← Volver al blog

Cómo empezar a invertir en bolsa y no morir en el intento

Gestión de capital en Trading » Cómo empezar a invertir en bolsa y no morir en el intento

Como empezar a invertir en bolsa

 

¿Qué hay que hacer para empezar a invertir en bolsa?

Hay dos motivos principales por los que todo el mundo quiere empezar a invertir en la bolsa de valores:

Si piensas que estoy siendo poco específico te diré que tienes razón pero que, en cualquier caso, da igual: Sea cual sea el motivo por el que quieras empezar a invertir en la Bolsa, acabarás queriendo hacerte millonario.

Es inevitable.

No sé si es porque la red (y no sólo la red) está saturada de publicidad engañosa, de rentabilidades del 1500%, de historias de mendigo a millonario y de amigos que tienen un primo que conoce a alguien que se compró un cochazo con lo que ganó en Bolsa. Qué mas da. El caso es que si no lo pensabas en un principio, tarde o temprano tú también lo pensarás: Quiero forrarme operando en Bolsa.

Si lo deseas puedes dejar de leer aquí, porque te voy a decir ahora mismo la clave de este artículo: Cuanto más pienses en forrarte menos probabilidades tienes de sobrevivir en la Bolsa.

Me alegro de que sigas leyendo, incluso después de decirte esta molesta verdad.

Ah, entiendo. Que no te molesta porque realmente la has aparcado en algún rincón de tu cabeza, pero tampoco le haces mucho caso. Al fin y al cabo, tú eres diferente.

No nos hemos entendido bien: Si piensas en forrarte te vas a estrellar, te vas a quedar sin un duro y encima lo vas a pasar mal.

¿Que por qué estoy tan seguro?

Bueno, en primer lugar, las estadísticas hablan: Más del 90% de la gente fulmina sus cuentas en pocos días. He dicho días, no semanas, meses o años.

En segundo lugar, porque irse de chulito por la selva suele ser un mal plan. Todo tipo de bichos te están mirando y están viendo su cena.

Tercero, porque, lo quieras admitir o no, lo que tú compras seguramente te lo esté vendiendo un profesional que dedica al menos ocho horas al día a especular de forma eficiente en los mercados, y uno de los dos se llevará el dinero del otro ¿Estás seguro de que vas a ser tú?

Estoy convencido de que vas pillando el concepto: Hay que ir con pies de plomo y, antes de repartir leña, hay que aprender a protegerse.

Así pues, lo primero es crearse un entorno medianamente seguro. Teniendo claro que vas a meter la pata una y otra vez, que vas a cometer todos los errores típicos, atípicos y nunca vistos o previstos, lo importante es que no te quedes fuera de juego por un mal golpe.

¡Atención! Crearse un entorno medianamente seguro no es otra cosa que ponerte unas determinadas reglas a ti mismo y cumplirlas. Ponértelas es fácil, cumplirlas es terriblemente difícil.

De todos modos, no todas estas reglas son igual de complicadas de respetar. Vamos a enumerar algunas de las reglas más importantes para estructurar tu plataforma segura:

 

¿Cómo empezar a invertir en bolsa? Algunos consejos

1. No operes con derivados

El primer año céntrate en operar sólo con acciones.

Ya sé que la tentación es grande: Esas opciones binarias, esos futuros, esos CFD, esos warrants… ¡se puede ganar tanto dinero! (¿¡Pero no habíamos quedado en que no ibas a pensar en forrarte!?)

2. Pon siempre un stop loss

Ir de escalada está bien, pero con arnés puedes volver otro día. Esto del stop loss funciona igual.

(Más detalles sobre lo qué es un stop loss y cómo colocarlo pinchando aquí)

3. Respeta tu stop loss. Siempre

Esta es de las difíciles de verdad, sobre todo cuando se es novato.

Por si no habías caído en ello, esta regla implica que, si vas perdiendo, tienes que salir del mercado. Esta puede ser muy difícil de cumplir porque, si vas perdiendo, y te duele la pérdida, pero no haces nada, no mueves un dedo, en realidad estás saltándote tu regla. Te estás convirtiendo en un transgresor pasivo.

Te dejo aquí mi artículo sobre cómo invertir en bolsa, te interesará.

4. Controla tu gestión de capital

Calcula de antemano cuánto puedes arriesgar en cada apuesta (y, por lo tanto, perder) en vez de descubrirlo por las malas.

Este es un tema extenso. Más detalles aquí.

5. Anota todo lo que haces

Si quieres aprender de tus errores y no seguir cometiendo los mismos fallos una y otra vez, asegúrate de que documentas bien tus operaciones. Si pretendes pasar algún día a la fase de intentar ganar dinero (además de protegerte) no te queda más remedio que hacer los deberes. Si bien es cierto que, si los haces, es cuestión de tiempo de que consigas superar el umbral de la rentabilidad de forma consistente.

pasos para emepzar a invertir en bolsa

¡Pincha en esta infografía para descargártela!

