trading colectivo analisis caso real

¿Quieres aprender trading? Pues tradea. Es la única manera.

Por eso, vamos a ver paso a paso y punto por punto el análisis de esta operación real.

Nota: Esta operación ha sido planteada públicamente la semana pasada y la participación ha sido brutal. Quiero dar las gracias a todos los que habéis contestado a las preguntas porque le habéis puesto muchísimo

 

Con el primer vistazo

Nada más verlo, me viene una idea a la mente. Pero como Javier lo ha dicho en los comentarios más claro imposible, me ahorro saliva (o teclado, vaya):

comentario de trading

Coincido:

Ismael, si marcas esa resistencia intermedia como relevante (y si la pintas en el semanal, entiendo que es relevante), no hay más que hablar.

Grabar a fuego: No se plantean operaciones que obliguen al precio a cruzar niveles relevantes. Se plantean operaciones únicamente entre soporte relevante y resistencia relevante.

trading diario grafico tecnico

Por este motivo, como Ismael ha marcado una resistencia relevante entre el punto de entrada y el punto de salida por beneficios, el planteamiento es incorrecto y la operación debe ser desestimada.

 

Peeeeeero, hay algo más

Lo cierto es que no estoy de acuerdo en cómo ha marcado los soportes y resistencias Ismael:

Los niveles relevantes (los soportes y las resistencias relevantes) son aquellos que podemos trazar en el gráfico del marco temporal superior de un golpe de vista.

En el caso de la resistencia de 32.68, para mí no es relevante. Hay que fijarse mucho para encontrarla. No es una resistencia que previsiblemente será capaz de invertir el sentido del precio.

soportes y resistencias relevantes

 

Imaginemos que Ismael no marcó la resistencia

Supongamos que damos por irrelevante esa resistencia intermedia de 32.68. (Para mí lo es, que conste). Hagamos un esfuerzo de imaginación y borrémosla del gráfico semanal.

En el gráfico diario sí que la dejamos: La vemos, no somos ciegos, ni tampoco tontos, por lo que no la ignoramos.

De hecho, PacoF resume todo este asunto a la perfección:

resistencia intermedia no relevante

Lo del plan de trading es la madre del cordero aquí:

Si vamos a comprar sobre (y cerca de) soporte relevante y vamos a vender bajo (y cerca de) resistencia relevante, pero tenemos una resistencia más bien floja a medio camino, tenemos que decidir qué hacer antes de que el precio se encuentre con ella. Si no, nos vamos a poner nerviosos en directo y meter la pata tocando donde y como no tenemos que tocar.

  • Una opción puede ser poner una orden para deshacer parte de la posición en ese punto (la mitad, un tercio, etc).
  • Otra posibilidad es guardarse la opción de observar qué pasa y decidir cerrar la posición completa ahí mismo a discreción en función de la acción del precio que observemos al alcanzar ese nivel.
  • También podemos combinar las opciones anteriores, decidiendo deshacer un tercio de la posición si observamos rechazo en ese nivel (y especificando muy claramente qué sería ver rechazo y qué no).
  • La última opción es decidir, activamente, no hacer nada. Así el precio llegue a ese nivel y decida darse la vuelta directo hacia el stop loss.

Sea cual sea tu decisión, debe ser clara y quedar establecida y expresada antes de abrir la posición.

Esto Juan Luis lo explicaba bien:

juan luis dice sobre el plan de trading

 

El punto más mencionado por todos

Aquí algunos ejemplos:

trading en tierra de nadie 3

trading en tierra de nadie 1

trading en tierra de nadie 2

En mi opinión, no es tanto que el precio esté en tierra de nadie (si quitamos la resistencia intermedia, claro), sino que el problema es otro:

ratio BR trading

 

¿Cuál es el verdadero problema de este planteamiento?

La precipitación. Esa compra se está adelantando. Está adivinando un rebote.

O al menos, el planteamiento de Ismael está prediciendo que el precio se girará al llegar al soporte, porque no será capaz de cruzarlo.

Esto no es correcto porque no trae una ventaja competitiva. Comprar directamente sobre soporte contra una tendencia bajista (observa los máximos y mínimos decrecientes) no tiene una tasa de aciertos lo suficientemente alta como para que compense operar así.

Nosotros no pretendemos ser adivinos, lo que queremos ser es unos ninjas reaccionando a lo que sí podemos ver en el precio.

Cuando operamos contra la tendencia en curso, en este caso bajista, no vamos a arriesgarnos a comprar sin más. Eso sería imprudente.

