← Volver al blog

Oportunidades de compra a corto plazo

Alumnos » Oportunidades de compra a corto plazo

 

¿Cómo se compra a corto plazo?

Hoy es el típico día en el que saltan mis rastreadores con docenas de oportunidades (literalmente). En este caso, todas son compras y la gran mayoría a contracorriente.

Honestamente, esperaba que el rebote se produjese desde más abajo, violando brevemente el último mínimo del S&P500; pero no me voy a quedar como un pasmarote viendo como el mercado sube uno o dos días antes de lo que yo pensaba, empeñándome en que haga exactamente lo que yo tenía planeado.

Igualmente, este puede ser un movimiento más falso que un duro de madera, pero para eso están los stop loss.

Por poner algunos ejemplos, me gustan como compras de corto plazo (ya conoces la estrategia de corto plazo) los siguientes valores norteamericanos:

STX, OIS, GTLS, SFLY, LULU (y realmente, hay un par de docenas más por lo menos).

Todos estos gráficos (no voy a ponerlos, pero tú échales un ojo, a ver qué te parecen) comparten una estructura similar de sobreventa semanal extrema (el precio está muy alejado y en tensión con su propia media móvil semanal). En cuanto al gráfico diario, todos se hallan sobre soporte relevante en el borde inferior del canal envolvente, muy alejados de su zona de valor bajista, con una bonita divergencia alcista en el oscilador (utilizo force index, habitualmente) y una vela verde que indica viraje al alza de corto plazo.

 

Ejemplo de operativa

Veamos STX, (Seagate, el famoso fabricante de discos duros) por ejemplo:

Gráfico semanal

Invertir en Bolsa - STX semanalPincha en la imagen para verla en grande

Gráfico diario

Invertir en Bolsa - STX diarioPincha en la imagen para verla en grande

 

¿Dónde pones tu entrada, stop loss y objetivo?

Antes de mirar mis números, te recomiendo que mires concienzudamente los gráficos y pienses los tuyos por ti mismo.

Dicho esto, ahí van mis razonamientos:

Entrada, lo más baja posible, sin quedarme fuera. Dado que el mercado está cerrado ahora mismo (lo ideal habría sido comprar cerca del cierre de la última vela) y que ya se ha iniciado el viraje, me contentaré con una orden limitada en la entrada a $10.90. Sé que podría ponerla más arriba y la operación seguiría siendo interesante, pero tampoco quiero limitar en exceso el tamaño de posición por darle demasiado margen a una entrada que, probablemente, se dispare a un precio muy similar al del último cierre.

Stop loss en $9.91. No estoy dispuesto a soportar grandes pérdidas si el precio se da la vuelta y resulta que todo esto ha sido un amago.

El objetivo lo veo aproximadamente en la media móvil semanal, en $13.70, más o menos. Puede que llegue a $14.50, como también es posible que no alcance nunca los $13; pero yo veo $13.70 como un área probable.

¿Cuál será tu plan de acción?

El de siempre:

Si va bien, acercar el stop loss vela a vela.

Si va mal, salir en el stop loss, ya sea el inicial o el de persecución.

Si, y sólo si, en el momento de llegar al objetivo, observo una clara divergencia bajista o una vela que muestre rechazo en la parte alta, desharé la posición en el valor de objetivo ($13.70); en el resto de casos, dejaré correr las ganancias con el stop de persecución acompañando la subida.

 

Tu opinión, tus números, tu visión y tu plan

Ya sabes cómo funciona esto. Si quieres entrenar conmigo, tienes que dejar por escrito, antes de que abra el mercado, qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer.

No hace falta que pongas en juego dinero real. (Yo sí lo hago, como siempre. Esta no deja de ser una de mis operaciones que comparto contigo). Pero lo que sí hace falta es que te lo tomes en serio, tanto si la operación es real como si es virtual: que la planees y documentes hasta el extremo, detallando dónde pones cada orden, qué tipo de orden, cuántas acciones vas a mover, qué harás si se da un escenario u otro, etc. Anota incluso cómo te sientes entrando en un gráfico como este.

Puede que este tipo de situaciones te encanten (como a mi) o que te creen una sensación incómoda (señal de que tu territorio es otro). Cuanto más detallista seas al documentar tus aventuras, más rápido llegarás al estado de ganador consistente.

Te pido lo de siempre: Que comentes y que pinches en los botoncitos de Facebook, Google +1, Twitter e email, que ayudan a difundir el contenido que te interesa. Y, por supuesto, te agradezco por adelantado que lo hagas, como siempre. 🙂

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

64 Comentarios

  1. BURBUN

    Perdón stop subido a 10,68.

