← Volver al blog

Análisis fundamental en trading: Guía completa

Análisis fundamental » Análisis fundamental en trading: Guía completa

Análisis fundamental

El análisis técnico y el análisis fundamental son mundos opuestos; pero esto no quiere decir que están reñidos. Lejos de ello, los fundamentales pueden ayudarnos a filtrar malas oportunidades disfrazadas de buenas.

Además, en las fases extremas de los ciclos, tanto alcistas como bajistas, hay valores que son auténticas gangas, cuyo mal aspecto nos aleja de ellos. Igualmente, existen valores ruina, cuyo gráfico se sostiene artificialmente.

 

Descubre el análisis fundamental

Gracias al análisis fundamental, podemos encontrar chollos y ruinas y librarnos de muchos problemas, antes incluso de acercarnos al gráfico.

Yo no soy un experto en análisis fundamental, por lo que he decidido acudir a alguien que sí lo sea para que nos enseñe sobre este tema.

Te podría decir que lo he encontrado, pero lo cierto es que él me ha encontrado a mi. Se llama Antonio Sánchez y escribía de forma consistente en su web ValorContable.

Antonio ha preparado para ti cuatro fantásticos artículos sobre análisis fundamental práctico. Qué ideas clave debes tener para saber a qué te enfrentas. Hoy te dejo con el primero de ellos.

Ha llegado la hora de librarte para siempre de tu cuenta pendiente con el análisis fundamental:

 

¿Qué es el análisis fundamental en trading?

Como ya sabrán los lectores de esta web, el análisis técnico no es el único método de análisis y selección de valores bursátiles. Existe otro que, aunque menos usado, debería ser tenido en cuenta antes de realizar cualquier operación debido el grado de información que nos da acerca de la situación de cualquier empresa.

Se trata del análisis fundamental y, a lo largo de una serie de cuatro artículos de los cuales éste es el primero, intentaré introducir al lector en el tema de manera que comprenda la importancia de este tipo de análisis y los principales conceptos a tener en cuenta para así poder interpretarlos. Voy a suponer que el lector tiene pocos o ningún conocimiento de contabilidad ni de análisis fundamental, por lo que a veces las explicaciones serán un tanto obvias para el que sí los tenga.

El objetivo principal del análisis fundamental es el cálculo del valor real de una compañía, para conocer cuál es el precio adecuado a pagar por sus títulos en función de la rentabilidad y seguridad que esperemos de la inversión.

 

Diferencias entre análisis fundamental y análisis técnico

A diferencia del técnico, el análisis fundamental no analiza la evolución en bolsa de la empresa ni el sentimiento de los inversores hacia ésta, al menos no de manera principal, sino que tiene en cuenta todo aquello relacionado con la realidad económica que envuelve a la empresa: su estado financiero, sus resultados, los productos y servicios que comercializa, quién la dirige y administra, el estado del mercado en el que opera, la competencia en el sector, la situación de la economía, la leyes y normativas que le puedan afectar, etc.

 

¿Qué tipos de análisis fundamental existen?

Las dos grandes maneras de hacer un análisis fundamental son el análisis Top-Down (de arriba hacia abajo) y el análisis Bottom-Up (de abajo hacia arriba) como enseñamos en la Escuela.

El primero de ellos parte desde lo general, el estado de la economía global y nacional, hasta lo particular, es decir, la propia salud financiera y comercial de la compañía analizada. El segundo de ellos realiza exactamente el camino contrario, y en ambos se otorga más importancia a aquello que se ha comenzado a analizar primero, de manera que, al sacar conclusiones, el análisis Top-Down da más importancia al estado de la economía que a la situación de la empresa, ocurriendo lo contrario en el Bottom-Up.

 

¿Qué es lo que se mira en cada fase del análisis?

Las fases del análisis fundamental se dividen en 4 grandes partes, aunque tiene muchos más factores a tener en cuenta.

 

Situación de la empresa:

Analizamos su contabilidad e informes financieros de tal modo que podamos llegar a conocer datos como su nivel de endeudamiento, el coste de dicha deuda, si presenta problemas de solvencia a corto o largo plazo, sus resultados, cifra de ventas y rentabilidad, los planes de la empresa, su presencia internacional, sus clientes, proveedores, etc. En definitiva, la rentabilidad, solvencia y perspectivas de la compañía.

