← Volver al blog

Qué es el análisis técnico y cómo se hace

Análisis técnico » Qué es el análisis técnico y cómo se hace

analisis tecnico que es

¿Sabes que los fotógrafos de animales pueden pasarse horas o incluso días observando sin descanso para conseguir un fotón como este? Analizan los comportamientos y observan atentamente hasta que el movimiento de esta lechuza, por ejemplo, sea casi perfecto y lo más parecido a su idea principal.

lechuza

Foto de Daniel Kondrashin

¿Cómo lo hacen? el análisis constante les permite anticiparse y predecir. Ya saben dónde está su nido y en qué momento de la noche cazan, es decir, creamos patrones a través de su comportamiento.

La observación y el análisis nos cuentan cosas que a primera vista se nos pueden escapar, estas observacionas las podemos transformar en conocimiento para nuestro beneficio. Lo mismo nos sucede a los traders con los movimientos del precio y esto es el análisis técnico.

Te cuento.

¿Qué es el análisis técnico?

El análisis técnico es el análisis de los movimientos del precio de los distintos activos financieros en el gráfico (materias primas, acciones, divisas, criptomonedas, etc), con el objetivo de predecir su comportamiento futuro y obtener beneficios.

¿Por qué nos ayuda a los traders?

Porque gracias a este análisis, nos anticipamos y cazamos esos movimientos del precio en nuestro beneficio. Sabremos cuándo deberemos entrar en una operación y cuándo salir exactamente.

¿Qué nos cuenta el movimiento del precio? El precio nos habla de guerras, de economía, de política y hasta de tendencias en Twitter. Es el propio precio el que nos cuenta todas estas cosas a través de sus desplazamientos. De aquí viene la famosa frase “el precio lo descuenta todo.”

La bolsa se guía por tendencias siempre

Cuando observas un gráfico de trading, entiendes a lo que me refiero. Siempre existen tendencias de precio, ya sea a corto o largo plazo. Es así como se mueve la bolsa, por tendencias. Ten en cuenta que también existen las tendencias laterales, y no solo las alcistas y las bajistas.

 

tendencia alcista sana

 

¿Por qué te estoy contando esto? Pues porque los humanos también seguimos patrones. Tendemos a comportarnos de una cierta manera cuando nos encontramos ante una situación o contexto similar. Si hay un doberman suelto y agresivo que viene a atacarnos, lo más seguro es que corramos, ¿verdad? (espero un sí por respuesta jaja).

Pues bien, estas formas de actuar se reflejan también en los gráficos bursátiles, en el movimiento de los precios.

Un ejemplo de esto es Twitter. Cuando existen una noticia rompedora, la volatilidad se aprecia enormemente en los gráficos intradiarios y es lógico.

Aquí te dejo un artículo de Uxío Fraga que lo explica bastante bien la influencia de las noticias en la bolsa.

En el day trading (trading de corto plazo) se aprecia mucho. En cambio, si a lo que te dedicas es al medio y al largo plazo, no lo notarás tanto y será mejor que sigas tu plan de trading sin prestar tanta atención a los medios, solo será ruido que desvíe tu atención hacia lo no importante.

Origen del análisis técnico

No te voy a contar aquí el tremendo rollo, tienes mil información tanto en libros como en internet que pueden ayudarte con ello. Solo voy a contarte lo básico para ayudarte a sentar las bases del análisis técnico en la actualidad.

Este análisis nace con Charles H Dow en el siglo XIX, ¿por qué es tan importante este señor? Porque fue él quien desarrolló la Teoría de Dow, que es la base de este tipo de análisis. También fue Dow quien fundó el prestigioso periódico enfocado en finanzas y negocios, The Wall Street Journal.

La Teoría de Dow se basa en el análisis de los gráficos de los mercados y en la observación de los movimientos de los precios y las tendencias que forman. Dow creía que los movimientos del mercado podían ser predecidos y que existen patrones recurrentes en el comportamiento del mercado que pueden ser utilizados para tomar decisiones de inversión.

