Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Cómo aprender a especular a marchas forzadas

Trading » Cómo aprender a especular a marchas forzadas

Aprende a especular

 

¿Qué necesito para aprender a especular en bolsa?

Para aprender hacer trading (especular en los mercados) bien y rápido es preciso focalizar nuestros esfuerzos. Dar tumbos y puñetazos en la niebla no nos llevará a ningún sitio, salvo al cansancio, la frustración y la sensación (fundada) de no avanzar.

Si queremos hacer dinero de forma consistente en Bolsa necesitamos concentrar nuestra atención sobre un objetivo claro, preciso y único. Andar picoteando de aquí y de allá sólo nos hará perder el tiempo, especialmente cuando somos novatos y no tenemos una buena visión de conjunto.

Esto choca con la realidad del aprendiz. Un completo novato no puede saber qué es lo que más le conviene, lo que mejor se le da o lo que se adapta de forma óptima a sus necesidades. Por otra parte, como hemos dicho, el principiante debe decantarse por una forma muy particular de hacer trading y trabajar insistentemente por aprenderla y depurarla hasta hacerla rentable de forma consistente.

 

¿Cómo podemos salir de este conflicto?

Podemos superar el problema asumiendo que este es uno de los innumerables costes de puesta en marcha y que tenemos que pagar el precio. Ya se sabe: «El novato paga el pato». Lo más importante es saberse en esta fase.

En definitiva, el aprendiz de trader debe reservar parte de su paciencia, esfuerzo, tiempo y dinero en investigar qué instrumento financiero utilizará, en qué mercado operará, en qué marco temporal se moverá y qué estilo de trading desarrollará. Después de algunos meses de documentarse, ilusionarse, explorar, equivocarse, desalentarse, estudiar más, probar de nuevo, cambiar de sección y repetir el ciclo unas cuantas veces, el aprendiz cree encontrar más o menos el que será su camino.

Alcanzado este punto, es cuando uno tiene que pararse y centrar sus esfuerzos en aquello que parece que se le ajusta mejor. Ha llegado la hora de utilizar el poder del esfuerzo concentrado. Se acabó el divagar y explorar a voluntad. Ahora toca ser eficaces.

Un mal frecuente en el aprendiz de trader es el de la falta de foco durante un tiempo indefinido, probando infinidad de técnicas nuevas en mercados diferentes. Al abarcar mucho y apretar poco, no llega el éxito, pero sí el cansancio, después aparece la frustración y con ella el abandono. Fin de la historia. Así pues, es importante saber dejar atrás la fase exploratoria y centrarse en la fase de aprendizaje y perfeccionamiento.

 

¿Qué puedo operar?

Si estás comenzando a interesarte por el mundo de los mercado financieros date un tiempo limitado de exploración (tres o cuatro meses podría estar bien) y, una vez que hayas decidido por qué tipo de trading te vas a decantar, no hagas otra cosa que no sea ese tipo de trading.

Tendrás que elegir si vas a operar con acciones, con opciones, con warrants, con CFDs, con futuros; Para el aprendiz recomendamos correr siempre el riesgo mínimo, puesto que el hecho de ser aprendiz ya entraña el mayor de los riesgos, así que desaconsejamos totalmente todo lo que juegue con apalancamiento, es decir, recomendamos sólo operar con acciones o CFDs sin apalancamiento.

Tendrás que escoger el marco temporal. En este caso aconsejamos el corto plazo, pero no intradiario, pues el swing trading permite realizar un gran número de operaciones al año, lo que da para aprender mucho, pero no exige el dominio necesario para operar intradía con éxito, ya que las operaciones se pueden plantear de un día para otro y pensar las cosas con calma, lo que es fundamental para aprender mucho y bien.

Deberás escoger si vas a operar de forma sistemática o elegir tus operaciones a discreción, si operarás con la tendencia o a contracorriente, si te dedicarás a comprar pullbacks, cazar roturas de canales, en definitiva, cuál o cuáles serán tus sistemas de trading.

Una vez determines todo esto, céntrate y repite operación tras operación, jugando siempre con las mismas reglas, robotizando tu operativa al máximo para poder aprender de los errores e introducir mejoras.

Para poder mejorar necesitas aplicar innovación y desarrollo sobre algo fijo que ya tienes. El primer paso es construir ese algo fijo. Si no te dispersas, si utilizas el poder del esfuerzo concentrado, lo alcanzarás rápido y aprenderás a especular a marchas forzadas.

¿Cómo está siendo tu recorrido por los mercados? ¿Por qué fases has pasado ya? Comparte tu experiencia ¡Nos servirá a todos!

