← Volver al blog

Indice VIX: ¿Qué es?

Indicadores en Trading » Indice VIX: ¿Qué es?

 

¿Qué es el índice VIX?

El índice VIX, también conocido como «indicador del miedo«, es un indicador que muestra una estimación de la volatilidad futura, gracias a la medición de ésta en los contratos de opciones sobre el índice S&P500 en un periodo de 30 días.

Aquí tienes la web principal del VIX (Cboe Volatility Index), por si quieres conocer todos los detalles técnicos y ver la cotización del índice VIX en tiempo real.

El miedo es un sentimiento más poderoso que la avaricia y, especialmente en sus extremos, el pánico es mucho más violento que la euforia.

Cuando la gente se anima a comprar, la tendencia alcista es firme, el viento sopla a favor y el precio se mueve lento, pero seguro. La masa entra y sale del mercado con tranquilidad.

Es cierto que, al final de las tendencias al alza, la euforia es capaz de mover los precios con mayor velocidad, pero este es un efecto breve y de poco impacto.

Cuando el precio vira y comienza a caerla gente se asusta. Como una gran bola de nieve, la masa empieza a soltar sus acciones más y más rápido.

De golpe, aparece el pánico. El flujo de órdenes de venta se multiplica por momentos y la oferta supera a la demanda de forma espectacular.

El precio se hunde en el vacío a una velocidad de vértigo.

 

¿Para qué sirve el índice VIX?

Esta es la pinta que tiene el gráfico del VIX Index:

indice vix que es

Cuando miramos el índice VIX, podemos ver grandes picos y zonas en calma.

Los picos representan los momentos de pánico.

Las fases en calma se corresponden con las tranquilas épocas de alcismo.

Si sabemos cuánto temor hay en el mercado, podemos tener en mente cuál es el movimiento más probable, tenemos una idea de cómo se siente el inversor y podemos utilizar esta información para adelantarnos a sus movimientos.

Así, un aumento de la volatilidad suele ser un aviso para vender lo que tengas comprado. En cambio, si el VIX se mantiene por debajo de cierto margen (digamos, 25 puntos) parece que podemos hablar de tendencia alcista tranquila.

Finalmente, compara estos dos gráficos (S&P500 arriba, VIX abajo) y saca tus propias conclusiones:

¿Cómo interpretar el índice VIX?

La forma habitual de sincronizarte con el mercado es mirar al índice (S&P500, IBEX35, o el que corresponda) y, utilizando lo que sabemos de análisis técnico, estimar qué sentido tomarán los precios.

En función de que pensemos si al índice le toca subir o bajar, nos centraremos en abrir largos o cortos, respectivamente.

De todos modos, hay muchas formas de sincronizarse con el mercado. En general, todas tratan de encontrar, de una forma más o menos indirecta, cuál es el sentimiento reinante y hacia dónde fluye el dinero.

Y aquí es donde entra en juego el índice de volatilidad VIX.

Este indicador te puede dar buenas pistas de cuándo tomar posiciones alcistas o bajistas:

 

Estrategia de trading con VIX Index

Te voy a poner un ejemplo sobre cómo utilizar el índice VIX en tus análisis.

Recuerda que, como todos los indicadores técnicos, no hay nada infalible y que sólo tienes que utilizarlo si te ayuda.

Observa esta imagen:

vix index trading estrategia

He puesto sobre el índice VIX (Volatility IndeX), una media móvil, un canal al 10% y, en la parte superior, el indicador RSI (calculado sobre 5 periodos).

Para saber si uno debe centrarse en posiciones largas o cortas puede fijarse en dos cosas, el canal y el RSI. Hay más métodos, pero estos son los que se ven con más frecuencia.

Tomaremos sólo posiciones largas:

  • Si miramos al canal, cuando el VIX se salga del canal por arriba.
  • Si miramos al RSI, cuando sobrepase la línea horizontal superior, creando un zona sombreada en la parte de arriba.

Tomaremos sólo posiciones cortas:

  • Si miramos al canal, cuando el VIX se salga del canal por debajo.
  • Si miramos al RSI, cuando cruce el umbral de la línea horizontal inferior, creando un zona sombreada en la parte de abajo.

Por ejemplo, en los dos últimos días de este gráfico, tomaríamos sólo posiciones largas. Un buen momento para abrir cortos sería, por ejemplo, a finales de junio.

Te dejo este enlace para ver el gráfico del índice VIX para que puedas acceder directamente a un gráfico como el de la imagen cuando quieras. Así podrás comprobar rápidamente si la orientación de tus posiciones está en sincronía con el mercado.