 

Situación del sector:

Básicamente hay que conocer el grado de madurez del mercado, es decir, si es un mercado maduro en el que hay poco margen de crecimiento o por el contrario es un mercado a desarrollar; el grado de competencia que hay en el mismo, esto es, la cantidad y competitividad de las empresas rivales o la facilidad que tienen nuevas empresas para entrar a competir, así como la capacidad que la empresa analizada tiene para hacerles frente; y por último la normativa que afecta al sector y que puede condicionar los resultados de la empresa.

 

Situación de la economía nacional:

Hay que conocer el tipo de política económica y monetaria imperante en dicho momento y cómo afecta a la empresa: por ejemplo, si el tipo de política económica que se aplica es una de contención del gasto público, lo normal será que las empresas que tengan negocios en el sector público (caso de las constructoras  de infraestructuras) vean cómo empeoran sus resultados. El valor de los tipos de interés, los tipos de cambio y el estado de los mercados financieros también es vital para conocer, entre otras cosas, las facilidades de financiación existentes.

 

Situación de la economía global:

Lo más importante es saber en qué ciclo económico se encuentra, si en uno expansivo (crecimiento) o en uno recesivo (decrecimiento). Sobra decir que en un ciclo expansivo cualquier empresa o sector lo tendrá más fácil para evolucionar favorablemente independientemente de la situación de la empresa. Por supuesto, hay que tener en cuenta que cada país puede estar en un ciclo más o menos avanzado o totalmente diferente de aquel en que se encuentre la economía global.

Hay otra multitud de factores a tener en cuenta dependiendo del tipo de empresa y donde opera, como son los conflictos geopolíticos o las características y preferencias de los consumidores en cada país. De hecho, hay tantos factores a tener en cuenta como factores se quieran analizar, por eso lo más importante antes de hacer un análisis fundamental es seleccionar aquellos aspectos que incidan de manera más relevante en las conclusiones que se vayan a obtener.

Por supuesto todo lo hasta ahora mencionado no hay que analizarlo con referencia a un momento concreto como si de una foto se tratase, sino hay que tener en cuenta la evolución que hasta ahora han tenido todos estos factores y la que se prevé que tengan.

La fase más específica del análisis, la que vamos a ver aquí en mayor profundidad, es la que analiza la situación de la empresa, y dentro de esta el análisis contable, ya que es el que verdaderamente nos muestra una imagen de su salud financiera.

Antes de seguir, que no se preocupe aquél que no tenga ni idea de contabilidad o no le guste, aquí solo vamos a leer documentos contables, no a hacerlos, y te aseguro que es más fácil de lo que parece.

 

¿Cuáles son los documentos financieros más importantes?

Periódicamente las empresas deben elaborar una serie de documentos financieros estándar que reflejen la situación económica de la empresa:

 

Balance de situación:

Es el documento donde se detallan todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa (qué tiene y cuánto debe).

 

Cuenta de resultados:

Documento financiero donde se detallan todos los ingresos y gastos de la empresa agrupados por el origen de dichos movimientos (cuánto ha ganado/perdido y de dónde ha salido).

 

Estado de cambios en el patrimonio neto:

Cuáles son los fondos propios de la empresa y cómo han cambiado en el último periodo.

Estos documentos reflejan todos los movimientos de la cuenta de tesorería agrupados por el origen de dichos movimientos (por qué ahora tiene más o menos caja que el año anterior).

 

Memoria:

Aclaraciones y detalles de todos los documentos anteriores.

 

En resumen:

Verlos todos requeriría amplios conocimientos de contabilidad y una serie más larga de artículos, así que solo vamos a ver los dos primeros por ser los más representativos, aunque es bueno que sepáis que los demás existen, especialmente la Memoria.

Todos los documentos contables de todas las empresas son accesibles por cualquier persona que los quiera consultar, por ley. En el caso de las cotizadas, tan solo con visitar su página web o la de la CNMV podemos bajárnoslos.

