Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Qué hacer cuando no sabes qué hacer

Gestión de capital en Trading » Qué hacer cuando no sabes qué hacer

Actualizado: 02 de agosto de 2021

No sé qué hacer

Estás en medio de una operación bursátil (o de Forex, o futuros, qué más da) y, de repente, el precio hace algo que te incomoda.

No necesariamente hablamos del caso en el que el precio se mueve justo al contrario de lo que tú querías (que también) sino que estamos considerando situaciones que son incómodas también por otros motivos; por ejemplo, porque el precio no da avanzado o incluso porque está avanzando tan bien que te está poniendo nervioso.

El caso es que estás incómodo, y no sabes qué hacer.

 

Qué tienes que hacer

Lo que pone tu plan. Eso es lo que tienes que hacer.

 

Qué pasa si…

 

No tengo plan

Cierra la operación, escribe un plan para ella y vuelve a abrirla (si es que sigue teniendo interés).

(Te oigo pensar) ¡Eso es absurdo! Pago las comisiones por cerrar, pienso un plan y vuelvo a pagar las comisiones por abrir ¿No será mejor que me ahorre todo ese circo y simplemente piense un plan?

No llores por las comisiones. Pagar doble por las comisiones es un precio muy bajo por recuperar el control (o una multa muy leve por no haberlo hecho bien desde el principio).

Además, me apuesto una mano a que no te va a interesar volver a abrir esa operación una vez cerrada, así que en realidad no vas a pagar doble. Esto es así porque las operaciones sin plan suelen venir impulsadas por las emociones, ignorando un poco el hecho de que sean realmente convenientes o no.

Cuando pones un plan de por medio, rápidamente la emoción se va por el desagüe, aparece la cordura y las cosas empiezan a salir mejor.

Muchas veces (la mayoría de las veces, en realidad) lo mejor que puedes hacer por ti respecto a una operación es dejarla pasar.

Un plan te ayuda mejor que ninguna otra cosa a ver claramente cuándo dejar pasar una operación que, en realidad, no te compensaba.

 

Mi plan no contemplaba este escenario

Ya, pues cierra la operación y para la próxima, ya sabes: Incluye esta contingencia.

No pretendo que seas un ninja de planear operaciones a la primera (ni a la décima). Esto va de mejora continua: Lo haces como lo haces ahora, y aprendes para la próxima.

Si con cada operación que haces vas encontrando fisuras en tus planes y vas ideando soluciones (y probándolas, claro) mejorarás a la velocidad del rayo como trader, y como trader consistente además (que es lo que de verdad importa).

 

El plan es una basura. Pero lo descubro ahora

Ajo y agua. Sigue el plan y hazlo mejor para la próxima vez.

Que no te preocupe que la operación actual se vea afectada negativamente por un plan deficiente. Ahora mismo sólo céntrate en mantenerte fiel a ti mismo. Eso es lo más importante.

Tú sigue tu plan.

Eso siempre, y por encima de todo.

Si tu plan es una mierda, ya lo desenmierdarás después.

Ahora tú a lo tuyo, que es respetar tus propias decisiones y mantenerte fiel y determinado con ellas.

Te sorprenderás al ver que tu consistencia contigo mismo te lleva a resultados mucho mejores que adoptando soluciones óptimas de otros.

 

Estoy ganando un montón de pasta. Seguir el plan puede hacer que la pierda.

Error de prioridades. Céntrate en ejecutar bien. Ahora mismo, en esta parte, ejecutar bien es seguir lo que pone el plan.

Primero, ejecutar bien; que es, ni más ni menos, seguir tu plan al pie de la letra (por muy mala caligrafía que tengas).

Después, solo después, ya vendrá aquello de optimizar el rendimiento financiero de tus operaciones.

Diseñar un mejor plan es algo que jamás se hace con el dinero en juego. Se hace siempre con la máquina parada.

