Los patrones: La gran mentira del análisis técnico
Si hay una mentira gorda, pero gorda de verdad, en el análisis técnico es esta que te voy a contar.
El problema de esta mentira no es que te engañen, sino de lo que te lleva a pensar a ti a partir de ahí:
Cuando empezamos a estudiar el análisis técnico todos empezamos por los patrones clásicos de trading. Ya sabes, hombro-cabeza-hombro, banderas, cuñas, etc.
Del mismo modo, nos centramos en aprender los patrones de velas japonesas y el significado de las velas en sí mismas.
Todos pasamos por ahí. Yo el primero.
Qué son los patrones de precios en análisis técnico
Por si no lo sabes, los patrones de precios en análisis técnico son herramientas que, como su propio nombre indica, nos ayudan a detectar movimientos en los precios con antelación, para así, poder anticiparnos y actuar en consecuencia.
El problema de los patrones
Se supone que, cuanto te encuentras un hombro-cabeza-hombro en una tendencia alcista, a continuación viene una tendencia bajista.
Pero no es verdad. Aquí tienes un ejemplo. Tardé 10 segundos en encontrarlo, hay miles:
También se supone que cuando, en una tendencia bajista, te encuentras una vela con una larga sombra por abajo (conocida como martillo, aunque yo prefiero llamarlas quieroynopuedo), especialmente si su cierre está por encima de su apertura, esta vela marca el fin de la tendencia y es un momento perfecto para comprar. Pero también es falso. Otro ejemplo:
Compruébalo tú mismo, verás que tardas menos de un minuto en encontrar múltiples ejemplos de patrones que no llevan al resultado esperado.
Sí, ya lo sé, no se cumplen siempre.
Que no se cumplan siempre no es el problema. Desde luego que no se cumplen siempre.
Hay numerosos estudios que cuantifican la fiabilidad de estos patrones. Por ejemplo (aunque no recuerdo dónde, porque fue hace muchos años) me acuerdo de haber leído que el patrón de hombro-cabeza-hombro tiene una fiabilidad aproximada del 70%.
Paparruchas.
Mentira podrida.
Pero el problema es que yo me lo creí.
(El 85.4% de la gente percibe como más verídica una afirmación si ésta viene acompañada de cifras, especialmente si son porcentajes) 😉
Y una vez que das por sentado un conocimiento básico es muy difícil librarte de él.
¡Porque no se te ocurre que pueda ser incorrecto! Ni se te pasa por la cabeza.
La gran mentira de los patrones
La mentira consiste en que los patrones, ya sea de numerosas velas o barras, de dos o tres velas, o de las propias velas japonesas en sí mismas, no tienen implicaciones per se. Pero te cuentan que sí.
No hay ninguna relación de causa-efecto entre la presencia de un patrón y la evolución posterior del precio.
Esa es la mentira: Te dicen que sí las hay.
Y no es porque el mercado sea un entorno de probabilidades (que lo es) y que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. No es (solo) por eso:
Si yo cojo un patrón cualquiera, programo un buscador de ese patrón, lo pongo a funcionar en muchos miles de gráficos, y finalmente verifico si la evolución del precio corresponde con la esperada, imagino que obtendré una tasa de acierto de aproximadamente el 50%.
Esto es así porque el precio traza infinidad de dibujos jugando al despiste en su ir y venir.
El precio es suficientemente errático como para que no haya por dónde cogerlo. Salvo que uno se pare a entender qué es lo que está haciendo.
Nota: Y si hubiese cualquier tipo de sesgo comprobado respecto al 50% neutro, en cualquier caso no supone ninguna ventaja aprovechable porque el mercado se encarga de que el ruido (las irregularidades) que hace el precio al dibujar el patrón sea lo suficientemente grande en comparación con la señal (la forma del patrón) como para que no te permita apostar de forma que tiendas a ganar más que a perder. El stop loss te quedaría siempre demasiado alejado y el objetivo del patrón siempre demasiado cerca en proporción.
