← Volver al blog

Análisis fundamental: Un caso práctico

Análisis fundamental » Análisis fundamental: Un caso práctico

Análisis de un caso práctico

Ha llegado la hora de ver un caso real. Antonio Sánchez, experto en análisis fundamental y autor de ValorContable, hace un análisis fundamental paso a paso para que tú aprendas las claves de este tipo de estudios. En su web tienes muchos más análisis como este.

 

¿Cómo hacer un análisis fundamental de una empresa?

Invertir en Bolsa Análisis fundamentalVamos a ver un caso práctico de todo lo comentado en los artículos anteriores de análisis fundamental, centrándonos en lo que sería el análisis de las cuentas anuales del grupo Ebro Foods.

La información que necesitamos para el análisis la podemos obtener de varias maneras: en la página web de la compañía, en la sección de accionistas e inversores; en la página web de la CNMV; o a través de la base de datos de Valor Contable. Si optas por las dos primeras opciones, recuerda que necesitamos las cuentas del ejercicio 2010 “consolidadas”, ya que son las que se refieren al grupo entero y no solo a la empresa cabecera.

Miraremos el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, usando los mismos ratios y magnitudes que se han explicado en los dos artículos anteriores. Para simplificar las cosas, solo vamos a ver los resultados de 2010.

 

Los objetivos del análisis serán:

–          Comprobar que la empresa se encuentre en una buena situación financiera.

–          Calcular sus resultados y comprobar cual es la rentabilidad para el accionista.

–          Comprobar si, con los precios actuales, la empresa se encuentra sobrevalorada o minusvalorada.

 

Estructura financiera

En primer lugar vemos en su balance cómo su Activo total (lo que la empresa tiene) vale 2.885 millones, mientras que su Pasivo (lo que debe), asciende a 1.278 millones, y su Patrimonio Neto (lo que tiene menos lo que debe) asciende a 1.607 millones.

Fondo de maniobra:

La empresa presenta un fondo de maniobra (AC-PC) positivo de 560 millones, es decir, podría cubrir todas las deudas a corto plazo con los recursos generados en el mismo periodo, y le seguirían sobrando 560 millones.

Ratio general de liquidez o de solvencia a corto plazo (AC/PC):

arroja un valor de 1’93, es decir, sus recursos a corto plazo son 1’93 veces superiores a las deudas que debe pagar en el mismo periodo.

Acid Test:

se calcula igual que el anterior pero deduciendo del AC el valor de las existencias: arroja un resultado de 1’5, indicando que aunque no consiguiese vender las existencias que tiene aún podría hacer frente a la deuda a corto plazo 1’5 veces.

Apalancamiento financiero:

El apalancamiento, (Pasivo / Activo) arroja un valor de 0’44, indicándonos por tanto que solo un 44% del Activo se encuentra financiado con recursos ajenos, es decir, deudas.

Endeudamiento total:

Su nivel es 0’79, por debajo del 1 que es el idóneo y que dijimos que no se solía cumplir. Significa por tanto que su deuda solo representa un 79% de sus recursos propios.

Si miramos los detalles, la impresión que nos dan las cuentas del grupo es aun mejor, pues por ejemplo, aunque su pasivo corriente sea de 604 millones, menos de la mitad corresponden a deuda financiera corriente, 220 millones (cuenta de pasivos financieros).

De todos los datos presentados podemos deducir dos cosas:

1) La empresa presenta una salud financiera bastante buena, con poca endeudamiento y sin problemas de financiación.

2) Quizá tiene demasiados recursos ociosos, ya que al presentar una tesorería tan abultada y tan poca deuda, podría aprovechar para endeudarse en nuevos proyectos con los que crecer y expandirse.

 

Rentabilidad

Pasamos ahora a la cuenta de resultados. Los resultados son los siguientes, esta vez en miles de euros:

  • Cifra de ventas: 1.702.023
  • Resultado de explotación: 200.860
  • Resultado financiero: -9.258
  • Resultados antes de impuestos: 193.362
  • Resultado de operaciones continuadas: 129.417
  • Resultado atribuible: 388.797

Antes de nada, hay que aclarar que aunque oficialmente el resultado de la empresa es el que nos dan como resultado atribuible, para nuestro análisis no lo vamos a tener en cuenta, ya que está “inflado” en más de 259 millones por el resultado de operaciones ininterrumpidas, es decir, resultados de negocios que la empresa ya no controla y que por lo tanto no nos sirven a la hora de analizarla con vistas de futuro. Para todos los cálculos usaremos el resultado de operaciones continuadas.

Los ratios y magnitudes explicados en el correspondientes artículos, por el mismo orden, es el siguiente:

El EBITDA (lo podemos consultar en el informe de gestión de la compañía) se sitúa en los 271.549 mil euros.