Ah, y por cierto, «Abraza la incertidumbre» se refiere justamente a esto, a entender que el mercado es un entorno de probabilidades y que, no solo puede salir mal, sino que además puede salir mal en el último momento y por los pelos de un calvo. Pero es que esto es así.

Y además, significa que tenemos que hacer planes antes de saber cómo saldrá esta operación y cuál habría sido el plan que le habría ido óptimo.

 

No me acuerdo bien del plan. No sé si era esto o lo otro

Escribe tu plan. Pero de momento, cierra la posición, que vas sin plan.

Los planes tienen que estar por escrito, en papel, en piedra, o en un archivo de texto. El formato no importa, pero no puede haber dudas de cuál es el plan y cómo éste afronta cada escenario posible.

Conforme te vas desarrollando como trader te va haciendo falta menos detalles en tus planes de trading porque te bastarán un par de micro-notas para definir perfectamente tu plan. Te centrarás en anotar las particularidades para esta operación en concreto y no en volver a redactar tu plan al completo estándar, que ya te sabes de memoria por arriba y por abajo, del derecho y del revés.

 

Es que… yo no sé cómo hacer un plan

Eso tiene fácil solución: Cómo hacer un plan de trading.

 

Ejemplos concretos

Estoy pillado

Popularmente se conoce a estar pillado a haber realizado una compra sin una orden stop loss en la que el precio no ha parado de bajar y el trader se niega a asumir las pérdidas, por lo que espera a que la cotización recupere el precio de entrada para poder salir sin pérdidas aparentes.

invertir en bolsa pillado

Por supuesto, esto no es más que un autoengaño, porque las pérdidas son 100% reales en cada instante, haya uno pagado o no la comisión por cerrar la operación. La prueba es que si uno quiere recurrir al capital original que tenía un instante antes de la compra, sencillamente no puede.

Y, por supuesto, no tengo que decir que esperar no garantiza nada ¿verdad? Es decir, no existe la menor garantía de que un precio vaya a recuperar cotizaciones del pasado.

Quedarse pillado es un bloqueo mental basado en la negación.

Si estás pillado es porque estás perdiendo más dinero del que estabas dispuesto a perder en la operación; y eso implica estar totalmente fuera del plan, incluso si no había plan.

La acción adecuada en este punto siempre es vender y llevarse el dinero restante a un lugar mejor, así sea fuera de la Bolsa.

Para la próxima vez, haz un plan que contemple un precio que se hunde sin remedio y, si se da este escenario, respeta el plan haciendo lo que hayas previsto.

Tienes más información sobre cómo no quedarte pillado en este enlace.

 

A punto de tocar el objetivo, pero estancado o incluso virando

Al que más y al que menos nos ha pasado esto. Tu operación va sobre ruedas y, justo antes de llegar al objetivo, el precio se estanca e incluso se da la vuelta:

trading objetivo

¡Pocas cosas fastidian tanto como esto!

Las tres posibilidades claras aquí son:

1.- Quedarse mirando como el precio se da la vuelta, seguramente hacia el stop loss depués de haber recorrido el 99% del camino a favor y ver cómo se esfuman las ganancias.

2.- Cerrar prematuramente, habiendo entendido que el movimiento interesante se ha perdido y que ya no conviene aguantar nuevos caprichos del precio.

3.- Ceñir el stop loss a un punto intermedio, a modo de trailing stop (stop de persecución).

La respuesta correcta siempre es la misma: Haz lo que hayas puesto en el plan.

Si no has contemplado esta posibilidad, tu plan está diciendo de forma implícita: Ajo y agua. Quédate mirando.

La opción dos puedes dejarla contemplada en el plan; aunque normalmente no se pone para las inmediaciones del objetivo, sino que se reserva para soportes o resistencias intermedios de menor calado que se interponen entre el punto de entrada y el objetivo. Ahí sí puedes prever que cerrarás anticipadamente si observas rechazo.

Pero, una vez más, si haces esto que sea porque lo habías escrito por anticipado para ese nivel.