  2. BURBUN

    Hola Uxío:
    Yo entré el día 24 a 10,90 con stop 9,82. No he tocado nada hasta hoy que subo stop a 10,98.
    ¿Dónde puedo obtener el ATR?

  3. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos!

    Parece que STX se está comportando bien. De momento, subo mi stop loss a $10.84, un poco por encima del punto de breakeven.

    Me encanta coger valores «vivos», porque cuando responden pasan estas cosas.

    franci, muy ilustrativo por si estábamos perdiendo los nervios.

    I72, el objetivo no es el problema. El problema podría ser el plan. No tiene nada de malo salir antes del objetivo… salvo que en el plan te lo hayas prohibido de antemano.

    Oscar Bartulos, me alegro mucho de leer tus palabras. Estoy contento de que hayas optado por recuperar el control ¡Enhorabuena!

    Por cierto, hoy coincidimos en el stop loss.

    En cuanto a RVBD, la verdad es que me tenía muy buena pinta, pero no quería publicarlo por segunda vez habiendo pasado varios días del cierre de la operación anterior.

    Marino, cierto es: ya no podemos perder dinero en esta batalla (salvo catastrófico gap bajista) 🙂

    ¡Un saludo a todos y gracias por escribir!

  4. Oscar Bartulos

    Repasando valores RVBD lleva dos días de ascensos tremendos, 9,32% y 6,2 % los dos últimos días. Una pena pero estaba alejado de la banda móvil

  5. Marino

    Hola una buena subida con gap incluido paso el stop loss un poco por encima del punto de equilibrio 10,90.
    Un saludo

  6. Oscar Bartulos

    Bueno, hoy ha ido bien, ha errado en 11,67 con ua vela que apunta buenas maneras, esperemos que aguante mañana. Subo mi stop a 10,84 aunque he dudado en ponerlo a 10,96.

  7. Oscar Bartulos

    Uxio tienes toda la razón, después de las ultimas cuatro operaciones uno intenta recuperarse lo antes posible, y entonces es cuando cometemos errores. voy a poner mi stop muy ajustado y a seguir aprendiendo. me doy cuenta que la parte emocional cuesta dinero

  8. I72

    Mantengo la operación para mañana, no voy a subir por ahora el stop loss.
    Ýo, en principio, no puedo actuar durante el día por lo que hasta el final de la jornada no puedo cambiar órdenes para el día siguiente. En estos momentos creo que a lo mejor el objetivo en 13,30 lo he puesto un poco lejos cuando acercándolo también tendría ganancias. Bueno, tendré paciencia para ver que pasa y lo mantengo.

  9. franci

    Para los que no usais stops o haceis apalancamiento u operais a credito

    http://www.softenido.com/2011/08/1929-el-gran-crack.html

    ya ha ocurrido muchas veces, el crack del 29 no ha sido ni el primero, ni el último

    aquí teneis una lista que seguramente es sólo la punta del iceberg

    http://cai.ahorro.com/acnet/fondos_de_inversion/actualidad/noticia.acnet/noticia/el_primer_crash_bursatil.html.html

  10. Uxío Fraga

    franci, no me refería a que pasases de ellos, sino justo a lo que tú dices, a calibrar bien cuánto espacio necesitas dejar : ) ¡Coincido totalmente contigo!

  11. franci

    Uxío, no me refiero a prescindir de ellos, eso lo hago sólo en el muy muy largo plazo en bluechips pensando sólo en los grandes dividendos tipo TEF y aun así los usaré para asegurar la revalorización.

    me refiero sólo al corto plazo concretamente creo que con el tamaño de mi cuenta USA 1000€, tengo que hacer cálculos en cada operación sobre que es más conveniente un stop ajustado y entrar dos veces o uno menos ajustado y entrar sólo una. El problema es que la comisión supone más de un tercio del riesgo máximo de la operación y si redondeo hacia abajo la mitad o más y además el breakeven me queda siempre muy lejos.

    Aunque me gusta más la primera aproximación, es posible que por ahora (hasta que aumente la cuenta) me convenga más la segunda ya que usando el importe de la segunda comisión para darle cancha a la primera entrada hubiese podido permanecer en tres de las últimas operaciones en las que he entrado.

  12. Uxío Fraga

    Chusco, lo arriesgado ahora es ir a favor de tendencia. Si se gestiona bien el tamaño de posición acorde con la entrada y el stop loss, no tiene nada de arriesgado.

    franci, lo de los stops es muy delicado. A medio plazo no importan casi nada, pero a corto plazo son cruciales, casi todo el éxito depende de ellos.

