Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Cómo utilizar RSI, indicador estocástico y Williams %R

Indicadores en Trading » Cómo utilizar RSI, indicador estocástico y Williams %R

Actualizado: 19 de agosto de 2021

Estos tres indicadores técnicos tienen muchas cosas en común, los tres indicadores son osciladores y los tres tienen un aspecto muy parecido. Aprendido uno, aprendidos todos, aunque luego uno vaya más fino que otro según en qué casos.

Los osciladores de los que hablamos se parecen entre sí porque todos tienen tres zonas claramente diferenciadas por dos líneas horizontales. La de arriba es la zona de sobrecompra (que significa caro), la de abajo la de sobreventa (que es lo mismo que barato) y la del medio… bueno, pues es la zona del medio.

Bolsa RSI Estocástico WilliamsPincha en la imagen para ampliarla

 

Osciladores RSI, indicador estocástico y Williams %R

Básicamente, el oscilador oscila; y tiende a subir cuando el precio sube y a bajar cuando el precio baja (sencillo ¿verdad?) Lo que ocurre es que el precio puede subir indefinidamente, pero el oscilador no, pues llega a su techo rápidamente. Cuando esto sucede, cuando el precio sigue avanzando pero el oscilador ya no le puede copiar porque se le acaba el espacio (tanto subiendo como bajando), se dice que el oscilador está saturado.

Estos osciladores cuando mejor funcionan es cuando están saturados (por eso la zona del medio no tiene nombre, porque vale de poco).

Vamos a ver cómo podemos utilizar cualquiera de estos tres indicadores para extraer dinero del mercado. Lo primero que vamos a tratar es el uso básico de estos osciladores:

 

Comprar barato y vender caro

Este es el sueño de cualquier especulador y la verdad es que podemos alcanzarlo con cierta facilidad ayudados por estos osciladores.

Lo único que hay que hacer es, en tendencia alcista o en una amplia fase lateral (pero nunca en tendencia bajista) comprar cuando el oscilador señala «barato» y vender cuando nos indica «caro». Fácil ¿a que sí?

Si no queremos complicarnos la vida, lo mejor que podemos hacer es comprar cuando el oscilador cruza la línea de «barato» (saliendo de la zona de sobreventa y entrando en la del medio), no tocar nada mientras el oscilador sube y vender justo cuando éste cruza la línea de «caro».

Indicador estocástico y Williams %R

Por supuesto, este método es reversible para hacer dinero en tendencias bajistas vendiendo (corto) caro y comprando barato.

Esta forma de operar es extremadamente eficaz, pero tiene el problema (relativo) de que, suele dejar bastante dinero encima de la mesa que nos podríamos haber llevado. Esta técnica suele sacarnos de la operación antes de tiempo.

 

¿Podemos mejorar esta técnica?

Podemos, pero tenemos que hilar mucho más fino.

El problema radica en que, cuando la tendencia es fuerte, el oscilador se satura rápidamente y permanece en este estado mientras el impulso no se debilite. En realidad, nos estamos perdiendo la mejor parte.

Si estamos en una clara tendencia alcista mantendremos la forma de entrar de antes, con la particularidad de que, si queremos arriesgar un poco más, no necesitamos esperar a que el oscilador aflore por encima de la línea de sobreventa, pudiendo comprar tan pronto como nuestro indicador entre en la zona de «barato».

Pero el intríngulis de esta técnica no está en la entrada, sino en la salida (que es cuando realmente hacemos caja). La idea es no vender tan pronto como el oscilador se sature, sino aguantar un poco más ¿Cuánto más? Esta es la pregunta del millón de dólares.

Se trata de no vender mientras el precio no alcance una resistencia relevante y/o en el oscilador no aparezca una divergencia bajista. (Puedes leer sobre divergencias con más detalle en este enlace). Fíjate en la imagen cuánto mejora el rendimiento de la operación. Ahora aprovechamos todo el movimiento al alza y salimos justo a tiempo:

Williams r indicador rsi estocastico

Una vez más, esta técnica es reversible y también se puede utilizar para ganar dinero cuando la Bolsa baja.

Por último, añadir que las divergencias de los osciladores suelen ser muy precisas, así que podemos utilizarlas también en el momento de entrar para redoblar nuestra confianza en la operación ¿Te has fijado que en el gráfico anterior también había una divergencia alcista justo antes del punto óptimo de entrada?