Generalmente vienen con el nombre de “Cuentas Anuales Consolidadas Auditadas”, y los documentos vienen en el mismo orden que he reflejado.

 

En la siguiente entrega nos meteremos de lleno con las manos en la masa, analizando nosotros mismos la estructura financiera de una empresa ¡Corre a leerlo!

Gracias, Antonio por tu contribución al Club. Tus artículos son estupendos.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

33 Comentarios

  1. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, Rogelio. Me llamo Álex y trabajo con Uxío.

    Disculpa, aquí tienes el link con los artículos:

    https://www.novatostradingclub.com/formacion-trading/analisis-fundamental/

    ¡Saludos!

  2. Rogelio

    Gracias por el articulo. Pero tu enlace al apartado de analisis fundamental está apuntando a esta pagina otra vez. Podrías postear el link actualizado?
    Gracias y un saludo.

  3. Uxío Fraga

    victoria, los tienes aquí: https://www.novatostradingclub.com/formacion/analisis-fundamental/

  4. victoria

    Hola, muy interesante este post! Pero no he logrado encontrar los otros artículos que menciona como entregas. Me gustaría leerlos, están disponibles? Gracias

  5. David Arroyave

    Excelente articulo, muchas gracias por los aportes

  6. Uxío Fraga

    Así es. Antonio ha dejado de mantener su web.

  7. darri75

    Hola Uxío muy buen articulo no todo va ser el análisis técnico,el fundamental tambien interesa gracias Antonio.
    Una duda me meto en la página de valor contable.com y me dice que ha expirado.
    Un Saludo

  8. Marino

    Knn aunque repetido gracias por los enlaces.
    Un saludo a todos

  9. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos!

    Muchas gracias por vuestras opiniones.

    En general, parece que el tema de aprender un poco de análisis fundamental interesa. Desde luego, a mi me parece muy importante, tener claras un par de ideas sobre el tema.

    Alex, respecto al ETF que propones, yo creo que está muy bien como pseudo-índice. Yo lo usaría, desde luego, aunque la precisión no sea absoluta, a medio plazo va a dar indicaciones lo suficientemente precisas.

    Knn, gracias por los enlaces.

    Idiota, no cabe duda de que Hugo De Ferrer es un tipo muy inteligente y estoy de acuerdo con casi todo lo que dice.

    ¡Muchísimas gracias a todos por contribuir en cada artículo con vuestras opiniones y conocimiento!

    ¡Saludos!

  10. Idiota

    Sacado del blog Contrarian Investing, en Rankia:

    «6. Dejar de llamarse «técnico o fundamentalista». Las personas que operan bajo esas etiquetas tienen el cerebro divido en dos, en vez de operar bajo la acción conjunta de los dos hemisferios de sus cerebros. No hay un mercado «técnico» o «fundamentalista», solo hay un mercado que es igual para todo el mundo. Si mañana descubre que leyendo los posos del café es capaz de acertar movimientos en bolsa, vaya y hágalo. No se etiquete, no se encaje, sea flexible y negocie aquéllo que le ofrece una alta oportunidad de beneficio. En líneas generales los técnicos que no conocen los fundamentos del mercado están operando desnudos. De igual manera los «fundamentalistas» que solo se basan en sus valoraciones están ciegos a las condiciones técnicas del mercado y suelen sufrir fuertes pérdidas. «

  11. Gayerfor

    Yo creo que cualquiera de los dos bien aplicados y de forma consistente pueden ser exitosos, pero siempre y cuando apliquemos una correcta gestión de capital, que es sin duda lo mas importante.

  12. Ana Preus Sales

    Creo que el analis fundamental y el tecnico bien combinados son bastante dificiles al menos en lo que a mí se refiere. Te pueden dar muy buenas ideas a la hora de invertir,pero tambien pienso que el analisis fundamental quizas me parezca mas facil a la hora de tomar una decisión.Es importante saber como tienen las cuentas las empresas, de todas formas cuantos más datos tengamos mejor y aún así muchas veces nos metemos donde no debemos.

  13. Knn

    Hola Marino,

    Mientras más largo sea el plazo más fiabilidad tendrá el fundamental, pero si lo combinas con el técnico no debe haber problema en ningún plazo, pues se supone que el técnico es más fiable en el corto plazo, ¿no?