    En mi opinión, deberías diseñar un sistema de stops totalmente adecuado a tu forma de operar, a lo temprano o tarde que entras y, sobre todo, a cuántas velas aspiras a capturar con la distancia que le das al stop loss y, por supuesto, todo eso adaptado al gráfico que tienes entre manos en cada momento.

    Marino, yo me quedo en $10.26.

    ¡Saludos y gracias por escribir!

  13. Marino

    Hola subo el stop loss a 10,52.
    Un saludo

  14. franci

    cepillado a $10.59 parece que me huelen, porque ha llegado a $10.58 y otra vez para arriba, aun tengo que hacer cálculos pero estoy cerca del 6% y quizás me retire al papertrading, tengo que revisar donde pongo los stops.

  15. Chusco

    Antes de nada, decir que cada uno con su dinero hace lo que quiere. Y ahora os digo que ¡¡para ser novatos!! haceis unos movimientos harto arriesgados.
    Comprar en tendencia bajista de mercado…es muy arriesgado. Aunque todos sabemos que va a haber rebotes, creo que hay que ser muy muy listo para sacerle partido.
    Eso si por lo menos colocais stops…

  16. Uxío Fraga

    Feo rechazo en la última vela de STX. No obstante, el volumen ha sido muy reducido y el día tampoco ha sido bueno a nivel global.

    Por supuesto, el stop loss se deja donde estaba ($10.14, en mi caso). Hoy es un día (relativamente) importante para los mercados.

    Sigo pensando que el precio puede subir mucho todavía, pero un colapso, aunque sea momentáneo no es en absoluto despreciable.

    ¡Atentos!

  17. I72

    Subo algo el stop por tener menos pérdidas pero sin acercarlo demasiado para no salir en un barrido. Stop en 10,20

  18. Uxío Fraga

    ac187, respecto a la variación media me he programado un indicador personal, pero no tiene mucha ciencia, puedes hacerlo tú en cinco minutos. Utiliza la función «Variation» de PRT. Cualquier día de estos hago una entrada explicándolo a fondo y lo comparto.

    franci, dos cosas: La primera, no uses lo de la arroba en los comentarios, porque WordPress lo interpreta como un link y, al poner dos, el comentario queda a la espera de ser aprobado por mi, quitando dinamismo a la conversación.

    La segunda, para este valor (STX), mi stop loss se calcula cada día como: cierre – 1.3·ATR20

    Raúl L, habla con ellos (muchos tienen live chat). Te mandarán unos papeles a devolver por email, (salvo uno concreto, quizás). Es muy sencillo abrir cuenta en USA.

    ¡Saludos a todos y gracias por escribir!

  19. Raúl L.

    acg187 con qué broker americano te estás dando de alta? ¿Cuáles son los pasos? ¿Y dónde puedo simular mientras aprendo antes de dar el salto?

    Esta pregunta va también para otros que queréis aportarme vuestra experiencia os lo agradecería.

    Y enhorabuena a los contracorriente porque parece que el mercado os está dando la razón, esperemos que no gire.

    Gracias

    Un saludo !

  20. franci

    ya estoy dentro, eperemos que esta sea la buena, que se me agota el 6% 🙂

    [email protected]
    [email protected]

    estimo un objetivo mínimo de 12.50 intentaré salirme usando el stop

    Uxío ¿Qué método estás usando en esta operación para ajustar el stop?

  21. acg187

    Buenas tardes!

    Estoy dentro de la operación pero en virtual ya que estoy en proceso de alta en broker americano, las comisiones de aquí hacen que el beneficio (si existe) sea calderilla. Aunque sea en virtual, si hago un seguimiento como el de las reales, sirve de muy buen entrenamiento.

    Tenía una consulta sobre rastrear el mercado, es en relación a la variación diaria o el rango. No se como configurar PRT para usar este parámetro como condición, después de buscar y buscar intuyo que es usando un indicador como ER o ATR ¿?

    Uxio gracias por tu ayuda nuevamente, cada vez que aprendo algo aparecen 10 cosas nuevas, esto es un no parar.

  22. Marino

    Hola pues si Uxío queria decir que lo dejaba igual menos el stop loss, ya decia que no le iba a dar cancha, pase el SL de 10,21 a 10,41.
    Un saludo.

  23. franci

    rachas de diez o doce? pues ando cerca creo que van 8, son 4 en las que he entrado 2 veces. Este mes ya ando cerca el 6% (no lo sé porque lo calculo por importe y no por porcentaje).

  24. Uxío Fraga

    Hola, Seglu.

