← Volver al blog

Análisis y previsión del SP500

Inicio » Mercados Bolsa y Trading » Análisis y previsión del SP500

sp500
 

El SP500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos.

Si quieres seguir su evolución en la Bolsa, este post es ideal para ti.

Analiza el mercado del SP500 con nosotros, actualiza tus gráficos e invierte con cabeza.
 

Análisis técnico SP500

 

1- Soportes y Resistencias

La diferencia entre soporte y resistencia es virtual: ambos son lo mismo. Los soportes quedan por debajo del precio y las resistencias están por encima.

Ahora vamos a localizar y marcar los niveles del índice SP500.
 

SP500-Semanal
 

Como ves, este índice bursátil venía de presenciar desde marzo una caída (tendencia bajista), pero a mediados de junio comenzó a subir. Ahora, sigue una tendencia alcista y su precio ha pasado de valer 3.600 puntos en junio a 4.190 (agosto de 2022).

En la imagen puedes apreciar claramente los soportes y resistencias (líneas negras). En este momento, el SP500 está llegando a la resistencia de los 4.167 puntos. 

Vamos a ver en el gráfico diario si el precio nos dibuja algo que nos interese para comprar.

Si nos fijamos bien, observamos que dejó atrás un doble suelo. Ahora, el SP500 está subiendo, aunque habrá que estar atento a ver si el precio supera la resistencia de los 4.150 puntos y no rompe.
 

SP500-Diario
 

2- ¿Dónde entrar y salir?

Si conocemos la tendencia que sigue el precio y hemos colocado los soportes y resistencias en nuestro gráfico, ya podremos saber cuándo entrar y salir de nuestra operación.

Sigamos con en análisis del SP500.
 

SP500-Diario
 

El precio está subiendo y parece que se va a encontrar con una resistencia. ¿Entrarías en la operación? ¿Dónde pondrías tu stop loss, el precio de entrada y el objetivo?

Hay un punto clave en el gráfico: la resistencia de los 4.150 puntos.

Tendríamos que esperar a una ruptura y pullback para poder confirmar la entrada. En base a eso, ya colocarías tu stop loss debajo del pullback con algo de holgura. Nosotros lo marcaríamos cerca de los 4.120 puntos. ¿Cómo lo ves?

Si pretendías salir manualmente de la operación, puedes ir olvidando esa idea. El stop loss es fundamental si quieres que tu plan de trading funcione.

Como parece que el precio está subiendo y va a cruzar la resistencia, tendríamos que esperar un par de días. Anticiparse a los acontecimientos en este caso no sería una buena alternativa. Habrá que observar qué ocurre, si el precio sobrepasa la resistencia, o en cambio, cambia de rumbo y comienza a bajar. Por tanto, la entrada la marcaríamos alrededor de los 4.170 puntos (ahora se encuentra en 4.151 puntos).

Podrías poner un doble objetivo, ya que la primera zona no nos daría un beneficio – riesgo suficiente. Marcaríamos el primer objetivo cerca de los 4.290 puntos y el segundo, alrededor de los 4.400 puntos.

El beneficio riesgo que alcanzaríamos con el primer objetivo sería de 2,4 . Por otro lado, el segundo objetivo tendría un beneficio-riesgo de 5,4. ¿Qué te parece? Coméntanos que harías tú.
 

3- ¿Dónde está la media semanal?

Seguro que te has fijado que en los gráficos de la estrategia de medio plazo (gráficos semanales) siempre hay una media móvil.

Veamos dónde se encuentra esta media en el gráfico del SP500.
 

SP500-SMA
 

Hemos configurado este indicador para que sea más preciso y útil a la hora de comprar y vender.

La media semanal es bajista, aunque la tendencia a largo plazo sigue siendo alcista. En el gráfico diario vemos que ya ha comenzado una corrección bajista, que podría ser el principio de una tendencia bajista.

No olvides que la tensión del precio frente a la media es nula y puede provocar que el precio comience a separarse de nuevo.
 

4- Divergencias

Llegó el momento de señalar las divergencias.

Ya sabes, esas contradicciones que puedes observar en un gráfico bursátil entre el movimiento del precio y el de un indicador técnico en particular. Si uno sube, el otro baja, o viceversa.

Observa el gráfico. ¿Qué ves?

NO hay divergencias.

Las barras crecen en el MACD. Esto quiere decir que es buena idea entrar a favor de tendencia a largo plazo. Además, las líneas del histograma y del propio MACD se acaban de cruzar, lo que significa que es un buen momento para comprar (nosotros esperaríamos un poco).
 

SP500-divergencias
 

5- Análisis del gráfico con indicadores

En el gráfico del SP500 los osciladores son fundamentales. Es más, están constantemente atravesando varios niveles.