Si no lo haces, lo más probable es que caigas en cierres anticipados dominados por la emoción. Esa emoción que te dificulta enormemente aquello de «deja las ganancias correr».

La última opción es ceñir el stop loss.

De nuevo, esto sólo es válido si lo has planeado de antemano.

Y aquí vamos un paso más allá: Ese stop loss tiene que estar ya ceñido a un punto más cercano al precio actual antes de que éste empiece a hacer tonterías y a ti te entren las dudas.

Es decir, como has planeado un stop de persecución de antemano, ya lo has ceñido (una o varias veces) y, cuando el precio se pone a titubear justo antes de llegar a objetivo, tu ya habías hecho los deberes y sólo le vas a devolver al mercado una fracción relativamente pequeña de los beneficios flotantes actuales.

 

Este precio ya no tiene remedio, seguro que acabará tocando el stop loss

En estas situaciones uno tiene una duda totalmente legítima: Si el precio no se ha movido como yo esperaba y la situación se ha desvirtuado hasta el punto de hacer desaparecer la oportunidad ¿por qué no cerrar ya? Así reduzco un poco la pérdida y además me ahorro el tiempo de esperar a que el precio consume su muerte anunciada.

trading stop loss

Observa la foto: Tú querías comprar un rebote al alza. Pero no se ha dado. Y es más, el precio ahora cae como un cuchillo hacia el stop loss.

Es totalmente válido y correcto cerrar por adelantado cuando se dan estos casos. (Por supuesto, nunca se sabe, al final puede que el precio recupere antes de tocar el stop loss, pero tu juegas con que es mucho más probable que no sea así).

No obstante, este caso es bastante difícil de tipificar dentro de un plan de trading.

En mi caso, lo tengo resuelto así: Simplemente me reservo el derecho de hacerlo (de cerrar por anticipado) si lo veo claro en el momento. Nada más que eso.

Y la verdad es que es un recurso al que acudo relativamente poco, aunque tiene mucho que ver con el tipo de operación y de si el stop loss, en cada caso concreto, es más un nivel de emergencia para poner tope a las pérdidas o, por el contrario, un punto que claramente diferencia  el escenario favorable del escenario desfavorable.

Si el stop loss está funcionando como un tope de pérdidas sin más, entonces no tengo duda a la hora de cerrar antes de que éste se alcance. Sin embargo, si el stop loss marca algo así como el primer punto en el que entramos en escenario desfavorable (el precio está confirmando que no va hacia dónde yo pensaba), entonces sí dejo que se toque; porque normalmente esas ganas de cerrar por adelantado son bastante más emocionales que racionales.

Estaré encantado de resolver tus dudas sobre este y otros temas en los comentarios. Ahí te espero. Por favor, retuitea.

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

36 Comentarios


  1. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Muchas gracias, Rogelio ¡Bienvenido! 😀

  2. Rogelio

    Buen articulo.
    Creo que he abierto como 8 articulos derivados de este que tienen la misma buena pinta.
    Acabo de empezar hace unos dias, dedicando 4 horas minimo al dia a aprender, y cada vez mas estoy decidido a fundarme en los conocimientos de Uxio y su web para empezar a operar.

    Gracias por la infinidad de información gratuita y enhorabuena por tu curso «Cuando comprar y vender exactamente». Es una maravilla y junto con la formacion de vuestra web, me parece que pone a disposicion del mundo, el poder operar muy por encima de la mayoria de la gente que mete unos eurillos y los pierde en seguida por no tener paciencia para aprender un buen metodo.

    Este sin duda, es un buen metodo, que espero acabe ajustandose a mi pronto. Si la gente no te lo dice más a menudo, se correspondesponera con el porcentaje visitas/comentarios o perdedores/ganadores en bolsa.

    Un saludo!

  3. ebsa

    Gran aporte uxio me gusta tu blog por que encuentro mas información con respecto a lo importante los sentimientos a la hora de operar y como lo abordas de manera real, puesto que me identifico con la mayoria de los casos.