 

Observaciones: RSI, Indicador estocástico y williams %R

Por algún motivo totalmente desconocido para mi, la configuración por defecto de RSI o Williams%R suele ser de 14 periodos. Este es un número enorme. Los comportamientos más precisos en Williams %R los observo entre 2 y 7 periodos y RSI entre 3 y 10. Por supuesto, como todos los indicadores del mundo, éstos también hay que ajustarlos para todos y cada uno de los gráficos que analicemos, pero este tema lo veremos aparte.

Por otra parte, seguro que te has dado cuenta de que el indicador estocástico es un poco distinto a los otros dos indicadores, porque tiene dos líneas y no sólo una. Bueno, esto es poco más que una cuestión de estética, pues la segunda línea es una media móvil de la primera para suavizar un poco el indicador y darle cuerpo. Aunque hay quien opera en función de los cruces de ambas curvas, mi consejo personal es ignorar que hay dos líneas e interpretarlo como una sola más ancha.

Ya para terminar, comentar lo de siempre: Esta técnica, aunque muy buena, no es infalible. Asegúrate de controlar bien el riesgo para no llevarte grandes disgustos.

Me encantaría saber si tú sueles utilizar alguno de estos tres indicadores y cómo le sacas partido.

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

52 Comentarios

  1. David

    Buenos días, algo estoy haciendo mal, por ejemplo poniendo gráfico para OHL, si varío la escala a días y meses, me da indicaciones contrarías, de no hacer nada a comprar. NO acabo de entenderlo.
    Un saludo y gracias.


  2. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Del que tú quieras, pero siempre del mismo.

    De todos modos, si te dan señales contradictorias es que uno de los dos (o los dos) no está bien ajustado.

    Al final de este artículo tienes un enlace con instrucciones sobre cómo configurar un oscilador.

    Un saludo

  3. Luis

    Buenas noches, tengo una pequeña o gran duda :-).
    Tengo ajustado el indicador williams a lo que yo veo en las velas y el estocástico a 14, 3, 5. En muchas de las acciones que me miro, cuando el indicador williams está en zona de sobreventas el estocástico no indica que sea un buen momento para comprar. ¿Qué crees que debo hacer en estos casos? ¿Me fío del williams o del estocástico?

  4. Uxío Fraga

    No sabría decirte, los de este artículo son súper-estándar.

  5. Lionel

    Como estas, hace un tiempo que te vengo leyendo, muy interesante todo y lo de los osciladores tambien.
    Sabes que en mi broker que lo uso de forma online (la aplicacion de escritorio que tienen no me funciona, tengo linux y emularlo con wine se me complica), por lo que al usarlo online la parte de los osciladores me anda mal, me recomendas algun oscilador aparte? si es online mejor!
    Gracias! Sigo buscando por mi cuenta, pero si me recomendas alguno mejor, saludos!

  6. Uxío Fraga

    Gracias, Otto : )

  7. otto

    Uxio le felicito, no sé como hace para poder atender todos nuestros comentarios e inclusive sus propias responsabilidades, muy buena la página, información y la manera de accesar a ella. Exitos en este año 2015. 😉

  8. Uxío Fraga

    Hola, ruso.

    1.- Haz lo que tú veas. A ciegas no puedo saber si es mejor o peor. Habría que probarlo intensivamente y sacar números.

    2.- Sí, desde luego. Te interesan las señales d etu indicador en tu gráfico, y eso incluye un marco temporal concreto.

    Saludos

  9. ruso

    Primero gracias por los consejos e informacion.Tengo 2 dudas acerca de indicadores.
    1.Si vemos que por el grafico es buen momento para entrar (por ejemplo estamos en comienzo de 3 onda,por Elliot) pero indicador nos indica que no estamos en la zona barata que hacer?
    2.En diferentes timeframe (semanal,diario,de 1 hora) indicador esta en diferente posicion ( barato,caro).Solo hago caso a timeframe en el cual voy a operar?

    saludos

  10. T. Puck

    Encontré un enlace, donde la hija de L.Williams, uso el indicador de su padre, para ganar un concurso de futuros.

    ¡En un año! hizo crecer una cuenta pequeña, en una gigantesca.

