (poco apalancamiento); por supuesto en cada cuenta no vas a invertir en los mismos instrumentos, o al menos no en el mismo sentido.
    No fijarse en periodos temporales muy pequeños; no tener gráficos en pantalla menores de 30 minutos y operar en base al de 4 horas principalmente. Con esto las operaciones suelen durar de 2 días a 1 semana según se mueva el mercado.

  13. David Topalian.

    En esa premisa se basan muchos robots de trading, por ese motivo muchos ven sus ganancias ascender alto hasta que el precio toma una tendencia general en el mercado.

    La solución a esos errores en los sistemas de trading automatizado suele ser poner órdenes pendientes en la dirección contraria a la operación primaria, e incluso seleccionar objetivos para la operación hedge e ir añadiendo posiciones estratégicamente. Es parecido a comprar una acción en bolsa, lo compras, ya es tuyo: no vaciará tu cuenta (salvo por las comisiones swap, ya eso depende del broker), y solo toca esperar. En cualquier caso me parecen métodos muy rebuscados, no hay nada como estudiarse y aplicar la estructura del mercado, la acción del precio, correcto manejo del capital, etc…

  14. Andrés Tassara Quispe

    Buenas tardes a todos. hace unos años trabajé con un trader de 24Option y me hizo perder US$2000.00 en menos de 10 días. le reclamé a la empresa y me contactaron con un ruso, Dmitry, quien fue mi coach en una demo. Allí, me enseñó a operar en Forex sin SL y sin TP, solo viendo la tendencia, soporte y resistencia del Canal de Regresión Lineal. En la demo, en dos días gané el 80%. Luego, estuve aprendiendo sobre futuros en DTA, pero eso demora, así que volví al Forex, abrí una cuenta pequeñísima con US$165.00 en Instaforex y en menos de 15 días casi he triplicado mi capital inicial, con 25 operaciones ganadas y solo 8 perdidas, sin usar SL y TP y a lo enseñado por Dmitry le agregué manejar los márgenes, tener buen margen para que no haya un «margin profit». El apalancamiento que uso es 1:600, con lo cual un lote de, digamos EURUSD, sale a US$19.09. Todas mis operaciones son de 1 lote por el momento y tengo una operación abierta por – US$36.70, con un nivel de margen de más de 2100%, para poder darle vuelta a la operación y un margen libre de más de US$400.00. Por el momento me va bien, pierdo en algunas operaciones por querer dar la contra. Para mí, lo mejor es abrir una operación, ver su profit o pérdida mínima, cerrarla y luego recién abrir otra y como máximo dos al día. Espero que sea de utilidad este comentario. Gracias.

  15. Jaime A. González Mombiela

    Me he sentido plenamente identificado con tu artículo, al principio pones stop loss como comentas, tal y como te enseñan los libros, y no paras de perder, luego arriesgas y triplicas tu cuenta hasta que lo pierdes todo en una mala jugada.
    La clave para mi ha sido ha sido pasar a posiciones cómodas, y stop loss alejados que pueda soportar, protegiendo beneficios y dejando correr las ganancias. No se gana tanto pero da consistencia y las malas rachas se pueden sobrellevar.

  16. Uxío Fraga

    Fantástica frase, Juan Carlos: «Asumir que los fuertes juegan con ventaja es importante.»

  17. Juan Carlos Hermoso

    Tengo una sonrisa de oreja a oreja porque me reconozco en cada uno de los errores. Dicen que un experto es alguien que ha cometido todos los errores posibles en una parcela de conocimiento determinada. Yo creo que me empiezo a acercar a la definición aunque no me siento así en absoluto. Lo que tengo claro es que trabajar sin stop es un suicidio del que yo me he librado por chiripa muchas veces, aunque en su momento pensaba que era muy listo. Mas tarde ó temprano estarás pillado y entonces más te vale que el dinero invertido no te sea imprescindible.
    No se invierte en bolsa igual si tu capital es muy grande, y te importa un pito perderlo (no pongas stop) que si es pequeño y te hace polvo perderlo (ponlo por Dios). Asumir que los fuertes juegan con ventaja es importante.