    Carlos rivera en mi opinion el plan debe estar diseñado desde antes y aplicarlo cuando se den las condiciones del plan por ejemplo comprar en soporte diario cuando la vela de 15 minutos lo alcance y dos velas despues confirmen el rebote es un ejemplo.

  4. Melchor

    Buenas tardes uxio, ¿Hay alguna situación en la que no se pueda ejecutar el Stop loss perdiendo más de planificado?
    gracias y un saludo.

  5. Carlos Rivera

    Buenas Uxio. Gracias por el video de plan de trabajo. Mi pregunta es cuànto se dura haciendo el plan y si al hacer el plan , la oportunidad del gràfico ha desaparecido. Còmo se soluciona èsto. Gracias.

  6. Uxío Fraga

    Paco, disculpa. Se me acumuló el chollo y no te pude contestar: En mi opinión, no tiene mucho sentido utilizar chartismo sobre indicadores que a su vez se construyen (calculan) en base al precio. Yo pasaría de complicarme tanto la vida porque, en mi experiencia, complicarse entrading no aporta ningún valor, sino que lo resta rápidamente.

  7. Paco

    Me refería a esto:
    http://i.imgur.com/0Xf1RyK.png

    Por lo demás, muchas gracias por la ayuda

  8. Sergio D.

    Muy buen aporte! situaciones por las que hemos pasado o pasaremos… Gracias!.

  9. Uxío Fraga

    Montegrifo, muchas gracias, y también mucho ánimo. Roma no se construyó en un fin de semana 🙂

    Paco, justo para eso desarrollé un indicador llamado «Variación Media», que junto con otros parámetros, lo meto siempre en mis rastreadores. Todo eso lo facilito únicamente en el Campus de Bolsa. Al igual que tú, yo valoro mucho que mis gráficos sean espabilados.

    El Ibex es un mercado enano. Si te salen 5 ya son muchos.

    A la pregunta 3 no le encuentro el sentido.

    El nº razonable es cero. Luego, si pones algo, que sea porque lo vas a usar. Si no, no lo pongas. 10 indicadores es una auténtica locura. Tu objetivo debe ser cero indicadores. Ya lo irás entendiendo con el tiempo. De momento, explora sin preocuparte por el qué dirán.

    Saludos

  10. Paco

    Saludos, me he leído hace poco «Aprende a especular» y «Vivir del trading» y lo que me pasa es algo muy parecido a lo de este post: mi cabeza es un mar de dudas. Si alguien me echa un cable, estaría bastante agradecido

    1. A la hora de hacer un rastreador, ¿cómo hago para que me salgan valores que varíen de precio? es decir, que no vaya subiendo/bajando de 0.2 en 0.2 (la última vez que hice una operación con un valor así gané lo justo para una hamburguesa del McDonalds de 1€, Coca-cola y patatas pequeñas) y suba o baje, por ejemplo, de 1 en 1 o de 2 en 2.

    2. Si por ejemplo hago un rastreador y lo uso en el Ibex 35, me salen solo 5 variables que cumplan todos los requisitos ¿estoy haciendo un rastreador demasiado exigente o directamente mi «sistema» es así?

    3. En el libro Vivir del trading, Alexander Elder habla de que, por ejemplo en el Rate of Change alisado se puede aplicar el chartismo. ¿El chartismo también se puede usar en otros indicadores como el Williams?

    4. ¿Existe un número razonable de indicadores a usar o varía según el sistema? Elder en su libro dijo que usaba de 10-12 indicadores. A mí personalmente no me importa usar hasta 40 pero el problema de esto es que se hace incómodo, menos espacio para el precio

    Me vendría genial un cable por estas dudas, es abrir el prorealtime y sentirme bastante inseguro xD

  11. Montegrifo

    Y digo yo… si perdemos dinero «pensando» lo que hacemos… ¿no deberíamos actuar al revés?: pinsa mal y acertarás.