    Sobre los fundamentales a nivel mundial, puedes mirar en http://www.bloomberg.com/markets/stocks/ o aquí http://www.bloomberg.com/markets/companies/

    Un saludo

  14. Marino

    Hola creo que tengo una idea clara para el largo plazo utilizar los fundamentales con apoyo del técnico (sistema mixto podíamos decir).
    Pero me surgen las dudas si este sistema seria igualmente valido para medio plazo o corto plazo.
    Uxío igualmente si fuera posible querría saber donde se pueden encontrar los fundamentales USA o EUROPA.
    Un saludo

  15. Rodriguez B

    En mi humilde opinión: cuanto más se sabe mejor.
    No analizo la bolsa por criterios fundamentales porque no tengo conocimientos para ello, pero estoy seguro que hay aspectos del análisis fundamental que pueden ayudar a tener más exito y complementan al a. técnico. Recientemente leí un libro de O’Neil en el que comentaba cómo después de formarse un suelo, el BPA(Beneficio or acción) permitia conocer qué valores iban a tener un desarrollo espectacular y mezclaba el análisis técnico con el fundamental.
    Creo que esa es la forma ideal de acercarse a la bolsa. El a. fundamental puede evitar que te metas en acciones ruinosas. Una vez descartadas esas, puedes usar el análisis técnico.

  16. Alex

    Buenas tardes Uxío.
    Una duda que nada tiene que ver con lo ya tratado.
    Podría considerar como el Indice de las Materias Primas el
    DBC POWERSHARES DB COMMODITY INDEX TRAC ?
    En caso afirmativo me gustaría saberlo, para compararlo por Mansfield con los Indices más importantes, ya que considero que también puede ser otra forma de ver la salud de la Bolsa junto a la comparación que ya hiciste con el Bono.
    Saludos.Un abrazo.
    Alex

  17. Knn

    (Siguiendo el comentario de antes, que se me ha olvidado ponerlo)

    En mercados con una alta volatilidad, como los típicos en épocas de crisis, el fundamental es una herramienta cojonuda para lo que he dicho de cazar gangas.

  18. Knn

    Claro José Antonio, gracias a ti.

    De todos modos, yo en ningún momento he dicho que el fundamental siempre acierte, ni mucho menos. Ni el técnico, ni mucho menos. Lo bueno es saber usarlos los dos. Es decir, si yo veo que una empresa por fundamentales está muy barata y que por técnico es claramente bajista…. seré tonto si tomo posiciones. Pero si por la misma empresa tiene una tendencia alcista, entre esa y otra que por fundamentales no sea barata y también tenga tendencia alcista, me meteré en la primera.

    Por ejemplo, estaría bien el fundamental para marcar ciertos límites. A tal precio tal empresa está a un precio irrisoriamente bajo, por debajo de su valor en libros (caso de muchas empresas este pasado verano que luego pegaron un gran rebote, como Mapfre. ¿coincidencia lo del rebote?).

    Yo ya sabía fundamental antes de conocer novatostradingclub.com, lo que no sabía era técnico (solo los conceptos más básicos, como las tendencias y tal) y por eso estoy aquí. Hasta ahora había operado solo por fundamentales, (por los que me cuentan mas bien, porque tampoco es que yo sea un experto). ¿Nadie ha oído hablar de Value Investing? A mi me ha ido muy bien como caza-gangas sin saber técnico, al igual que ahora me va bien solo con el técnico. Si los uso los dos, se incrementan las posibilidades de acierto. Como dicen los pingüinos del anuncio de Mixta, ¡esto es matemática pura! Jaja.

    Un afectuoso saludo a ti también!

