← Volver al blog

Cómo utilizar RSI, indicador estocástico y Williams %R

Inicio » Indicadores en Trading » Cómo utilizar RSI, indicador estocástico y Williams %R

Actualizado: 19 de agosto de 2021

Estos tres indicadores técnicos tienen muchas cosas en común, los tres indicadores son osciladores y los tres tienen un aspecto muy parecido. Aprendido uno, aprendidos todos, aunque luego uno vaya más fino que otro según en qué casos.

Los osciladores de los que hablamos se parecen entre sí porque todos tienen tres zonas claramente diferenciadas por dos líneas horizontales. La de arriba es la zona de sobrecompra (que significa caro), la de abajo la de sobreventa (que es lo mismo que barato) y la del medio… bueno, pues es la zona del medio.

Bolsa RSI Estocástico WilliamsPincha en la imagen para ampliarla

 

Osciladores RSI, indicador estocástico y Williams %R

Básicamente, el oscilador oscila; y tiende a subir cuando el precio sube y a bajar cuando el precio baja (sencillo ¿verdad?) Lo que ocurre es que el precio puede subir indefinidamente, pero el oscilador no, pues llega a su techo rápidamente. Cuando esto sucede, cuando el precio sigue avanzando pero el oscilador ya no le puede copiar porque se le acaba el espacio (tanto subiendo como bajando), se dice que el oscilador está saturado.

Estos osciladores cuando mejor funcionan es cuando están saturados (por eso la zona del medio no tiene nombre, porque vale de poco).

Vamos a ver cómo podemos utilizar cualquiera de estos tres indicadores para extraer dinero del mercado. Lo primero que vamos a tratar es el uso básico de estos osciladores:

 

Comprar barato y vender caro

Este es el sueño de cualquier especulador y la verdad es que podemos alcanzarlo con cierta facilidad ayudados por estos osciladores.

Lo único que hay que hacer es, en tendencia alcista o en una amplia fase lateral (pero nunca en tendencia bajista) comprar cuando el oscilador señala «barato» y vender cuando nos indica «caro». Fácil ¿a que sí?

Si no queremos complicarnos la vida, lo mejor que podemos hacer es comprar cuando el oscilador cruza la línea de «barato» (saliendo de la zona de sobreventa y entrando en la del medio), no tocar nada mientras el oscilador sube y vender justo cuando éste cruza la línea de «caro».

Indicador estocástico y Williams %R

Por supuesto, este método es reversible para hacer dinero en tendencias bajistas vendiendo (corto) caro y comprando barato.

Esta forma de operar es extremadamente eficaz, pero tiene el problema (relativo) de que, suele dejar bastante dinero encima de la mesa que nos podríamos haber llevado. Esta técnica suele sacarnos de la operación antes de tiempo.

 

¿Podemos mejorar esta técnica?

Podemos, pero tenemos que hilar mucho más fino.

El problema radica en que, cuando la tendencia es fuerte, el oscilador se satura rápidamente y permanece en este estado mientras el impulso no se debilite. En realidad, nos estamos perdiendo la mejor parte.

Si estamos en una clara tendencia alcista mantendremos la forma de entrar de antes, con la particularidad de que, si queremos arriesgar un poco más, no necesitamos esperar a que el oscilador aflore por encima de la línea de sobreventa, pudiendo comprar tan pronto como nuestro indicador entre en la zona de «barato».

Pero el intríngulis de esta técnica no está en la entrada, sino en la salida (que es cuando realmente hacemos caja). La idea es no vender tan pronto como el oscilador se sature, sino aguantar un poco más ¿Cuánto más? Esta es la pregunta del millón de dólares.

Se trata de no vender mientras el precio no alcance una resistencia relevante y/o en el oscilador no aparezca una divergencia bajista. (Puedes leer sobre divergencias con más detalle en este enlace). Fíjate en la imagen cuánto mejora el rendimiento de la operación. Ahora aprovechamos todo el movimiento al alza y salimos justo a tiempo:

Williams r indicador rsi estocastico

Una vez más, esta técnica es reversible y también se puede utilizar para ganar dinero cuando la Bolsa baja.

Por último, añadir que las divergencias de los osciladores suelen ser muy precisas, así que podemos utilizarlas también en el momento de entrar para redoblar nuestra confianza en la operación ¿Te has fijado que en el gráfico anterior también había una divergencia alcista justo antes del punto óptimo de entrada?

 

Observaciones: RSI, Indicador estocástico y williams %R

Por algún motivo totalmente desconocido para mi, la configuración por defecto de RSI o Williams%R suele ser de 14 periodos. Este es un número enorme. Los comportamientos más precisos en Williams %R los observo entre 2 y 7 periodos y RSI entre 3 y 10. Por supuesto, como todos los indicadores del mundo, éstos también hay que ajustarlos para todos y cada uno de los gráficos que analicemos, pero este tema lo veremos aparte.