Y, como ves, su teoría sigue vigente, ya que fue él quien estableció los principios básicos del análisis técnico, como el concepto de tendencia, la importancia de los niveles de soporte y resistencia, y la utilización de los gráficos de precios para analizar la acción del mercado.

Patrones y análisis técnico

En el mundo del análisis técnico existen diversos patrones de comportamiento. Estos patrones dibujan formas en los gráficos y tenemos que interpretar estas formas para predecir comportamientos.

Breakout Triángulo simétrico

 

Eso sí, debes de tener muy en cuenta que los patrones por si mismos solo son formas que no significan nada y debes analizarlos en su contexto. Lo que te dije más arriba, como los patrones humanos pero trasladados a los gráficos. Si no hay un doberman, ¿de qué huyen todas esas personas? A eso me refiero con entender los gráficos en su contexto. ¿Qué tendencia seguía el gráfico? ¿Dónde están los soportes y dónde las resistencias? De todo esto te vuelve a hablar Uxío en «La mentira más gorda de los patrones gráficos.»

Existen 2 tipos de patrones básicos que debes conocer:

  • Los patrones de cambio de tendencia: nos avisan de un cambio próximo de tendencia, de alcista a bajista, por ejemplo. El patrón hombro cabeza hombro lo podríamos ubicar aquí.
  • Los patrones de continuación de tendencia: nos confirman que seguirá la tendencia en curso. Por ejemplo, los pullbacks.

En este artículo tienes mucha más información sobre los principales patrones gráficos en trading.

Herramientas de análisis técnico que más va a utilizar

La herramienta que más utilizarás en tu día a día como trader son los gráficos. Igual que un arquitecto/a tiene sus planos, o un futbolista necesita un balón, tú te valdrás de gráficos.

La segunda herramienta serán los indicadores técnicos, que son un complemento que añadimos a los gráficos para que nos confirmen o desmientan ciertos comportamientos que creemos que seguirá el precio.

En los gráficos:

De las cosas más importantes que tendrás que analizar son las siguientes:

  • La tendencia: la puedes analizar a través de patrones y el histórico del gráfico.
    Como dijimos, puede ser alcista, bajista o lateral (cuando el precio se mantiene en un rango sin mostrar una tendencia clara).
  • Los soportes y resistencias: son niveles importantes en el gráfico. El soporte es un nivel de precio por debajo del cual el precio tiende a tener dificultades para caer. La resistencia es un nivel de precio situado por encima de este y nos indica que el precio tiende a tener dificultades para subir. Son importantes porque pueden indicar áreas donde el precio puede rebotar o cambiar de dirección. Puedes identificar los soportes y resistencias mirando el gráfico de precios y buscando áreas donde el precio ha rebotado en el pasado. Mira el ejemplo, las líneas laterales continuas y discontinuas son puntos en los que el precio ha rebotado.

 

SP500-Soportes

 

  • Las velas japonesas: son una forma de representar gráficamente el precio. Cada vela representa un período de tiempo establecido (por ejemplo, un día) y está compuesta por un cuerpo (la barra) y dos mechas.

 

velas japonesas

El cuerpo representa la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre, y las mechas representan la distancia entre el precio máximo y mínimo del período. Las velas japonesas pueden proporcionar información sobre la acción del precio y la fuerza de la tendencia. Por ejemplo, las velas más grandes representan los momentos de pánico o euforia: Fases bajistas o alcistas en las que el precio se mueve rápidamente. Las más pequeñas muestran lo contrario: fases de acumulación o zonas más tranquilas.

velas japonesas trading arrolladora que acaba en sombra

En cuanto a indicadores técnicos:

  • Las medias móviles: nos ayudan a identificar si el mercado está en tendencia y en qué dirección se mueve. Si el precio se encuentra por encima de la media móvil, esto puede indicar una tendencia alcista, mientras que si está por debajo de la media móvil, puede indicar una tendencia bajista.