  19. José Antonio

    Hola Knn!
    Muchas gracias por tu aportación a mi comentario!
    No digo que todos sean bajistas, sino, en este preciso momento la mayoría… y algunos de los mejores del IBEX este año considerados los peores por fundamental.
    Yo sinceramente hubiera preferido comprar en enero Sacyr que comprar Telecinco, Arcelor y Técnicas (los mejores en fundamental según expansión: http://www.expansion.com/mercados/).
    Claro que es útil, pero para un perfil de inversor qué, sinceramente, debe tener la templanza de resistir unas bajadas brutales, manteniendo, y esperar a veces años a que se cumpla el precio objetivo, que si el fundamental está bien hecho, probablemente se cumpla. Mientras el dinero allí está parado, pudiendo cazar otras oportunidades o saliendo del mercado en los momentos difíciles.
    Yo no puedo, simplemente digo eso, nunca pongo un S.L. por encima de un 6 %, quien sea capaz de resistirlo que sea coherente, aguante y no venda si el valor sigue siendo bueno por fundamental aunque vea que ha perdido un 30,40 %,si «se raja» cuando esto ocurre, yo no veo ninguna coherencia en emplear este tipo de análisis.
    Un afectuoso saludo!

  20. Knn

    ¡Hola a todos!

    A mi me parece una idea interesantísima lo de tener unas nociones de fundamental. Claro que se puede vivir sin fundamental pero no os olvidéis que puede tener algunas ventajas como la de buscar gangas, que de hecho creo que ha sido el objetivo de publicarlo en NTC.

    Respecto al comentario de José Antonio, creo que te equivocas y mucho en cuanto a que todas las buenas por fundamental son bajistas. Mira ésto:
    http://analisisdebolsa.blogspot.com/2011/05/analisis-tecnico-de-las-mejores-por.html

  21. José Antonio

    …de su MM 200.
    Yo estoy con el maestro Mansfield: la evolución de los valores, poco tiene que ver con sus beneficios sino más bien por la psicología de masas que es lo que vemos en los gráficos.
    Agradezco mucho el artículo, y, bueno, esta es mi opinión.
    Saludos a todos!

  22. José Antonio

    Interesantísimo debate!!
    Yo pienso que más que debatir si o es o no útil o acertado utilizar uno o otro sistema o ambos, la clave está en «el estómago» que toca cada uno y si puede dormir por las noches mientras ve como el valor se ha desplomado un 50 % en el año y está «barato» según fundamentales y confía que se va a recuperar…
    Lo siento, yo no soy capaz de hacer esto.
    Ahora mismo fijaros cuales son los mejores valores en el IBEX según fundamentales: Mediaset, Arcelor, Técnicas Reunidas…
    Según el técnico son todos bajistas, claramente por debajo

  23. ALBERTO-DM6

    La eterna duda de si fue antes el huevo o la gallina, ambos análisis son complementarios en cierta medida. Lo interesante del análisis fundamental es lo que Javier define como EVIDENCIAS, esto es, como se desplaza el dinero por los mercados buscando la rentabilidad, cuando comprar bolsa o deuda, cuando materias primas…. Del resto sólo se aprovecha el ratio PER en sus niveles extremos y poco más,Un saludo.

  24. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios!

    Os voy a ser sincero: Publiqué este magnífico artículo de Antonio a las ocho y media de la mañana. Cuando a mediodía vi que sólo había un comentario, pensé «¡No puede ser. Esto no le interesa a nadie!»

    Pero ahora veo que ya hemos vuelto a la normalidad, que simplemente los comentarios son más densos en este tema que en otro y que, por lo tanto, había que dejar madurar un poco la entrada para que la participación empezase a aflorar.

    Por otra parte, está claro que, aunque no se quiera discutir de la dualidad técnicos y fundamentales, se discute igualmente. No pasa nada, mientras no haya insultos (que ya sé que no los va a haber), todo esto es sano.

    Yo estoy con Alex, el sistema de cada uno es el sistema de cada uno. Personalmente, no pienso dejar de entrar o adelantar mi salida por una cuestión de fundamentales. Primero tengo que aprender a interpretarlos y me tienen que convencer de que, combinados con mi sistema actual, mi rendimiento aumenta.

    Pese a todo, Antonio nos ha dado la posibilidad de abrir una nueva vía educativa. Una cosa es no utilizar fundamentales y otra cosa es no tener ni idea de fundamentales. De momento, sin querer ser ambiciosos, el propósito es librarnos de no tener ni idea de fundamentales. Luego ya verá cada uno qué tal le sientan y si se acomodan a su personalidad.

