← Volver al blog

La estrategia cero

Estrategias de Trading » La estrategia cero

Actualizado: 12 de julio de 2021

¿Qué es la estrategia cero?

Esta es la estrategia que tienes que seguir si quieres empezar por algún sitio, pero no sabes por dónde.

La estrategia cero es lo más sencillo que funciona bien. Se podría decir que es la esencia de cualquier estrategia ganadora.

Tiene todo lo necesario, pero reducido a la mínima expresión. No le falta nada imprescindible para una operativa sólida:

  1. La actitud que precisa es la única razonable
  2. El análisis técnico que tiene es sólo el imprescindible
  3. La gestión de capital que se hace es la más básica de todas
  4. La mejora continua que se hace es la más sencilla
  5. El control del riesgo que aplica es el mínimo necesario

Esto es crucial: Si la aplicas, no te puedes saltar ningún punto.

 

Condiciones previas

Tu objetivo es operar, por encima de todo. El resultado no importa, importa la experiencia.

No pretendes ganar dinero con la operación. Pretendes aprender al máximo, de la experiencia y de ti. Quieres actuar y observarte actuando.

Es muy recomendable que sea con dinero real. Todas las emociones asociadas a estar arriesgando dinero real entran en juego y hacen mucho más completa y enriquecedora la experiencia.

 

1.- Actitud requerida

Tu misión es trazar un plan y ejecutar ese plan al pie de la letra. Si el plan es completo (incluye los cinco puntos) y lo ejecutas bien, estará bien. Si ejecutas mal, estará mal. Ganar o perder dinero es irrelevante para juzgar tu éxito o fracaso en esta operación.

No operarás el valor ni por recomendación, ni teniendo en cuenta ninguna noticia.

Escogerás el valor a operar atendiendo única y exclusivamente a las reglas de análisis técnico a continuación.

Sabes que podrías añadir más filtros, pero eso ahora no te importa. Buscas la esencia de un buen trading.

 

2.- Análisis técnico

No utilizarás indicadores, ni realizarás una investigación sectorial, ni te fijarás en el índice del mercado. La única fuente de información es el gráfico de velas japonesas (sin volumen). Agregar cualquier extra invalida la operación.

El marco temporal es a tu elección.

Localizas y marcas en el gráfico la próxima resistencia relevante y el próximo soporte relevante (son aquellos que se pueden dibujar desde un marco temporal superior).

Buscas un valor de cualquier mercado que cumpla únicamente con lo siguiente:

Ventana de oportunidad: El ratio B/R es superior a 2.

Nota: Si no sabes cómo va esto del B/R, lo tienes resuelto aquí.

Es decir, esta es la única condición que determina si el gráfico es apto para ser operado.

El esquema, para una operación de largos (compradora) es el siguiente. Se podrían abrir cortos también (posición vendedora), y sólo habría que invertir el esquema:

Orden de entrada: Orden limitada de compra. Se coloca en las inmediaciones del último cierre. No tiene por qué coincidir exactamente con el último cierre. Si se quiere, se puede subir o bajar levemente en función de la forma de últimas las velas. (Si dudas, ponla exactamente a la altura del último cierre).

Orden de salida por stop loss: Orden de venta, condicionada no limitada. Se coloca un poco por debajo del próximo soporte relevante.

Orden de salida por objetivo: Orden limitada de venta. Se coloca ligeramente por debajo de la próxima resistencia relevante.

No hay trailing stop (stop loss de persecución, que avance con el precio).

No se admite salida intermedia discrecional (cerrar la operación manualmente, por cualquier motivo).

Por lo tanto, la operación sólo se puede cerrar en el objetivo o en el stop loss.

Nota: Una regla básica de trading es que sólo se puede comprar sobre (y cerca de) soporte y vender bajo (y cerca de) resistencia. Gracias a la exigencia del ratio B/R > 2, esto ya se fuerza de forma implícita. En cualquier caso, asegúrate de que esto siempre se cumpla.