La rentabilidad sobre recursos propios o ROE (Resultado Ejercicio / Patrimonio Neto) · 100 asciende a un 8%. Hay que tener en cuenta que el Patrimonio Neto de esta compañía es muy grande, lo que disminuye dicha rentabilidad.

Por su parte, la rentabilidad del activo o ROA (Resultado Ejercicio / Activo) · 100 es de un 4,5%.

Vemos que, tanto el ROE como ROA son bastante bajos, aunque este tipo de ratios hay que usarlos principalmente para comparar empresas entre sí.

Para el PER (BPA/Cotización) tenemos que consultar el precio de cotización como ya sabes. Te recuerdo que el BPA refleja lo que ha ocurrido en 2010, mientras que la cotización refleja lo que los inversores creen que ocurrirá en el futuro, por lo tanto no tendría mucho sentido comparar ambas magnitudes a no ser que sepamos lo que estamos haciendo. Lo que podemos hacer al respecto es consultar las estimaciones de beneficios futuros y consultar los PER históricos de la compañía, para ver entre qué rangos se suele mover y lo que podemos esperar.

También podemos consultar los resultados del primer semestre de 2011 para ver como está evolucionando el negocio. Dichos resultados nos dejan sabores contradictorios, pues aunque el resultado operativo de operaciones continuadas ha crecido un 10% respecto al primer semestre de 2010, la cifra de ventas ha bajado un 1% y el resultado de explotación un 18%.

Con lo dicho, podemos adoptar una actitud conservadora y suponer que el BPA se va a situar en niveles similares a los de 2010. Obviamente, esto se trata de una estimación “a mano alzada”, ya que para hacer una estimación más realista deberíamos tener en cuenta muchos más aspectos, tanto cuantitativos como cualitativos.

El BPA de 2010, calculado con el resultado de operaciones continuadas como hemos dicho, sería de 0’84€. Mientras escribo el artículo, el precio de cotización de Ebro Foods se sitúa en los 12’9€, lo que nos da un PER de 15 veces beneficios. Un valor muy razonable para una empresa con un gran potencial de crecimiento y una buena situación financiera.

En cuanto a los dividendos, los repartidos en 2010 y 2011 no se deberían tener en cuenta en el total de su cuantía, pues obviamente están influenciados por el resultado extraordinario de 259 millones ya comentado.

Teniendo en cuenta solo y exclusivamente los datos mencionados en el aretículo, no vemos ninguna oportunidad especulativa en el corto o medio plazo con el valor, ya que se encuentra cotizando en un rango de precios que se podría considerar razonable.

Eso es todo por ahora. Por supuesto, hay muchos más ratios, magnitudes y documentos contables que debes conocer para evaluar bien una empresa, así como tener en cuenta otros factores cualitativos, pero con lo explicado en estos artículos puedes tener una base con la que saber entre qué rango de precios sería normal que una empresa se moviese, y que rango de precios puede representar alguna oportunidad de trading debido a la sobrevaloración o minusvaloración de las acciones.

[Uxío, ahora] Quiero añadir un comentario personal a este excelente artículo de Antonio:

Con este artículo, se cierra una serie de cuatro sobre formación elemental en análisis fundamental. Si te han interesado, por favor, dímelo en los comentarios. Por supuesto, tus dudas y otras ideas ¡lánzalas también en los comentarios!

Aunque todos tenemos obsesión por los gráficos, nunca está de más saber echarle un ojo a un par de cifras  y ayudarnos a reforzar o desechar nuestros planteamientos técnicos. Así que, estos artículos sobre análisis fundamental quedarán archivados en Novatos Trading Club y accesibles desde el menú principal (arriba, en la pestaña de Formación).

Como siempre, pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y compañía, para difundir este estupendo artículo entre tus amigos. Es bueno que lo valioso se extienda por la red.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

25 Comentarios

  1. maria

    Buscando aprender más sobre AF llegue a tu página, muy buena por cierto. Hay muy poco en internet sobre el tema.

  2. Alex

    Tengo una duda, si me meto en la web de la CNMV y busco el resultado de EBRO Foods en el ejercicio 2010, obtengo otros valores distintos a los que se explican en el artículo. A qué se debe?

    Uso este balance:

    http://www.cnmv.es/AUDITA/2010/13191.pdf

  3. Uxío Fraga

    No, ya no existe. Antonio no la ha podido mantener.

    Ahora mismo no se me ocurre ninguna alternativa tan didáctica como aquella.

  4. Fredy

    Que paso con valor contable, ta no existe la página???

    Otra buena recomendación??

    Gracias

  5. casimiro

    ¡¡¡ Impresionante !!!