    Lee este artículo para orientarte. No he detallado nunca el código de mis rastreadores, pero sí los he comentado en numerosas ocasiones. Principalmente busco buenos valores volátiles pero líquidos sin necesidad de que se dé ninguna condición en cuanto a indicadores se refiere o posición relativa del precio. Después, utilizo mi criterio para escoger los gráficos que se hayan en mejores condiciones para ser operados.

    Un saludo.

  25. Seglu

    Hola, soy nuevo en todo esto y me gustaría saber que es un rastreador y cuales utilizáis.
    Muchas gracias.
    Me gusta leer tus excelentes artículos. Uxio.

  26. Uxío Fraga

    Marino ¿has subido un poco el stop no?

    Operar a contracorriente es precisamente eso, tratar de cazar subidas en tendencia bajista. Pero no es malo per se. A mi me sienta mejor,se me da mejor, me gusta más y voy más cómodo que yendo a favor de tendencia.

    El caso es que te tiene que ir bien a ti; yo sólo hago propuestas, pero tú puedes operar como más te guste. Es más, es tu deber y misión encontrar la manera de operar que mejor te va.

    Por otra parte, cuatro operaciones malas seguidas no es nada. Ya te llegarán algunas rachas de diez y doce malas seguidas. Y lo mismo te sucederá con bonitas series de ganadoras. Es tan importante no desanimarse y ceñirse al método cuando hilas perdedoras como no emborracharse y ceñirse al método cuando enganchas ganadoras ¡Ánimo!

    Oscar Bartulos, quiero decirte expresamente que vas totalmente en contra de la filosofía de Novatos Trading Club:

    Has dicho que no puedes mirar nada, pues no operes; ni virtual ni real, porque si estando a tope cuesta, a ciegas es imposible hacerlo bien (que no ganar, que puede hacerlo cualquiera de suerte).

    No hay que aprovechar ninguna circunstancia del mercado. El mercado da oportunidades prácticamente todos los días. Seguramente debas encontrar una forma de operar más cómoda para ti; pero no pienses que copiando números sueltos de otros vas a tener éxito, porque no funciona así.

    Dices «un poco de emoción». El objetivo del trader es retirar toda la componente emocional del negocio. Si quieres emoción, estás en el peor sitio posible.

    Por último, aunque lo digo constantemente, quiero volver a dejar claro que yo no soy asesor financiero. Soy formador y ayudo a los Novatos a aprender a especular en Bolsa de forma consistente, lo mejor y más rápido posible. No doy consejos ni recomendaciones de inversión. Las operaciones que comparto son entrenamientos en tiempo real para practicar en conjunto sobre un terreno de juego 100% real.

    Por supuesto, cualquiera es libre de copiar mis operaciones y, si coincide, lucrarse con ello, pero sabiendo que también es probable que pierda dinero con ello. De todos modos, como es obvio, la responsabilidad es exclusivamente del que arriesga su dinero con mayor o menor conocimiento de lo que hace.

    Y ya está, que no quiero insistir más sobre lo mismo.

    Un saludo a todos y gracias por compartir.

  27. Oscar Bartulos

    De virtual nada.250 Acciones a 10,75. Hay que aprovechar que el mercado esta sobrevendido.Lo ideal hubiera sido tener tiempo para estudiarla pero !!!!Un poco de emocion no?Por lo menos a 12,74 llegamos. Uxio de verdad que le estoy dedicando mucho tiempo a esto.Pero hay que ser prudente. Buena entrada no!

  28. obtusus

    Vamos con el trading virtual: Entrada 11.05 ; SL 10.42 ; Objetivo, hasta 12.0 (y más allá)

    Es el 4º trading virtual que hago. De los tres primeros (en el IBEX), dos fueros barridos (los SL) y uno entró en una fase lateral sin llegar a entrar («anulé» la operación porque pensé que ya no reunía condiciones). Mala quincena para estrenarse, o quizá, simplemente, la obtusez de pretender coger subidas en una tendencia bajista (¿será eso el trading a contracorriente?) Un comienzo nada brillante, como podéis ver.

  29. Marino

    Hola voy a dejarlo como esta:
    e=10,852
    s=10,41
    o=12,66 aunque debe de tenerse en cuenta una fuerte R en 12,26.
    Un saludo

  30. Uxío Fraga

    ¿Qué hay, franci?

    Yo al final entré según lo previsto en la apertura a precios próximos al cierre anterior, en $10.80.

    Ahora actualizo mi stop loss a $10.14. Hoy no ha sido un día brillante, aunque STX lo ha hecho un poco mejor que el S&P500.

    ¡Nos vemos!