    Bromas aparte, Uxío, tienes la facilidad de escribir bonito lo que le pasa a cualquier novato. Gracias a ti voy asimilando cómo funciona este mundillo. Hace unos días he leído por segunda vez tu libro y he entendido mucho mejor lo que explicas. Me queda leerlo unas cuantas veces más para hacer míos tus enfoques… y seguir leyendo tu blog, aunque rara vez comente algo. Sigue así…

  12. Uxío Fraga

    Te lo agradezco mucho, Bobby 🙂

  13. Bobby

    Para nada pienses que carezca de interés lo que escribes. Tus artículos contienen tanta claridad expositiva y tocan tantos aspectos que resulta complicado que no contemplen muchas de las cuestiones que nos puedan sobrevenir. De ahí que no surjan muchas dudas, peticiones o aclaraciones en los comentarios.
    Me gustaría mostrarte mi gratitud siendo en lo sucesivo más participativo en los comentarios. El feedback nos hace crecer como traders a todos. Gracias de nuevo Uxio

  14. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos y mil gracias por comentar!

    irene, depende por completo del contexto. No es algo que se pueda automatizar bien como para hacer un backtest correcto. A los backtests siempre les interesa el stop loss más alejado, aunque para ti eso no tenga sentido. De ahí ese resultado.

    Tayler_bcn, en este caso, yo habría colocado el último trailing stop bajo la última vela azul de la subida (la tercera azul empezando de derecha a izquierda). Lo habría colocado ahí porque esa vela marca el apoyo del precio después de haber superado la resistencia intermedia que se incluye claramente a mitad de recorrido. Con esto devolvería el 40% aprox del avance.

    Aparte, lo habría ceñido antes en el mínimo gordo que se crea después del doble suelo (que entiendo que es donde me decías tú).

    En cualquier caso, tampoco me agobiaría con ello. Muchas veces, no hacer trailing stop es mejor para la salud mental y, gracias a ello, para el rendimiento, porque te quitas una interferencia emocional importante que te suele llevar a ceñir de más por miedo.

    Miriam, Juan Carlos, Pedro, muchas gracias a vosotros por pasaros y dejar aunque sea una breve frase.

    Casinegro, yo sólo manejo los índices para estimar mi sesgo del mercado; pero no suelo operarlos. La acción del precio es la misma y las reglas de actuación idénticas, aunque es verdad que suelen ser más esquivos.

    Kenneth Stevens, me alegro de haberme alineado contigo 🙂

    Daniel, es cierto, el control emocional lo es todo.

    John Echeverry, pasa de vez en cuando. Las rarezas también son estadística.

    Fran Herrera, el trailing stop forma parte esencial de mi plan personal, aunque es cierto que es poco agresivo. Yo dejo al precio correr. Bastante más de lo que lo hacía antes, por cierto. Debe ser usado con mucha cautela, porque si no te inflas a cierres anticipados.

    Manuel desde Berlín, te agradezco tus palabras. Y sí, Lola sigue conmigo y más fuerte que nunca. Gracias a ella estamos avanzado a un ritmo que antes era impensable para mí. No suele escribir en el blog, pero sí me ayuda mucho en todos los demás frentes. Estoy encantadísimo de tenerla a mi lado.

    ¡Un saludo a todos y gracias por pasaros!

  15. Manuel desde Berlín

    Hola Uxío,

    me animo a escribirte de nuevo, sólo para que sepas que estamos aquí, aunque no siempre te enviemos un mensaje y estoy seguro que son muchos los que se acojen a mi mensaje.
    Muy buen artículo. Por cierto, sigue Lola contigo? Hace algunos meses la mencionaste, pero no se si trabaja «en la sombra» o en breve aparecerá en tu web participando.

    Un abrazo y sigue así, que contigo aprendo mucho.

  16. Fran Herrera

    Hola Uxío:

    Buen artículo, como casi siempre 😉

    Me gustaría preguntarte por qué no consideras el trailing stop como una parte predefinida de cualquier plan de trading, o en qué casos lo descartas de antemano (mucho ruido históricamente, se me ocurre, pero tal vez haya más).