    Como dicen Richard, Marcos, Idiota (vaya nicks os ponéis a veces…) y gallinapeleona, esto es cultura, esto nos completa, esto nos puede ser de utilidad y no vamos a ser tan tontos de no echarle una ojeada.

    Además, Antonio nos lo pone facilísimo. Yo ya me leí los otros tres artículos y os aseguro de que son muy claritos, sencillos y nada pesados. No te convierten en Warren Buffet, pero por lo menos te sirven para saber de qué se está hablando y hacerte una idea de por dónde van los tiros.

    Trataré de publicarlos en las próximas semanas para que los conceptos se vayan asentando poco a poco, sin intoxicarnos.

    ¡Gracias a todos y un abrazo!

  25. gallinapeleona

    hola: sea bienvenido para todos el análisis fundamental de Antonio.Yo apruebo positivamente todo lo que pueda aportarme conocimiento en esto de la bolsa en la que llevo interesada no mucho tiempo, pero procuro poco a poco ir asimilando todos los conceptos que Uxio tan amablemente me brinda. Lo dicho, muchas gracias Antonio.

  26. Alex

    Hola de nuevo.Para Idiota:
    Insisto en que no quito valor al fundamental.
    Lo único que yo creo es que el análisis técnico y el fundamental pueden entrar en conflicto y sobre todo al comienzo de grandes movimientos ó principios de tendencias relevantes,y es el precio el que marca el camino y los fundamentos no apoyan lo que el Mercado hace.Cuando pasa el tiempo,puede que esos conceptos,tanto el técnico como el fundamental vuelvan a unirse algo,pero para entonces,puede que a los operadores se nos haya escapado el tren.
    Es por eso que opino que el precio al actuar como actue,ya ha descontado los fundamentos de cualquier empresa y por ello marca un determinado rumbo y cuando los fundamentos parecen sólidos,la tendencia ya está consolidada.
    Insisto en que no sigo el fundamental y no soy experto pero es solo una idea de cómo yo lo entiendo.Es bueno discrepar para aprender.
    Un saludo.

  27. Antonio Sánchez

    Hola a todos,

    En primer lugar, gracias a tí, Uxío, por esta magnífica web.

    La pelea técnico-fundamental siempre está ahí. Como bien dice Uxío, no están reñidos y, usados en conjunto, son una herramienta extraordinaria si se sabe usar.

    Si teneis preguntas sobre el fundamental en general o los post en particular, quedo enteramente a vuestra disposición.

    ¡Un saludo y gracias!

    Pd.: antes de seguir debatiendo las ventajas-inconvenientes del fundamental o del técnico, recomiendo leer este post: http://valorcontable.com/2011/05/analisis-fundamental-vs-analisis-tecnico/

  28. Idiota

    Alex, el fundamental es la mejor manera de no operar ciego, pues es lo que da sentido a las tendencias y a los movimientos bursátiles. Incluso cuando parece que no lo hace, lo hace, simplemente hay que saber mirar más allá de lo puramente obvio.

    Estoy en desacuerdo con lo que dice Alex, aunque cierta parte de razón no le falta al decir lo del largo plazo. Muchos inversores famosos, quizá de los cuales el más representativo es W. Buffet, son conocidos por operar estrictamente con fundamentales y a largo plazo. Pero que valga para ello principalmente no significa que solo y exclusivamente valga para ello. Con el fundamental también se puede especular, pero quizá es mucho mas complejo que con el técnico.

    Sabiendo por fundamentales si una empresa está devaluada o sobrevaluada refuerza nuestro análisis técnico, pues sabemos qué es más probable que ocurra. Si no, analizad las empresas del IBEX35. Veréis como todas tienen unos ratios muy similares en función de su sector, rentabilidad y seguridad. ¿Entonces, no es acaso el fundamental lo que determina el técnico?

    Creo que es una excelente idea que todo el mundo se introduzca, aunque solo sea de manera breve y conceptual, en el análisis fundamental. Tampoco estoy diciendo que haya que ser un experto o haya que analizar los balances de ninguna empresa antes de invertir, pero conocer ciertos datos es vital.