En cambio, si yo cojo un patrón o figura chartista (cojamos por ejemplo al hombro-cabeza-hombro) y lo pongo en un contexto en el que tenga sentido (pongamos simplemente, bajo resistencia relevante y con espacio de sobra hasta el próximo soporte relevante), entonces sí es esperable ¡con una alta probabilidad! que el precio se desarrolle según lo previsto:
El verdadero problema
Una vez que te lo explican se te acaban los problemas:
Los patrones, cogidos por sí solos, no significan nada.
Por ejemplo, cuando el precio gira, a veces gira como hombro-cabeza-hombro (HCH). Es decir, el HCH es un patrón de giro típico del precio. Pero no todos los HCH que encuentres serán giros del precio. Muchas veces serán ruido normal en el avance del precio.
Por eso, tratar de cazar giros buscando HCH es absurdo… e inútil.
Al pensar así estaríamos intentando empezar la casa por el tejado.
El verdadero problema es que no hay forma humana de construir y evolucionar como trader a partir de ahí.
Libérate de la mentira
Tienes que liberarte de la idea de pensar en patrones, de pensar en causa-efecto.
Te impide crecer, te impide escapar de la ilusión de que puedes encontrar una fórmula que te dé dinero.
Si entiendes lo que está haciendo el precio, no necesitas patrones (por otra parte, inútiles por sí solos).
Tú buscas contextos que te favorezcan, no patrones inertes.
Entender el contexto lo es todo (¡Y no hace falta romperse la cabeza, lo hemos hablado muchas veces!)
¿Recuerdas la vela «martillo» del principio?
Me encanta ver estas velas cuando compro dentro de un contexto que me favorece:
Entiéndeme bien, no tengo nada en contra de los patrones. Lo que me enfada es cómo nos los venden.
(Por cierto, los patrones venden muy bien porque se alinean rápidamente con la idea de dinero fácil. Ojo con esto.)
En resumen: No busques patrones. Busca contextos que te favorezcan. Luego, si ves patrones en ellos, punto para ti (¡porque refuerzan tu contexto!)
Ni que decir tengo que apreciaré enormemente tus comentarios, retuiteos y feisbuqueos de este artículo.
Hablemos : )
Buenas Nicolás, aunque hay ciertas directrices que se suelen cumplir en cuanto a la altura de los hombres y la cabeza del patrón, yo prefiero analizar (como bien añades más abajo) máximos y mínimos con sus respectivas rupturas o cambios de estructura, ya que es el mejor acercamiento para detectar la tendencia. No debemos tomar ningún patrón como perfecto y que se cumpla al 100% para entrar.
Las velas tipo martillo o tipo «pin bar» por teoría nos muestran por una parte, un fuerte rechazo, y por otra, que no quieren que el precio pase de cierta zona (lo que traducido sería que recogen mucha liquidez de esa zona, sean stops u órdenes pendientes). Todo esto «suele» estar asociado a giro o cambio de tendencia pero por supuesto hay que tener otras confluencias para apoyar ese giro.
Las velas tipo Doji, no tienen por qué ser cambios de tendencia, realmente muestran la indecisión entre compradores y vendedores en el mercado con cierta absorción de liquidez, de nuevo hay que comprobar en qué contexto se producen, pero por lo general no están asociadas a cambios o giros sino más bien a indecisión. Lo que suele ocurrir, es que después de algunas o varias velas Doji, puede existir un impulso posterior en el mercado.
Resumiendo, lo que más me ha ayudado a mí en todos estos años, ha sido comprobar siempre el contexto en el que se producen los patrones o las velas, sumar esa confirmación con otras confluencias (análisis de otros marcos de tiempo, Soportes y resistencias, volumen…) y por último corroborar el cambio de tendencia con un cambio de estructura de máximos y mínimos decrecientes o crecientes según el caso.
