← Volver al blog

¿Cómo afectan las noticias a la Bolsa?

Análisis fundamental » ¿Cómo afectan las noticias a la Bolsa?

Las noticias en la bolsa

Antes de nada, un consejo

Salvo que seas un súper-experto en la interpretación de las noticias, prácticamente siempre te convendrá ignorarlas o incluso no escucharlas.

Las noticias casi siempre serán interferencias para ti, y las interferencias te molestan, te perjudican.

 

¿Cómo afectan las noticias al precio de la bolsa?

 

Que las noticias afectan al movimiento del precio es algo que nadie pone en duda.

La cuestión es cuánto y cómo.

Hay dos enfoques totalmente distintos, todo depende de cómo estés operando tú: Intradía o a corto y medio plazo.

Nota: Si operas a largo plazo las noticias no te importan absolutamente nada el 99% de las veces.

 

Noticias intradiarias en bolsa

Ten presente que, si operas intradía (operaciones que duran minutos), las noticias impactan duramente en la forma del gráfico de la sesión del día. Las hay más o menos relevantes, pero la huella suele ser perfectamente apreciable.

La norma básica es «apártate». Cuando haya noticias, hazte a un lado y no operes.

El motivo es que las noticias suelen provocar un pico de volatilidad tal que barren con el stop loss de todo el mundo y, aún acertando con el sentido del precio, lo más probable es que te quedes en la cuneta. (Y si hicieras la tontería de enfrentarte a la noticia sin stop loss, bastarán un par de mal golpes para que dejes la cuenta en los alambres).

La mayoría de las noticias intradiarias son concertadas bajo un estricto calendario; así que puedes saber cuándo se darán exactamente y podrás evitar estar dentro del mercado en ese preciso momento.

En este enlace, puedes ver las noticias programadas para las próximas horas y días, e incluso se añade una estimación de la magnitud del impacto que pueden tener en el precio.

Personalmente, nunca conseguí ver una relación clara y directa entre el resultado de una noticia y el movimiento del precio. Desde luego, hay expertos en este tema, pero yo no soy uno de ellos.

 

¿Cómo te afectan las noticias si operas con acciones en gráficos diarios o semanales?

 

En el caso de que tus operaciones duren varios días o semanas, las noticias intradiarias programadas no suelen importar y apenas serán apreciables en tus gráficos, salvo quizás algún bombazo de la FED o el BCE que quizás desvíen el curso del precio durante meses.

Lo que tienes que saber de estas noticias es que no debes intentar lucrarte con ellas ni dejar que afecten a tu operativa.

Entenderás por qué en cuanto te explique los tres tipos de noticias que hay:

 

Noticias que conoce todo el mundo

 

Ejemplos de este tipo de noticias podrían ser «Lo mal que está Grecia», «La delicada situación en Ucrania», «Las tensiones en Oriente Medio», etc.

No son noticia en realidad, son temas de actualidad. Pero cuando la Bolsa cae un día, aunque sea un mísero 1.17%, los periodistas tienen la excusa perfecta para explicar con pelos y señales por qué los principales índices mundiales «se tiñen de rojo».

Por eso, si a ti el gráfico te dice «compra», por mucho que en el telediario digan que «La cosa está muy mal», tú céntrate en lo tuyo. Y si el gráfico te dice «no compres», por mucho que los periódicos resalten las enormes plusvalías que se obtienen últimamente en Bolsa, tú cíñete a lo que te tienes que ceñir.

Las noticias de este tipo hacen que los pececillos den bandazos y que los tiburones se mantengan firmes.

 

Noticias que proceden de los tiburones

 

Los tiburones (inversores institucionales) muchas veces tienen en su poder la noticia días, semanas o meses antes de su publicación.

Te pongo dos ejemplos:

Imagina que Repsol descubre un yacimiento enorme en sus dominios ¿Te crees que se lo van a decir a todo el mundo?

No.

Primero los peces gordos se van a poner a acumular todas las acciones que puedan sin que se note (y seguramente tarden unas cuantas semanas en hacerlo), y después, sólo después, avisarán a los medios del «reciente» descubrimiento.

Al ver la noticia, todos los pececillos se lanzarán a comprar. Y lo que estará pasando en realidad, es que estarán levantando el precio para que los tiburones se lucren con la subida.

Segundo escenario:

Imagina que, por el motivo que sea, los tiburones son conscientes de que la subida ha llegado a su fin ¿Cómo salir del valor?

Necesitan que alguien les compre, porque si sueltan sus acciones de golpe, hundirán los precios y se perjudicarán a si mismos.