    Gracias y un saludo.

  17. Jose Miguel Rodríguez

    Buenos días.

    Muchas gracias por el artículo, Uxío, para mí es muy oportuno.

    Me asombra (y me jode) lo fácil que me resulta encontrar una excusa para saltarme reglas y planes de trading que tengo PENSADOS. Pero ya sabes, conócete a ti mismo…

    En definitiva, tienes toda la razón: hay que tener un plan de trading y hay que tenerlo por escrito. De hecho, voy a seguir tu propuesta: cerrar una posición que tengo en una de las situaciones que describes – no la había previsto – y mejorar el plan.

    Gracias de nuevo y un saludo para todos.

  18. John Echeverry

    Hola uxio gracias por tus consejos estoy nuevo en este mundo y en la práctica de un simulador me a pasado exactamente lo mismo quería llegar al stop profit y cuando menos lo pensé llegó al stop loss sigo en camino aprendiendo cada día más gracias

  19. Daniel

    UXIO……

    Bueno no….. Lo siguiente!!!!!!!!

    Explicas de una manera clara y real lo que pasa cuando uno ópera de verdad.

    Si me permites sumarme a tu artículo…. Y darle todavía más contenido!!!!!

    El 85% de las cuentas que se abren , no duran más de 2 meses de media.
    Y el 100% de esas cuentas , están basadas en la operativa emocional …. Es decir…. No se sigue a raja tabla el plan…..

    Si tienes un plan!!!!
    Cuando metes la mano en la cesta para sacar una bolita!!!!!!
    Y sacas la bola negra….. Paras…. Y lees el plan….

    Y el plan dice: que como mucho hoy me llevaré a mi casa una bola negra…..

    El plan me permite asegurar….. Y repito …
    ASEGURAR….. Que pase lo que pase en mi casa solo abra una bola negra….

    Y es el único momento en la vida de un trader que puedes utilizar la palabra SEGURO!!!!!!!

    Sin plan:

    Sacó una….. Saco otra…. Por qué tengo la esperanza que ahora si!!!!!!
    Por qué esta vez tengo razón …. Etc

    Y resulta que tengo un montón de bolas negras en las manos y ya no puedo operar MÁS!!!!!

    La bolsa es jugar a este juego….. Sabes que tarde o temprano sacaras la bola negra…. Seguro!!!!
    Y cuando eso suceda y entren en juego las EMOCIONES tienes que tener un plan.

    Os puedo prometer…. Que yo personalmente… Esta lección que da UXIO
    La aprendí a base de vaciar 3 cuentas…..
    Puedes tener un sistema ganador…. Pero si no tienes un plan para cuando te toca la bola negra!!!!
    PERDERÁS!!!!!!

    El 94% de los que intentan vivir de esto
    Se estrellan aquí….. Y se desaniman y abandonan!!!!

    EL PLAN ES EL MURO DE CONTENCIÓN DE LAS EMOCIONES!!!!!!

    El control emocional es el 75% del éxito en la operativa o en la gente que gana dinero de manera consistente….

  20. Kenneth Stevens

    Buenos días, Uxío, parece que me hayas leído la mente con este post. Entiendo que interpretes cuando no hay demasiados comentarios una falta de interés, pero no es así. En general transmites los conceptos tan claramente que no hay mucho margen para preguntar o comentar.

  21. Casinegro

    El lunes me tocaron mis gamesas elstop que habia subido a 14.30. Tube la tentacion de quitarlo para evitarme un barrido…. y ahiii que extricto fuy. Hoy cotizan a 15.6!!! Ya vendra otra ventana de trading.
    Por cierto Uxio. Trabajas indices con asiduidad?
    Yengo un monton de dudas respecto a la operativa y a la colocacion de stops. Normalmente en acciones los veo muy claros pero enindices me da la sensacion que son menos intuitivos.
    Un saludo

  22. Pedro

    Uxio, gran artículo como todos los que compartes. Gracias.