  31. franci

    Hola Uxío,

    yo he intentado entrar con a 10.89 pero no he llegado a tiempo porque cuando llegó al mercado estaba ya a 10.90 y de ahí no ha bajado.

    bueno mañana después de las noticias de las 3 si no hay ningún desastre pondré la orden de nuevo.

    saludos.

  32. Uxío Fraga

    Jorge1962. Una vela que muestre rechazo es una larga sombra por encima. Un recorrido que se contrarresta. Incluso puede ser en dos velas, con una gran vela verde y, al día siguiente, una vela roja que deshace el movimiento, mostrando así que el precio se ve repelido en esa zona. Podría ser una quieroyno puedo, pero también una arrolladora que pierde terreno al final.

    joan marc, la noticia (o no noticia) de la QE3 nos puede tirar por tierra totalmente la operación, pero también es posible que, mientras todos esperan, se desarrolle el auténtico movimiento. Yendo a corto plazo, nos cuesta muy poco estar ahí.

    I72 ¡gracias por participar! Has conseguido una entrada intradía estupenda. Yo conseguí ese mismo valor ne la apertura.

    ¡Saludos!

  33. I72

    Me lanzo: entrar enseguida a 10,80. Stop loss en 9,70 tras el soporte diario y objetivo inicial en 13,30.

  34. joan marc

    Ya se que entro tarde esta opinion, pero acabo de ver el post.
    Salvo STX, las otras opciones no me satisfacen.
    Estaré alerta esta tarde por si puedo entrar mas barato, o sino lo veo claro esperaré noticias del viernes sobre el famoso Q3.
    Suerte a todos

  35. Jorge1962

    Muchas gracias Uxio por tu respuesta, en cuanto hablas de una vela que muestra rechazo, ¿A que te refieres, vela roja, vela quiero y no puedo, etc?.

    Muchas gracias por tu ayuda

  36. Uxío Fraga

    ¡Hola a todos! Os agradezco que hayáis contribuido con vuestros comentarios.

    Hugo, me gustó porque, además de estar sobre soporte muy relevante con una tensión al alza inmensa, es un valor ágil aunque no errático, que perfectamente puede avanzar un 3% al día durante cinco o seis días seguidos.

    En cuanto al stop loss, me parece muy adecuado. Yo he ceñido mucho el mío porque voy a ser bastante agresivo con el seguimiento, pero el tuyo es muy bueno.

    En cuanto a perder un 10%, para mi no tiene importancia alguna. Un 10% sobre el precio (o un 90%, es lo mismo) no significa nada si has dimensionado tu posición para que no represente más del 2% de tu capital total.

    Jorge1962. No, nunca en ese punto, y menos aún un tick por debajo. En esta ocasión, llevaré el stop loss a una distancia proporcional al precio y a la volatilidad en cada instante, que será exactamente: stop loss = cierre – 1.3 · ATR(20)

    Oscar Bartulos, espero que no estés realizando la operación con dinero real en ese caso. Recuerda que esto es un entrenamiento de trading, no una recomendación de inversión. Si me copias a ciegas y me estrello (cosa que me sucede fácilmente) no habrás aprendido nada, pero sí perdido dinero y confianza.

    Marino, vas muy agresivo, pero me gusta tu propuesta ¡Veremos a quién le va mejor!

    ¡Saludos a todos y gracias por estar ahí!

  37. Marino

    Hola he entrado 15,50 a mercado después de ver como los futuros del S&P500 pasaban de negativo a positivo, el precio de entrada 10,852, stop loss 10,21 no le voy a dar mucho margen según esta el mercado hasta que entre en ganancias si las hay, el objetivo lo fijo 12,66.
    B/R=2,82.
    Un saludo

  38. Oscar Bartulos

    ok. vamos a por ellos. yo pondre tus numeros porque estoy de vacaciones y con el movil y los peques no puedo mirar nada.

  39. Jorge1962

    Hola Uxio,

    Tenía 2 dudas:

    1) El stop de persecución, ¿Sería en el ultimo minimo de cada vela?
    2) Una vela que muestre rechazo, ¿Sería una vela roja?.

    Muchas gracias por tus enseñanzas.

  40. Hugo

    He mira la opción y es interesante, tienes razón en que puede haber docenas como este caso, pues mirando por ahí he visto muchas situaciones similares. Ahora bien me gustaría saber por que has seleccionado esta, que indicador que llamó la atención?. Me he fijado que hace justo un año el valor estuvo a 9.84, por eso no se si el Stop se podría poner a 9.82 o 9.78 sería una posible perdida del 10%, como lo ves.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.