← Volver al blog

Leading indicators – Cómo interpretarlos y aprovecharlos en trading

Indicadores en Trading » Leading indicators – Cómo interpretarlos y aprovecharlos en trading

Actualizado: 10 de Agosto de 2021

Leading Indicators

Un elemento de contexto para los traders muy importante, sobre todo para los que también trabajamos a medio o largo plazo (con acciones, fondos, ETF, es igual), es la salud de la economía. Y los leading indicators tienen mucho que decir aquí.

Vamos a ver cómo utilizar los leading indicators para aumentar mucho las probabilidades de acertar cuando no sepamos si arriesgarnos a comprar o no:

 

La Bolsa descuenta expectativas

¿Qué significa que la Bolsa descuenta expectativas?

Descontar algo equivale a decir que este algo se refleja en el precio. Descontar una expectativa es que el precio sube o baja, no en función de un suceso, sino directamente ante la previsión de que ese suceso puede darse.

Imagínate por ejemplo que se filtra que Intel ha descubierto una nueva tecnología muy potente que mantenía en secreto y que su próximo procesador, que lanzará en octubre, la va a incluir y que esto dejará en ridículo a la competencia.

No esperarás a octubre a comprar acciones Intel. Las comprarás ahora, para que la subida de octubre te pille dentro.

El problema es que como tú harán todos los demás y el precio subirá hoy por la expectativa de que en octubre Intel va a empezar a obtener beneficios extraordinarios.

Y, por cierto, de ahí el famoso dicho de «Compra con el rumor y vende con la noticia».

Esto es lo que significa que la Bolsa descuenta expectativas: Se adelanta a los hechos.

 

Visión de conjunto

Pensando en el caso (ficticio) de Intel, un hecho favorable sobre Intel afecta únicamente a Intel. Pero, a la Bolsa en general, al conjunto de todas las grandes empresas a nivel mundial (o regional, es igual) ¿qué tipo de hechos va a marcar su evolución por adelantado?

Ya te lo digo yo: La salud de la economía.

Si la economía va bien, la Bolsa va bien.

Pero con un matiz: La Bolsa va a descontar expectativas sobre la economía, así que la Bolsa va a subir y bajar (grandes mercados alcistas y bajistas) antes que la propia economía.

La frase correcta es que, si la economía podría empezar a empeorar, la Bolsa va a bajar automáticamente, y si la economía podría empezar a mejorar, la Bolsa va a reflejarlo subiendo. Y todo esto, antes de que a la economía real le haya pasado nada realmente significativo.

Los traders nos podemos beneficiar de esta información de manera muy clara:

Podemos distinguir cuando es un momento especialmente bueno para comprar de cuando tenemos que centrarnos en vender rápidamente.

Y esto, amigo, es clave para ser rentable.

 

El problema que queremos resolver

¿Cuándo han sido en los últimos años los mejores momentos para comprar? Mira este gráfico:

trading la bolsa

Casualmente, los mejores momentos para haber comprado son los mismos en los que más miedo daba hacerlo, porque en su momento parecía que el mercado estaba iniciando un desplome.

Dicho con otras palabras, en tiempo real, sólo mirando al precio, no se distingue una corrección del principio de un mercado bajista y, a priori, no hay forma de saber si lo que hay que hacer es vender o comprar aún más fuerte:

momento ideal para comprar acciones bolsa trading

Claro, viendo el pasado, ahora todos somos muy listos y los distinguimos perfectamente. Pero, si el mercado ahora comienza a caer mañana qué ¿Es una oportunidad de comprar o es momento de vender?

No te puedes arriesgar a lo loco, porque perderías muchísimo dinero. O, peor aún, si decides quedarte hasta recuperar, puedes pasarte pillado una barbaridad de años; lo que por cierto, es una enorme irresponsabilidad.

¿Cómo saberlo?

Con los leading indicators.

Además, te voy a dar una pauta muy clara y muy sencilla de seguir. Presta atención:

 

¿Qué son los leading indicators?