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

30 Comentarios


  1. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Jose, yo no vendo mi libro directamente en papel porque, después de varias pruebas, he comprobado que el precio se dispara y la calidad no es muy buena. Por eso, lo que he hecho es maquetarlo en formato A4 y preparar la versión pdf para que pueda ser impreso a alta resolución. Y finalmente, es lo que mucha gente hace: Lo compra como pdf, pero se lo imprime personalmente después. Y queda perfecto así.

    Edu, y yo te agradezco a ti de verdad el comentario 🙂

  2. edu sabo

    Gran post, incides en muchos aspectos importantísimos y de gran valor que en muchos libros de trading ni se mencionan. Enhorabuena de verdad.

  3. jose

    Hola Uxio,ante todo enhorabuena por esa pagina tan bien estructurada y facil de entender para los que como yo somos «novatos» en este mundo tan apasionante como es la bolsa. mi pregunta es que si ¿seria posible obtener tu libro en papel? gracias de nuevo, un saludo.

  4. Mariano

    creo que lo principal es entender los nombres como trading y otros para hacerlos familiares y saber que significa cada uno tambien com se sabe si cierra antes de abrir o no? Tenga en cuenta que que en mi caso soy un inutil en la bolsa y tengo que entendetla antes de jugar con ella

  5. Uxío Fraga

    Muchísimas gracias, Mario. Tu comentario aporta mucho valor.

  6. Mario Ruiz

    Hola Uxio, enhorabuena por la web que ayuda con tus entradas a tantas personas que se inician en este apasionante mundo. En mi caso ya llevo 5 años y cuando empecé fué creo que pasando por la misma situación que muchos. Con el tiempo tienes que focalizarte y especializarte en algun activo y un sistema, mejorar y depurar dicho sistema. En mi caso opero exclusivamente el DAX, con acción del precio, volumen y market profile, una combinación que a mi me funciona y con la que soy rentable. Pero para llegar a ser rentable se necesita constancia, mucha preparación, horas y horas de pruebas, backtesting, de prueba y error, de perder dinero en real, de conocerse a uno mismo y finalmente ser disciplinado y llevar una buena gestión monetaria.
    Enhorabuena por la web y mucho exito con el curso de formación que proximamente tienes en Madrid.

  7. Jesús González

    Gracias ante todo Uxío por tu paciencia, como hacker haces algo inusual, contestar a preguntas incorrectas, preguntaste en que situación de aprendizaje estamos y a muchos les has contestado como operar, hasta ahora sólo conocía el silencio ante esa situación.
    Yo por ahora estoy aprendiendo las normas del juego, primero hice el mono para después buscar por que he perdido dinero, algo de manual, sólo he dado un paso, lo malo que soy tan lento que me llevará más de cuatro meses en focalizarme

  8. Uxío Fraga

    Gracias, Oscar. Un saludo

  9. Oscar Fernandez

    Hola,

    Esta entrada debería estar como principal 😉 , es exactamente por lo que estoy pasando (aunque creo que estoy enfocándome poco a poco).
    Cuando uno llega al trading, no sabe por dónde empezar, que usar, qué gráficos ver, ni qué buscar… Creo que la recomendación de swing trading, gráficos diarios/semanales y búsqueda de soportes y resistencias es la mejor forma de empezar (y funcionar).
    gracias!

    un saludo,

  10. Uxío Fraga

    Los indicadores y el trabajo minucioso van en el gráfico de tu marco temporal. El del marco superior es para ubicarte, y normalmente para descartar los valores que ya no te sirven por contexto general incorrecto.

  11. xordan

    Hola a Uxío,

    Tengo una duda sobre los gráficos a usar. Tengo claro que siempre es aconsejable utilizar un marco temporal superior al que operas para estudiar soportes y resistencias. Pero la duda me surge con los indicadores. ¿Me tengo que fijar en los indicadores del marco superior o en el qué estoy trabajando?.

    Gracias por todo.

  12. victor

    Yo estoy ya en la ultima fase y me siento muy identificado con las fases que pones uxio gran analisis y animo a los que estan en la busqueda de su sistema, cuando lo encuentras y cuadra contigo todo se ve mas fácil.

  13. Uxío Fraga

    Sí claro, la estrategia de corto plazo se basa en rebotes en gráficos diarios. La estrategia de medio plazo se basa en fuertes tendencias semanales.

  14. sergio

    Ok, diarios o semanales…

    ¿tiene algo que ver con si eliges la estrategia a largo plazo o a corto plazo para elegir examinar un gráfico u otro? ¿o no tiene nada que ver? ¿Tu con cuales trabajas??

    Gracias Uxio !! Saludos desde Valencia!!

  15. Uxío Fraga

    Elige diario o semanales, según tu paciencia o nerviosismo y no vuelvas la vista atrás,por lo menos en un par de años.