 

3.- Gestión de capital

Calcula así tu tamaño de posición:

Nº de acciones = 0.02 x Tamaño de cuenta / | precio de entrada – precio de stop loss |

Por ejemplo, si tu cuenta es de 2000€ y vas a comprar acciones en 15.17€, con un stop loss en 14.36€, podrás comprar 49 acciones:

0.02 * 2000 / | 15.17 – 14.36 | = 49

Haz un cálculo equivalente para mercados con contratos o lotes.

No arriesgues más del 2% de tu cuenta. Si no puedes cumplir esto, no operes. Busca un mercado más apto para tu tamaño de cuenta o aumenta tu cuenta.

 

4.- Mejora continua

Antes de lanzar ninguna orden al broker, haz una captura de pantalla del gráfico que vas a operar, señalando sobre ella:

  • La próxima resistencia relevante
  • El próximo soporte relevante
  • Dónde pretendes entrar
  • Dónde pones el stop loss
  • Dónde pones el objetivo

Cuando hayas cerrado la operación (cuando te salte el stop o el objetivo), haz otra captura de pantalla y añade, además de lo anterior:

  • Exactamente dónde conseguiste entrar.
  • Exactamente dónde saliste.

Guárdate ambas capturas en una carpeta y míralas de nuevo al cabo de unos días.

Lo que aprenderás con esto no tiene precio.

 

5.- Control del riesgo

  • Se puede operar con dinero real (y de hecho, lo recomiendo).
  • Este dinero tiene que ser un dinero que puedas perder íntegramente, incluso cuando sabes que, razonablemente, sólo perderás un pequeño porcentaje.
  • No se puede operar con opciones (binarias o no), ni warrants, ni ningún otro producto que incorpore la variable tiempo a la ecuación.
  • No puedes operar si estás cansado, nervioso, estresado o simplemente un poco enfadado. Tiene que apetecerte y tienes que estar muy tranquilo al acercarte a los gráficos.
  • Usarás un stop loss duro. Esto es, pondrás la orden en el broker como muy tarde, un segundo después de haberse ejecutado la orden de entrada al mercado. No utilizarás un stop loss mental.
  • Tienes prohibido modificar o eliminar las órdenes una vez introducidas en el broker durante la operación.
  • Asegúrate de que respetas todos y cada uno de los puntos de esta estrategia cero. Si te saltas alguno de la actitud requerida o de la gestión de capital estarás comprometiendo gravemente tu supervivencia como trader. Si te saltas alguno de los otros puntos, simplemente estarás disminuyendo tu probabilidad de aprender y de ganar dinero con la experiencia.

 

En resumen

Esta no es la estrategia más sofisticada del mundo. Pero no te equivoques, es de lo más eficiente que te puedes encontrar.

No creas que por añadir análisis técnico complejo, análisis fundamental y otros ingredientes vas a mejorar la estrategia. Al contrario, salvo que hagas esto extraordinariamente bien, lo que harás será estropearla (¡y mucho!) De hecho, seguramente la conviertas en perdedora.

Por eso debes ceñirte a ella, y hacerlo con confianza.

Si no sabes por dónde empezar a operar en Bolsa, aquí tienes la manera. Has visto que es muy sencillo. Tanto, que la mayoría se niega a aceptar que esta es la forma correcta de hacer las cosas y prefiere perder tiempo, esfuerzo y dinero atendiendo a noticias y complejos análisis de terceros o propios.

En trading menos es más. Empieza por menos, llegarás a más.

Te espero en los comentarios. Cualquier pregunta o propuesta será bien recibida 🙂

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

136 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Gracias, Rafa 🙂

  2. Rafa Guillén

    Estupendos consejos.

  3. ascebrian

    sencillamente GENIAL¡¡¡¡

  4. Invertir en bolsa

    Que buen artículo! Mi más sincera enhorabuena! Si quieres escribir en mi web en alguna ocasión será para mi un placer!

    Un cordial saludo!

  5. Leibvitz Ssariews

    Y aquí viene el desenlace.

    Gráfico de 1h se ve que rompe la resistencia con fuerza detrás de la cual tenía mi stop loss.

    http://i.imgur.com/EIL16Cw.png

    En el gráfico de 5m, después de unas horas de absoluto aburrimiento, se ve como rompe la resistencia y me saca por stop loss.

    http://i.imgur.com/ROZuykO.png

    El punto de salida fue el que había indicado con la consecuente pérdida del 2% de mi cuenta.

    http://i.imgur.com/zhz2xPh.png

    ¿He tomado bien la operación? ¿He colocado bien los puntos de salida y entrada?
    (La línea vertical amarilla fue el punto de entrada).

