← Volver al blog

Perdiendo el miedo a perder

Psicotrading » Perdiendo el miedo a perder

Perdiendo el miedo a operar

Por algún extraño mecanismo mental, tendemos a proteger el dinero como si en ello nos fuera la vida. Nos duele perder dinero.

Cuando empezamos a hacer pruebas en bolsa con dinero real, descubrimos con horror que, no importa lo que hagamos, siempre perdemos ¿Cómo es esto posible si el precio sólo puede subir o bajar? Deberíamos ganar dinero, al menos la mitad de las veces.

Nada más lejos de la realidad. Aunque sólo sea porque tenemos que luchar contra las comisiones y otras deducciones menores, conseguir salir de una operación en positivo es toda una odisea, especialmente al principio.

Pero perder dinero no es algo que corresponda sólo al aficionado. Perder, y perder bien, es lo que distingue al buen trader del mal trader.

Típicamente, un buen trader perderá en la mayoría de sus operaciones, pero perderá una pequeña cantidad controlada y ya establecida antes de empezar la operación. Cuando se producen ganancias, éstas tienden a compensar y superar la acumulación de pequeñas pérdidas.

Para operar bien no te puede importar el dinero que pones en juego. Una vez que has hecho las cuentas y sabes cuánto es lo máximo que vas a perder en caso de que te salga mal, automáticamente, tienes que dar esos euros por perdidos.

Si la dirección que toma el precio te es favorable, querrás proteger tu inversión llevando el stop de seguridad hasta breakeven. Breakeven es el punto en el que, si salta el stop ya no perderás nada, que suele coincidir con el punto de entrada si olvidamos comisiones y deslizamientos.

Que quieras proteger tu inversión es una cosa y que te duela el alma cada vez que el precio vaya en tu contra es otra muy distinta. Tienes que acostumbrarte a perder (como también tienes que hacerlo a ganar).

La idea es que te hagas con un sistema de trading (invéntalo o cópiaselo a alguien). Éste te centrará y tenderás a realizar operaciones parecidas entre sí.

Conforme vayas aprendiendo más y más, irás perfeccionando y remodelando el sistema, el porcentaje de operaciones ganadoras aumentará, las ganancias obtenidas serán mayores, mientras que las pérdidas no crecerán. Sin embargo, al principio, perderás en la mayoría de las operaciones en las que te metas, las ejecutarás mal o regular e incluso quizás se te escape alguna pérdida algo más de lo que quisieras. No te preocupes, es lo normal y, además, es el precio que debe pagar todo novato.

Si nos acostumbramos a valorar la calidad de la ejecución, seguimiento y revisión de nuestras operaciones en lugar de juzgarlas por la cantidad de euros ganados o perdidos, estaremos haciéndonos un gran favor. Concentrarse en hacerlo bien provocará como efecto secundario que ganaremos dinero en términos generales.

Así pues, irritarnos por una pérdida económica no nos lleva a nada bueno. Es más, en ocasiones salimos de una operación ganadora para comprobar cómo el precio se dispara aún más en la dirección deseada cuando nosotros ya estamos fuera. Estas cosas pasan, pero es perjudicial darse cabezazos por una posible ganancia perdida si realmente hemos hecho lo que queríamos hacer y como queríamos hacerlo desde el principio.

Asume que debes perder y perderás el miedo a perder. Acostúmbrate a perder una y otra vez y estarás sembrando el éxito. Tener pequeñas y controladas pérdidas, una tras otra, es el distintivo inequívoco del ganador en potencia.

Si no entiendes algo, si discrepas, si estás de acuerdo, si tienes una idea, si te enfrentas a un problema ¡añade tu comentario!

 

 

Si este artículo te ha ayudado, seguramente también lo hagan estos:

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

20 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Bien dicho, Víctor: hasta de las operaciones con pérdidas se saca provecho.

  2. Víctor Domínguez

    Hola a todos y todas:
    Yo llevo tres meses con esto del trading, leyéndome un artículo diario de este blog y operando con 1.000 euros con un apalancamiento mínimo, el primer mes gané 10 euros (halaaaa), el segundo 20 euros y este mes llevo ya perdidos 30, así que me he quedado como estaba, y ¿Cuándo he aprendido más? Este mes, por supuesto. No hay nada como tener una operación perdedora para darte cuenta de los errores que has cometido e intentar corregirlos en el futuro.
    Así que no hay que tener miedo a meter la pata, pues hasta de las operaciones con pérdidas se saca provecho.
    Un saludo

  3. Uxío Fraga

    Roberto, muchas gracias por tu aportación; es muy valiosa y clara.

  4. Roberto

    Yo enseño a menudo a aficionados en tenis de mesa. Cuando empiezan están obsesionados con meter la pelota en la mesa y con ganar partidos. Intento meterles en la cabeza que no se trata de eso, que al principio lo que hay que hacer es aprender la técnica, con paciencia y repetición hasta que sea tan natural como el respirar. Que da igual que la pelota entre en la mesa y que sobre todo, da igual ganar partidos. Lo importante es ejecutar bien el golpe. Con el tiempo, gracias a aprender la técnica correcta, las bolas van entrando en la mesa, los partidos van cayendo de tu lado simplemente haciendo lo que aprendiste a hacer y a medio plazo adelantan a los que iban con la visión resultadista.

