Ventaja competitiva en el trading
Cuando se compite con el mercado se está compitiendo con personas. En Bolsa, el más tonto hace relojes, así que conviene esforzarse por lograr sacar una ventaja competitiva.
Si lo que necesitas es distanciarte de la media, tendrás que esforzarte en no cometer los errores que comete la mayoría, hacer las cosas bien por sistema y, por último, desarrollar tu propio estilo. Puedes utilizar tu diario de trading para conseguirlo.
Con tu diario de trading y con estos tres pasos básicos lograrás distinguirte de la mayoría. Recuerda: No fallar en lo básico, actuar de forma profesional y darle tu toque personal.
Así que vamos a dar tres ejemplos de lo que puedes hacer para lograr establecer cada uno de estos tres pilares básicos que te darán tu ventaja competitiva en trading:
Los tres pilares básicos de la ventaja competitiva
No falles en lo básico: Usa stop loss en todas tus operaciones
Sin duda alguna, esta es tu mayor ventaja. Por increible que parezca, la mayor parte de la gente que pone su dinero en Bolsa no utiliza stops de seguridad. Sólo por dar este sencillo paso en todas y cada una de las operaciones que realices te estarás diferenciando de la gran mayoría de la gente.
En tu diario de trading nunca te saltarás este paso. Es obligatorio colocar tus stop loss.
Imagen obtenida de la aplicación de tu diario de trading de una operación ejecutada con cfds en el DAX 30:
Actúa de forma profesional: No actúes impulsivamente en el mercado
En ocasiones vemos un gráfico y el pulso se nos acelera pensando en la enorme oportunidad que acabamos de descubrir. Esta no puede fallar, pensamos. Nos emocionamos y nos saltamos todos los pasos sobre análisis, comprobaciones, controles de riesgo, etc y sólo pensamos en enviar esa orden al mercado cuanto antes.
Evita entrar de forma impulsiva en tus operaciones. Asegúrate de pasar todos los controles y de ceñirte a tu plan de manera estricta. Haz esto absolutamente siempre. La disciplina, tan malencarada y desagradable ella, es tu mejor aliada. No la dejes de lado.
Utilizando correctamente el diario de trading tendrás tu plan de trading siempre a la vista para que tus emociones no influyan a la hora de tomar una decisión.
Aquí tienes un ejemplo de un plan de trading ejecutado en la acción Aareal Bank Ag:
Aplica la mejora continua a tu forma de operar
Documenta tus operaciones con precisión y revisa esa documentación de forma periódica para así aprender de tus errores y generar buenas ideas para mejorar tu trading.
Uno adquiere su propio estilo al recorrer su camino. El estilo personal no es algo que se invente, sino que se desarrolla.
Persiste en tu empeño de operar como un profesional y te convertirás en uno de ellos, aunque nunca vivas del trading. Con el tiempo, tu estilo propio será ese valor personal e intransferible que terminará de separarte de la mayoría y destacar tu destreza entre la media.
Con estos, tienes tres ejemplos que respaldan los tres conceptos básicos, necesarios y realmente imprescindibles para tener éxito en trading. No olvides que no debes permitirte fallar en lo básico. En la Escuela Profesional de Traders hemos desarrollado un diario de trading para que siempre puedas actuar de forma profesional y desarrollar tu estilo personal.
Aquí tienes un ejemplo de seguimiento de operativa del bono alemán:
¿Cuál es tu ventaja competitiva? ¿Cómo la has logrado? Comparte tus ideas. Todos lo agradeceremos.
¿Te ha gustado este artículo? Probablemente quieras leer alguno de los siguientes:
Ya e perdido mucho de hecho me han dejado sola no más por no querer invertir más pero lo poco o lo mucho que tengo y con eso quiero trabaja y seré un esponja que va subir subir y subir quiero aprender mucho y ser la mejor en bolsas de valores claro soy una novata pero eso no quiere decir que seré la mejor ayay arriba santa catarina Juquila Oaxaca tierra de la virgencita de Juquila
Quisiera aprender de 0. Extra novata
Hola, Uxío. Hace poquísimo que me he suscrito a tu blog y estoy intentando absorber como una esponja. Vamos, que soy extra-novata, así que no espero entender nada todavía; sólo absorber, como digo. Varias veces me ha llamado la atención una cosa que mencionas recurrentemente, y es «Documenta tus operaciones con precisión y revisa esa documentación de forma periódica para así aprender de tus errores y generar buenas ideas para mejorar tu trading». ¿Nos podrías mostrar un método para hacer esa documentación/registro, o varios métodos, si los hay? ¿Cómo lo haces tú? Es que los novatos no entendemos nada que no podamos ver… 😉
Mil gracias por este blog tan estupendo.
Mucahas gracias, ayudas mucho y se agradece un saludo.
De momento quiero no perder mucho xD.
Mi jefe me dijo hace poco «me encanta perder dinero en la bolsa» y le pregunte ¿Y ganar?, «Ganar debe ser la hostia».
Aunque no tiene ni idea de bolsa, ni siquiera usa stop loss, compra a muy largo plazo y ni siquiera le presta atención, no es desde luego mi objetivo a seguir.
Aun así, como frase, es interesante… mi objetivo es «No perder» y aprender a lograrlo.
Hola, marcos.
Tú lo has dicho: Hay que currárselo mucho. Pero con esa mentalidad es como se llega más lejos 😉
Yo conque me vaya dando para obtener unos ingresos extras me conformo, aún asi, hay que currárselo mucho.
Saludos
En absoluto.
Para vivir del trading necesitas un dinero inicial que, al gestionar, genera una rentabilidad de la que puedas vivir.
Por poner un ejemplo, supongamos que quieres vivir con 25.000€ brutos al año. Si consiguieras sacarle a tu trading un 20% de rentabilidad, necesitarías especular con 125.000€.
Aunque hay otros modos de sacarle rentabilidad a tus habilidades como especulador, siendo estrictos, necesitas una buena cuenta para operar antes de que te dé como para vivir.
Desde luego si te conviertes en un buen trader y realmente quieres vivir de ello, será cuestión de tiempo y empeño el que lo consigas; como cualquier otra cosa en la vida.
¡Un saludo!
«Persiste en tu empeño de operar como un profesional y te convertirás en uno de ellos, aunque nunca vivas del trading»
Hombre, se supone que si llegas a operar como un profesional algun dia te dara para vivir del trading, ¿no?
un saludo