  23. Juan Carlos

    Muy buenas Uxío,

    Buen artículo como siempre, y agradecerte tu dedicación.
    Muchas gracias.
    Un saludo,

  24. Miriam

    Mil gracias de nuevo Uxio, parece que me lees las inquietudes de novata de la mente

  25. Tayler_bcn

    Buenas Uxío!

    Gran artículo, sensaciones muy habituales para el novato, me incluyo!

    Tengo una duda respecto al grafico que pones «A punto de tocar el objetivo, pero estancado o incluso virando», yo en mi plan suelo usar la estrategia de trailing stop, pero en este gráfico en particular, yo (siguiendo tus recomendaciones sobre el uso del stop loss de persecución) lo habría movido una sola vez, y lo tendría situado bajo el siguiente minimo ascendiente (dejando un poco de «aire»).

    Un poco más abajo comentas: «un paso más allá, el stop loss tiene que estar ya ceñido a un punto más cercano al precio, antes de que este empieze a hacer tonterias y a ti te entren dudas […] Así solo le devolverás al mercado una parte relativamente pequeña de los beneficios flotantes»

    Entiendo que la prioridad es ceñirse al plan, pero en este caso en concreto, siguiendo la estrategia de trailing stop:

    ¿Sería este lugar el correcto para colocarlo? En el ejemplo se pierde mucho trozo.. ¿Habría una mejor forma de gestionarlo?

    Muchas gracias!!!

    Raul

  26. irene

    Buenas tardes a todos.
    tengo una duda en cuanto a operatoria de trading. ¿es estadísticamente mejor operar las fugas que los apoyos en soporte?
    lo comento, porque tengo un libro donde dice que los estudios estadísticos así lo indican. Es decir: olvidemos lo de creer que se compra barato en soporte. De lo que se trata es comprar arriba, para vender mas arriba. Y parece que los estudios en Backtesting confirma que es mas rentable hacerlo asi
    muchas gracias a todos

  27. Luis Fernández

    ¡Que me vas a contar! Se bien que quieres decir.

    Lo tendré en cuenta para otros de tus artículos.

    Saludos.

  28. Uxío Fraga

    Y a mí me ayuda que me lo digas.

    Si poca gente comenta yo lo asocio a poco interés y se me van las ganas de continuar haciéndolo, incluso aunque conscientemente me proponga lo contrario.

    Gracias y un saludo

  29. Luis Fernández

    Muy buen artículo Uxío.

    No acostumbro a comentar pero creo que es bueno que sepas que realmente ayuda mucho tu experiencia y ganas de enseñar.

    Un saludo.

  30. Paco

    De acuerdo, muchisimas gracias.

  31. Uxío Fraga

    No, tu plan acabó cuando se cerró la operación. Ahora toca un nuevo plan, como si nunca hubieras existido hasta esta mañana. Sin memoria, sin rencores, ni glorias ni lastres de ningún tipo.

  32. Paco

    Yo lo decía por seguir con mi plan inicial, interumpido por un hecho puntual.

  33. Uxío Fraga

    Eso depende totalmente de ti. Ha habido una nueva ruptura al alza tras un barrido y eso es bueno, aunque yo normalmente espero al pullback para entrar.

  34. Paco

    En este caso Uxio, viendo que la cotización de dwni se ha recuperado, podría pensar en volver a entrar?

    Gracias por tus resppuestas.

  35. Uxío Fraga

    Bien dicho, Paco.

    Uno debe estar siempre por encima de su dinero.

  36. Paco

    Hola Uxio, como siempre muy buenas reflexiones, esto mismo me paso ayer, con el tema de los atentados pensaba que las bolsas empezarían cayendo y luego se recuperarían, entre en tú operación de entrenamiento en dwni a 24,70, con un stop 23,74. Intuía que saltaría el stop al cominezo de la sesión como ocurrio, pero por no saltarme el plan lo deje, aunque pense bajarlo no lo hice.

    En estos casos se podría saltar uno el plan , es mejor asegurar las perdidas.

    Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.