En resumen

Estos son mis cinco consejos para empezar a invertir en la bolsa de valores. Te podría dar cincomil. Pero me importa más que te quedes con la esencia que con las recomendaciones puntuales: Tu misión es protegerte. Y, a partir de ahí, todo lo demás es echarle un poco de sentido común.

 

 

Álex - Escuela Profesional de Traders

Alejandro García es coordinador de la Escuela Profesional de Traders, y responsable de los servicios "Círculo de Trading" y "Círculo de Inversión". Además, forma parte del departamento de marketing y diseño web de Material Bitcoin. Lleva desde 2011 en el mundo de la Bolsa y desde 2016 operando con criptomonedas. Tiene una amplia experiencia en desarrollo de negocios online, formación en trading e inversión, tanto online como presencial; y ha escrito numerosos artículos sobre finanzas. Sus principales objetivos son el crecimiento empresarial y personal, a la vez que ayudar a la gente a ser los únicos dueños de sus finanzas.
Top artículos

Top categorías

Mantente al día

57 Comentarios

  1. jesus

    Muy buen blog amigo que te vaya bién

  2. Uxío Fraga

    De ningún modo, Julio. Para empezar a operar con acciones bastan y sobran 2000€. Otra cosa es que quieras hacer intradía en brokers americanos, en los que, por ley, exigen $25.000. Pero, insisto, sólo para daytrading.

  3. julio

    Uxio yo opero opciones sobre acciones y la primera regla dice «no operes con derivados». cuando empeze a informarme sobre trading hace ya 3 años decian que para operar con acciones hay que tener si o si una cuenta mayor a 25 mil dolares, es verdad esto, que opinas?

  4. José Miguel

    Hola Uxio, he leído con sumo interés tus artículos, (y los seguiré leyendo hasta que los pueda recitar). Son muy buenos y didácticos. Sí es difícil hacerse un plan y seguirlo fielmente, pero, estoy convencido que es el camino correcto. Gracias por tus enseñanzas. Saludos.

  5. Uxío Fraga

    Bienvenido, Juan 🙂

  6. Juan Lopez

    Buenas! soy muy nuevo en esto y me han caido de maravilla los articulos, Gracias Uxio.
    por otra parte, he pensado en escribir estos consejos en un papel y colocarlo al lado del monitor para tenerlo presente cada vez que practique jajaja que opinas?

  7. Uxío Fraga

    Gracias, Raúl : )

  8. Raúl

    Muchas gracias por todas tus indicaciones y por la forma dinámica que tienes de «abrir los ojos» a los que somos novatos e intentamos aprender de forma segura , lícita y sobre todo entretenida . Ejemplos claramente redactadas.

  9. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, Raúl. ¿Qué tal?

    Si quieres aprender sobre criptodivisas, la semana que viene Uxío va a dar un curso en directo de 3 días sobre este tema. Pásate por aquí, seguro que te resulta interesante:

    https://www.novatostradingclub.com/bitcoin/trading-criptodivisas/

    En cuanto al broker de acciones, la opción principal es Interactive Brokers, aunque requiere unas características específicas para abrir la cuenta. Aquí te dejo los brokers que recomienda Uxío:

    https://www.novatostradingclub.com/broker-recomendado/

    Espero haberte ayudado.

    ¡Un saludo!

  10. raul pedrosa

    Hola! buenas noches ,me gustaria empezar en la bolsa en criptomonedas devido a su increible potencial futuro y paso de CFD, me gustaria un broker para comprar acciones, si decido comenzar con 1000 pues que solo pueda gastar 1000€, no quiero endeudarme si la cosa sale mal, y tampoco brokers que me cierren las operaciones por que si…

    Qual me recomendais?

    Muchas gracias , un saludo!

  11. Uxío Fraga

    Bienvenido, Jose Maria.

    Vamos por puntos:

    1.- Por no acertar los gráficos, no te preocupes. Justo la idea a transmitir era esa: Acertar prácticamente no importa nada. Se trata de montárselo para ganar dinero sin necesidad de acertar. Es posible y aquí aprenderás cómo.

    2.- Toda esta página está centrada en que empieces por orden. Por favor, léetela con calma y por completo:
    https://www.novatostradingclub.com/materiales/

    3.- Si quieres dejarte llevar, simplemente (creo que ya lo has hecho) apúntate al programa formativo por email. Te iré guiando paso a paso: http://eepurl.com/ZFM-/

    ¡Un saludo!

