fbpx

s&p500 que es

Si de verdad quieres hacer un buen trading, vas a tener que hacer uso de diferentes índices bursátiles a lo largo de tu vida. Entenderlos bien es clave para que sepas qué está pasando en la escena internacional o en un mercado en particular.

Digamos que van a ser tus compañeros de viaje obligatorios. Por eso, te voy a explicar algo sobre el índice que, a día de hoy, es el más importante del mundo, el Standard & Poor’s 500 (S&P500).

 

¿Qué es el S&P500?

Comúnmente conocido como S&P500, es el índice creado por la firma de calificación Standard & Poor’s en 1957, para dar una visión más fiel del rumbo del mercado.

Dentro de este índice están las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, ya sean del NYSE o del Nasdaq, y se hace una media de cómo evolucionan estas empresas. El resultado nos dice si en conjunto, todas las empresas que lo componen, están creciendo o están sufriendo una corrección. Aquí puedes ver la lista actualizada de las acciones incluidas en el S&P500.

Evidentemente, no se hace una media, ya que el cálculo que se hace para la evolución del índice es mucho más complejo. Las empresas del índice están ponderadas por capitalización, lo que le da más peso dentro de este índice a las empresas más grandes. La capitalización se obtiene de esta simple fórmula:

[nº de acciones en circulación * precio al que cotizan].

La elección de una empresa para entrar a formar parte del índice, recae sobre un comité específico, que hace revisiones de los valores incluidos en el índice al menos una vez al año. Los criterios que usa para considerar una empresa candidata a listarse, son los siguientes:

  • Domicilio: Sólo empresas estadounidenses son elegibles.
  • Listada en algún mercado de valores: NYSE, Nasdaq o Cboe.
  • Capitalización
  • Liquidez
  • Capital flotante
  • Sector
  • Viabilidad financiera
  • Estructura de la compañía

El tipo de industria y sector usados, para que una empresa entre a formar parte de este reputado índice, vienen marcados por el Estándar de Clasificación Global de la Industria (GICS), desde 1999.

El sistema de clasificación GICS consta de 11 sectores, 24 grupos de industrias, 69 industrias y 158 subindustrias. Los sectores actuales de GICS son:

  • Energía
  • Materiales
  • Industriales
  • Consumidor discrecional
  • Productos básicos de consumo
  • Cuidado de la salud
  • Finanzas
  • Tecnologías de la información
  • Servicios de comunicación
  • Utilidades
  • Bienes raíces

Sectores S&P500

 

¿Para qué sirve el índice S&P500?

Nos guste o no, el mercado americano es el que lleva la voz cantante en la economía mundial, y todos los ojos están puestos en lo que pasa por allí. En función de cómo se comporte la Bolsa americana en la última sesión, el resto de mercados bailan al son que ésta haya marcado.

Una de las reglas principales que debes seguir para ser ganador en la Bolsa, es no enfrentarte a la tendencia del mercado, y tratar de operar en el mismo sentido. Para ello, antes de rastrear el mercado mundial en busca de oportunidades, debes saber qué ha pasado en el mundo.

Con esto no quiero decir que tengas que ver Bloomberg o la CNN para estar al tanto de las últimas noticias (todo eso es ruido), sino que debes saber qué ha hecho el mercado de referencia y definir así tu estrategia del día.

Si, por ejemplo, el S&P500 ha marcado un nuevo máximo con una vela contundente, ten por seguro que Europa amanecerá con señales alcistas, y así sabrás que te conviene buscar compras preferentemente (que no exclusivamente), en vez de ponerte corto y poner en riesgo tus operaciones.

 

Cómo invertir en el S&P500

Para invertir en el S&P500, una forma es hacerlo a través de ETF o fondos indexados, por su sencillez y eficacia. Esta opción está de moda, y no es por casualidad, ya que comprando acciones de un ETF estás diversificando tu cartera sin complicaciones. 

Por eso, si estás empezando en el mundo de la Bolsa, te interesa mucho conocer qué es un ETF y cómo operarlos.

Otra forma de operar el índice S&P500 es a través de futuros o CFD de futuros, pero ya no estaríamos hablando de inversión, sino más bien de trading de alto riesgo, que debes reservarlo para cuando tengas una gran cuenta en el broker y, sobre todo, una gran experiencia.

Puede que alguna vez hayas pensado que sería buena idea comprar acciones de todas las empresas que componen el índice. Te voy a dar un dato para que veas que esa no es una gran idea: Si comprases sólo una acción de todas las empresas de la lista, tendrías que gastar, a precio actual, 85.515$, a lo que tendrías que sumar las comisiones. 

Al poner el stop loss en todas las operaciones (que es algo obligatorio), además de gastar una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo, estarías poniendo en riesgo demasiado dinero, con las garantías de estar haciendo algo poco práctico. Por ejemplo, si pusieras un stop loss a 25$, estarías poniendo en riesgo 12.625$. Como ves, es una locura. En definitiva, esto es sólo una curiosidad que no te conviene poner en práctica.