No hay problema: De nuevo, llaman a sus amigos de los medios y anuncian cualquier buena noticia a bombo y platillo como si no hubiera mañana.

Los pececillos compran como locos, los tiburones venden y, extrañamente, el precio apenas sube.

Para cuando se pasa el efecto de la noticia, los tiburones les han vendido todas sus acciones a los pobres pececillos que, como siempre, han vuelto a comprar en el peor momento posible (arriba de todo).

Sin gasolina que sustente el movimiento, el precio no puede si no caer.

Una observación: No sé cuál es el tema que dominas, pero seguro que has observado como las noticias relativas a ese mundo que conoces tan bien, suelen ser sesgadas, no poco incorrectas y la mayoría de las veces interesadas o directamente publicitarias. Otros no se dan cuenta, pero tú sí ¿Te has parado a pensar que eso mismo ocurre en el resto de los campos? Casi todo lo que sale en los medios está intervenido por intereses económicos, y no siempre incluye la palabra «Publicidad».

Las noticias de los tiburones pueden ser aprovechables, pero sólo si las ves en los gráficos (sólo si les pillas posicionándose) antes de que ellos te las cuenten.

 

Noticias que nadie se espera

Fukushima, por ejemplo. De golpe, por inverosímil que parezca, lo cierto es que acaba de producirse un accidente nuclear derivado de un tsunami, producido por un maremoto espectacular. Pocos días después, Alemania decide programar un fin a su programa nuclear.

Nadie lo predice, nadie se lo espera.

No obstante, sólo los muy enterados sobre los detalles y las verdaderas implicaciones del suceso pueden aprovechar la noticia para, a lo mejor, rascar algo antes de que todo el mundo quiera salir por la misma puerta.

Francamente complicado. No son noticias aprovechables.

 

Recuerda esto

Una noticia siempre te llegará mucho más tarde que el movimiento del precio que está reaccionando a esa noticia.

No mires el periódico, mira tu gráfico. Ahí verás la noticia antes de que la publique nadie. Pasa constantemente, una y otra vez.

Si este artículo te ha servido de ayuda, házmelo sabes en los comentarios y difúndelo en las redes sociales pinchando en los botones bajo estas líneas.

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España. Síguelo en LinkedIn.
Revisión profesional

Todo el contenido es revisado por nuestros traders y profesionales expertos para garantizar la precisión y la calidad.

Revisores:

26 Comentarios

  1. Eeiiuubb

    Hola, alguien me puede decir por favor a que se refiere con que miremos el gráfico? Estoy intentando aprender como vivir de esto y aún estoy aprendiendo, gracias.

  2. Norbert

    ¡Hola!

    Las noticias son uno de aquellos elementos que podrían interferir en la calidad de nuestro trading.

    Entiendo que relacionarse con otros traders que no comparten tu mismo sistema, también podría entrañar ciertos peligros, tales como desviarte o descentrarte de tu propio sistema.

    Quisiera saber cómo gestionar este asunto.

    ¡Un saludo!

  3. Uxío Fraga

    Muchísimas gracias, Ernesto. Me alegro de que te ayude mi trabajo 🙂

  4. Ernesto

    Llevo unas dos semanas leyendo el blog y empezando a hacer cosas y este artículo, como tantos otros, es de una capacidad didáctica absoluta. Enhorabuena por tu trabajo y gracias.

  5. Uxío Fraga

    Exacto. Yo hago exactamente lo mismo.

  6. Luis Fernández

    Bien escrito Uxío.

    Hace tiempo que comprobé que las más de las veces la noticia perjudica más que beneficia.
    Y en alguna ocasión vi como buenas noticias reaccionaban de forma contraria en el precio. Desde entonces las tengo en cuenta, pero para no estar en la medida de lo posible.

    Saludos.

  7. Uxío Fraga

    Gracias, María. Me alegro de que te ayuda 🙂

  8. María

    Perdón por esa falta de ortografía. devorando, quería decir

  9. María

    Excelente artículo, Uxio. Estoy deborando tu blog, me tiene realmente enganchada.

  10. Sofian

    ¿Qué hay que hacer para ser un TIBURÓN? Yo quiero ser uno de ellos jajaja

  11. Jose Manuel

    Hola a todos,

    Perfectamente de acuerdo. Ocurre todos los días y el pequeño inversor se las come dobladas. Obviamente, a mi me ha pasado en alguna ocasión y hay que estar atento a las euforias en la bolsa y a los desastres en la misma.