  18. Uxío Fraga

    Jaime, se puede decir más alto, pero no más claro. Gracias.

  19. Jaime

    No sé porqué no se utiliza más, tanto el artículo de Uxío, como en los twits, la palabra «riesgo». Para explicar todo esto del Stop Loss, y qué sentido tiene ponerlo, hay que entender, sencillamente, el concepto de riesgo. Los traders no sólo queremos ganar más dinero, también queremos asegurarlo. Se trata de buscar dos objetivos: rentabilidad y riesgo. Con frecuencia nos ocurre que sólo pensamos en el primero, y a veces nos va muy bien, pero luego la cuenta peta y no entendemos qué ha pasado.

  20. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

    Hola a todos. Yo no llevo mucho haciendo trading, sólo año y medio, y utilizo como stop loss dinámico los puntos del parabolic SAR hasta que llega a breakeven. A partir de entonces lo dejo quieto y lo vuelvo a mover, a un nuevo punto después de que el parabolic me anuncie el final de una corrección.

  21. Ernesto

    En cuanto al SL es un mundo, y además de gustos yo los uso dependiendo como este el mercado, la opción que estoy operando nunca igual, muchas veces creemos que el SL salto, no siempre es así, hay que fijarse en el spread, cuando este es muy grande lógicamente vende inmediatamente, por eso hay que analizar cDa operación y no poner SL mecánicamente, amenos que operes la misma opción constante mente y lo conozcas muy bien,
    Cuando el mercado está con una tendencia muy definida y nuestras señales son claras muchas veces he salido con un trail stop con muy buenos resultados. Pero muuuuuy pocas veces he operado sin Sl, no vale la pena, opere 3 años en paper money perdí gane, hasta que definí mi estrategia muy sencilla, pero efectiva, si no cometo errore tontos, mi rating es de entre 75 y 80% aciertos, se puede adelante…gracias Uxio por todos tus consejos

  22. miguel

    En principio no me parece mala idea pero depende de muchas cosas.
    Ejemplo: Yo opero en el futuro del crudo, estate ahí sin stop loss verás que bien te va…

  23. Jm

    Acabo de eliminar 2 stop loss que tenia de Acciona y Inditex….
    Comprados a 68.32 y 29.18.
    A ver si suben en 2018!!!
    JM

  24. Mi_Guelefe

    Saludos a todos
    He vuelto a leer este articulo de Uxio y la verdad es que no tiene desperdicios. Operar sin stop loss. Los tiburones se llevan tu dinero cuando lo usas. Tremendo. Los gurus te enseñan a usarlo, pero en realidad ellos no lo usan,,, jejeje. Hay que operar en contra de los consejos de los poderosos del trading.

  25. Jm

    Hola a todos…superinteresante…
    Normalmente opero sin stop.loss excepto este ultimo mes…y me han saltado con telefonica…ya que ha bajado por debajo de los minimos anuales. Como ha seguido bajando he recomprado mas barato…y he puesto stop mucho mas lejos…a ver que tal 2018.
    Feliz año a todos.
    JM