  6. Leibvitz Ssariews

    Se me olvidó comentar que el tamaño de la posición fue de 0.07 lotes. Para una cuenta de 315$.

  7. Leibvitz Ssariews

    Pues voy a poner como he tomado una operación con la estrategia 0 en forex en el EURUSD en el marco de 5 minutos.

    Esta es la situación en un marco temporal superior, el de una hora:

    http://i.imgur.com/6BQfad0.png

    Y esta la entrada:

    http://i.imgur.com/k7bROhX.png

    Afortunadamente entré en el punto que indiqué. Entrada en 1.3741. SL: 1.3750 y TP: 1.3723

  8. Uxío Fraga

    Josean, cero indicadores. Esos tampoco. Es importante no contaminar con nada.

    Alfonso, ya lo tienes:
    https://www.novatostradingclub.com/formacion/como-ganar-dinero-cuando-la-bolsa-baja/

    Saludos

  9. Alfonso González

    Hola Uxío. Quería hacer una consulta de completo «novato». ¿Sería posible que hicieses una entrada explicando claramente lo que significa «ponerse cortos» y cómo se opera con tu broker esta situación? Porque lo que no entiendo es de dónde sacas el efectivo para comprar caro y vender barato y obtener beneficio. O yo soy muy «corto» 😉 o no me encaja.

    Gracias, un saludo

  10. Rafa7

    Hola Uxío,

    Me encanta como enseñas el trading.
    En gestión de capital aplicas una versión del fixed risk al 2%, pero que considero incorrecto.
    El algoritmo que aplicas es
    n = Capital * fracción_riesgo / riesgo
    La desventaja de este algoritmo es que si el capital desciende por debajo de las garantías (en bolsa garantías sería el precio de compra)no puedes seguir tradeando.

    Pero esta versión del fixed risk al 2% es más correcto:
    lotes = (Capital – garantías) * fracción_riesgo / riesgo
    Claro que como garantias, en bolsa, es lostes * precio_compra, se deduce esta otra equivalente:
    lotes = Capital * fraccion_riesgo / (precio_compra * (1 + fracción_riesgo) – stoploss)

    En el ejemplo, aplicas el algoritmo fixed risk 2% popular:
    lotes = 0.02 * 2000 / (15.17 – 14.36) = 49

    Pero si aplicas mi versión del fixed risk al 2%:
    lotes = 0.02 * 2000 / (15.17 * 1.02 – 14.36) = 36

    Es decir, que la diferencia está en ese 1.02 con el que multiplico el precio de compra.

    Saludos.

  11. Josean

    Uxío, una duda,

    Comentas en el artículo que en el análisis técnico no se incluyan indicadores, pero entiendo que en este tipo de estrategia educativa está permitido incluir en el gráfico la zona de valor y el canal envolvente, no?

    Gracias

  12. Víctor

    Hola Luis,

    Yo uso Oanda pero es para Forex, no sé si tiene algo para otros subyacentes como acciones.

    En Oanda hay spread variable según la hora y lo normal es 1.6 pips, traducirlo a acciones ya me pillas.

  13. luis Segura

    Volvemos al debate de siempre.
    Que broker usais?
    Empece con sabadell (comisiones altas)
    Segui con oficina directa (comisiones reducidas unos 11 euros por operacion completa)
    Pero es un broker malisimo. No te deja poner stoploss y stopprofit a la vez.
    Cuando pones el stoploss ya tienes las acciones en el mercado y no te permite poner stopprofit.
    Que broker usais en España y cual en usa?

  14. Ruben

    Luis yo estuve unos meses con plus500 pero me tiro para atrás sus spreeds que eran a veces gigantescos

  15. victor

    Brillante, mas claro imposible. Me voy a saltar un pero y es la operatoria con forex pero bajo apalancamiento arriesgando un 2% del capital total en cada operacion.