Leading indicators significa indicadores adelantados.

Y, obviamente, estamos hablando de indicadores adelantados de la economía, cuya evolución va a tener repercusión directa en la Bolsa.

Te pongo un ejemplo:

¿Qué pasa antes de que una empresa quiebre en plena crisis?

Que está a punto de quedarse sin dinero.

¿Y qué pasa antes de que se quede sin dinero?

Que sus ingresos bajan, pero sus costes se mantienen.

¿Y por qué pasa esto?

Porque está teniendo menos ventas, pero sigue manteniendo al mismo personal productivo contratado.

¿Y qué hace antes de quebrar y tener que cerrar por completo?

Despedir a todo el personal sobrante incorporado durante la época de bonanza.

Y esto pasa antes de que nadie de fuera sepa que a la empresa empieza a tener dificultades.

 

De lo particular a lo general

Este ejemplo concreto es para una empresa en particular, pero, para la economía global ¿cómo nos damos cuenta de que se está torciendo la economía en general?

Podríamos medir el número de despidos en todo el país, para saber si están aumentando; pero normalmente hay otra cifra que se sabe sin tener que perder tiempo preguntándole a las empresas: Cuánta gente nueva está solicitando el paro por primera vez en mucho tiempo.

Si esta cifra sube anormalmente, aunque ninguna empresa haya quebrado todavía, es un hecho que ya te avisa de que la economía podría empezar a contraerse. Y esto en sí mismo es una amenaza para la Bolsa hoy mismo.

Bueno, pues la cantidad semanal de gente que solicita el paro por primera vez en mucho tiempo es un leading indicator de la economía (y por tanto, también de la Bolsa).

Pero hay muchos más, como puedan ser las licencias concedidas para construirse una casa, las expectativas de consumo o las horas semanales trabajadas en el sector industrial.

Éstos son los famosos leading indicators.

 

El índice de indicadores adelantados

Puedes pasarte el trabajo de mirar uno por uno estos indicadores. De hecho, yo suelo hacerlo con los más importantes cada cierto tiempo (precisamente, cada vez que dudo de la salud de la economía).

Pero, sin apenas perder fiabilidad, de un modo más directo y eficiente, puedes consultar únicamente el LEI, que es el Leading Economic Index, creado por la Conference Board.

Se trata de un gráfico que suma de forma ponderada todos los factores (todos estos leading indicators) y te muestra qué tal va la economía fijándose en los factores que históricamente han anunciado los desastres por adelantado.

Es decir, el LEI condensa en un único gráfico sencillo, toda esta información.

Y en lo único que tienes que fijarte es en la forma de este gráfico (el LEI) y ver si sube o no sube.

 

La solución del problema

Así que, cuando el mercado caiga un poco y no sepas si tienes que vender corriendo o si, por el contrario es la hora de aprovechar para comprar, no tienes más que consultar el LEI:

  • Si el LEI sube, aprovecha para comprar.
  • Si el LEI empieza a bajar, ponte a vender.

Y, aprovechando otro famoso dicho bursátil del refranero español, «que el último duro se lo lleve otro».

Quizás atendiendo al LEI, dado su carácter adelantado, no seas el último en vender. Algunos te llamarán loco por resguardarte de una tormenta imaginaria en la que no hay rayos.

Seguramente, incluso tú te sientas un poco tonto en el momento de hacerlo ¡Si ni siquiera llueve!

Pero lo cierto es que tú estás viendo nubes negras y notando el día cargante, con un aire ciertamente pesado.

A mí me ha pasado personalmente: En más de una ocasión, se han reído de mí por mencionar que tal o cual empresa estaba para ser vendida.

Y, ojo, las noticias y los medios de comunicación no te lo van a poner fácil: Cuando te centras en lo que tú ves y no en lo que te cuentan, tonto y loco es lo más habitual que te va a intentar hacer sentir el entorno.

Pero al final, el que ríe el último ríe mejor. Te lo digo por experiencia.