    Me enseñaron hace 15 años en un curso de bolsa en la Facultad, que cuando en los medios de comunicación sólo se escuche que los mercados están eufóricos, todas las bolsas en verdes, que están en máximos,etc….ya debes saber que más pronto que tarde, todo va a bajar, y lo mismo ocurre en las bajadas gordas, cuando sólo se escucha que esto no tiene fin, huelgas generales, cierres de empresas, etc es cuando debemos entrar (todo con mucha cautela y claro que con muchísimo riesgo).

    Las noticias son muy peligrosas!!!

    Muy buen artículo Uxío

  12. Honsou

    Muy buen articulo estoy de acuerdo con los dos primeros tipos de noticias son exactamente como las describes, recuerdo mi primera operación en Bolsa compre acciones de Repsol cuando acababan de descubrir el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina y todo eran grandes noticias en todos los medios de comunicación, creo que no hace falta que os diga como acabo el asunto XD.

    Sin embargo Haroos tiene razón en mi opinión el tercer tipo de noticias que comentas pueden ser aprovechables si las descubres relativamente rápido y eres desconfiado y pesimista, este tipo de noticias suelen afectar a la cotización más de lo que nadie se espera al menos al corto plazo, ej: vertido de BP, Fukushima, resultado inesperado en unas elecciones sobre todo si ganan partidos políticos de izquierdas o llamados populistas que asustan a la gente con dinero etc… en mi experiencia las noticias negativas son bastante más aprovechables que las negativas aunque eso puede ser un sesgo mío.

    Nada más solo felicitarte por tu estupendo blog es una gran ayuda para los que empezamos en esto

  13. gonpau

    Para mi ha resultado muy clarificador el artículo. Muchas gracias, Uxío.

  14. zoro3es

    Buen articulo, y como dice el refrán «el precio hace la noticia y no al revés»
    .

  15. Har0os

    Me parece que has dado en el clavo en el 99% de los casos. Pero según mi experiencia hay una serie de noticias que salen en Tv… son muy sonadas y su efecto en bolsa es claramente predecible, y en muchos casos, aprovechable.

    Ejemplo actual, Gowex…portugal…, todos sabiamos que el efecto en el general del IBEX sería negativo y que la apertura de posiciones cortas tendrian recompensa casi seguro.

    Un saludo, y no quisiera terminar sin felicitarte por tu blog.

  16. John

    Hola Uxio, muy buenos tus artículos, felicitaciones. Me imagino que las noticias diarias programadas, sobre todo las de alta volatilidad alguien también debe aprovecharlas para lucrar, cómo actúan acá los tiburones.

  17. Edward

    Excelente aporte Uxio Gracias .

  18. Jos

    Espectacular, como siempre. Y una verdad como un puño. Que se lo digan al señor Gowex.

  19. Juan Carlos

    Muy bien Uxío. Buenos consejos y recomendaciones. gracias por tus ayudas.

  20. José Miguel

    Estoy seguro de que lo que dices se acerca bastante a la realidad. Por otro lado, la frase «el precio lo descuenta todo» es conocida por cualquiera que entre en este mundillo, así que nadie debería llamarse a engaño. La cuestión es ¿en tu opinión, para qué se publica entonces tanta prensa financiera? ¿Sólo propaganda y desinformación o aprovechar el placer por los cotilleos para vender periódicos (el Hola de la economía)? Como siempre, un saludo.

  21. mallorkiano

    Muchas gracias por el artículo. Información muy valida para los que empezamos. Gracias Uxío.

  22. Ismael

    Muy bueno el articulo Uxio, gracias por el consejo.

  23. Alexis

    Muy interesante, y al grano, como tiene que ser. Hay que saber como actuar en todo momento según el tipo de perfil del inversor y saber hasta que punto pueden llegar a afectar los distintos tipos de noticiones que se dan.
    Saludos a todos.

  24. vicenteco75

    Excelente articulo Uxio,en la television lo que vende es el sensacionalismo,sobre todo en las noticias.Y en los periodicos como muy bien dices hay un monton de articulos que son publicidad encubierta,como para fiarse…
    Saludos a todos y buen verano.

  25. Jordi

    Interesantisimo artículo Uxío! Un 10! 😉

  26. Akrabolsa

    Totalmente de acuerdo, aqui te dejo 5 aspectos humanos que afectan a nuestro trading y que se ven impulsados por las noticias que vemos en nuestro entorno

Trackbacks/Pingbacks

  1. Leading indicators - Cómo interpretarlos y aprovecharlos en trading | Novatos Trading Club - […] ojo, las noticias y los medios de comunicación no te lo van a poner fácil: Cuando te centras en…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.