  26. Miguelefe

    Saludos a todos
    He estado paseando el internet ahora y aunque he hecho opinion en muchos articulos de Uxio, no recuerdo si hice opinion en este. Pero como la vida es un aprendizaje constante, talvez diga algo distinto aqui que valga la pena.
    Mucha literatura hay en internet sobre el porque usar stop loss. Es verdad como dice Uxio aqui que los grandes tiburones no lo usan. Entonces, que hacer?,
    Alquien en este foro dijo una gran verdad. El no usa stop loss porque el es un inversor.
    Yo he entendido eso como una verdad hace un tiempo. Quien invierte confia en el negocio a invertir, y aunque Uxio me respondio una vez que si no usaba stop loss era un suicidio. Cosa que le agradezco. Entiendo que si lo uso es porque no confio en lo que estoy haciendo.
    Personalmente aun estoy trabajando como empleado. No dejo mi trabajo, independientemente de que me guste o no, porque a mi edad no es facil conseguir otro buen empleo. Eso significa que tengo miedo de dejarlo. Y es verdad. Por eso es bueno tratar de lograr la independiencia financiera. Cosa que trato de hacer con las inversiones. Por eso y para que no me pase como a muchos en los trabajos normales, he decidido invertir, en vez de especular crudamente. He decidido tomar decisiones en este mundo, sin miedo para no tener que atarme a un solo lugar.
    Por eso me busque yo mismo una forma de operar el mercado sin miedo y sin especular.
    No uso stop loss porque al hacerlo es por el miedo a perder. Pero les transmito mi ultima experiencia aqui. Yo estuve operando el indice S%P 500 hasta hace poco. Como todos saben este indice rompe a diario su maximo historico. Cuando llego, talvez en febrero de este año 2017 a romper su maximo historico. Entendi que era el mejor activo para trabajar sin stop loss, operando a la baja todo el tiempo. Pero, aunque he hecho unos cuantos pips de ganancia. No es menos cierto que las acciones de este indice siguen y siguen subiendo. Eso comenzo a darme miedo. Por eso abandone operarlo.
    Ahora estoy en una divisa mucho mas estable haciendo el mismo metodo de operarla sin miedo. Por ende sin stop loss. Ahora trabajo con el Par Aud/Cad por ser mas barato y porque esta operando en un rango de precios historicos altos. Cosa que me permite operar sin miedo a perder. Por ende trabajo sin miedo y sin stop loss.
    Les animo a todos a pensar en invertir su dinero. A tener confianza en las operaciones. Eso lo lograremos cuando sepamos que en lo que invertiremos nos traera paz y sosiego mental. Y no pasarnos a la vida de la inversion del dinero con los mismos esquemas de los trabajos normales. Miedo a cambiar de empleo por no quedarme en el aire. Miedo a irme a la empresa que deseo por no perder mi buen salario donde todavia estoy

  27. Pedro

    Es verdad que el sl revienta en la mayoría de los casos. De hecho sin necesidad de los cambios bruscos por los tiburones que se mencionan se mira como de manera sutil y a la ves descarada solo se acerca milimétricamente el precio te saca y se regresa al movimiento que por análisis habías previsto. Es como si el broker actuara en tu contra, y de hecho checando los gráficos de otras plataformas se pueden ver los ligeros cambios que existen entre los gráficos. ¿Esto tiene que ver realmente con la cantidad de usuarios que tenga un broker?, o quizas se les permite cierta manipulación o desviación de los gráficos para y llevarse parte de lo que pierdes a parte del spread y comisión? Pero por que hacen esto si tan solo es una cuenta demo? Es de verdad muy crítico todo lo que Uxio menciona, como que quiere decir algo y no termina de decirlo, y basicamente te deja igual sobre el sl, pero al fin de cuentas enganchado con cierta incertidumbre, lo cual respeto.

    Estoy de acuerdo con Rosa, este negocio es y se trata de dinero, por lo tanto es importante saber que los que controlan esto son gigantes con una gran infraestructura cuyas ramas se extienden mas allá de lo que puedas imaginar, al grado de ser yo mismo parte del show como una pieza insignificante pero a la vez de mucho valor, ya que gente como tu y como yo nos enganchamos en esto y participamos en todo esto sin saber el trasfondo de todo.