Por otra parte, seguro que te has dado cuenta de que el indicador estocástico es un poco distinto a los otros dos indicadores, porque tiene dos líneas y no sólo una. Bueno, esto es poco más que una cuestión de estética, pues la segunda línea es una media móvil de la primera para suavizar un poco el indicador y darle cuerpo. Aunque hay quien opera en función de los cruces de ambas curvas, mi consejo personal es ignorar que hay dos líneas e interpretarlo como una sola más ancha.

Ya para terminar, comentar lo de siempre: Esta técnica, aunque muy buena, no es infalible. Asegúrate de controlar bien el riesgo para no llevarte grandes disgustos.

Me encantaría saber si tú sueles utilizar alguno de estos tres indicadores y cómo le sacas partido.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

52 Comentarios

  1. Trader novato

    Saludos.

    Indicadores como el RSI hay que adaptarlo a los mercados. Como dices por alguna razón los creadores del RSI y el Williams%R utilizaron una configuración por defecto de 14 periodos, aunque en mi caso particular me he encontrado que es necesario usar distintas configuraciones en sistemas de trading diferentes. Por eso son importantes las pruebas de backtesting y optimización antes de usar un sistema con dinero real.

  2. Adrian

    Hola he visto la divergencia que esta haciendo ahora mismo IOTA en el indicador INDICE DE FUERZA RELATIVA (RSI) ESTOCÁSTICA (3,3,14,14), el precio cae y el indicador sube haciendo dos montañitas o la W hacia arriba!!! ¿QUE OS PARECE? ¿CUANDO ENTRARÍAIS VOSOTROS? si cruza la línea azul daría señal de entrada o compra, cuando entraríais con el cierre de la vela y la línea azul por encima de la roja??? muchas gracias!!!

  3. pampa

    Excelente explicación !!! gracias amigo

  4. Oscar G

    Hola Uxio, Abraham y miembros del Club,

    Quisiera preguntarles cual oscilador utilizan para hacer intradia y con cuantos periodos?

    Contestando un poco la pregunta de Abraham, he probado RSI en una primera instancia y con 2 periodos se ajusta con cierta exactitud. Pruebalo y espero tus opiniones.

    Saludos!

  5. Abraham Isaac Riveros Mckay Reyes

    Muchas gracias por tus comentarios y videos, tengo una duda
    1.-EL RSI en cuantos periodos lo tengo que poner para intradia
    al igual que el estocastico
    2.- la misma pregunta pero en una tendencia de largo plazo
    gracias de antemano

  6. Ernesto Hernandez

    Hola, buen día!

    Yo tengo una duda con el oscilador estocástico: veo que tiene dos «indicadores» el %K y el %D, pero no sé cuál se debe tomar en cuenta para cuando pase de 80 o baje de 20. Apenas me voy iniciando en el mundo bursátil, así que tampoco he llegado a saber qué significa cada uno. Gracias de antemano por su ayuda.

    Saludos desde México! =)

  7. jaime

    ahora que estamos con tanta lateralidad, sirven los indicadores o es mejor no hacerles caso? y centrarse solo en soportes y resistencias y zona de valor.
    agradecería mas información acerca de mercados laterales, ya he leído bastante y no saco nada en claro

    gracias

  8. H

    Hola yo soy tan nuevo en esto que apenas descargue telechart necesito mucha guía, por favor si alguien me puede ayudar este es mi número de Costa Rica 50672067939 correo [email protected]

  9. David

    Gracias, ya lo había leído.
    un saludo.

  10. Uxío Fraga

    Al final del artículo tienes un enlace a otro que te explica cómo configurar estos osciladores. No hay reglas fijas ni números mágicos.

  11. David

    Gracias Uxio, si se que había osciladores en esto de la bolsa, hubiera puesto más interés en las clases de electrónica en la carrera (je je je). que margenes temporales recomiendas tú para observar valores de títulos (no chinarros).
    Gracias y un saludo.

  12. Uxío Fraga

    David, el oscilador no entiende de marco temporal. Es una fórmula.

    Si cambias el marco, cambias los datos (el gráfico) y por tanto la fórmula.

    Tu error es pensar que el oscilador te da señal de compra.

    Lo que te de da es indicación de «barato» para lo que viene siendo el precio en los últimos tiempos, entendiendo «últimos tiempos» como las X últimas velas (sean estas de minutos o de trimestres).

    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Indicadores técnicos de trading [Guía completa] | Novatos Trading Club - […] Aquí tienes un artículo para saber cómo usar tanto el estocástico, como el RSI. […]
  2. opciones bianarias en mexico – iq option - […] Cómo utilizar RSI, estocástico y Williams %R | Novatos … […]
  3. opciones bianarias en Peru – iq option - […] Cómo utilizar RSI, estocástico y Williams %R | Novatos … […]
  4. opciones bianarias en la pluma – iq option - […] Cómo utilizar RSI, estocástico y Williams %R | Novatos … […]
  5. opciones bianarias en argentina – iq option - […] Cómo utilizar RSI, estocástico y Williams %R | Novatos … […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.