    Ademas lo hare en medio plazo con graficos de 4h y en demo con actitud de real, aunque parezca mentira existe.

    Ya os contare a traves del diario de trading como va.

    Gracias uxio.

  16. maximiliano

    hola uxio!! excelente tus explicaciones, soy novato y realmente tus articulos me estan siendo de mucha ayuda para entender mejor la vida «del trade» te felicito porque explicas sin querer vender una formula magica, sos realmente objetivo y creo que eso es tu gran valor agregado con respecto a otros colegas de finanzas! mi consulta, no entiendo bien los cuadros tecnicos de un papel,en especial la info que arrojan las medias moviles,eljemplo Media móvil 21: -2,08% 0,96
    Media móvil 42: -4,08% 0,98
    Media móvil 200:16,05% 0,81
    Estocástico: 64
    que lectura seria la correcta de estos datos? al margen de la decision que uno pueda tomar como inversor. gracias uxio!!

  17. Uxío Fraga

    Hola a todos, y gracias por aportar 😀

    César E, con una cuenta de 2000€ y 20€ no tienes la menor posibilidad de ganar dinero. En ese caso, lo que yo haría es irme a USA con ese dinero, a pagar entre $2 y $6 por operación completa; que en una cuenta de $2800 (2000€) es mucho más razonable.

    Kike, tienes este artículo sobre ello: https://www.novatostradingclub.com/formacion/ordenes-a-tu-broker-cuales-hay-y-cuando-usarlas/

    zoro3es, la tasa de aciertos (y con ella la rentabilidad) dependen de ti, no de la estrategia. Depende de lo buenas o lo malas que sean las oportunidades que escojas (en cuanto al B/R) y a la facilidad que tenga el precio para llegar al objetivo antes que el stop loss, lo bien que ubiques el stop loss, la entrada y el objetivo, de cómo esté el mercado de agitado o noble, etc

    La tasa de aciertos esencialmente depende de ti. Con horas de vuelo la vas mejorando.

    ¡Un saludo a todos!

  18. SERGIO

    Hola Uxio y compañeros de NTC.

    Me parece una estrategia muy asequible para los que todavía estamos en los inicios del apasionante mundo del Trading. Voy a intentar hacer pruebas con ella y si veo que me puede ir bien, me lanzare a usarla en real.

    Muchas gracias Uxio por tus aportaciones.

  19. zoro3es

    ¿Uxio, que rentabilidad promedio puedes llegar a obtener con este sistema?

    ¿ que probabilidad de acierto tienes con esta estrategia, es decir, que porcentaje de operaciones llevamos a take profits?.

    i want to believe.

  20. César E

    Desde el momento en que hay una mayoría de inversores que se guían de los mismos indicadores y señales para entrar y salir del mercado, creo que el mercado no es aleatorio, nosotros le damos personalidad.

    Por ejemplo cuando John Bollinger ideó sus bandas, estas eran una mera representación estadística del histórico, pero al ganar popularidad y usarse masivamente, resulta que el precio tiende a guiarse por ellas.
    Lo mismo con Fibonacci, funciona a veces tan sorprendentemente bien porque todos lo usamos igual. Bueno hasta que viene el pez gordo y nos revienta, pero eso es otra historia.

    un saludo

  21. David.

    Hola a todos.

    Pues puede parecer un esquema sencillo, pero hay que decir que saber trazar bien los soportes y resistencias y dominar bien la interpretación de la distribución y forma de las velas, no es tan fácil como parece y una vez que te familiarizas con ello puedes obtener muchísima información de cómo está el mercado, si te interesa ese valor y cuándo abrir y cerrar una operación. Dominar esas dos cosas, que a priori parece tan sencillo, te da una base muy muy sólida.

    Por otro lado, en relación a lo que comentas, zoro3es, ten en cuenta que el mercado no puede ser del todo aleatorio. De lo contrario no existirían soportes ni resistencias, te encontrarías con un gráfico lleno de gaps… etc. de modo que a los grandes inversores no les interesaría invertir en bolsa, porque perderían igual que ganarían, y sabemos que no es así, no?

    Gracias Uxío por el post y un saludo a todos.