un saludo
los hombros cabeza hombro son en la parte mas alta de la tendencia sino es un hombro cabeza hombros invertidos y el hombreo derecho tiene que estar alineado con el izquierdo no mas alto o mas bajo sino se rompe la zona pivote . las velas martillos no son cambio de tendencia sino rechazo las de cambio de tendencia son las doji porque al estrecharse hay un agotamiento en la liquidez sino hay volumen el precio no se mueve . los patrones no existen es verdad si si se cumplen porque todos los patrones son rangos laterales ( 50% oferta 50% de demanda) y su ruptura generaría un desplazamiento en los niveles de oferta o de demanda igualmente lo mejor es analizar máximos y mínimos al hacerlo ya estas analizando los patrones de forma automática
Los patrones de vela son una herramienta útil para un trader, claramente tenés razón en que si los mal utiliza un novato no le van a servir de nada, cada trader tiene su método de abordar el Mercado, es inútil tratar de determinar cual es mejor, porque hay una sola forma de abordar e interpretar el Mercado, la tuya, que solo sirve para vos, si a vos te resulta y sos rentable y consistente genial! felicidades! otros traders si usan los patrones de vela y también son consistentes y rentables. Es cierto que los falsos gurúes los venden como si fueran las llaves del Paraíso, pero, cualquier cosa que vendan los falsos gurúes te la van a vender asi, porque a eso se dedican ellos, a vender humo, y no es que los patrones de vela lo sean, es como ellos te lo venden. Entiendo que eso es justamente lo que te irrita, como lo venden, pero sobre lo que quiero hacerte reflexionar es que asi venden todo, puede ser Elliot, Fibonacci algún indicador estrambótico en TradingView, cualquier cosa, a ellos les da igual, si les parece que suena bien, lo toman, lo distorsionan y lo venden como la panacea, eso hacen, venden humo.
Hola Uxio.
Es muy interesante lo que mencionas. Es mas, hay que tener en cuenta lo que en algun momento nos menciono el estimado Murphy en su libro de Analisis tecnico sobre la importancia de la tendencia, ya sea ascendente, descendente o lateral, y el quiebre de los soporte o rotura de resistencias para confirmar el patrón como vos lo demuestras al final del articulo en cuestión.
Diría que en orden de prioridades debemos determinar «si o si» la tendencia, identificando resistencias y soportes. Luego seguiríamos con ondas Elliott, patrones de velas, indicadores, etc. (según uso y costumbre del analista técnico).
Te saludo y Gracias nuevamente por el articulo publicado.
Esos ejemplos que pones de HCH… no lo son!
Un HCH se confirma cuando rompe la neck line. En ninguno de esos caso la ha roto.
Salu2!
Después de leer atentamente todos los comentarios y realizar los múltiples cursos gratis …ya que tengo claro que no pagaré por artilugios sin sentidos ni libros milagrosos.
Expresó mi reflexión .
Reflexión : Creo que el posible secreto de este mercado no está en las medias móviles,Volúmenes,Fobonachi ,RSI etc .
No tengo el Santo GLial… pero el secreto no está en el análisis técnico . El comportamiento tiene cuatro opciones …subir,bajar ,lateral y los temibles zigzag.
De Todo lo leído …nadie a escrito otra manera distinta de analizar el Mercado .
Un saludo de Porton .
Excelente artículo la gente se esfuerza en memorizar situaciones buscando predecir el precio sin análisis de su comportamiento
su artículo es correcto en parte, es cierto que no se cumplen las figuras de cambio de tendencias pero debes de tener en cuenta el punto de entrada, y es ese el primer punto que no se cumple.
debes estudiar las figuras de tendencia y cambios de tendencia y ver cuando son entradas y no anticiparse dado que si te anticipas con las figuras chartistas siempre se le echará la culpa a las figuras y no a la mala interpretación nuestra
Hola Uxío,
estoy básicamente de acuerdo con tu exposición, sin embargo, he podido apreciar que cuando un patrón está en fase de formación, siempre hay un punto del precio en el que queda ambiguo y realmente el patrón puede tomar cualquier camino, hasta que completa su formación. Lo vengo a decir por que se ve a menudo un HCH invertido, que bien puede ser un conato de giro, sobre todo si está en un nivel de soporte importante y/o tiene una vela martillo pero no termina de formarse, retrocediendo para formar un doble suelo y comenzar el giro. Es una apreciación, dado el doble sentido que veo cuando un patrón no se ha terminado de formar y tiene sentido que coja cualquier camino por que despues, a toro pasado, vemos la gráfica e identificamos todos y cada uno de los patrones pasados, incluso, los que parecían un figura y terminó por ser otra.
Un saludo.
José Ramón.