Y no es tanto que yo ría (que no soy mucho de reírme de los demás). Si no de que, mientras otros lloran, yo no.

Y, como ves, no cuesta nada tener las ideas claras.

 

Ejemplo práctico de leading indicators

Este es el aspecto del LEI (en azul) en el momento de la publicación de este artículo:

leading indicator index trading bolsa

¿El LEI está anticipando recesión?

Rotundamente, no. (Observa el resaltado en amarillo que te puse al final del gráfico anterior). El LEI sigue subiendo.

Nota: En rojo aparece otro indicador, el CEI, que es lo mismo que el LEI, pero construido con indicadores coincidentes en lugar de adelantados sobre la economía. Y que, como puedes observar está un poco más sordo que el LEI y reacciona más tarde, no siendo capaz de anticipar las recesiones (que son las franjas que están marcadas en gris).

Mira el gráfico anterior de nuevo y observa como el LEI (en azul) es capaz de empezar a bajar antes de que se produzca la crisis económica. No está mal ¿verdad?

Fíjate que, aún siendo un indicador adelantado (o, más bien, un inteligente resumen de indicadores adelantados), su sincronización con el mercado real es de notable alto:

avisos de leading indicators

Y ahora míralo sobre el índice bursátil. Los avisos llegan en un momento más que adecuado:

avisos de LEI en trading bolsa acciones mercados

 

¿Cómo conseguir el LEI?

La Conference Board publica regularmente actualizaciones sobre el estado y aspecto del LEI (el Leading Economic Index).

Así que basta con ir a su página web y consultar el último informe público.

En este momento está muy accesible en un pdf, que puedes descargar en parte superior derecha de este enlace.

the conference board pagina web trading obtener lei

¡Truco útil! De todos modos, si cambiase su web, basta que busques la palabra «LEI» en el buscador de la página de The Conference Board y lo encontrarás a la primera.

 

Bonus track

El dato del LEI puedes apoyarlo en una consulta rápida a la curva de tipos. Y esto te lo dejo como deberes para que me lo pongas en los comentarios:

A fecha de hoy ¿la curva de tipos está anticipando una recesión? ¿Sí o no?

¿Se contradice o respalda a lo visto en el LEI?

Y, por lo tanto, si mañana el mercado baja un poco ¿qué hacemos? ¿Vendemos todo o compramos más?

Explícamelo en los comentarios. Ahora ya sabes cómo hacerlo.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

31 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Hola, Miguel.

    Si has puesto varios comentarios con enlaces, seguro que el filtro anti-spam intervino y lo eliminó automáticamente, porque los spammers justamente siempre hacen eso: Comentarios con enlaces.

    Un saludo y gracias por aportar 🙂

  2. Miguel

    Subí otro comentario con el LEI, el cual no está anticipando recesión de la economia en USA, pero no se que ha pasado. Conoartia un enlace al último informe elaborado, el de Noviembre. En él se ve que no solo está en máximos absolutos si no que tiene una gran pendiente ascendente.

  3. Miguel

    La curva de tipos sí que lleva un buen tiempo cuando menos plana, aunque creo que aún no ha llegado a estar invertida. Pero creo que solo con el aplanamiento ya es suficiente para que los ciclos se cumplan.

    https://ibb.co/Ryv8mt8

  4. Uxío Fraga

    Efraín, para mí, no tiene mucho sentido buscar un leading indicator para bitcoin. Pero, para estimar sus movimientos con bastante precisión, lo único que necesitas es tener clara su estructura de soportes y resistencias relevantes. Con eso es más que suficiente.

  5. Efraín Pinto

    Hola Uxío, muchas gracias por tú artículo, cómo siempre excelente explicación.
    Me gustaría saber si conoces algún leading indicator para Bitcoin? Estuve buscando en encontré un artículo que mencionaba que Dow puede ser uno pero no sé qué opinas tú?
    Sería bueno si existiera porque esas bajadas abruptas de Bitcoin me han dañado varías operaciones.