  16. sergio

    Yo tengo un grave problema que no puedo salvar, jajaja
    es que no se con que gráficos trabajar, diarios, semanales, mensuales y la diferencia que hay entre trabajar con unos o con otros y lo que mas me fastidia jaja es que cuando tienes una tendencia alcista o bajista con sus soportes,resistencias, osciladores, volumen, medias, canales, velas en diario o semanal cuando cambias el gráfico lo cambia todo y se vuelve al revés, ¿CON QUE SANTO GRÁFICO TRABAJO? y para que unos u otros??

    Jajaja siento la pollería o novatada…..enhorabuena por este blog lleno de información

    Saludos!! Uxio me estoy leyendo el blog de principio a fin junto con todas las opiniones y hasta que no lo acabe no pienso operar con real para estar bien preparado de momento estoy en simulado…

  17. Uxío Fraga

    Manuel, el CFD se crea alrededor del futuro. El futuro es el original. En cualquier caso, el precio se moverá esencialmente igual en el CFD que en el futuro y elegir uno u otro ya es más una cuestión del tamaño de cuenta, del impacto de las comisiones del broker que elijas, etc.

    El riesgo es mucho mayor cuando operas intradía, y lo minimizas yéndote a operar con acciones en gráficos diario o semanal.

    ¿Dinero para empezar (con acciones)? Este:
    https://www.novatostradingclub.com/formacion/%C2%BFcuanto-dinero-necesito-para-operar-en-bolsa/

  18. Manuel

    Muy buenas a todos y muy buenos los articulos de Uxio…soy novato.pero muy.novato.haber.si me puede ayudar a diferenciar entre futuro mini sp500 y cfds. Cual es mejor para empezar? Quiero.elegir uno para centrarme en uno solo yno practicar en.varios indices.
    Y la otra pregunta que cantidades de dinero necesita para empezar y donde el riesgo.es mayor.

    Gracias

  19. Xpo

    Como siempre agradecido por tus consejos.

    Mi intención es trabajar con los CFDs desde el principio, (aún el apalancamiento no me entra mucho en la mollera, pues siempre utilizo los stop loss con algo de margen asumible, y si veo que empiezo a perder demasiado, cancelo la operación. Prefiero perder 125€ a 150€, y a por otra. Aunque de momento sólo a lo virtual, aunque cada operación la asumo como si fuera real)
    El Intradía me gusta, aunque finalmente la operación viene determinada depende del beneficio o pérdida que lleve en ese momento o si he pillado una buena tendencia para continuar algún día más.

    Un saludo a todos

  20. Uxío Fraga

    Hola, Miguel.

    En Forex cambian muchas cosas respecto a las acciones y hay algunos consejos que, efectivamente, no se pueden aplicar.

    En cualquier caso, sí que tienen sentido la gran mayoría, pues la psicología, por ejemplo, es exactamente la misma.

    ¡Un saludo!

  21. Miguel Abreu

    Saludos Uxío,

    Para mi, este es un tema particularmente inquietante ya que mi realidad contradice un poco parte de tus consejos más importantes y es que, por razones de oportunidad tengo una cuenta en un broker que opera Forex, Índices y Commodities. Por ahora no poseo capital para abrir en otro que tenga más versatilidad, por ejemplo, que opere con acciones.

    Veo con un poco de inquietúd que los consejos, ejemplos y artículos educativos de tu página hechos para novatos (osea para mi) están enmarcados en el manejo de inversiones en acciones; y lo comprendo copletamente (Aunque hasta ahora voy por los artículos de nivel intermedio). Abrí una cuenta en un simulador y como lo has mencionado muchas veces, nuevamente con muchísima razón, no es lo mismo, no te mueve, no te pone en extremas emociones y por tanto no la muevo mucho, pero, en mi cuenta de divisas si que hago al menos 4 operaciones a la semana. ¿Y cómo las hago? bueno busco adaptar tus muy útiles enseñanzas al mercado Forex, pero hay consas que no encajan, como por ejemplo, explorar el mercado antes de escojer una divisa.

    En fin, no pierdo el norte de invertir en un broker que me permita manejar acciones y otros valores, pero por ahora estoy en este estanque, leyendo cada consejo que dice «No comiences con Forex» y aquí estoy. Para serte franco, no he perdido, pero me he visto en grandes aprietos.

    Si puedo adaptar tus enseñanzas al Forex, si no se trata de una paradoja, estaré escribiendo a tu blog. Pero ya vi con frustración que el StokTest nisiquiera me da la opción de escojer ese mercado 🙁

    Gracias Uxío, seguiré con ustedes buscando mi camino y todos los que como yo están en la inquietante búsqueda de su lugar en este mundo, les digo, sigan con Uxío, para mi ha sido un farol en aguas oscuras.