    Lo cierto es que después de mucho estudio como comentan muchos, es importante aprender de tus propias experiencias y saber que es lo que te funciona y lo que no, y si, es necesario ser pacientes y disciplinados para poder operar con dinero real. Yo en una ocasión lo hice con dinero real y la verdad fue un completo desastre.
    Considero que ya tengo cierta información de varios meses digerida, y que si es necesaria para poder permanecer con tu cuenta viva, pero a lo que llaman escalper, como dice Uxio es muy prometedor y ganador, pude llegar a ganar casi 900 dolares con una cuenta de 5000 dolares en un promedio de 8 horas de operación con una serie ordenes en mercados volatiles o laterales con un rango considerable de pips obteniendo un total de casi 80 órdenes en un día de con más de un 80% de aciertos. Pero si acepto que puedes llegarte a salir de control y querer engancharte una ves más para seguir sumando.
    Parte de mis dudas relacionadas con el sl, es que nos dicen que operamos con los mercados reales, entonces, ¿es posible que con una simple cuenta demo pueda entonces tener cierta influencia en el mercado real al grado de empezar a moverlo como tal? Si no es así, entonces definitivamente hay dos opciones: la primera es que no es el mercado real cuando operas con una cuenta demo y los gráficos definitivamente son manipulados por el broker. Esto lo he experimentado en un mercado completamente consolidado, oscilando entre medio pip aproximadamente, apenas puse una orden, y pareciera que el precio se pelió conmigo por asi decirlo. En otra ocasión hice el experimento de abrir otra cuenta demo con 5millones de dólares en la misma plataforma pero en otro dispositivo, y la verdad pude operar con ordenes hasta de 3 lotes que hacían que se moviera el precio en la dirección a favor de mi cuenta demo con expectativas reales o similares a lo que operaría? Por favor mi estimado Uxio, que me puedes decir al respecto, es posible tener peso en el mercado al grado de influir en tu proporción y tamaño con cuentas demo?, ¿tengo razón con respecto a que el broker(mt4) manipula los gráficos para activar tus sl y sacarte de la jugada? ¿alguna vez has notado que en la misma plataforma o diferente puedas ver esos cambios en los gráficos que menciono, y si es así que puedes decirme al respecto? De antemano te agradezco mucho, y un saludo cordial a todos.

  28. Uxío Fraga

    fernando, se pierde sin más. Si tú compras unas acciones y empiezan a bajar estás perdiendo dinero, en tiempo real.

    En el momento de la venta sólo pasas tu pérdida de valor en acciones a valor en euros, pero la pérdida siempre ha estado ahí. El stop loss te sirve para reconocer que te has equivocado y tener la oportunidad de meterte en otra cosa mejor.

    Léete esto:

    https://www.novatostradingclub.com/situacion-del-mercado/como-no-quedarse-pillado/

  29. fernando Ayala

    Hola Todos, por què usar stop loss? se pierde con el stop loss solamente o hay otra forma de perder?

  30. fernando Ayala

    Hola todos, tengo un mes en trading (desde 10 mayo), ya retire la inversion, pero tambien ya perdi cerca del 90% ;( en los ultimos 5 dias…. ahora estoy cambiando de plataforma a la que permite operaciones sin SL… y me parece el cielo, al menos x ahora, en modo de prueba. he leido sus comentarios y la verdad no entiendo como es que me puedo quebrar si no uso los SL. En que momento es que pierdo dinero si no los aplico?
    Agradecere sus comentarios y seguire investigando antes de entrar a la cuenta real.

  31. Jose Maria Lopez Galizia

    Es cierto lo del stop loss. Después de pasarme el año 2016 aprendiendo, he visto que siempre que aplicas un stop loss racional, terminas saliendo y ves como la acción empieza a subir y tu te quedas fuera.
    Después de aprender, lo que yo hago es aplicar stop loss «catástrofe» por precaución. Por supuesto trabajo con valores importantes del sector tecnológico Nasdaq y leo noticias en Yahoo, entonces digamos que tengo cierta ventaja. Estos valores rara vez caen en picado. Para esta eventualidad pongo stoploss «catástrofe», lejanos del valor actual de la acción.
    Lo voy moviendo cuando los beneficios son razonables en relación con lo invertido, para no perder el trabajo realizado.
    Esta técnica hace que mi cartera permanezca mas estable a través del tiempo.