No te olvides de que la colocación de estos niveles y la rapidez con la que el valor del indicador se mueve, depende del tipo de oscilador y de su configuración.

Para analizar el SP500, vamos a fijarnos en el RSI y en el Estocástico.
 

RSI 

El RSI se mueve entre 0 a 100 e indica si el precio está caro o barato.

Los traders ponen especial atención en los niveles 70 (sobrecompra o muy alto) y 30 (sobreventa o muy bajo).

El RSI en esta gráfica muestra que el precio está llegando a niveles de sobrecompra, pero todavía no tienen un precio excesivo.
 

SP500-RSI
 

Estocástico

Este oscilador detecta muy bien las situaciones de sobreventa y sobrecompra.

Si lo trasladamos al gráfico, veremos como sigue la velocidad del precio.

El valor debe oscilar entre 0 y 100, aunque los niveles en los que se fijan los inversores son 80 y 20.

El estocástico en el gráfico actual muestra que el precio se encuentra cerca de los valores de sobrecompra (por debajo de 80). Lo ideal sería esperar a que sobrepase la resistencia para comprar.

Sabiendo esto, ¿qué harías?
 

SP500-Estocástico
 

6- ¿Tiene volatilidad?

Para saber si el SP500 tiene volatilidad debes fijarte en el tamaño de las velas japonesas.

Las velas más grandes representan los momentos de pánico: fases bajistas en las que el precio cae en picado. Las más pequeñas muestran lo contrario: fases de acumulación o zonas más tranquilas y alcistas.

En el gráfico hemos señalado (rectángulos) tres periodos donde las velas son amplias. Es decir, donde existe una gran volatilidad.

En general, el aumento de la volatilidad suele ser una señal de que el precio está acelerando en esa dirección. Estas velas tan grandes pueden estar indicando compras institucionales.
 

SP500-Volatilidad
 

Entrena con nosotros

Seguro que ahora tienes todo más claro.

Toca que pongas de tu parte y opines (es la única forma de entrenar de verdad). Arriésgate y di qué harías tú con el gráfico del SP500.

No te preocupes si el gráfico es de ayer, piensa dónde pondrías los puntos de entrada, el stop loss y el objetivo.

Si entrenas y te formas, invertir en trading y bolsa estará siempre a tu alcance.

El trading es como el deporte. Necesitas entrenar para competir y ganar. Si no bebes agua y te esfuerzas, nunca podrás llegar a la meta.

Con los gráficos sucede lo mismo. Si no los analizas, no interactúas con ellos, no piensas en las posibilidades que tienes a la hora de llevar a cabo un movimiento u otro, nunca podrás invertir de manera correcta.

Y en trading, esto es fundamental, porque sino podrás perder mucho tiempo y dinero.

Por eso, comparte con nosotros tus dudas y sugerencias, te ayudará a aprender. Nosotros seguro que lo haremos contigo.

Te esperamos en los comentarios.😎
 

 

Sandra - Escuela Profesional de Traders

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.

2 Comentarios

  1. Álex - Escuela Profesional de Traders

    Gracias por tu aportación, Jose Miguel.

    Y bienvenido al maravilloso mundo del trading 🙂

    Como consejo, viendo tu situación, huye del scalping y del intradía, al menos hasta que tengas mucha experiencia (y mucho tiempo).

    Tu perfil es el de la gran mayoría de las personas que quieren rentabilizar sus ahorros con la Bolsa: Quieres rentabilizar tu dinero, sin sacrificar nada de tu día a día (trabajo, aficiones, familia, etc.). Y formar a personas como tú es nuestra especialidad.

    En relación con el tema que has mencionado, te recomiendo este artículo:

    Qué es el Swing Trading y Cómo funciona

    Espero que te ayude y te aporte un poco de claridad ahora que estás empezando.

    Si quieres formarte en serio en swing trading, échale un vistazo a nuestra formación completa:

    Formación personalizada
    TradingReal™

    Y, por supuesto, para cualquier cosa en la que te podamos ayudar, no dudes en contactar con nosotros.

    ¡Un saludo!

  2. Jose Miguel Prieto

    Hola, como bien dices esperaría la rotura de la resistencia, para entrar en el mercado, para ser sincero el SL y el TP creo que te los copio de la supuesta entrada del grafico anterior. 😉
    Yo apenas estoy iniciandome en este mundo tan maravilloso y apasionante del trading, y lo he hecho con el metodo y por lo que veo mas agresivo que es el scalping, pero por el tiempo que tengo con el trabajo me es dificil compaginarlo con las aperturas de los mercados
    He estado echando un vistazo a vuestro blog y me parece muy interesante el swing trading
    saludos

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.