  22. mcm

    Hola a todos,

    Para cuando un artículo que hable de otros aspectos como son:

    1. Implicaciones de operar en bolsa con la Hacienda Pública, es decir, si compro y vendo , por ejemplo, acciones, ¿qué se debe hacer para la declaración? ¿Se declara las cuentas de los brokers?…

    2. Otra cosa que me intriga es la siguiente, si compro acciones, por ejemplo de telefónica, yo ya soy accionista de telefónica… ¿dónde se registra mi nombre como accionista? ¿La empresa telefónica sabe al instante que yo soy accionista? ¿Me mandan documentos con las obligaciones, deberes y derechos de los accionistas de telefónica? Si la empresa declara beneficios, ¿gano dinero? Si es así, ¿a dónde llega este dinero?

    Bueno son preguntas de un principiante de novato (valga el término) que os pueden parecer tontas pero las dudas hay que resolverlas para aprendeer.

    un saludo a todos

  23. Uxío Fraga

    angela4, tienes toda la razón. Estaba pensando en acciones frente a CFD, donde puedes regular el apalancamiento .

    En forex o futuros tienes el apalancamiento de partida y entras a jugar con todo el riesgo desde el primer contrato. Lo que pasa es que ese es mal terreno para empezar a practicar con dinero real si no vas de la mano de alguien que sepa, porque los golpes pueden ser enormes.

  24. angela4

    Hola Uxio
    gracias por todo lo que nos enseñas gracias a tu magnifica pagina.
    soy novata es decir pico de aquí pico de allá y todavía me cuesta entender muchas cosas y una de ellas es esta.
    el forex no es apalancamiento?
    los futuros no son apalancamientos? como se hacen futuros sin apalancamiento? perdona mi ignorancia pero aqui me he perdido.

    gracias por tu ayuda y un saludo

  25. weiser

    yo trabajo opciones,he gocado todo y este es el que me da mas versatilidad para el actuall escenario.un abrazo uxio.
    En este oficio solo eres tu contra el mercado, nadien mas te va a decir que hacer y cuando hacerlo

  26. Uxío Fraga

    Finance, buena pregunta.

    El apalancamiento te vale para manejar poco dinero como si fuera mucho. No obstante debes tener ese mucho (aunque sea en otro lado, sin riesgo, a plazo fijo, por ejemplo) porque si no estarás aumentando demasiado tu riesgo de ruina al comprometer un porcentaje alto de tu cuenta en cada operación.

    El apalancamiento no te vale para conseguir mucho dinero rápido, salvo que juegues a doble o nada de forma salvaje y con un dinero que estés 100% dispuesto a perder ¿Cuántos «dobles» eres capaz de enlazar antes de perderlo todo?

  27. Finance

    Ya llevo un tiempo leyendo el blog, y intentando asimilar la información, es de agradecer Uxío que digas las cosas claras que no se aprende ni de un dia para otro ni se va a ser rico en el trading simplemente es aprender a crear un valor en uno mismo, me gusta mucho esa frase.

    Pero tengo una duda (vamos a soñar jajaja) se puede ganar mucho dinero con el apalancamiento verdad? Ya se que dices que para novatos no es aconsejable y es lo mas acertado para arruinarse pero quien controla el poder del apalancamiento digo yo que si que ganara mucho beneficio como se aprende a manejar ese riesgo? Es la única manera que tiene una persona sin capital de conseguir el capital necesario para conseguir un beneficio amplio?

    Muchas gracias por todo y perdón por el tocho.

  28. David de la O

    Así lo haré!!!!!

    Gracias amigo.

  29. Uxío Fraga

    ¡David, te estás leyendo el blog de cabo a rabo!

    ¡Muy novato no puedes ser ya!

    Ya sé que a ti te atraen mucho los futuros, pero para empezar recomendaría acciones o CFDs con gráficos diarios. Te permitirán aprender mucho perdiendo poco.

    Necesitas horas de exposición a los mercados, como las horas de vuelo de un piloto. En sí mismo eso te va forjando por las buenas y por las malas.

    ¡Un saludo, millonario mental!

  30. David de la O

    Hola a [email protected]

    Esta vez me siento especialmente identificado con este estupendo post. ¿Por qué? Pues porque estoy en esa fase de búsqueda… «la búsqueda del novato». Lo que ocurre que aún así, muchas veces me siento perdido y frustrado. ¿Cómo empieza uno a ser novato? (Y pregunto esto porque creo que no soy ni siquiera novato ahora mismo; lo seré cuando empiece a operar, aunque sea en simulado).

    Insisto, el problema (que siento) es… ¿Por donde se empieza? ¿Cuál es el primer paso (pero el primero de verdad? ¿Cómo escojo entre las diferentes opciones: mercado, producto, marco temporal, estrategia, etc., cuando no se escoger (porque no soy ni novato)?

    Últimamente este tema me «lleva de cabeza» incluso estoy escribiendo un post al respecto. (Te has adelantado amigo, jejeje).

    En fin, ya encontraré la solución.

    Saludos desde mentemillonaria.es

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.