Mira el ejemplo:

media movil

Si quieres profundizar, aquí tienes más información sobre las medias móviles.

De todas formas, toda esta información la tienes en nuestro curso de trading gratis.

  • Indicador RSI: lo que hace el RSI es medir la fuerza de la tendencia e indicarnos señales de fin de tendencia. Se utiliza para medir la fuerza relativa de los movimientos alcistas en comparación con los movimientos bajistas. El RSI nos puede indicar buenos puntos de entrada, pero si lo utilizamos para señalar las salidas corremos el riesgo de cerrar la operación antes de tiempo, por eso es siempre bueno acompañarnos de otros indicadores complementarios que nos confirmen nuestras acciones como traders.

Otros indicadores técnicos

MACD: lo utilizamos principalmente para detectar tendencias y cambios de tendencias. Lo que hace es comparar dos medias móviles exponenciales (EMA) de diferente periodo y muestra la diferencia entre ella. Así podremos saber si el precio de un activo se encuentra sobrecomprado o sobrevendido

Bandas de Bollinger:

este indicador consiste en tres líneas que se dibujan en el gráfico: una media móvil simple y dos líneas que se ubican a una cierta distancia de la media móvil y se conocen como las bandas superior e inferior. Las bandas de Bollinger se usan para analizar la volatilidad del mercado y determinar si el precio de un activo se encuentra sobrecomprado o sobrevendido. Las utilizamos para identificar patrones de precios y tomar decisiones de compra o venta.

 

El consejo valioso que te puedo dar en cuando a los indicadores técnicos es que no te confíes. No pienses que son dioses que te ofrecen la solución a todos tus problemas. Como te dije, son complementos que tendrás que unir a tu experiencia, conocimientos, histórico y otros indicadores gráficos.

Concluyendo

El análisis técnico no solo es súper interesante, sino que también es valioso y funciona. Está bien combinarlo con el análisis fundamental para obtener mejores contextos.

Mi consejo es que empieces poco a poco con lo más importante y vayas aplicándolo a tu trading. Recuerda que el objetivo del análisis técnico es adelantarnos o anticiparnos a lo que pasará próximamente. Pero ten en cuenta que esto no siempre es posible, ya que los mercados son impredecibles y siempre pueden surgir situaciones imprevistas que afecten al precio de un activo. Por eso, es importante que siempre tengas un plan de gestión del riesgo y que no arriesgues más de lo que estás dispuesto a perder.

Eso, que no te agobies con demasiados conceptos técnicos y que empieces poco a poco con lo más importante. Si realmente quieres empezar en serio en el mundo del trading, tienes aquí nuestro curso completo de trading.

Eva - Escuela Profesional de Traders

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.

4 Comentarios

  1. Eva - Escuela Profesional de Traders

    Un placer leerte Tino.

    ¡Mucha suerte en tu trading! Y como dices, siempre limitando tu riesgo.

  2. Tino

    Excelente artículo!!
    Me a encantado poder leerlo y aun sigo en ello,Gente como vosotros merecéis el premio a la onestidad
    Estoy seguro de aprender mucho y a la vez ser cauteloso con mis inversiones,
    Soy un jubilado sencillo y humilde que desea autonomía financiera
    Saludos desde Valencia
    Gracias

  3. Eva - Escuela Profesional de Traders

    Hola, Liher

    Muchas gracias por tu feedback 🙂

    Desde Investing.com puede descargar los datos que buscas en formato csv.

    ¡Saludos!

  4. Liher

    Hola, acabo de descubrir vuestro blog y me gusta mucho, he visto varios articulos muy interesantes ya que me estoy iniciando en el trading. Estoy buscando un programa que me permita hacer consultas especificas pero no lo encuentro. Me gustaria poder tener todos los datos de un par de divisas y hacer consultas como, por ejemplo, saber la media aritmetica de los maximos diarios de un par en concreto en un periodo de tiempo concreto. ¿Tienes alguna sugerencia? Muchas gracias de antemano.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.