  12. Jose Maria

    Hola Uxio, soy nuevo en tu web y en este mundo. Estoy bastante interesado en aprender trading y creo que tu mentalidad sobre como avanzar dentro de este mundo esta bastante acorde con la mia (ahora) y con la realidad. He leido infinidad de temas, libros, consejos, relatos, comentarios, paginas web, etc…sobre el tema y ninguno me ha aportado la confianza que tu aportas. Digo que mi mentalidad ahora es parecida a la tuya, xq antes pensaba que el trading eran dos dias y a ganar dinero…ahora se que no, y por suerte no me ha costado un duro…simplemente he seguido mi sentido comun y me he decidido por apostar por tu experiencia, que repito me parece la mas consecuente con este mundillo.
    Solo tengo una duda, no pequeña, ¿por donde empiezo mi formacion? Segun he visto en tu web, llamas a la accion muy rapido para que nos pongamos con la practica, pero a mi me gustaria que me orientaras sobre que tengo que hacer para, digamos, sentar la base de teoria antes de pasar a la medio accion. He visto que esta el juego del trading, pero creo que no estoy capacitado teoricamente para empezar con el, asi como tampoco para realizar algunos ejercicios que propones. Por tanto me gustaria que me dieras las pautas necesarias para empezar a entender todo esto bien y asentar conceptos basicos. Ya se que has mandado una guia con el mail de bienvenida pero incluso ahi me encuentro con que presupones cosas que se me escapan, como por ejemplo cuando preguntas que hariamos en cada una de las graficas que presentas, comprar, vender o mantenernos al margen. Ni idea! he fallado en casi todas y si he acertado alguna ha sido casualidad o suerte.
    Estoy muy interesado en aprender a rentabilizar mi dinero aprendiendo en tu web y con tus aportes, pero necesito, quiza, un guion para saber por donde moverme, ¿existe algo asi en tu pagina? o ¿me podrias aconsejar como empezar? Creo que hasta lo de novato se me queda bastante grande aun….podriamos decir que no he roto ni el cascaron.
    Muchas gracias por tu atencion, tus aportaciones y tu generosidad.
    Un saludo y perdon por extenderme tanto.

  13. pascual

    quisiera saber si se puede operar con un broker de usa, gran bretaña o España en la bolsa argentina, dado que en esos pises las comisiones son mucho menores gracias P

  14. dryant

    Hola pardillo…
    Yo creo que lo miras desde un enfoque un poco particular…. y pesimista.
    Tu compras a un precio y luego vendes a otro precio. Cuando tu compras, le compras a alguien, que puede que al venderte esté ganando, o esté perdiendo. Y cuando tu vendes, le estás vendiendo a alguien que al comprarte puede estar ganando o perdiendo…. no es algo amoral… es parte del juego… y piensa que el que está perdiendo dinero ( o ganando ) es consciente a lo que esta «jugando» y que esta metido en el juego, no porqué le vaya la vida en ello, sino porque quiere ganar mas de lo que tiene… igual que tu, que yo y que cualquiera que invierta en bolsa.
    En fin, yo creo que la moralidad se mide en otras circunstancias y no en invertir en bolsa.
    Un saludo

  15. pardillo

    hola a [email protected] Soy novato y me empezó a picar el gusanillo de esto de invertir en bolsa… Vale… todo muy bien explicado en este blog, pero realmente llego a este post y ahora me doy cuenta (perdón por ser tan «pardillo»): cuando uno gana, otro pierde… que «kk» de mundo vivimos, no? no puede ser que ganemos todos, siempre tiene que perder alguien… Vale, yo lo dejo aquí, seguiré ganando poco con mi cutre-trabajo pero al menos no tendré la sensación de estar «robando» (ojo, que va entre comillas) a otro ser humano (en el remoto caso que algún día ganara algo…)

  16. Jesús

    ¿Por qué me hacerlo a la bolsa? ? En la Kucha me contaron da igual que tengas el dinero inmovilizado, hacemos con el lo que nos place, sólo estamos obligados a disponer de el cuando lo solicites, una manera de impedirlo es meterlo bajo el colchón pero pierdo la mitad al volverlo a ingresar, a no ser que fotocopie todos los billetes ante notario que es un dispendio descomunal.
    También las cajas y bancos no dan nada, 0,20% esta el interés a plazo fijo y me cobran cada vez más aparte que confiar en la garantía de 100000€ es una falacia.
    El último motivo es la inflación, el que vive al día no le machaca mucho pero al ahorrador es la peor puñalada.
    Estos son los motivos porque un cerdo como yo se tira de lleno a los dientes de los tiburones, llevado por una mezcla de estupidez y desesperación.
    Llega el tiempo en que me veo obligado a aprender, lo que peor llevo, ver como cuando el broker me cierra una posición y no se parece en nada a las pautas que había escrito de antemano ???.
    Cometí el error de empezar con derivados (CFDs) por no encontrar nada más barato para comenzar con cantidades escasas de dinero y que me deje posicionarme corto.

  17. Lluís

    Sin duda parece fácil pero es difícil…lo que estar claro que improvisar en medio de la tormenta de poco sirve salvo para perderlo todo,gracias pitan buenos consejos,saludos

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.