  22. Kike

    Hola.
    ¿Podrías explicar esto?
    1.- «orden limitada de compra»
    2.- «orden de venta condicionada, no limitada»

    Enhorabuena por el blog, me tienes atrapao…

  23. Alejandro r

    Creo que para empezar es una idea excelente. El debate sobre las comisiones totalmente de acuerdo, pero partiendo de la base que que es una estrategia para iniciarse en el mundillo, sigue siendo perfecta.
    Mi primeras operaciones fueron con el broker de mi banco, al poco tiempo me di cuenta de lo excesivo de sus comisiones, te das cuenta que que necesitas ampliar tu cuenta para que no te coman las comisiones, pero estos temas y muchos más, si no empiezas a operar nunca te los planteas en serio. Y que mejor manera de empezar que con un plan sencillo y claro, que no viendo a cualquier presidente sacando pecho con sus cuentas de resultados o magníficas ventas.

  24. rlopezma

    Coincido con la opinion de Cesar E.
    Hay que tener en cuenta las comisiones y estan deben suponer como maximo el 1% del importe de compra.
    Por tanto, para unas comisiones de compra de 12 euros y de venta de 12 euros, el importe total de compra debe ser de al menos de 2400 euros por valor, suponiendo que el stoploss no quede a mas de un 10%.
    Esto implica que nuestra cartera debe ser como minimo de 12000 euros, para que con un riesgo por operacion del 2% (240 euros), el importe de las comisiones no supere el 1%.
    Invertir cantidades inferiores a 2400 euros por valor, con comisiones de compra y venta de 24 euros, supone que las comisiones restan rentabilidad a nuestras operaciones.
    En el caso de no disponer de suficiente capital en la cartera, se puede operar con CFD del mismo modo que con las acciones, pero sin apalancarse.
    En esta caso es aconsejable que la salida sea con un B/R=1, ya que el tiempo corre en contra nuestra, y mantener las posiciones de un CFD mucho tiempo para conseguir un B/R>1, supone al final restar un importante % en comisiones (alrededor de un 5% anual).
    En resumen, sino dispones de capital suficiente en la cartera para que las comisiones no sean un lastre, mejor vete al bingo que es mas divertido. En el caso de que quieras operar con CFD, se realista y fijate una salida por beneficios con un B/R=1, para no dejarte los beneficios en las comisiones diarias del CFD.
    saludos

  25. Juan Manuel

    Hola Uxio, esta estrategia es perfecta para empezar ya que soy un novato que descubrio tu web hace un par de semanas. Estoy siguiendo tu hoja de ruta recomendada y no tenía claro como empezar. La estrategia cero es perfecta para aprender a operar con pocos conocimientos y sin hacer locuras. Felicidades por la web y gracias por explicarlo todo claramente.

  26. Luis Alzate

    quisiera saber que tan seguro es usar plus500 me mandan mucha informacion pero no estoy seguro claro que estoy investigando otras agencias a ver,que me puede recomendar,quiero comenzar a invertir y no quisiera enrolarme mal
    saludo

  27. Rafa

    Yo si lo veo bien, el precio se mueve entre resistencias y soportes hasta cuando el mercado es lateral. Está claro que no existe el sistema que funcione en toda clase de tendencias o no tendencias, pero en todos se compra sobre soporte y/o se vende bajo resistencia, es como una ley básica e inquebrantable si uno quiere sobrevivir. Es un sistema sencillo eso si, no le pidamos un rendimiento del 15% en cada operación, pero es posible que sume en vez de restar. Nada cuesta hacer algo de backtesting y comprobar si en el pasado reciente ha funcionado.

  28. César E

    ¡Ah! acerca de lo que he dicho de buscar ratios mayores, ok pero ¿cuanto mayor? Pues por lo menos tanto como para anular las comisiones.

    Pongamos que ya hemos buscado un broker decente donde pagamos sólo 10 euros por operación. Con nuestra cartera de 2000 euros y 2% de riesgo, ya estaríamos arriesgando 40+10 euros para ganar 80-10 euros, pero todavía no es un gran negocio. Lo que yo hago es calcular la cantidad a comprar sin mirar comisiones, es decir mi riesgo es 40, pero luego calculo el objetivo con comisiones, es decir mi objetivo es 80+20, que es un ratio 2.5/1

    De esta forma me saldrán menos oportunidades, pero con mayor éxito.

    saludos!

