Podemos clasificar a los traderstrader» es un anglicismo que utilizamos finamente en lugar de «especulador») dentro de tres tipos, según el horizonte temporal en el que se mueven.

Así, tenemos a los traders que se centran en el largo plazo, en inglés «position traders«, los que se vuelcan en el corto plazo, «swing traders«, y los que se fijan en el ultracorto  plazo, «intraday traders«.

La verdad es que, dada la proliferación de aficionados al ultracorto plazo, la idea de largo plazo se ha desvirtuado, engullendo al antes conocido como medio plazo. Hoy por hoy, se considera de largo plazo aquella operación que va de los pocos meses hasta varios años.

Aunque pueda parecer lo mismo, lo cierto es que cambiar el plazo supone cambiarlo todo, y en nada se parecen los perfiles que definen a cada uno de estos tres traders.

En los mercados intradiarios, generalmente de futuros, se centra un perfil de trader normalmente joven. En este marco están auténticos profesionales y, por desgracia, infinidad de novatos desorientados seducidos por la idea de hacerse ricos de la noche a la mañana. Sólo el trader con nervios de acero, mucha sangre fría, la cabeza templada y un poderosísimo control mental, combinados con rápidos reflejos y gran lucidez será capaz de moverse con soltura y sacar partido a tan peligroso terreno. Los grandes enemigos son el aburrimiento, la sensación de urgencia, la presión de mover mucho dinero con un sólo click de ratón. Este tipo de trader suele ignorar el análisis fundamental durante su operativa.

En swing trading, que es el tipo de trading en el que se centra nuestra estrategia de corto plazo, el plazo se alarga lo suficiente como para poder pensar las cosas con calma de un día para otro (y esto ya es mucho). Los enemigos ya no son los mismos. Es un juego de mayor análisis. Su principal ventaja es que desaparece la pantalla en tiempo real. Ya no hay urgencia por hacer algo. Este plazo temporal te da más oportunidad a «hacer los deberes»y es donde es más fácil aprender, puesto que se pueden ejecutar hasta cinco o seis operaciones por semana de las que se puede aprender mucho si se estudian con atención. El perfil encaja típicamente con un trader de mediana edad al que le gusta la acción y, a la vez, controlar lo que hace. Es más frecuente la combinación de análisis técnico y fundamental; normalmente, utilizando los fundamentales para filtrar oportunidades y el técnico para definir mejor la operación en las oportunidades seleccionadas.

En Novatos Trading Club puedes aprender también una estrategia de medio plazo, con operaciones más largas (normalmente, entre varias semanas y pocos meses)

En cuanto a los traders de largo plazo, casi más inversores que especuladores, suelen ser personas de edad más bien avanzada, normalmente respaldadas por buenos capitales, que se centran tanto en la esperable revalorización de una sociedad (especulación) como en los dividendos que arrojan las acciones de la entidad (inversión). Esta gente suele guiarse, principalemente, por el análisis fundamental. Tanto más cuanto más largo es el horizonte temporal.

¿Qué tipo de trader eres tú? ¿Cuál quieres ser? ¿Por qué? Me encantará conocer tu opinión.

Si discrepas, si no entiendes algo, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

Si te ha interesado este artículo, probablemente quieras leer alguno de los siguientes:

formacion en trading personalizada

¿Estás dispuesto a invertir esfuerzo y dinero en tu desarrollo como trader?

Conviértete en un trader ganador consistente con nuestra formación personalizada. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)