  29. Alex

    Hola Marcos.
    Gracias por tu comentario.
    No he dicho de forma rotunda que se esté perdiendo la perspectiva,si te fijas,digo que independientemente del valor del análisis fundamental,que yo no se lo quito,no deberíamos perder la perspectiva de lo para mí más importante,el precio.
    Siento que te haya parecido una visión muy simplista de ésta herramienta,no soy un experto,de momento no me ha hecho falta para operar y sobre todo,no tengo otra,era solo una opinión,al igual que Eliott debe ser muy importante,pero muchos de los mejores profesionales ni lo miran.
    En ningún momento he menospreciado el fundamental,ni lo haré, porque no tengo por norma despreciar lo que desconozco.Es por eso que seguiré tu indicación y repasaré de vez en cuando ese analista que mencionas para ver si me identifico en algo.
    Gusto en saludarte Marcos y hasta otra ocasión.

  30. Marcos

    No se Alex, ni creo que se esté perdiendo la perspectiva por meter unas nociones de fundamental, ni creo que el fundamental sea solo para el largo plazo o para gente que se haya quedado atrapado en un valor y quieran buscar excusas tal y como dices. Con todos los respetos, me parece una visión demasiado simplista de una herramienta tan poderosa como es el análisis fundamental.

    Pero bueno, es tu opinión. Yo no suelo usar el fundamental tanto como debería o como me gustaría, entre otras cosas porque no tengo formación económica como para entenderlo bien, pero si es cierto que hay ciertos niveles que me marco con él.

    Por ejemplo, suelo seguir mucho al analista bursátil del diario Expansión, «Los valores de Hodar», que además de explicarlo todo por técnico, siempre lo hace con referencias al fundamental y a los niveles que el fundamental sugiere. Como podrás comprobar si lo sigues un tiempo, raramente se equivoca.

  31. Alex

    Buenas tardes a todos.
    No voy a ser yo quién diga que éste artículo no sea de gran contenido y muy completo.Lo es sin duda.
    Pero también soy de los que piensa, que el análisis fundamental es más para personas que invierten a largo plazo,ó para personas que se han quedado enganchadas con pérdidas en el corto,que es decir lo mismo,y buscan argumentos macroeconómicos para no abandonar su posición,en espera de que el panorama cambie.
    Como formación personal y para enterarnos que hay otra forma de observar el Mercado,no hay objeción alguna,todo lo que sea aprender bienvenido sea.
    Pero a éstas alturas de partido,cuando estamos hablando de cuestiones muy técnicas,giros en medias móviles,rebotes en canales envolventes,persecución de los movimientos de los tiburones,etc,creo que lo que no debemos perder de vista es lo de siempre…Precio,precio y precio.
    A los manipuladores del Mercado que llevan interviniendo valores desde hace meses,incluido el propio Ibex,les dá exactamente igual subir cuando el Dow baja,bajar cuando el Dow sube,ó lateralizar los precios meses hasta aburrinos a los novatos.Situan los precios en los rangos que sus intereses necesitan y nada más.Pasan de patrimonios netos,de balances,de dividendos,y de cuentas de resultados.
    Creo que si seguimos como hasta ahora,simplemente persiguiendo el movimiento y situación de las velas,adaptando nuestra operativa a la evolución real del Mercado,seremos capaces de vez en cuando de vencerle.
    Como éste blog es de una independencia incuestionable y muy plural,espero no haber sonado demasiado categórico,solo quería expresar mi opinión y que intentemos aprender de todo lo que aquí se escribe,pero sin perder la perspectiva.

    Muchas gracias y un gran saludo.

  32. Richard

    Comparto la teoría de Marcos, tener conocimientos fundamentales me parece tal como dice la palabra.
    Para mi es cultura económica, muy útil para muchas cosas además de para invertir. Con unos fundamentales sólidos lo demás es afinar la entrada/salida y a esperar a rentabilizar la posición.
    Otro blog interesante sobre este tema es el de Bdl333 en Rankia, muy entendido también en la materia.
    Gracias por compartir valorcontable.com, no lo conocía.

  33. Marcos

    ¡Buenísima idea!

    Siempre he pensado que los valores hay que elegirlos con el análisis fundamental, y el momento en que entrar o salir de ellos con el técnico.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.