Lo que hacemos es observar cómo el soporte se las arregla para rechazar al precio que viene bajando. Pero no una, sino al menos dos veces.

De hecho, para ser más específicos, lo que hacemos es esperar que ese doble suelo (que se forma sobre el soporte relevante) incluya un barrido de stops (cosa que se da si el segundo apoyo en soporte es más profundo que el primero), y además, la guinda del pastel la tenemos cuando aparece una divergencia alcista en nuestro oscilador favorito (por ejemplo, force index).

un toque al soporte relevante trading

 

El precio lo descuenta todo

Está bien atender a si el mercado en general tiene buena salud (para verificar si el índice sirve como resumen visual o no) y tenerlo en cuenta a la hora de lanzarse a un tipo u otro de operaciones.

En este caso, al tratarse de una operación de corto plazo (planteada en el gráfico diario, poco ambiciosa en recorrido y con objetivo de beneficios claro y definido de antemano), hace falta muy poco apoyo del mercado para que salga bien. Otro gallo cantaría si aspirásemos a una apuesta de medio o largo plazo, en la que hay que asegurarse de que tenemos un mercado de fondo alcista que nos apoyará durante meses.

Por eso, quiero insistir en que me da igual el problema catalán, la inestabilidad de Europa o la operación de Abertis. Todo eso ya está descontado (que significa reflejado) en el precio.

No necesitas mirar las noticias para operar en Bolsa. De hecho, es malo que lo hagas.

Si un hecho realmente importa (y al mercado le importan mucho menos las cosas de lo que la gente cree), ese hecho va a aparecer reflejado en el precio antes de que ninguna noticia lo haga de dominio público.

 

Error técnico tonto, que te puede costar la operación

 

¿Cuál es el precio actual?

precio actual trading

Según el gráfico de Ismael, 31.355€.

 

¿Dónde está puesta la orden de entrada?

Error: orde

Según lo escrito por Ismael en su plan de trading, 31.3€.

 

Entonces, ¿qué tipo de orden corresponde poner?

Si consultamos la súper-chuleta de tipos de órdenes se trata de una compra por debajo del precio actual, por lo que hay que utilizar una orden limitada (de compra).

Si ponemos una orden condicionada, o bien el broker no nos va a dejar, o ésta se disparará instantáneamente, actuando como una orden a mercado, sufriendo así un deslizamiento innecesario y una pérdida implícita extra nada más comenzar la operación.

Tienes la chuleta de órdenes. Úsala y ahórrate problemas.

 

El fallo más gordo de esta operación

De nuevo, iba a escribirlo yo, pero para qué hacerlo cuando Enrique ya lo ha hecho, poniendo los puntos sobre las íes:

objetivo de beneficios en trading

Mira: Puedes equivocarte técnicamente colocando mal los soportes, que en la siguiente operación lo harás mejor. Puedes equivocarte técnicamente poniendo una orden del tipo que no es que en la siguiente operación lo harás mejor. Puedes equivocarte comprando antes de tiempo, que en la siguiente operación lo harás mejor. Pero, lo que nunca puedes hacer, es faltarte al respeto a ti mismo violando el plan de trading que has presentado. Porque esto es algo que no se subsanará por sí solo en la siguiente operación. Irá a peor y a peor, y al final operarás a tumbos y perderás tu cuenta de trading.

Un trader no nace, se hace. De hecho, se hace y rehace con cada operación.

Todos los traders con una mínima destreza técnica pueden ganar dinero consistentemente. Pero ningún trader que se falle a sí mismo lo logrará jamás.

Falla en lo que quieras, y aprende del error. Pero no te falles a ti mismo: Respétate. Respeta tu palabra. Primero piensa bien, y luego ejecuta bien. Sin fisuras.

 

Tomo buena nota de la experiencia

Quiero agradecerte, a ti y a todos, la estupenda participación. No sólo por cantidad, sino también por calidad.

Vi muchísima implicación en los comentarios, en las respuestas a las preguntas. Muchas ganas de contribuir y de hacer mejor la comunidad de Novatos Trading Club.

Para mí, no hay mejor prueba de que estas entradas gustan y que te sirven de ayuda. Así que tomo buena nota de la experiencia y procuraré traer más como esta en el futuro. 😉

 

formacion en trading personalizada

¿Estás dispuesto a invertir esfuerzo y dinero en tu desarrollo como trader?

Conviértete en un trader ganador consistente con nuestra formación personalizada. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)