  29. César E

    MUY bueno Uxio, yo empecé con una estrategia casi clavada a esta y es fantástica para aprender, no se gana mucho pero tampoco requiere mucho esfuerzo, y sin embargo aprendes mucho, te habitúas a ver gráficas, entender el mercado etc.. y si pierdes dinero tampoco es mucho, puedes considerarlo costes de aprendizaje, como ir a un curso, pero que te lo das a tí mismo.

    También estoy de acuerdo en que con dinero real se aprende mejor.

    Lo que si incluiría es una advertencia sobre los costes en comisiones, yo también creo que es importante. Si tomamos el ejemplo de 2000 euros con ratio 2/1 y arriesgando el 2%, tenemos que en las operaciones ganadoras ganamos 80 euros y en las perdedoras perdemos 40, esto sin contar slippages y otras maldades. Si el broker tiene una comisión por operación de por ejemplo 20 euros, nos queda que realmente perdemos 60 en las perdedoras y ganamos 60 en las ganadoras, ¡Mal negocio! Es muy frustrante ver cómo tus beneficios se quedan por el camino.

    Por tanto creo que sería importante, en este orden:
    1- Buscar las comisiones más bajas posibles.
    2- Buscar ratios mayores de 2/1, aunque encuentres menos oportunidades.
    3- Jugar con más dinero para diluir las comisiones.

    un saludo!

  30. zoro3es

    Son diferentes puntos de vista… Entiendo tu planteamiento perfectamente pero empiezo a cuestionar que los mercados sean tendenciales. La única tendencia clara es la subida del precio de los productos vía inflación y por ende el precio de las acciones a largo plazo. El precio de las acciones en ocasiones se mueve tendencialmente y es en esos casos cuando el análisis técnico puede funcionar, sistemas tendenciales o incluso swing trading, pero cuando el mercado es aleatorio el comportamiento del precio es errático y aquí no vale nada, también es cierto que el mercado puede ser errático en una marco temporal y tendencial en otro.

    Si tiramos una moneda al aire y cada vez que sale cruz sumamos 2 puntos a un precio de un activo hipotético y cada vez que sal una cara restamos un 1 podemos dibujar un gráfico del precio y parecerá que hay tendencias, incluso que hay soportes y resistencias,… pero es todo un espejismo… El evento es aleatorio aunque nosotros podemos llegar a creer que hay una tendencia.

    Bueno esta es mi teoría, pero también entiendo la tuya, espero estar equivocado.

    Saludos.

  31. Uxío Fraga

    Desde luego, pero si el mercado fuese ruido blanco, con amplitud y frecuencia aleatorias y sin cota, sería imposible ganar; y ese no es el caso.

    Los soportes es lo que determina el movimiento del precio en mayor medida.

    Si al precio le fuese igual de fácil bajar con un soporte o sin él, yo no estaría aquí hablando de todo esto. No tendría sentido.

    La idea es que tú planteas operaciones en las que al precio le es más fácil recorrer el tramo largo (beneficio potencial) que el corto (riesgo potencial). Eso se logra interponiendo soportes entre el precio y el stop loss y colocando el objetivo en un tramo libre de soportes para el precio.

  32. zoro3es

    Que el ratio que fijes sea 2 o 3 o 4 me trae sin cuidado. Si el mercado es aleatorio y la mayoría del tiempo es aleatorio tienes tantas probabilidades que el precio se mueva en tu contra desde un principio como que avance a favor, en este caso las probabilidades de llegar a tocar la toma de beneficios son menores que las de que te toque el stop por que el stop está mas cerca. Partes de la premisa de que a al fijar un ratio superior a 1 y tener el mismo número de operaciones ganadoras que perdedoras hago que mi esperanza matemática sea positiva, yo empiezo a cuestionar esta idea y creo que cuando aumentas el ratio por encima de 1 las probabilidades de ganar disminuyen y las de perder aumentan, de esta forma y suponiendo que las probabilidades de ganar disminuyan en la misma proporción que aumentas el ratio con comisiones de por medio sigue ganando la banca.