    Gracias por tu respuesta.

  6. Alfonso Barquin

    Muchas gracias por tu artículo.
    El LEI es ascendente,y la curva dd tipos refleja una economia normal. Compraría….

  7. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, Ricard. Me llamo Álex y trabajo con Uxío.

    Acabo de mirar y he podido descargar el PDF con el indicador sin problema. Te dejo aquí el enlace directo:

    https://www.conference-board.org/pdf_free/press/US%20LEI%20press%20release%20DECEMBER%202017.pdf

    Prueba de nuevo, por favor.

    ¡Un saludo!

  8. Ricard

    Hola Uxío!

    He estado mirando las gràficas LEI/CEI de los diferentes países que hay, pero al llegar a la última que es la de U.S. el gràfico de la LEI/CEI no está. Sabes porque? seré yo que lo miro mal o la quitaron?
    Gracias por anticipado!

  9. Uxío Fraga

    Sí, aunque no sé si el recuento se puede ver afectado por el Brexit y no ser tan grave en la realidad. A mí el que me preocupa es el de Alemania.

  10. MCF

    ¿¿¿Habéis mirado el de UK???
    [img]https://www.conference-board.org/images/data/lei/uk_lei_cei_oct2017results.png[/img]

  11. pablo

    Recuerdo que no hace mucho miré el leading de España y era < de 100 desde Febrero 17 y según dicen la economía española crece al 3%. ¿hay contradición? ¿será esto lo que lateraliza la bolsa Española?

  12. Alex

    Vaya, no lo conocia, me lo apunto!

    Yo tengo otro indicador que es lo que veo en la mayoria de los comentarios del post… miedo. Asi que, momento de compra 😉

    Saludos!

  13. ENRIQUE RD

    buenas disculpemen no logro ubicar el grafico lei entre pero en que parte encuentro el grafico

  14. Jose Acosta

    En mi humilde opiniíon, tras revisar ambas gráficas, considero que lo mejor en este momento es comprar, puesto que se espera una racha alcista.

  15. estela

    gracias, uxio.
    saludito..

  16. Uxío Fraga

    No, cuando el LEI empieza a caer tú te pones en modo precaución y haces lo que tengas que hacer (en función de tu operativa; como por ejemplo, ceñir stops, o cerrar, o dejar de abrir largos, o abrir cortos, o lo que sea que a ti te corresponda hacer). Damos como válido que entramos en recesión cuando el CEI comienza a bajar, que es el indicador coincidente. El LEI es tan solo un anticipo probable.

  17. Pepe

    Uxío: A mi pregunta de más arriba me contestaste esto:

    «Pepe, si miras el gráfico del LEI donde lo marco en amarillo, ves que ahí el LEI comienza a caer y ya se apreciaría en ese momento al ver el gráfico. Por supuesto, el momento exacto de giro no se puede ver en el momento justo. Te hace falta un mes o dos más para empezar a verlo claro.»

    Entonces debo de interpretar que cuando vea que el LEI comienza a caer entramos en recesión hasta que no vuelva a subir?
    Gracias.

  18. Uxío Fraga

    estela, no lo sé. No tengo enlace para Argentina.

  19. peña285

    Por lo que acabo de aprender
    No veo en la curva de tipos recesión alguna aunque pueda decirse que no está en calma total (Estados tomando dinero ¿para qué?).
    Por otra parte el LEI-CEI apuntan a lo más alto; el europeo también.
    Se puede concluir que los largos son la mejor opción? en general.
    Magnifica lección para seguir por el buen camino.
    Gracias.

  20. estela

    hola.
    como obtengo el lei argentino?

  21. Graciano

    Gracias Uxío por esta información que me sirve en bandeja lo que estaba buscando: indices que permitan predecir la salud de la economía. Para completar esta información me gustaría que incluyeras los enlaces de los indices sectoriales más importantes que conforman el LEI.
    Los deberes que propones en este artículo han sido fáciles, evidentemente la curva de tipos apoya el LEI y concluyo que dada la situación de bajada brusca de la bolsa por los tuits de Trump, el análisis de estos indicadores infunden confianza aunque no hay que bajar la guardia.

