Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

La importancia de la disciplina

Psicotrading » La importancia de la disciplina

¿Qué es la disciplina en el trading?

Una disciplina férrea lo es todo.

Si no fuera porque los mercados cambian día tras día, los sistemas automáticos de trading serían auténticas máquinas de hacer dinero.

De hecho, hay quien se especializa en estos sistemas. En lugar de dedicarse a leer gráficos, analizar empresas, valorar situaciones de mercado, lo que esta gente hace es trabajar en crear y refinar sistemas automáticos y a aplicarlos mientras funcionan o en las situaciones que saben que mejor funcionan. De modo que, aparte de programar, este tipo de traders se especializa en emparejar sistemas con situaciones de mercado.

De todos modos, para la mayoría de los traders, el reto está en la disciplina. Buscamos robotizarnos. Aplicar escrupulosamente una metodología de trabajo que sólo alteramos para mejorar, pero que no debemos saltarnos nunca. De hecho, no debemos desvirtuarla o ejecutarla de un modo «light» jamás.

En nuestro caso, la metodología es:

  1. Rastreo de mercados y detección de oportunidades.
  2. Análisis y evaluación de cada una de las oportunidades.
  3. Definición de cada operación (orientación, entrada, objetivo, stop, tamaño de la posición) que decidamos emprender.
  4. Ejecución de la operación.
  5. Asimilación del resultado.
  6. Revisión y aprendizaje de la experiencia.
De cualquier forma, dentro de cada uno de estos pasos, también perseguimos llevar al extremo la aplicación sistemática. Queremos rastrear los mercados por escrupuloso orden, sin olvidar ninguno de los mercados que nos interesan ni dejar escapar ningún tipo de escaneo de los que estemos barajando en cada momento. También intentamos ser estrictos y rigurosos a la hora de analizar cada stock, atendiendo siempre a los mismos parámetros de cada gráfico para luego poder comparar en condiciones y sacar conclusiones. Pretendemos establecer en cada operación, sin lugar a ambigüedades, cada una de las variables que la caracterizan. Nos obsesionamos por ejecutar mecánicamente las operaciones intentando eliminar el stress y actuando como un hombre de hielo. Queremos ser profesionales a la hora de asimilar el resultado y no permitir que un fallo mine nuestra moral ni que un éxito nos emborrache de confianza ni nos llene de avaricia. Tratamos de ser como autómatas a la hora de revisar puntual y periódicamente nuestras operaciones para sacar lecciones de ellas.
Cada vez que fallamos a la hora de dirigirnos a nosotros mismos con mano de hierro, estamos perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo. Damos un paso atrás por no dar un paso adelante. Y el ser humano es un ente que se cansa rápido cuando los pasos adelante no se suceden con cierto ritmo.

Una disciplina férrea lo es todo.

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

7 Comentarios


  1. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    ¡Buen comentario y muchas gracias, Víctor!

  2. Víctor Domínguez

    Hola a todos:

    Excelente artículo, que encaja perfectamente con mi profesión de profesor de música y músico no profesional.

    Cuando se practica un instrumento, como no tengas una rutina de trabajo diario y disciplina para no saltarse esa rutina, pues simplemente no se evoluciona.

    Y si no tienes una persona que te guíe no avanzas más deprisa o no sabes lo que estudiar o cómo planificarte, ya puedes leer todos los libros que quieras sobres escalas, arpegios, etc. que lo que van a hacer es saturarte de información y no saber dónde emplearlos a la hora de interpretar una pieza musical.

    Veo mucha similitud con esto del trading.

    Hay también una regla, la de las diez mil horas, que se inventó no me acuerdo quién, que dice que si haces alguna tarea durante diez mil horas te conviertes en un maestro de esa disciplina. En cuanto a tocar un instrumento no estoy de acuerdo, pues puedes estar todo ese tiempo tocando, pero si no tienes a alguien que te enseñe como aprovechar el estudio de poco te valdrá estar tanto tiempo practicando.

    En cuanto al trading, está claro, ya puedes estar diez y veinte mil horas operando, pero si no hay nadie a tu lado que te oriente y te enseñe como hacerlo de forma adecuada, ya te puedes hacer con un puñado de millones porque los vas a necesitar para perderlos operando.

    Espero que no sea demasiado extenso este comentario.
    Un saludo a todos, a operar con lógica y a seguir los consejos de nuestro mentor Uxío, al cual le agradezco muchísimo lo que está haciendo para orientarnos a los novatos como yo.

  3. Uxío Fraga

    Gracias, Urie 🙂

  4. Urie Gutierrez

    Gracias, como siempre por tus notas tan acertadas….. llevo ya aprox. 3-4 meses que me encontre con tu blog y quiero por un lado felicitarte y por el otro darte las gracias… es como encontrar «la aguja en el pajar».. entre tanta mentira y búsqueda de solo sacarnos nuestras monedas, me da gusto, encontrar tipos como tu. Que si bien ganan tambien por cursos, lo hacen de forma honesta y habla con la verdad. Gracias totales… espero de aquí a unos años encontrar la libertad financiera que busco…

    EN relación a este articulo, me sorprende tan pocos comentarios dada la importancia del mismo. Será que mucho somos poco disciplinados y cuando leemos esto, nos llega como patada en las bolas? Jaja y por eso no comentamos????… bueno, cualquiera que sea el caso, de nuevo, gracias por compartir.

    Un abrazo desde el paraíso de Cancún , México .

  5. Uxío Fraga

    David, gracias 🙂

    Miguel, tocas quizás el tema más complejo de todo el aprendizaje. Mírate este vídeo, en el que lo comento:

    https://www.novatostradingclub.com/recursos/videos/charla-bolsalia-2012/

  6. Miguel

    Saludos Oxío,

    Aquí hay un tema que vale mucho la pena explotar más; y es que, cuando somos principiantes podemos tener mucho entusiasmo en enmarcarnos en un régimen disciplinario, pero hay un primer paso que hay que dar antes de que esos intentos nos desesperen: Me refiero a Seleccionar, Identificar, Elaborar, esa metodología que nos favorece.

    ¿Cómo creamos esa disciplina? ¿Donde debemos concentrarnos y donde debemos ser más prácticos y menos preocupados?

    Entiendo perfectamente el tema del proceso del aprendizaje, pero hay una línea que separa el proceso de aprendizaje continuo del estado del «umbral»; cuando estas incursionando, cuando estas perdido buscando la dirección, ese momento en el que puedes encontrar el camino ideal de aprendizaje o un camino de ilusiones sin guía; ahí en ese umbral es donde se requiere de una disciplina guiada y de una voluntad de acero.

    Gracias Oxío por tu trabajo y ojala podamos llevar ese trabajo a todas las fronteras.

  7. David Martín

    Muy bueno Uxío, me pongo las pilas con los 6 pasos.

    Pronto propondré alguna estrategia ;).

    Gracias de nuevo, un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Órdenes a tu broker. Cuáles hay y cuándo usarlas | Novatos Trading Club - […] La importancia de la disciplina […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.