    Entiendo tu forma de pensar plenamente pero tu partes de la idea de que el mercado es tendencial, yo pienso que no que es aleatorio y algunas veces tendencial. Si aplicas tu método a mercados aleatorios da igual que utilices soportes o resistencias por que no sirven en este caso las comisiones del bróker harán que no tengas ventaja estadística.

    Saludos.

  33. Uxío Fraga

    zoro3es, es justamente al revés:

    Si el mercado fuera aleatorio, sólo por el mero hecho del B/R > 2 ya tienes una esperanza matemática positiva.

    En un casino siempre gana la casa, pero porque no puedes plantear un B/R > 2, sino B/R = 1 en el mejor de los casos (hablo de ruleta, por ejemplo).

    Pero, es que además, ni el mercado es aleatorio, ni tú planteas operaciones aleatorias:

    Desde el momento en el que compras con un soporte por debajo y sin resistencia cerca por encima, estás comprando con una fuerte probabilidad a tu favor de que el precio suba. Y lo mismo bajo resistencia.

    En resumen, los dados están cargados a tu favor y, aunque no lo estuvieran, ganas mucho más cuando ganas de lo que pierdes cuando pierdes ¡Está todo de tu parte!

  34. zoro3es

    Me parece interesante pero hay un cosa que no comprendo… Si el comportamiento del precio es aleatorio la mayoría del tiempo en los mercados, ¿ Que otra ventaja ofrece esta estrategia que no sea engordar la cuenta del bróker a base de comisiones ?. Cuando el mercad es aleatorio no hay estrategia posible que te permita ganar por que la tu esperanza matemática es negativa por las comisiones del bróker. Es como una ruleta en un casino las probabilidades de ganar siempre están a favor de la casa y en el largo plazo la casa siempre gana. Con esta estrategia en una mercado aleatorio o que no tiene tendencia quien siempre gana es el bróker. Solo veo interesante la estrategia si el mercado está en tendencia pues en dichos casos durante un corto plazo de tiempo quien gana es el inversor y quien pierde es el bróker.

    Es solo mi humilde opinión.

    Saludos.

  35. Xavier

    Gran entrada. Personalmente, hace poco más de 3 meses que estoy en ello en serio (llevaré 2-3 años leyendo tranquilamente y operando a larguisimo plazo con resultados malos, ni ganar ni perder). Ahora, mi estrategia es basicamente la que tu has expuesto aqui. Comprar sobre soporte relevante (con stop por debajo del soporte) y vender en resistencia. La unica cosa que añado es que tengo el volumen y me fijo en el grafico del índice del valor técnicamente hablando

    Gracias por la entrada Uxio.

  36. Uxío Fraga

    Miguel, te equivocas 100%. Esto que aquí escribo hoy llevo explicándolo en directo años 🙂

  37. Miguel Illescas

    Es una buena idea, pero no se por que…Pienso que forma parte de tu entrenamiento de day-trader ¿Me equivoco?
    Un saludo.

  38. Jos

    Gracias Uxio

    Sintetizas perfectamente el cómo y por donde empezar, pero de manera que sepas por qué. Asi da gusto..

    Saludos

    Jos

  39. Uxío Fraga

    Eloy, ir acercando el stop loss al precio es algo que, bien hecho (lo cual es en extremo difícil), mejora el rendimiento de las operaciones.

    En la estrategia cero, hacer eso está totalmente prohibido.

  40. Eloy

    Hola Uxio.
    Gracias por todo lo que nos aportas a los que estamos empezando en este mundillo del trading. A mi siempre me ha surgido la duda de si no es preferible usar un stop loss dinámico, que a medida que nuestro valor se acerque a resistencia lo vamos ciñendo, en vez de un stop de beneficios que me obligue a salir cuendo me acerco a la resistencia. El motivo en el que me baso, es que a veces el precio rebasa con mucha fuerza la resistencia, y nos perdemos un largo recorrido que podríamos aprovechar, cuando ciñendo el stop no asumo apenas riesgo de perder el beneficio conseguido hasta el momento.
    Un saludo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.