  22. Antonia

    PARA UXIO: podemos decir entonces que mientras el LEI mire hacia arriba estamos abriendo largos y, cuando empiece a mirar hacia abajo empezamos a abrir cortos y, cuando vuelva a mirar hacia arriba, abrimos largos, así sucesivamente.(para corto plazo).
    ¿Esta forma de actuar sería correcta?
    Muchas gracias y buen día.

  23. Uxío Fraga

    Pues sí, justamente estos días está corrigiendo el mercado. Qué casualidad, porque cuando preparé el artículo no podía ser más alcista. Pues es un buen momento para aplicar lo aprendido esta semana: A vigilar el LEI (o los leading indicators por separado) y a vigilar la curva de tipos.

    De momento, todo sigue en orden.

    Iñigo, así es. Como ves, no hay que romperse la cabeza.

    Quitomaque, los usamos para anticipar recesiones, pero también para valorar si la economía va bien, que es más útil todavía, porque nos permite mantenernos firmes en nuestras estrategias sin un miedo irracional a un vuelco del mercado. No es que no pueda pasar, pero al menos sabemos que es improbable (mientras twitter se agita de manera desproporcionada por cualquier minucia).

    Chesco, ese es el punto: Visión propia. Al menos tenemos un punto de referencia que, sin ser infalible, al menos está de nuestra mano.

    Juan Antonio, de acuerdo con que la curva de tipos está fuertemente adulterada. Aún así, sigo pensando que tiene cierta fiabilidad; yo no me olvidaría de ella.

    Begonte, ojo que los tipos de interés al alza sí son buenos para la Bolsa. No en primera instancia, pero sí a largo plazo.

    Manuelbolsa, gracias por resaltar que es fácil ver el LEI de otros países. Dejo aquí el enlace del de la zona Euro para el que le interese: https://www.conference-board.org/data/bcicountry.cfm?cid=10

    Pepe, si miras el gráfico del LEI donde lo marco en amarillo, ves que ahí el LEI comienza a caer y ya se apreciaría en ese momento al ver el gráfico. Por supuesto, el momento exacto de giro no se puede ver en el momento justo. Te hace falta un mes o dos más para empezar a verlo claro.

    Javilo, hagas lo que hagas, que sea respetando tu plan original:
    https://www.novatostradingclub.com/gestion/que-hacer-cuando-no-sabes-que-hacer/

    ¡Gracias a todos por pasaros y un saludo! 😀

  24. Javilo

    Antes del verano todo eran parabienes de la economía va estupena y la tendencia l/p: alcista. Lo sigue siendo pero…la corrección ha sido bastante fuerte…y no sé… tengo algo de vértigo no sé si aguantar hasta septiembre….

  25. Pepe

    Tengo una duda después de ver los gráficos. Uxío, cuando pones la leyenda «El LEI avisó aquí de recesión inminente» en qué te has fijado para afirmar esto?. Me gustaría que lo explicaras porque no lo veo claro.
    Gracias a todos.

  26. Manuelbolsa

    Estimado Uxío,
    gracias, como siempre por instruirnos. Cuanto te debemos….
    Mira, sinceramente, cuando le echado un vistazo al LEI no sólo de USA (máximos históricos por encima de 2006) sino tb al de UK y Spain(interesante, os las recomiendo) sólo puedo decir que miedo me dan las alturas…..
    Así llevamos un par de años y no me cuesta reconocer que soy uno de los que me he perdido esta subida, pero ésto en mi opinión sólo se está aguantando por el poder de los bancos centrales. Tarde o temprano se quedarán sin artillería (pérdida de confianza en ellos) y creo que la caída será aún más grande de la de 2007-2008.
    Yo ajustaría mucho los stops, si especulara…. o me metería con opciones comprando puts o calls, dependiendo de lo que uno crea que va a pasar. Así, ante potenciales caídas grandes, tu riesgo siempre estará controlado.
    Un abrazo y buen verano