 

Horario de apertura y cierre

Si vas a operar a muy corto plazo, o incluso intradía, te conviene conocer los horarios de la Bolsa. En el caso del S&P500, el horario de apertura local es de 9:30 a 16:00. El horario español sería de 15:30 a 22:00.

Un consejo si vas a operar sobre el índice con futuros o CFD: Ten cuidado con el momento de la apertura, ya que se ponen en funcionamiento los grandes jugadores de la Bolsa, y los movimientos iniciales pueden ser impredecibles y te pueden jugar malas pasadas.

También ten en cuenta las franjas de actividad dentro de este horario. Al tramo entre las 11:00 y las 14:00 (hora de Nueva York) se le conoce como “hora de la hamburguesa”, que es cuando descansan los traders para almorzar, y el volumen de negociación suele descender para después reactivarse de nuevo con fuerza.

Hamburguesa

 

Situación actual del S&P500

Hablar del rumbo del S&P500, a principios del año 2021, es un poco complicado, ya que la situación mundial es extremadamente atípica.

En primer lugar está el covid-19, que ya sabes la terrible situación que ha generado, y sigue estando presente. En EEUU, después de varias complicaciones, hay un nuevo presidente. También tenemos las impresoras de billetes a pleno rendimiento en todo el planeta, las criptomonedas, la electrificación de la industria del automóvil, el repunte de las energías renovables, etc, etc…

En resumen, hay cambios y más cambios en muchos ámbitos diferentes y eso puede nublar nuestra visión de los mercados.

Ya veremos qué ocurre cuando se deje de inyectar liquidez por parte de los bancos centrales o de la FED, que es lo que está amortiguando el efecto de esta crisis, pero nosotros nos ceñimos exclusivamente a lo que nos cuentan los gráficos y, de momento, no se aprecia giro alguno.

 

¿Es buen momento para invertir?

El S&P500 sigue marcando nuevos máximos históricos cada semana, y el resto de Bolsas mundiales, siguen este camino, con algunas excepciones menores. 

En la Escuela Profesional de Traders siempre te recomendamos mirar el gráfico cada día que vayas a operar, y entrar o salir de él según veas la situación. Yo, a día de hoy, sigo operando en el mercado americano, tanto con acciones como con ETF, tratando de buscar siempre el mejor punto de entrada.

Todos los días verás a alguien que diga que la corrección de la Bolsa es inminente, y que va a corregir un 5%, 15% o un 25%. Lo que debes hacer es aprender a leer los gráficos correctamente y formarte tu propia opinión y estrategia, sin dejarte influenciar por lo que diga nadie.

s&p500 gráfico

 

Conocer la salud del índice S&P500

La salud del mercado es la información que debes recopilar y estudiar para saber lo que ocurre en la trastienda de la Bolsa. Se puede ver a través de diferentes indicadores, que te dan los datos necesarios para prepararte ante posibles cambios de rumbo del mercado.

Uno de los más importantes es el RSP , que es un ETF que replica al S&P500 pero sin ponderar, es decir, todas las acciones del índice pesan lo mismo a la hora de hacer el cálculo.

Pero, ¿qué significa eso?

Las 10 empresas más grandes del S&P500 representan casi el 28% del peso del índice. Esto significa que si esas empresas van medianamente bien, estarán tirando del índice para arriba, aunque al resto de empresas no les vaya tan bien. Si vemos el gráfico del RSP vemos cómo le iría al índice si todas las empresas pesaran lo mismo.

De esta forma, quitamos el maquillaje que tiene el índice por la gran ponderación de las empresas más grandes, y vemos de forma más clara qué sucede en ese mercado, lo cual nos permite actuar en consecuencia. Porque si algo empieza a ir mal, se va a notar antes en las empresas más pequeñas que en las grandes, y de esta forma es más fácil detectarlo.

Tal y como ves en el gráfico, el índice nos está contando la verdad de lo que ocurre en las 500 empresas que lo componen, ya que tanto la línea del S&P500 como la del RSP, van a la par y no hay nubes oscuras en el horizonte cercano, por mucho que nos empeñemos en pronosticar una caída inminente.

índice s&p500

Como verás, conocer en detalle cómo funciona el índice S&P500 y qué análisis realizar, es fundamental para orientar tu operativa correctamente y alinearte con el mercado. Así operarás a favor de la tendencia y no contra ella, que no suele tener buenos resultados. Escucha a tu gráfico.

Como curiosidad te diré que, en realidad, hay 505 valores dentro del índice. Eso ha sucedido porque muchas empresas han creado dos tipos de acciones, así puedes ver, por ejemplo, Alphabet Clase A (GOOGL) y Clase C (GOOG).

¡Espero tu opinión en los comentarios!