← Volver al blog

¿Qué es el Hombro Cabeza Hombro en trading?

Indicadores en Trading » ¿Qué es el Hombro Cabeza Hombro en trading?

Patrón hombro cabeza hombro
El Hombro Cabeza Hombro es uno de los patrones gráficos de trading más utilizados, suele aparecer en la fase final de una tendencia alcista e indica que el mercado podría cambiar de rumbo. El Hombro Cabeza Hombro (HCH) es una figura fundamental en el análisis chartista. Concretamente, su importancia radica en la fiabilidad y en sus implicaciones. 

¿Cómo es el patrón hombro cabeza hombro?

 

Hombro Cabeza Hombro

 

Como puedes observar, la figura está formada por tres máximos relativos: el primero y último tienen un precio menor mientras que el máximo central presenta un valor mayor, formando entonces «algo similar» a dos hombros y una cabeza. Según Economipedia, si quieres diferenciar este patrón, necesitas fijarte en seis puntos clave.

  • Hombro izquierdo: Aumenta el volumen.
  • Parte izquierda de la línea clavicular: Disminuye el volumen y el precio se prepara para realizar un nuevo máximo.
  • Cabeza: Será el último máximo que marcará la tendencia.
  • Parte derecha de la línea clavicular: El volumen cae. En este momento, la parte izquierda de la línea clavicular hace de soporte.
  • Hombro derecho: El precio rebota. La diferencia es que en esta subida el volumen se reduce.
  • Rotura de la línea clavicular: El precio cae con fuerza y el volumen aumenta.

 

¿Operar en PullBack?

Es habitual que en el análisis del patrón Hombro Cabeza Hombro te encuentres un pullback después de que se complete el hombro derecho. El mejor punto de entrada es esperar a que se complete el pullback, no es recomendable que entres en la ruptura de la base de los hombros. Por tanto, es idóneo para operar. Ten en cuenta que para que la figura no se anule, el pullback no debe superar al hombro derecho.

¿Existe el Hombro Cabeza Hombro invertido?

Dentro del análisis chartista cabe la posibilidad de que se pueda realizar un cambio de tendencia en el patrón Hombro Cabeza Hombro. Esta figura es inversa a la clásica y se diferencia en que el precio  va de un periodo bajista a uno alcista en vez de disminuir. No te olvides que para comprar o vender es importante tener en cuenta los soportes y resistencias relevantes.
hch invertido

 

¿Por qué funciona este patrón?

Ningún patrón es perfecto ni funciona siempre, pero el indicador Hombro Cabeza Hombro es de los más fiables. De hecho, a medida que el precio cae, los vendedores comienzan a entrar en el mercado. En este momento es cuando las compras son menos abusivas. A partir de que los precios llegan a la línea clavicular, los usuarios se enfrentan a grandes pérdidas. Es importante que te fijes en que el volumen se expanda cuando se produzca una ruptura. Esto muestra un mayor interés de venta que moverá el precio hacia el objetivo. Al contrario, la disminución del volumen te mostrará falta de interés en el movimiento bajista.

¿Cómo usar el hombro cabeza hombro en trading?

Este patrón proporciona un buen punto de entrada, stop loss y objetivo. De hecho, normalmente el objetivo de beneficios se encuentra en la diferencia entre el máximo y el mínimo del patrón (es decir, la altura de la cabeza) . Para colocar tu stop loss fíjate en el pullback y colócalo por encima, ten en cuenta que debes hacer una buena gestión del riesgo para proteger tu cuenta.

Además no te olvides de dejar todo bien documentado en tu Diario de Tranding. De esta manera podrás revisar tu operación en un futuro y sacar aprendizajes de ella. Estoy segura de que te ayudará mucho en tu trading.

Ejemplo real del patrón hombro cabeza hombro

El precio del Bitcoin, la criptodivisa más negociada del mundo, ha seguido este patrón varias veces a lo largo de su trayectoria. Como ves, en esta imagen se observan tres picos, dos altos y uno más pequeño, que demuestran que se está utilizando el indicador Hombro Cabeza Hombro. 
Bitcoin 30 minutos
De todas formas, si quieres ampliar tus conocimientos en el mundo del trading, desde Novatos Trading Club te proporcionamos todo lo que necesitas. Así que ya sabes, haz clic en el siguiente enlace y comienza a formarte.

 

Sandra - Escuela Profesional de Traders

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.
Top artículos

Top categorías

Mantente al día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.