  5. a rod san

    Estupendo articulo y el foro tambien que es otra forma que yo tengo para aprender,pues aprovecho tus respuestas y el dialogo que entablas con las personas que intervienen.Gracias por tu paciencia y tus enseñanzas.

  6. Uxío Fraga

    Sí, sin duda. Si empiezas a operar con un coach a tu lado, con la intención de aprender, tienes que perder. Si no sufres, no aprendes. No hay otra vía.

    Si no quieres pasar por esto, asume que nunca conseguirás rentabilidades buenas de verdad, y delega la gestión a un fondo de inversión.

  7. victorache

    Hola soy un completo neofito mi pregunta es la siguiente: si empiezo a operar bajo la asesoria de un coach o algo asi tambien perdere irremediablemente en la misma proporcion??? Gracias

  8. Uxío Fraga

    Un saludo, Jorge : )

  9. jorge

    Muchas gracias por darme un poco de sus experiencias, me resultan sumamente útiles y tranquilizadoras. Un saludo desde Argentina.

  10. Uxío Fraga

    Un saludo, Alan. Me alegro de servir de ayuda 🙂

  11. Alan

    Hola Uxío,

    Tus palabras me caen excelente justo en este día que estaba teniendo problemas por esta situación, muchas gracias por compartir tus expereiencias y conocimiento, un saludo desde México.
    Alan Castellanos

  12. Uxío Fraga

    Muchas gracias, Jose.

  13. Jose

    Hola, he estados leyendo el control de las perdidas y me puse a pensar en el tiempo cuando boxeaba,lo que me dijo el entrenador, el boxeo no suele ser lo fuerte que pegas, sino de la manera que encajes los golpes…. esta teoria se podria aplicar al traiding y a la vida misma.

    un saludo a todos,sigo progresando gracias al buen ebook y tu pajina web.

  14. Uxío Fraga

    Francisco Javier, tu comentario es de un valor incalculable y es un placer leerte 😀

  15. Francisco Javier

    Buenos días .
    Soy un operador de futuros con dos años de experiencia.Pero sigo aprendiendo cada día.
    Me ha gustado mucho el articulo y como se encara esto que tanto se habla … mi opinión es que las perdidas golpean siempre al trader sea quien sea estoy seguro de ello.. nadie es una máquina operando y pueden desarbolar una sesión de traiding,todos tenemos las mismas sensaciones ante situaciones similares .La diferencia está en que catidad de dinero que tienes para operar y como quieras tratar ese dinero..Me explico puedes tener mucha pasta para operar y no importarte perderlo todo porque crees que tienes mucho más para seguir invirtiendo hasta quedarte sin nada conozco alguno que ha perdido 250.000 euros en el mercado de contado perdiendo una y otra vez…y la causa fundamental fué esta pensar bueno he perdido..pero tengo más para invertir alguna saldrá bien…(todos los expertos aconsejan invertir un dinero que no necesites en dos años …esta advertencia es graciosa como si uno supiese cuando le va hacer falta el dinero) o bien puedes tratar el dinero como un bien preciado tratando de que las perdidas sean pequeñas siempre aunque estas perdidas sean grandes en un conjunto final antes de tu operación ganadora , incluso diría más es más probable que una persona con poco recursos consiga más que una con muchos.La clave está en que cuando tu operacion sea ganadora desde el principio no tengas miedo.Creo que hoy los mercados son para gente normal incluso pobre pero con actitud ganadora..Que deben de extenderse para un mejor conocimiento del público general y de esa forma extandarizar su uso ..Espero que mi opinión ayude en algo.Ahí va una frase que me encanta y creo que ilustra mi opinión
    Las grandes obras son las que se realizan con medios modestos.Napoleon Bonaparte
    Gracias por dejar expresar mi opinión .Uxío

  16. Uxío Fraga

    ignacio, 4/1 no es nada. Aunque depende mucho de cómo operes.

    Empieza a preocuparte a partir de 8/1, siendo factible (aunque raro) 12/1.

    ¡Un saludo!

  17. ignacio

    Hola , dices que las perdidas es algo comun al principio , mi pregunta es ¿ como se que son demasiadas , veces de perdidas? es decir 4 fallos y 1 acierto , como esta esto , gracias

  18. Uxío Fraga

    ¡Muchas gracias, Roberto!

  19. Roberto

    Buen dia Uxío, en cierto modo es verdad lo que dices, que por una extraña razón tendemos a cuidar nuestro dinero, yo lo hacía, pero cierto día entendí que el dinero es un circulante, por algo tiene ese nombre. Entonces si el dinero es un circulante, tiene que circular, es decir, si te llega a la mano déjalo ir pero con naturalidad y sin temor.

    Así mismo, si se va fácil, fácil llega y cada ves que lo sueltes vendrá con amigos que te van a servir de mucho. La mayoría de millonarios lo saben, por eso es que ellos donan o tienen fundaciones. Que es por los impuestos, si es verdad pero más lo hacen porque regresan con mayor cantidad.

    Mi situación economica cambió a raíz de que entendí esta forma de ver el dinero y eso que estába quebrado, ya no.

    Felicitaciones por tu artículo, es muy bueno.

    Roberto.

  20. Anónimo

    un novato afirma: – Ojala hoy, hubiera sabido perder, y no habría perdido tanto… un blog estupendo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.