  32. Juan

    Hola a todos, despues de unos meses empezando en el tradine de forma complementaria a mi trabajo y al cuidado de mi niña, operando cuando podía, la semana pasada reventé mi cuenta por primera vez, no pude soportar la presión de la subida del gas natural (comodity). Ahora mismo, 2 días laborales después, estaría sin pérdidas. El apalancamiento, la ausencia de stop loss (me habian jugado varias malas pasadas, asi que decidi no incluirlo) y sobre todo, el ser un novato y le presión emocional, me hizo cerrar cuando estaba ya en negativo. De momento estoy fuera, ya veré que hago en el futuro. No ha sido mucho dinero, pero duele y te hace sentir novato y sobre todo que para volver, tienes que rascar otra vez en tus ahorros.

  33. Uxío Fraga

    No sé qué puede estar pasando en tu caso particular, pero no, no es necesario operar con take profit, aunque el rendimiento será mucho mayor si se utiliza adecuadamente, sobre todo en ciertos casos.

    Más detalles sobre esto en el curso de «Cuándo comprar y cuándo vender exactamente»:

    https://www.novatostradingclub.com/curso-online-cuando-comprar-cuando-vender-exactamente/

  34. clara luz patron

    gracias por atenderme, ni pregunta es la siguiente: es necesario operar con take profit? desde diciembre, estudio con videos y su blog, y los videos que me envia al correo o facebook, estuve operando en cuenta demo sin take profit y no me sacaba solo despues de un tiempo solo el stop loss, hice algunas pocas, con el take profit y me saco en las cuatro en el mismo dia, que sucede? le agradezco me saque de la duda, porque si no estare entrenando en el error, gracias, clara luz patron. saludos.

  35. edu sabo

    Hola a todos/as.
    Ante todo felicitar al autor por el post, es muy bueno! Deciros que aunque he leído libros de todos los colores sobre el tema, casi todos recalcan 3 cosas básicas para entrar dentro del selecto grupo del 5%…
    1) Money management: es decir no apalancarse en exceso o lo que es lo mismo, ser coherente con la cantidad de dinero de tu cuenta.
    2) Psicotrading: controlar miedos, avaricias, impaciencias… que se traduce básicamente en dejar correr las ganancias y cortar rápidamente las pérdidas (un buen ratio riesgo-beneficio).
    3) Buen y disciplinado sistema: aquí ya entran las horas de vuelo que todo el mundo debe hacer con un buen simulador. Crear tu sistema en base a tu personalidad y manera de entender el mercado.
    Soy novato (todavía estoy en simulado) pero por lo que he observado tras horas de estudio y práctica es que el mercado está diseñado para sacarnos el dinero (las estadísticas hablan por si solas). Y eso se hace barriendo los STOPS que casi siempre coinciden en determinadas zonas (soportes, resistencias, mm200…etc) porque los peces gordos actúan en dirección opuesta a la nuestra: compran en tendencias bajistas para luego volver a subir el precio y viceversa. Entonces (y desde mi humilde opinión) creo que una de las claves se esconde tras la modalidad HEDGE, (porque será que muchos brókers la han prohibido… huele mal no??). Como decía esta modalidad te permite poner órdenes opuestas del mismo tamaño, de manera que envés de un STOP a 10 pips tu pones una orden contraria en el mismo lugar y si el precio llega allí la pérdida se congela. Luego aquí ya entraría la habilidad de cada uno para volver a recuperar este dinero, aprovechando una buena tendencia para cerrar la operación que esté en contra y dejar abierta la otra. Saludos!

  36. Macgori

    Felicidades, Vicente, por tu inicio en el mundo del trading. Solo quiero hacerte un comentario y, si se puede, una recomendación: para operar sin Stop Loss considero necesario mas supervisión a la operación, aunque si eres operador swing, poco o nada te afectarán los ruidos del mercado en el corto plazo.
    Por otro lado, yo no le llamaría al Trading un mundo de emociones, porque realmente no lo es. De hecho las emociones serán tus peores enemigas en el trading. El trading es un mundo de estudio, serio analisis, concentración y, sobre todo, paciencia. El trader solamente entra cuando estan dadas las condiciones y consigue ponerse a favor de ellas en el mercado.