    Creo que uso divergencias o algo asi, no lo tengo del todo claro.

    la fuente: http://www.informedtrades.com/531771-larry-williams-trading-strategy-system-used-win-world-cup.html

    Saludos

  11. pablo fernandez

    La configuracion por defecto de 14 periodos de algunos indicadores
    estan relacionado directamente con los ciclos lunares. No se porque motivo
    pero antiguamente las matematicas, y por tanto los matematicos, estaban relacionadas con las cábalas,
    Algunos indicadores estan basados en conceptos de las «matematicas clásicas», de ahí qu
    perduren algunos conceptos.
    Pensemos en Fibonacci, en sus series y números, que sentido tienen, sim embargo
    con el paso de los años ciertas suposiciones o criterios se han dado como válidos, porque
    por algun sitio hay que empezar.

    Saludos

  12. Uxío Fraga

    Luis Salazar, gracias 🙂

    roberto, el análisis técnico ignora las noticias, porque presupone que ya se reflejan en el precio antes de publicarse. Necesitas más estrategia que guiarte por un simple indicador. Tómalo como una ayuda muy útil, pero no esperes acertar siempre.

    Saludos : )

  13. roberto

    hola mi pregunta es la siguiente s debe escoger cualquiel compania alzar sin tomar en cuenta las noticias favorable o no de dicha compania, o solo se busca en el grafico las compania que tengan en ese momento el indicador en la zona de varato para poder entrar, y cual seria el mejor grafico para operar si es el diario o semanal

  14. Luis Salazar

    Hola bueno, me parece muy útil recién empiezo a aprender sobre bolsa, y si me a sido útil, soy estudiante de economía de 3°ciclo… y de hecho esta muy bien explicado.

    muy buena pagina estaré mas seguido por aquí.. me gusta esta pagina sirve bastante.

  15. Uxío Fraga

    Hola, hilariopg.

    Estás mezclando estrategias y conceptos, por eso no te cuadran las cuentas:

    1.- Aquí Weinstein no tiene nada que ver. Esto sirve para cualquier marco temporal y vale siempre. Sirve para cazar rebotes (al contrario que Weinstein) así que el caso 1 no aplica. De hecho, la incertidumbre de pullback o viraje está siempre. Forma parte del mercado.

    2.- Los rebotes siempre hay que tomarlos sobre soporte relevante o bajo resistencia relevante. Si no tienes eso, ningún indicador te va a servir de nada. El indicador es una ayuda, pero el esquema de soportes y resistencias es el punto de partida.

    Un saludo 🙂

  16. hilariopg

    Hola Uxío:
    A pesar de que esta entrada ya lleva bastante tiempo colgada la he visto bastante interesante y como ando continuamente leyendo, documentando, comprobando…para ver si encuentro alguna estrategia que me sienta agusto con ella, pues he visto esta entrada y tengo algo que comentar. Seguramente erróneo debido a mi perfil de supernovato pero bueno permíteme la osadía de hacerlo.
    Este ejemplo es para largos pero lo mismo podría ser para cortos pero a la inversa.

    He centrado mi análisis solo en el RSI(6, prefiero que entre de vez en cuando en zona de sobreventa y no tan amenudo, pero que cuando lo haga que sea porque tiene consistencia y tambien que llegue al 20) para no mezclar osciladores y tener un análisis más centrado.
    Dices que los mejores resultados se dan en tendencia alcista y lateral y que no se use en bajista.

    Me encuentro con varios problemas que me impiden tener una esperanza positiva a este oscilador:
    1.- Cuando hay una buena señal de entrada en largo, el oscilador es cuando entra/sale de zona de sobreventa pero NO se puede entrar porque viene precedida de una caída fuerte del precio y por tanto no sabes si será un pull back y continuará cayendo, sería una etapa 3 weinstein y como no es lateral ni alcista no se entra. Así que sañal desperdiciada.
    2.- Otra buen lugar de entrada es cuando la tendencia es lateral o alcista (creo que antes hay que apresurarse de que haya habido al menos dos pull back del precio y analizar esos retrocesos si se corresponden con la tendencia que creemos que es, bien lateral o alcista) y salimos de sobreventa, al alza. Hasta aquí bien, pero el problema es saber dónde ponemos el stop de entrada si no tenemos ningún soporte cercano. Por tanto no puedo gestionar bien el stop loss para una correcta eficiencia del mismo.