  27. Begonte

    Es cierto que el LEI esta rampante y pimpante, pero también lo es, bajo mi punto de vista, que la situación general está peligrosísima: Todos los índices americanos están agotando el tramo de quinta onda de Eliot al alza. Las promesas de Trump no terminan de cuajar. El propio índice LEI está a la altura del año 2000 y del año 2007 y si funciona como un oscilador le falta un cuarto de hora para darse la vuelta. Las empresas americanas no terminan de incrementar beneficios, más bien los reducen. Los gobiernos del mundo han decidido reducir los QE y rebajar las deudas estatales. Los tipos de interés están tendiendo al alza y esto no es bueno para las bolsas.
    Hay dos aspectos de la cuestión: podemos juguetear a corto plazo pero si somos buenos podres de familia y vamos a largo deberíamos pensar en recoger velas que para luego puede ser tarde.
    Saludos.

  28. Juan Antonio

    Es fiable la curva de tipos con tanto QE del banco central? O está artificialmente anclada? Yo creo que hasta que no termine el banco central de comprar deuda no sabremos de verdad a como están los tipos en el mercado.

  29. Chesco

    Muy interesante este indicador. No lo conocía. A partir de ahora lo iré vigilando cada mes. Con tanto pronóstico catastrofista viene muy bien poder ver con perspectiva el estado de salud del paciente
    Gracias Uxío.

  30. Quitomaque

    ¡Muy buenas «Novatos»!

    Pues yo estoy con Iñigo, no veo que la curva de tipos esté anticipando una recesión por lo que respalda lo que dice el indicador LEI.

    Una pregunta, por lo que entiendo, ¿tanto el indicador LEI como la curva de tipos solo nos pueden anticipar una posible recesión de la economía o hay algún detalle donde podamos ver lo contrario?

    Felicitaciones por este maravilloso club y muchas gracias por dejarme pertenecer a él.

    Saludos.

  31. Iñigo

    ¡Hola!

    Gracias por el artículo. La curva de tipos parece sana (http://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php)así que no parece que haya recesión a la vista, en mi opinión respalda a lo visto en el LEI. Si mañana baja el mercado creo que lo mejor es aguantar. ¿Comprar más? Yo suelo usar bastante la estrategia DCA así que poco a poco suelo ir comprando más. Si veo bien el mercado pues compro un poco más de lo habitual.

    Saludos.

    Iñigo

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué trading realizar en el mercado actual? | Novatos Trading Club - […] Cómo interpretar y aprovechar los leading indicators en trading […]
  2. Análisis para traders (USA, Europa, bitcoin y otras criptodivisas) | Novatos Trading Club - […] salvo España, no van nada mal, aunque estas últimas semanas no acaban de despegar. De todos, los leading indicators…
  3. Cómo predecir el movimiento de la Bolsa | Novatos Trading Club - […] estos leading indicators, tengo un artículo muy detallado […]
  4. Hoy me he levantado con miedo | Novatos Trading Club - […] hecho, hace justo un mes, expliqué que teníamos una oportunidad de compra por […]
  5. Cómo hacer predicciones de trading | Novatos Trading Club - […] Lo que tú haces es estimar en función de lo que a ti, con tu limitada capacidad de visión…
  6. Si te has perdido este mercado alcista es culpa tuya | Novatos Trading Club - […] y claro de fondo, en el que compramos valores concretos a favor de esta tendencia alcista que, entre otras…
  7. Fabricándonos el Composite Leading Indicator | Novatos Trading Club - […] tiene buen ojo, no se le escapó detalle sobre este potente indicador, porque es uno de los pocos indicadores…
  8. La curva de tipos | Novatos Trading Club - […] te ayuda a anticipar recesiones, en ocasiones hasta con un año de […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.