    Es tanta la información que encuentras por internet que resulta difícil para los novatos separar lo bueno del resto. Pero gracias a personas como vosotros ese camino pedregoso, retorcido y casi invisible por la maleza, se convierte en un sendero bien marcado, libre de piedras, cómodo de seguir y mucho más directo.

    ¡¡¡Gracias!!!

  6. Miguel

    Un saludo.
    ¿Dónde podría encontrar informes contables trimestrales para análisis fundamental?
    Pues es que en la CNMV son semestrales, y en las webs de las empresas del Ibex 35, no todas ellas las presentan por trimestres, sino que algunas sólo lo hacen semestral o anual.
    Gracias.

  7. nuevo por aquí

    Hola, soy nuevo aquí, estoy iniciándome en este mundillo y he llegado buscando información para realizar un análisis fundamental.
    Tengo una duda, dice en el ejemplo que el «Endeudamiento total: su nivel es 0’79»
    ¿De dónde sale ese valor?

    Muchas gracias y saludos.

  8. Uxío Fraga

    ¡Gracias por vuestros comentarios!

    J.Yeste, gracias a ti. Ábrete una cuenta en ProRealTime, es gratis y muy completa. Ahí podrás analizar todos los gráficos que quieras cómodamente.

    ¡pablo, un saludo!

  9. pablo

    Muchas gracias Antonio por tu tiempo y voy a echar un vistazo a tu blog a ver si saco algo en claro jejeje. En cuanto al EFE yo considero que se le da poca importancia aunque cada vez más. Cuanta mayor información tengas mejor y con más certeza tomarás la decisión.

  10. J.Yeste

    Muy buen analisis de la situacion que presentaba la empresa en el año anterior. Un buen trabajo.

    Recuerdo cuando estudiaba empresariales, pensaba que nunca me vendria bien saber eso… ahora en estos casos, ¡ me alegro por mi!!

    Uxio, estoy empezando a leer tus cosas y sinceramente me pareces un tipo GRANDE, intentare aprender un poco de tus lecturas y poder intentar gestionar algun que otro activo. Me gustaria que me facilitases algun sitio donde poder ver la evolucion de los titulos y de la bolsa en general para intentar poder hacer algun que otro analisis o algun programa que sea gratuito si es que lo hay para descomponer las tendencias y ver los martillos y esas cositas.

    Uxio, un saludo desde Granada, me parece que nos vamos a escribir mucho de aqui en adelante, excelente tu pagina.

  11. Uxío Fraga

    Resuelto. Gracias por el aviso 🙂

  12. FACASE

    UXIO, estoy interesado en aprender algo sobre análisis fundamental, quiero comenzar por la primera de tus entradas(la del 25 de Mayo/2011), pero esta no la puedo abrir, no se cual es el motivo, si puedo abrir las otras tres entradas, por lo que si no te importa dime como puedo conseguir abrir dicha entrada.

    Gracias de antemano por tus magníficas exposiciones.

  13. Antonio Sanchez

    Hola Pablo,

    tal y como he dicho en el post, hay muchísimos más aspectos que se deberían tener en cuenta. Dependiendo de la compañía y del sector hay que darle más importancia a unos que a otros. Por ejemplo, en empresas comerciales es esencial hacer un estudio de la rotación de mercaderías, los tiempos de cobro y pago, etc..

    Otro aspecto básico a tener en cuenta, quizá el más importante de todos, pero que por su complejidad no se ha tratado en esta serie de post es el análisis de los flujos de caja de la empresa.

    El objetivo de la serie de post era introducir al lector en el análisis fundamental, y tener las herramientas básicas para estimar si una empresa está cotizando en unos márgenes que se podrían considerar normales o que, por el contrario, podrían presentar una oportunidad de trading debido a la sobrevaloración o minusvaloración del valor.

    En el apartado de formación de mi blog puedes encontrar más artículos al respecto.

    ¡Un saludo y gracias!

  14. pablo

    Buenas a todos mi pregunta es si en este analisis fundamental no deberiamos tratar de observar margenes y rotaciones para compararlas con el sector y ver posibles deficiencias que a simple vista igual no se ven.

    Felicidades por el blog y es bastante, por lo menos para mi, poder contar con tus conocimientos y ayuda. Muchas gracias

  15. Antonio Sanchez

    Gracias por vuestros comentarios, y gracias Uxío por los piropos!

    A Miguel:

    El Value Investing de W. Buffett y B. Graham, en lineas generales, se basa en:
    – Invertir siempre a largo plazo. Y donde digo largo, digo infinito 😛
    – Seleccionar empresas cuyo negocio entiendan y del que puedan «predecir» su futuro.
    – Dichas empresas deben presentar ventajas competitivas, pues a pesar de lo que digan todos los ratios y números de un determinado periodo, los factores cualitativos de una empresa son los que definen su futuro.
    – Que la empresa haya presentado un buen flujo de caja y unos buenos resultados en los últimos años, por ejemplo en la última década.
    – Que la situación financiera de la empresa esté saneada, es decir, que tenga poca deuda.
    – Una vez encontrada la empresa, comprar siempre a un precio que incluya un adecuado margen de seguridad.