Te espero en comentarios 🙂

 

 

Álex - Escuela Profesional de Traders

Alejandro García es coordinador de la Escuela Profesional de Traders, y responsable de los servicios "Círculo de Trading" y "Círculo de Inversión". Además, forma parte del departamento de marketing y diseño web de Material Bitcoin. Lleva desde 2011 en el mundo de la Bolsa y desde 2016 operando con criptomonedas. Tiene una amplia experiencia en desarrollo de negocios online, formación en trading e inversión, tanto online como presencial; y ha escrito numerosos artículos sobre finanzas. Sus principales objetivos son el crecimiento empresarial y personal, a la vez que ayudar a la gente a ser los únicos dueños de sus finanzas.
Top artículos

Top categorías

Mantente al día

21 Comentarios

  1. Álex - Escuela Profesional de Traders

    Gracias, Alejo 🙂

    Si te ha gustado, te recomiendo que le eches un vistazo a este post:

    https://www.novatostradingclub.com/analisis-tecnico/analisis-de-los-mercados-financieros/

  2. Alejo

    Muy bien explicado, gracias Alex

  3. Álex - Escuela Profesional de Traders

    Me alegro de que te haya gustado, Jose Antonio.

    Un abrazo 😉

  4. Jose Antonio

    Muchas gracias Alex y resto de compañeros por aportar.
    Estoy encantado por la información que aquí se aporta de manera generosa.

  5. Álex - Novatos Trading Club

    Gracias por vuestros comentarios 🙂

    Elsa, si quieres aprender con explicaciones en directo, te aconsejo nuestra formación tutorizada en trading. Aquí tienes todos los detalles:

    https://www.novatostradingclub.com/metodo-trading-real/

    ¡Saludos!

  6. Elsa Alvarez

    Hola Alex, gracias por tu travajo y ayuda, podrias hacer un video explicando estas graficas, soy nueva y estoy aprendiendo. Quiero ver la grafica pero al mismo tiempo que tu uses el cursor mientras estas explicando. De ante mano, muchas gracias. Bendiciones.

  7. Manu Morales

    Excelente articulo, lo he estado chequeando con la data historica y anda bastante bien la correlación. Ahora, donde se po uede ver el VIX en tiempo real? Quien suministra la DATA?

  8. Josep r.port

    Pareceme igual q a David d l O. Y haciendo un seguimiento visual tmb parece as las ganancias están en hacerlo al revés. Habría q hacer un sistema o bot! y así salir de dudas. Gracias x tus trabajos y artículos.

  9. Álex - Novatos Trading Club

    De nada, David 😉

  10. David de la O

    Ah! Ok. Entendido. Gracias por la aclaración jefe.
    Un abrazo

  11. Álex - Novatos Trading Club

    Gracias por la pregunta, David (y Alex y Charlie).

    Tenéis que pensar que el VIX va al revés que el SP500.

    Nos ponemos el supuesto de los indicadores mencionados:

    Cuando el precio sale del canal por arriba, se genera tensión y lo que se espera es que el precio vuelva a la mitad del canal, por lo tanto, se espera que el precio baje. Además, si el RSI está muy alto, se espera que baje, con lo que el precio bajaría.

    Entonces, si los indicadores nos dicen que lo esperado es que el precio del VIX baje, en el SP500 pasará lo contrario: Se esperará que el precio suba.

    Y con los cortos pasa lo contrario. Si tanto el canal, como el RSI, nos dicen que el VIX va a subir, en el SP500 esperaremos que el precio caiga y, por lo tanto, buscaremos cortos.

    Un saludo 😉

  12. Charlie 1970

    Yo también estoy con David y Alex.

  13. Alex

    Hola, opino lo mismo que David….

  14. David de la O

    Hola tío. Muchas gracias por otro interesante artículo.
    Disculpa mi ignorancia pero hay una cuestión que no entiendo:
    Indicas que para pensar en largos tanto VIX como RSI deben estar por encima de la referencia (canal superior en el primer caso y línea superior en RSI) y al contrario para pensar en cortos (bajo canal y línea inferior de RSI) pero, por otro lado, comentas antes que las situaciones de alta volatilidad = pánico = cortos se dan en los picos del VIX, por lo tanto, ¿no habría que pensar en cortos si el pico del VIX sale del canal «por arriba» que es, además, en caso de señal, cuando RSI te indica subrecompra (señal de venta) y viceversa para pensar en largos?
    Gracias de antemano por la aclaración!
    Un abrazo!

  15. PacoF

    Gracias Álex, siempre aportando valor a nuestro trading. Eres un fenómeno!!.

    Un saludo

  16. Charlie 1970

    Interesante artículo, gracias por la aportación.

    Un cordial saludo.

  17. Álex - Novatos Trading Club

    Gracias, Sveti 🙂

  18. Sveti

    Gracias, Álex. Me ha encantado el artículo. Un abrazo.

  19. Álex - Novatos Trading Club

    Muchas gracias, me alegro de que os guste 🙂

  20. Brujeria

    Muchas gracias, Alex.
    Un artículo muy interesante.

  21. Eduardo Crespo

    Muy interesante el artículo, sobre todo en lo referente a la utilidad del VIX en épocas un poco convulsas para decidir que tipo de operaciones abrir. Cualquier ayuda para tomar este tipo de decisiones es bienvenida y este artículo aporta una más…

    Muchísimas gracias Alex!!!

    Un abrazo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.