    Estos son los dos inconvenientes que me hacen no poder sacarle el jugo suficiente a este oscilador y que nos arroje una espareranza matemática positiva en nuestas simulaciones.

    Muchas gracias por tu atención y a ver si me puedes comentar algo para ver si logro aclararme y ver un poco la luz.

    Un saludo.

  17. Troll Puck

    Yo he visto un sistema que combina 3 indicadores, el rsi, el estocastico y 2 medias moviles, cuando los 3 estan de acuerdo se entra o sale.

    Pero me fije que son una redundancia, ya que los 3 siguen al precio con diferentes calculos.

    Hice el backtest con prorealtime sobre el rsi cuando atraviesa la linea de 50 tanto para entrar como para salir

    En diario funciona peor que en semanal.
    http://i39.tinypic.com/9a0mtf.jpg

    Saludos

  18. Uxío Fraga

    Venga, que yo te ayudo…

  19. Uxío Fraga

    ¡Fácil!

    ¿Qué dice tu método que tienes que hacer?

    (No me estoy deshaciendo de ti, te invito a deducirlo)

  20. Quino

    Hola Uxío, una pregunta, ¿qué hacer si el estocástico semanal está en sobrecompra y el diario en sobreventa? El valor tiene una tendencia alcista.
    Te agradecería muchísimo que me respondieras.

    Gracias y saludos.

  21. Uxío Fraga

    Hola, roberto.

    Lo que tienes que hacer es definir una estrategia clara para operar. Que Williams %R pase de 80 o no, no significa nada.

    Tienes que buscar patrones ganadores y los indicadores pueden ayudarte a ello, pero no hay números mágicos ni relaciones cerradas de causa-efecto.

    De todos modos, las opciones binarias son muy arriesgadas y hay que saber manejarlas muy bien. No lo considero el entorno adecuado para empezar.

    ¡Un saludo!

  22. roberto

    Saludos Sr Uxio: LE ESCRIBO POOR EN REALIDAD TENGO UNA FUERTE CONFUSION CON EL WILLIAMS LO HE LEIDO UN PAGINA PERO NO LOGRO DAR CON LA CLARIDAD HECHO VARIAS APUESTA EN EN EL BROKER EL CUAL ESTOY UNIDO DE OPTCIONES BIANARIAS, Y PIESNSO QUE ESTOY HACIENDO LO INCORRECTO. ME GUSTARIA SABER QUE DEBO HACER CUANDO SUBE MAS DE -20, CUANDO BAJA MAS DE -20, Y CUANDO PASA DE -80 Y CUANDO BAJA DE -80, SE LE ESTOY PIDIENDO MUCHO PERO EL QUE NO SABE ES POR QUE NO LE DICEN Y EL QUE NO PREGUTA NO APRENDE GRACIAS.

  23. Uxío Fraga

    Hola, roberto.

    Por rápido que sea, el gráfico siempre tendrá una configuración que debes ajustar, puesto que subirá y bajará como en marcos temporales superiores. El ajuste es el mismo que el que aquí se explica (y en el enlace al final del artículo).

    Un saludo.

  24. roberto

    saludos: MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE CULES DE LOS OSCILADORES ME RECOMIENDAN UTILIZAR PARA LAS OPCIONES BINARIAS , YA QUE ESTOY COMENZANDO EN ESTE TIPO DE INVERSION Y ME ENCONTRADO CON MUCHAS CONFUCIONES LA HORA DE OPERAR. EN OCACIONES UTILIZO EL R%W PERO NOSE CUAL ES EL TIEMPO EPECIFICO DEL GRAFICO PARA OPERAR Y TAMBIEN IGNORO EN EL MOMENTO QUE SUBE Y BAJA PARSA REALIZAR LA OPERACION YA QUE LAS OPCIONES BIANARIAS SE REALIZAR EN MUY CORTO PLAZOS GRACIAS.

  25. Eduardo

    Buenas noches.
    Si no he entendido mal aun cuando el oscilador indicase que es buen momento para comprar (sobreventa), si esto no va unido a una tendencia alcista la operación no es aconsejable. Mi pregunta es no es una divergencia a favor de la operación si el precio esta bajando y el oscilador indica sobreventa ¿no seria buen momento para entrar a contracorriente ?.
    Disculpad mi ignorancia.
    Gracias.