    No es que hagan otro tipo de análisis o usen otro tipo de ratios, lo único que cambia son los criterios usados y la interpretación dada.

    Espero haberte aclarado la duda,

    Un saludo!

  16. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos y, por supuesto, muchísimas gracias por escribir!

    Juanst, ese va cumplido para Antonio, que se explica genial.

    Pedrule, en este artículo ofrezco una ruta recomendada.

    Miguel, te recomiendo el mismo artículo que a Pedrule. VErás una serie de pasos ordenados para ir digiriendo información de forma progresiva.

    En cuanto a la pregunta respecto al artículo, se la paso a Antonio, que es el experto 😀

    Juan, yo no sé mucho del tema, pero creo que, hoy en día ya no se considera cara el hacerlo, sino el hacerlo demasiado y muy descarado.

    Ganaindices, es verdad que cuesta encontrar analistas fundamentales serios, y más es español.

    Villar, es que es fácil ¡Lo difícil es saber repetirlo con confianza!

    DaVinci, no sabía que estabas en ambos terrenos a un tiempo ¡Es bueno saberlo!

    I72, yo también lo pienso. Me da un poco de vergüenza saber tan poco de fundamentales.

    daniel, muchas gracias por contestar y por la alabanza al Club 🙂

    ¡¡Un saludo a todos y muchas gracias por estar ahí!!

  17. daniel

    pedrule, en mi modesta opinion, lo del analisis tecnico es como

    la meteorologia. como en todo tienes que formarte, para saber

    reconocer los tipos de nubes, los vientos, la orografia. con ello

    y un poco de experiencia,tienes indicios de lo que seguramente va

    a pasar .Pero siempre tienes que estar preparado para reaccionar

    y tomar medidas para evitar que un poco previsible diluvio

    convierta tu solar en una cienaga.es decir poner stop si o

    si.tener clara la apuesta y cerrarla si no se cumple tu prevision

    (aunque sea erroneo tu planteamiento terminas por aprender ). Si

    no cierras la posicion terminas por ser un inversor que por

    pillado acaba siendo de largo plazo.

    en esta web tienes practicamente todo lo que necesitas para

    aprender y ademas es de lo mejorcito que encontraras. (yo sigo

    alucinado de lo honrada que me parece esta web , hoy que todo el

    mundo intenta todo tipo de triquiñuelas para sacarte la pasta sin

    dar demasiado por ella)

    repito que es mi modesta opinion con buena intencion, un saludo y

    suerte

  18. I72

    Muy interesante. Creo que completa la información que se pueda tener para el análisis técnico

  19. DaVinci

    Está bien saber cómo hacen las empresas para inflar resultados. Te animo a seguir con este gran trabajo, Antonio. Excelente trabajo el de tu página, a la que sigo desde sus inicios. Un saludo.

  20. Villar

    Así explicado, parece hasta fácil.

  21. Ganaindices

    Muy interesante, interesan análisis fundamentales para comparar valoraciones personales con otros. Lástima que haya tan poca gente que haga analisis fundamentales buenos.

    Un saludo

  22. Juan

    Vaya cara inflando resultados! Está bien saber estas cosas. Gracias!

  23. Miguel

    Hola Uxío,

    Yo también estoy interesado en saber que tipo de formación adquirir, que cursos hacer. Tengo pensado en terminar la carrera Ingenieria Organizacion Industrial, hacer un master de gestión de carteras en una escuela conocida de Madrid.

    Me esta interesando mucho el analisis técnico visto desde tus explicaciones aunque reconozco que desde un principio me he centrado en el analisis fundamental.

    Ahora mi pregunta respecto al artículo, es que diferencia principalmente este análisis, del que aplica Warren Buffet, aplicaba Benjamin Graham, Phillips Fisher, y demás seguidores del value investing. Tu punto de vista al respecto, según pienso yo, y he podido entender, ellos aplican estos ratios financieros, y a parte tienen ellos aplican una serie de condiciones a cada acción para lanzarse a por ellas.

    Espero tu opinión.
    Por cierto, para la semana que viene espero tu libro, no se puede pagar a contrarrembolso no?

    Un saludo Uxío!!!

  24. Pedrule

    Buenas Uxío, se que la pregunta no tiene mucho que ver, pero este mundo del trading me apasiona y me gustaria ser analista técnico. ¿Que camino se ha de llevar para llegar a serlo?

  25. Juanst

    Excelente, muy clarito todo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.