    Saludos y buen trading!!

  37. vicente

    Hola Uxio y Compañía. Hace menos de 1 mes que he entrado a ver como funciona el intradia en Bolsa el segundo día ya me di cuenta que poniendo los Stop loss muy cortos siempre en el ruido cotidiano de la bolsa me sacaba en menos de 30 segundos aún . Al tercer día ya no operaba con los Stop loss . He ido comprobando que sin trabajar con los Stop loss tengo la oportunidad de revertir tendencias equivocadas de entrada a mercado y que a medio plazo los he vuelto a recuperar. Intento leer todo lo dicho por Uixo ya que para un principiante como yo es aún complejo la Jerga bursátil. La semana pasada ya me apunte en novatostrading. Para empezar a especializarse en este mundo de emociones . Me encanta . También es cierto que si quieres operar debes de tener un capital mínimo de 10000 euros para aguantar trabajar en swing trader o largo plazo . Es lo que hasta ahora he visto y comprobado .Después también y no se como me han llamado muchas empresas para hacerme de plataforma . Cosa que de momento sólo me voy a guiar lo que me dice la cabeza . ( estudia. Si puede ser el método más completo EL DE ÚXIO) ME PARECE excepcional . Te lo dice claro todo muy claro . Hasta para un principiante como yo . Me han mandado ya bastantes correos Uixo y ya el lunes empezaré con todos esos cursos de iniciación de trading . Paso a paso. Gracias !!!!
    Para cuando una visita a Valencia Uixo ?

  38. Macgori

    Miguelangel, un tiempo yo hice eso en mi operativa en cuenta demo. El riesgo que corres es que si, una vez abierta tu operación, el precio hace un retroceso importante (supongamos que acabas de abrir una operación de COMPRA) y luego de ese retroceso continúa su camino a la alza, seguramente te activará ambos Stop Losses. Te activará el del retroceso (en cuyo caso se abrirá en automático una orden contraria de VENTA) y luego se activará el de la nueva operación de venta abierta cuando el precio retome su camino a la alza. Esto se te traducirá en una doble pérdida. Hace tiempo yo lo hice y no me funcionó. Me era muy frustrante lograr un resultado decente en tres días y luego perder casi todo lo ganado en un solo día, con la activación de dos Stop Losses.

    Pero si a ti te ha funcionado, enhorabuena!!!

  39. Miguelangel

    Yo tampoco uso st. Uso ordenes contrarias para cubrir enteras las perdidas si me joden y va a mi contra. Prpgramo tres coberturas entre soportes inferiores dle precio en modo venta, asi si me equivoco cubro las perdidas. La clave esta en las coberturas jajajaja

  40. Macgori

    Totalmente de acuerdo con lo que comenta Juan Luis. Y realmente nuestras cuentas son modestas, no podemos darnos el lujo de aventurarnos en operaciones SIN stop loss, ya que estaríamos haciendo eso: corriendo una aventura demasiado peligrosa. Y nuestras cuentas son realmente modestas. Si tu cuenta es de 5,000 euros, o de 10,000; o de 100,000… e incluso si fuera de $1,000,000 de euros, sigue siendo una cuenta modesta, al lado del tamaño de las cuentas con que cuentan las grandes instituciones y los grandes inversores (tiburones, monstruos, dinosaurios, lagartones…ponles el nombre que prefieras) y que son los que realmente mueven el mercado. Sus cuentas son de cientos, o incluso miles, de millones de euros. Nadie de nosotros tiene una cuenta de ese tamaño ( y si alguno de ustedes la tiene, no se que es lo que hace en el trading. Si yo tuviera una cuenta de esa magnitud, estaría haciendo de todo menos trading. Con los puros interese que me deje esa cuenta viviría muy holgadamente, sin siquiera despeinarme. Y aun me sobraría para muchos lujos), por lo que nuestras cuentas son modestas al lado de las de ellos. Y si nuestras cuentas son modestas, no tenemos mas opción que tener una disciplina férrea y defender nuestra posición.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.