  26. alfil1973

    Hola, me gusta comprar materias primas, en concreto cdfs de la plata y tengo un poco de lio mental sobre a que indicador hacer caso o no, pues según mire un grafico diario o intradiario a 5 minutos u otro la cosa es totalmente diferente. Veo que vosotros siempre mirais el grafico semanal, luego el diario y si hay una tendencia lateral entonces haceis zoom del grafico intradia. Si utilizo el grafico diario de la plata el rsi me indico que comprase en enero pero desde enero ya no me indico ninguna compra pero si venta en febrero o marzo. Si utilizo el grafico intradia en muchas ocasiones el rsi me aconseja comprar pero el macd me aconseja que no. Es entonces cuando dudo. El rsi me dice que compre por que esta subiendo de 30 el macd que no. ¿Que hacer cuando los indicadores se contradicen? ¿solo debo hacer caso a los graficos intradia cuando hay tendencia lateral?

  27. Isaias

    Por supuesto, ambos los tengo presentes. Cuantas menos resistencias/soportes por delante, mejor.

    Un saludo

  28. Oriol

    Buen sistema

    Tienes en cuenta la fuerza relativa y sporortes/resistencias?

  29. Isaias

    Buenos días,
    los períodos con los que trabajo el estaocástico momentum son(13 3 5 5), creo que son los default. El W%R lo uso con (13).

    La entrada:
    -Gráfico semanal: Cruce del estocástico.m (ya sea en zona de sobrecompra o sobreventa); más confirmación del MACD.
    -Gráfico diario: W%R en la misma zona que el estocástico.m semanal, además suelo dejar el estocástico.m en diario también, que es más preciso que el W%R.

    Un ejemplo:
    Carga el gráfico de INDRA; en gráfico semanal, el estocástico.m se cruza (sobrecompra) en la semana del 25OCT día 1 NOV; al cambiarnos al gráfico diario, vemos que el mismo estocástico.m está perfectamente alineado, y el W%R da una divergencia en el doble techo de los días 19 y 25 OCT., hubieramos abierto cortos al día siguiente si el precio abriera por debajo de la última vela, que así fue.
    Espero haberte ayudado. Éste es mi sistema, por favor, ser tan amables de criticarlo.

    Un saludo

  30. Anteo

    Para Isaias, ¿con que periodos trabajas en el estocástico momentum(semanal) y el %R(diario)?
    ¿Podrías explicar un poco la entrada?
    Gracias y un saludo

  31. PacoR

    Efectivamente Uxío, 14 es un valor promedio o general. Idealmente los valores del oscilador deben adaptarse al tipo de mercado, frecuencia actual, activo, etc., y probablemente cambiarán con el tiempo. ¡Un saludo!

  32. Uxío Fraga

    Jorge, gracias por escribir. Cada indicador hay que ajustarlo en función del gráfico. No depende solo de que sea intradía, sino también del momento puntual, pues el gráfico cambia con el tiempo y el oscilador tenderá a descalibrarse también.

    ¡Un saludo!

    ¡Hola PacoR! Estoy de acuerdo contigo en toda la primera mitad. El oscilador es el compañero perfecto de una estructura clara de soportes y resistencias, de un seguidor de tendencias y de mantener un ojo sobre el volumen. Por sí sólo, vale de poco.

    En lo que no estoy tan de acuerdo es con lo de que 14 es un nº ideal.

    Coincido en que un oscilador más lento lleva a lo que dices y uno más rápido trae las consecuencias que mencionas; pero un oscilador no deja de ser un filtro de bajas frecuencias para la señal del precio y cada precio oscila a diferente frecuencia, por lo que la configuración del oscilador no depende de otra cosa que no sea del carácter del precio en ese momento y de ese activo.

    Entiendo que 14 sea un valor que, «en promedio» o «en general» se adapate más o menos bien a la mayoría de los casos; pero no lo considero un valor óptimo por definición.

    ¡Saludos y gracias por tan agudas observaciones!

  33. PacoR

    Hola, quisiera hacer las siguientes apreciaciones:

    Los osciladores NO indican la tendencia del precio, NO indican si un valor está barato o caro, lo que indican es el “mometum” de la tendencia, es decir, “la velocidad de la tendencia que está desarrollando el precio” en ese momento.
    Cuando se produce un reverso en el oscilador (en la mal llamada zona de sobrecompra o sobreventa), no quiere decir que se vaya a producir un cambio de tendencia en el precio (de ser así, todo el mundo utilizaría un indicador como estrategia de trading y punto y pelota). Lo que quiere decir es que la tendencia que estaba desarrollando el precio se está frenando, pudiendo cambiar o seguir en la misma dirección posteriormente, por eso como bien dice Uxío, muchas veces se producen salidas de la posición antes de tiempo, por lo que hay que complementar la estrategia de entrada/salida con otros indicadores (soportes/resistencias, volumen, etc) .Por ejemplo, si un valor que está subiendo continúa subiendo pero más lentamente, el oscilador producirá una divergencia, aunque el movimiento siga siendo alcista, haciéndonos salir erróneamente de la posición.

    Por otro lado, comentar las razones por las que el periodo óptimo es 14 (más o menos):

    1.Si se utiliza un periodo mayor (por ejemplo 21), los cortes de las líneas del oscilador suelen producirse antes de alcanzar las zonas de Sobrecompra o Sobreventa, por lo que resta claridad a la señal. Por otra parte, dicha señal se produce varias barras después de que se produzca el posible cambio de tendencia del precio, por lo que es posible que entremos tarde en el movimiento.

    2.Si se utiliza un periodo menor (por ejemplo 8), conseguimos que las señales se produzcan dentro de las áreas de sobrecompra o sobreventa, pero se producen muchas señales FALSAS de cambio de momentum, por lo que cualquier estrategia de trading se convierte en una locura.

    Por estas razones se ha determinado que el valor óptimo a usar en los osciladores es el de 13-14 periodos.

    Un saludo.

  34. Jorge

    Hola a todos! gracias por sus excelentes aportes, yo soy relativamente nuevo en este mundo del trading y por ahora estoy usando el RSI en 14 y 10 periodos. Me gustaria que me digeran o me aconsejaran para operar INTRADAY en que periodo aconsejan utilizar el RSI y el %R, que por cierto estoy empezando a probar este ultimo oscilador y me ha parecido muy interesante. Gracias y felicito a esta pagina. Excelente!!!!!! Saludos desde Cali, Colombia. Dios los bendiga a todos !

  35. Uxío Fraga

    ¡Gracias a todos por comentar!

    Parece que los osciladores los tenéis dominados. A ver… Williams %R, TRIN, estocástico momentum ,CCI…

    El estocástico momentum nunca lo he utilizado, pero tiene buena pinta. TRIN es otro que veo usar a mucha gente, pero que a mi no me sienta demasiado bien. CCI es genial para las divergencias, las marca muy claramente.

    ¡Un saludo!

  36. Isaias

    Buenos días,
    yo vengo usando el estocástico momentum, más suave que el normal porque cuenta con dos alisados. En gráfico semanal no suele fallar; junto a %R en gráfico diario para ajustar, dan buenísimas entradas.

    Un saludo

  37. marcel

    yo siempre , y no se por que motivo, he usado el cci,
    pero mas o menos es lo mismo, y lo uso en 5 peiodos.
    saludos

  38. Oriol

    Muy buena entrada, yo estoy probando el estocastico momentum que és mas suabe y el william para detectar divergencias.

    El que el estocatico no me termina de gustar cuando hay fuertas subidas ya que dificilmente llega a la zona de compra (tendre que ajustarlo porque no lo solia hacer, lo dejaba en 14 periodos)

    y hay alguna diferencia significativa entre el estocastico normal i el momentum?

    Saludos

  39. roberto

    Un indicador que le va muy bien al estocástico es el TRIN. Cuando tiene una lectura muy elevada son más fiables la salidas del estocástico del nivel de sobreventa. Para ponerse corto no está tan claro, pero yo creo que también mejora el uso del estocástico solo.

  40. David de la O

    Excelente explicación. Clara y concisa. Yo uso el W%R en los gráficos diarios precisamente para lo que comentas (cómo no): optimizar la entrada y/o aprovechar las posibles divergencias (bien para entrar o bien para «salir corriendo»).

    Gracias por el estupendo aporte.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.